Anda di halaman 1dari 9

+

Objetivos Generales de la Producción Musical – Manejo de los 11 Aspectos

Lección 1

+ Los 11 Aspectos de la Producción Musical

En el 95% de producciones exitosas encontramos que los 11

Aspectos

interactúan

de

forma

efectiva

y

se apoyan

mutuamente.

Los 11 Aspectos de la Producción Musical  En el 95% de producciones exitosas encontramos

+ Los 11 Aspectos

  • 1. EL CONCEPTO: podemos definir el concepto o “corazón” de una canción como la suma de los otros 10 componentes que hacen que una pieza grabada sea lo que es. Es la esencia o mensaje central de la canción.

  • 2. LA MELODÍA: El productor debe forjar un “significado” integral para la melodía combinando de forma efectiva la energía que proyectan el motivo melódico, la letra, el ritmo y la interpretación, (proyección de la performance). Elementos a considerar por el productor:

Estructura Densidad Performance Mezcla

+ Los 11 Aspectos

3.

EL RITMO:

El productor debe profundizar en los

distintos niveles de la canción y ver como se están

interrelacionando las partes rítmicas de TODOS los elementos dentro del tema. Dentro de algo que podríamos definir como “Estructuras y Valores Rítmicos” es de vital trascendencia que el productor entienda el valor de algunos elementos en particular:

Tempo: encontrarle el tempo EXACTO a una canción antes de que esta sea grabada es de vital importancia. Distintos tempos tendrán diversos efectos psicológicos sobre nuestro cuerpo y emociones, pero usualmente la letra brindará fuertes indicios de cuál debe ser el tempo.

+ Los 11 Aspectos

Densidad Rítmica: una vez que el tempo ya fue establecido, el siguiente elemento que debe concentrar nuestra atención es analizar si el patrón rítmico es demasiado simple (aburrido) o complejo (difícil de seguir). Otro punto muy recomendable de atender, una vez que ya se tenga definida la estructura del patrón rítmico, es el de buscar variaciones de densidad rítmica según van pasando distintas secciones del tema.

Instrumentación Rítmica: en muchas ocasiones, el productor tomará decisiones de instrumentación en base a los componentes rítmicos necesarios para la canción.

Contrapunto: una interesante técnica empleada en ciertas ocasiones el la de llenar una parte rítmica utilizando diversos instrumentos. Repartir una sola parte rítmica entre varios instrumentos.

+ Los 11 Aspectos

  • 4. LA ARMONÍA: La consideración básica que todo productor debe tener en cuenta es si la armonía está complementando o creando tensión de forma efectiva con la melodía. Otros elementos a considerar por el productor:

Colocación:

¿dónde

y

cuándo

colocar

elementos

de

acompañamiento armónico dentro de una canción? Ejemplo: coros.

Estructura: ¿qué notas queremos usar para generar un acorde? La clase de acorde que seleccionemos deberá estar basado en el tipo de emoción o sentimiento que queramos evocar dentro de la canción.

Densidad: A mayor densidad de acordes empleados, mayor espacio ocupado dentro del espectro de la canción y la mezcla.

Instrumentación:

¿cómo

manejaremos

la

armonías dentro del arreglo?

distribución de las

+ Los 11 Aspectos

5. LA LETRA: el productor debe manejar básicamente dos elementos de juicio: las palabras empleadas y la musicalidad de las palabras empleadas. En otras palabras, texto y mensaje en relación a melodía y ritmo.

6.

EL

ARREGLO

Y

SU

DENSIDAD:

el

productor

determinará la densidad de su arreglo de acuerdo a

la cantidad de colores (sonidos) empleados en cada punto específico de la canción y la emoción que quiera proyectar en relación al concepto. Esto incluye cuántos sonidos están dentro de cada rango de frecuencias.

+ Los 11 Aspectos

  • 7. LA INSTRUMENTACIÓN: la elección de instrumentos y sonidos que el productor hará. Elementos a considerar al momento de diseñar la instrumentación:

Los sonidos que funcionan y amalgaman bien juntos. Es decir, cuando son colocados el uno contra el otro.

Emplear sonidos problemas.

de

la

más

alta calidad y no que generarán

Los sonidos concepto.

que

de

verdad encajan

bien

con la canción

y

el

  • 8. ESTRUCTURA: el productor debe analizar la posible estructura de una canción en relación al orden y tamaño de las secciones que la componen además de las formas de alternancia y repetición más apropiadas para el estilo.

+ Los 11 Aspectos

  • 9. INTERPRETACIÓN: el productor debe saber como dirigir, distinguir y captar una gran interpretación. Todo productor debe valorar una interpretación en base a estos 6 elementos:

Entonación / afinación. Tiempo / swing. Técnica. Dinámica. Estilo. Grandeza interpretativa. (Proyección emocional).

  • 10. LA MEZCLA: toda mezcla debe encajar y realzar toda canción a la perfección.

  • 11. CALIDAD DE LOS EQUIPOS EMPLEADOS: a nivel profesional, solo la posibilidad de contar con los mejores equipos de grabación nos dará los mejores resultados.