Anda di halaman 1dari 9

TIPOS

DE

FINANCIEROS

CRÉDITOS

Y

SERVICIOS

Econ. Luis Enrique Hernández economiaurbe@gmail.com

Tarjetas de crédito. Son útiles para adquisiciones a corto plazo. La principal ventaja de una tarjeta de crédito es la temporalidad, ya que te permite disponer de dinero que no tienes al momento pero que vas a recibir en un futuro inmediato.

Préstamos personales. Se caracterizan por ser créditos abiertos que no están anclados a un fin específico. Esto significa que al solicitarlo no debes explicar en qué lo utilizarás y además puedes fragmentarlo en distintos objetivos. Por ejemplo, podrías utilizar una parte para remodelaciones y otra más para un viaje.

Econ. Luis Enrique Hernández economiaurbe@gmail.com

Créditos específicos. Muchas instituciones ofrecen financiamientos especializados, por ejemplo, hipotecarios, educativos y automotrices, entre otros. Esto significa que la cantidad que te ofrezcan podrá ser utilizada únicamente en un objetivo y deberás poder comprobar que lo destinaste a ese fin. La ventaja de estos créditos es precisamente su especialización, ya que los montos y los planes de pago están diseñados de acuerdo al objetivo. Revisa muy bien las diferentes alternativas antes de contratar y calcula el porcentaje de interés que te vayan a cobrar.

Econ. Luis Enrique Hernández economiaurbe@gmail.com

Créditos de nómina. Son muy similares a los personales, sólo que en este caso es indispensable que recibas el pago de tu salario a través de una cuenta de nómina en un banco. Así, la institución puede otorgarte una cantidad basada en el sueldo que recibes cada mes y descontará el pago directamente de tu cuenta.

PAGARÉ

Es un instrumento negociable el cual es una “promesa” incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, comprometiéndose a pagar a su presentación, o en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero más los intereses, a una tasa pactada. En Venezuela constituyen la mayor parte de la actividad crediticia.

Econ. Luis Enrique Hernández economiaurbe@gmail.com

Préstamo ABCD (Adquisición de Bienes de Consumo Duradero)

La utilidad de este crédito está relacionado a la adquisición de bienes que tienen un valor comercial y una vida útil determinada, como son los automóviles, equipo de cómputo, electrodomésticos, mobiliario y equipo. Se otorgan para complementar el faltante para adquirirlos, es decir, el acreditado deberá aportar un porcentaje del costo total y el banco le presta el restante. Estos bienes en ocasiones pueden servir como garantía del préstamo.

Econ. Luis Enrique Hernández economiaurbe@gmail.com

Descuentos de Letras de Cambio

Los Descuentos de Letras de Cambio son modalidades de financiamiento que te permiten recibir en calidad de préstamo, el monto de una Letra de Cambio antes de su vencimiento previa deducción de interés y previo endoso a favor del Banco, para que sea reembolsado a su vencimiento.

Fianzas

Garantiza el cumplimiento de una obligación frente a un acreedor o tercero, en caso de incumplimiento, el Banco pagará por orden del cliente hasta el monto acordado ..

Econ. Luis Enrique Hernández economiaurbe@gmail.com

LÍNEA DE CRÉDITO

La Línea de Crédito también conocida como cupo de pagarés o prestamos, significa dinero siempre disponible en el banco, durante un período convenido de antemano. Es importante ya que el banco está de acuerdo en prestar a la empresa hasta una cantidad máxima, y dentro de cierto período, en el momento que lo solicite. Aunque por lo general no constituye una obligación legal entre las dos partes, la línea de crédito es casi siempre respetada por el banco y evita la negociación de un nuevo préstamo cada vez que la empresa necesita disponer de recursos.

Econ. Luis Enrique Hernández economiaurbe@gmail.com

StandBy

Es un instrumento por medio de cual el Banco actuando

por cuenta y orden del cliente, se compromete frente a un tercero para efectuar un pago, previo cumplimiento de determinados requisitos.

Arrendamiento Financiero.

El arrendamiento financiero, alquiler con derecho de compra, leasing financiero, es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario, a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo o renovar el contrato.

Econ. Luis Enrique Hernández economiaurbe@gmail.com

Factoring

Es un contrato mediante el cual una empresa traspasa las facturas que ha emitido y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero. El factoring es una alternativa de financiamiento que se orienta de preferencia a pequeñas y medianas empresas y consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el servicio de cobranza futura de los créditos y facturas existentes a su favor y a cambio obtiene de manera inmediata el dinero a que esas operaciones se refiere, aunque con un descuento.

Econ. Luis Enrique Hernández economiaurbe@gmail.com