Anda di halaman 1dari 29

QU ESTRUCTURAS COMPONEN NUESTROS OJOS?

Anatoma de ojo. 3eros medios. Biologa Comn 2013

ANTES DE COMENZAR
Observa los animales de las fotografas y contesta las preguntas. 1. Qu rgano visual te parece ms complejo? Fundamenta. 2. Infiere qu informacin ambiental detectan con sus fotorreceptores estos animales.

TIPOS DE OJOS:
a. El ojo compuesto: presente en insectos, araas y algunos crustceos. Est formado por la unin de muchos omatidios; cada uno es una unidad sensorial independiente.

TIPOS DE OJOS:
b. El ojo en cmara: est presente en los moluscos cefalpodos, como pulpos y calamares, y en los vertebrados. A diferencia del ojo compuesto, tiene un nico sistema de lentes que forman una sola imagen

COMPONENTES DEL OJO HUMANO Y ESTRUCTURAS


ANEXAS

EL OJO DEL SER HUMANO PROFUNDO E INTENSO

COMPONENTES DEL OJO HUMANO Y


ESTRUCTURAS
Estructura 1. Cuerpos ciliares. Caracterstica Sostienen al cristalino. Adems responsable de la produccin de humor acuoso.

2. Ligamentos suspensorios.
3. Iris.

Nacen de los cuerpos ciliares y mantienen el cristalino en su posicin.


Musculo liso pigmentado con un agujero central llamado pupila. Regula la entrada de luz al globo ocular. Es el primer lente del ojo. Cavidad entre la crnea y el iris. Contiene el humor acuoso.

4. Crnea. 5. Cmara anterior.

6. Cristalino.

Lente biconvexo. Su funcin es enfocar los rayos de luz sobre la retina.

Estructura 7. Cmara posterior. 8. Humor vtreo. 9. Esclertica. 10. Tnica vascular. 11. Coroides.

Caractersticas Entre el iris y el cristalino. Tambin contiene humor acuoso. Fluido gelatinoso que ayuda a mantener la forma del ojo y a la retina fija en su posicin. Capa ms externa, fibrosa y de color blanco. Protege al ojo. Membrana intermedia, formada por la capa coroides, los cuerpos ciliares y el iris. Capa muy vascularizada que recubre internamente la esclertida con un pigmento oscuro que absorbe el exceso de luz.

12. Retina o tnica neural.

Formada por varias capas de neuronas y por las clulas fotorreceptoras, conos y bastones. Tiene una zona ms sensible a la luz, llamada fvea.

CRNEA

ESTRUCTURAS ANEXAS
Estructura a. Conjuntiva. Caracterstica Membrana mucosa y vascularizada, que protege la parte anterior de la esclertica, la parte blanca del ojo, y la superficie interna de los prpados. Protegen al ojo del exceso de luz y de cuerpos extraos. Mueven los ojos en distintas direcciones. Formado por los axones de las neuronas de la retina.

b. Prpados. c. Msculos extraoculares. d. Nervio ptico.

CMO SE PRODUCE LA VISIN?


Antes de comenzar: 1. Observa la imagen adyacente y responde: a. Qu estructuras del ojo atraviesa la luz desde la crnea hasta que llega a la retina? b. Qu estructuras del ojo actan como lentes? 2. Por qu al mirar a travs de una lupa se ve la imagen aumentada? 3. Por qu se emplean lentes para corregir defectos de la visin? 4. En qu lbulo cerebral se ubica la corteza visual primaria?

CAPAS DE LA RETINA
Capa pigmentada

Capa nerviosa

FOTORRECEPTORES
Fotoreceptor Bastones. Caractersticas Permiten ver en condiciones de penumbra; aunque las imgenes son menos ntida y sin colores, son tan sensibles que pierden la capacidad de transmitir seales en condiciones de luz diurna. En su membrana contienen rodopsina, un pigmento fotosensible. Responden ante una intensidad lumnica mayor y nos permiten percibir imgenes en colores y con mayor nitidez. Poseen un pigmento denominado conopsina, sensible a longitudes de onda especficas. Por lo tanto hay 3 tipos: conos rojos, verdes y azules.

Conos.

PUNTO CIEGO

FORMACIN DE LA IMAGEN EN LA RETINA

ACOMODACIN DEL CRISTALINO

ACTIVIDAD
1. Qu diferencias existen entre un ojo compuesto y un ojo en cmara? 2. Es correcto decir que vemos con nuestro cerebro? Fundamenta. 3. Cules son los componentes del ojo que ayudan a mantener su forma? 4. Cules son los lentes del ojo?, son convergentes o divergentes? Explica. 5. En qu capa del ojo se encuentran los fotorreceptores y cules son? 6. Por qu en cada uno de nuestros ojos existe un punto ciego? 7. La liebre es un animal herbvoro y tiene sus ojos ubicados de manera lateral. El halcn es carnvoro y tiene sus ojos de manera frontal. Propn una explicacin para estas relaciones.

ACTIVIDAD
8. Construye en tu cuaderno una tabla con, al menos, dos diferencias y dos semejanzas entre conos y bastones.

VISIN

VISIN: REFRACCIN DE LA LUZ

ERRORES DE REFRACCIN O ANOMALAS DE


LA VISIN

ERRORES DE REFRACCIN O ANOMALAS DE


LA VISIN
Enfermedad Caractersticas

Miopa

Se produce cuando el ojo es ms largo o bien porque el cristalino es ms grueso que lo normal, aumentando su poder convergente. En ambos casos la imagen se formar delante de la retina, lo que impide verla en forma ntida y hace que las personas miopes no vean bien objetos lejanos y deban acercarse al objeto para que su imagen coincida en la retina. Se produce cuando el ojo es ms corto, por lo que la imagen se focaliza por detrs de la retina. Las personas hipermtropes no ven bien objetos cercanos y deben alejar sus ojos del objeto para que su imagen coincida en la retina.

Hipermetropa

ERRORES DE REFRACCIN O ANOMALAS DE


LA VISIN

Otras:

-Astigmatismo: por problemas en la curvatura de la cornea, lo que impide que la refraccin de la luz permita el enfoque en la retina de los objetos cercanos. -Glaucoma: Prdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina -Cataratas: Opacidades parciales o totales en el cristalino. -Presbicia: Prdida progresiva de la vista lejana. -Daltonismo: Incapacidad de percibir colores

TRANSMISIN DEL IMPULSO NERVIOSO A LA


CORTEZA CEREBRAL

TRANSMISIN DEL IMPULSO NERVIOSO A LA


CORTEZA CEREBRAL

a. Refractacin de la luz. b. La energa lumnica activa los fotopigmentos.

c. Los impulsos son transmitidos por el nervio ptico.


d. Desde el tlamo, las vas nerviosas conducen los impulsos nerviosos hasta la corteza visual.

ACTIVIDAD

1. Considera las caractersticas de los bastones y explica por qu los conductores que viajan de noche al ver un flash de luz se encandilan y dejan de ver durante un breve momento. 2. Si una persona para poder leer el peridico debe alejarlo de su rostro, qu patologa visual puede tener? 3. Cul es la funcin de la rodopsina y de la conopsina? 4. Por qu la corteza visual derecha recibe informacin de ambos ojos? 5. Qu consecuencias puede tener para tu salud utilizar lentes que no son recetados por un mdico?

Anda mungkin juga menyukai