Anda di halaman 1dari 47

OBLIGACIONE S FISCALES

Introducción

La

palabra

derecho

proviene del

término latino directum, que significa

“lo que está conforme a la regla”.

El derecho se inspira en postulados de

DERECHO

justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter.

Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

Las

fuentes

del Derecho

son

los

elementos constitutivos que son

necesarios

para

la

creación

del

  • 1.1 derecho de ahí surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momento determinado, en pocas palabras son las bases del Derecho actual. Según Pereznieto, señala que “fuente” se considerar de donde nace el derecho.

CLASIFICACIÓ N DE LAS FUENTES

  • 1.1 Las fuentes del Derecho se clasifican en: 1. Fuentes Históricas

    • 2. Fuentes Reales.

CLASIFICACIÓ N DE LAS FUENTES

  • 3. Fuentes Formales.

1.- FUENTES HISTORICAS

Son documentos históricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros,
1.1 pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. Serán vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro.

CLASIFICACIÓ N DE LAS FUENTES

Serán históricas las fuentes que han perdido su

vigencia y se sitúan Positivo.

en

la

historia del Derecho

2.- FUENTES REALES

Son los problemas que surgen de la

  • 1.1 realidad histórica de cada pueblo y que

CLASIFICACIÓ N DE LAS FUENTES

son regulados

por

el

Derecho.

Por

ejemplo en Venezuela, la aparición de la riqueza petrolera a principios de este

siglo fue la "fuente Real "de las leyes

de hidrocarburos que 1910 (ya derogada).

fue dictada en

3.- FUENTES FORMALES

Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas. Se considera que las fuentes formales son las mismas directas. Pero, se les da esta denominación pretendiendo aludir a dos aspectos:

1.1

CLASIFICACIÓ N DE LAS FUENTES

o A

la

fuerza o

Legislativo.

poder

creador, por ejemplo:

El Poder

o A la forma misma de la creación de ese poder, en el ejemplo: La ley. Para algunos tratadistas solamente la ley es fuente formal del Derecho (Aguilar Gorrondona. Derecho Civil, Personas, 4ta.Edición, Universidad Católica Andrés Bello).

Para otros, las fuentes formales son únicamente: La ley y la costumbre. Este sector doctrinal ha logrado imponer dicha opinión, no obstante, que de acuerdo con la definición, serian también formales: La doctrina y la jurisprudencia. La primera, que es la obra de los estudiosos y la segunda, que es el producto del trabajo en los tribunales.

LA LEY

La acepción ley, que se origino en la latina ligare (enlazar, obligar), en un sentido amplio se refiere a todo dictamen que exprese relaciones generalizadas entre fenómenos de distinta índole pudiendo ser aplicada a distintas voces

  • 1.1 Esta es una de las fuentes más importantes del derecho en cuanto emana de un órgano integrado. Desde un ángulo filosófico-jurídico, la ley se entiende como "toda ordenación racional, encaminada al bien común, promulgada por el que tiene el cuidado de la comunidad" (Santo Tomás de Aquino). En una perspectiva netamente jurídica, la definición de ley está contenida en el Código Civil que señala: "la ley es una declaración de voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la Constitución (Política).En suma, por ley hemos de entender aquella regla de carácter obligatorio, emanada de la autoridad (Congreso) con arreglo a la Constitución, y cuyo cumplimiento puede obtenerse por medios coactivos.

CLASIFICACIÓ N DE LAS FUENTES

LA LEY

Es enorme la

importancia que tiene tanto para la

sociedad como para el individuo en particular. Porque "las opresiones serian incalculables y la sociedad caería
1.1 por sus cimientos." Por eso, cuando los pueblos poseen una legislación de contextura seria alcanzan las más altas cumbres de la civilidad. Por el contrario, cuando

ellos están regidos por una legislación precaria se postran en la barbarie, puesto que ven debilitadas sus energías.

CLASIFICACIÓ N DE LAS FUENTES

Cuando la referencia es a la ley normativa, su significado está relacionado con los comportamientos humanos que se califican como debidos, presuponiendo la libertad de su cumplimiento, distinguiéndose entre las morales y las jurídicas, siendo estas últimas generales y abstractas.

LA COSTUMBRE

La costumbre: Es una norma que no emana de la manifestación de voluntad de un órgano
1.1 determinado, esto es, nadie la dicta, sino que es el resultado de un simple comportamiento uniforme y constante, practicado con la convicción que corresponde a una obligación jurídica. Su valor en nuestro ordenamiento depende de su conformidad o disconformidad con la ley, del valor que ésta pueda atribuirle en determinados casos y de la materia en que puede ser invocada. Por ejemplo, en materia comercial se admite que determinados asuntos sean resueltos conforme a la costumbre.

CLASIFICACIÓ N DE LAS FUENTES

1.2 LA LEY, PROCESO CREADOR, VIGENCIA Y REFRENDO

El Poder Legislativo mexicano, encarnado en la figura del Congreso General, es el órgano responsable, a través del procedimiento legislativo, de producir las normas legales que expresan la voluntad del pueblo mexicano y que se constituyen, en razón de su origen y procedimiento de elaboración, en las normas primordiales del ordenamiento jurídico mexicano, únicamente sometidas a la Constitución.

En el derecho mexicano, es frecuente distinguir seis etapas típicas de elaboración de la ley, a saber:

  • a) Iniciativa,

  • b) Discusión,

  • c) Aprobación,

  • d) Sanción,

  • e) Publicación,

  • f) Iniciación de la vigencia.

Otros autores, suelen reducirlas a cinco etapas, excluyendo del procedimiento a la sanción e iniciación de la vigencia y agregando la de promulgación.

1.2 LA LEY, PROCESO CREADOR, VIGENCIA Y REFRENDO

Se acepte una u otra clasificación, por nuestra parte y con la mirada puesta en nuestra Constitución, proponemos tres fases perfectamente delimitadas que conforman el llamado procedimiento legislativo, a saber:

1) Fase de iniciativa; 2) Fase de discusión y aprobación por las Cámaras; y 3) Fase integradora de la eficacia.

Una vez presentado el proyecto de ley o decreto por alguno de los titulares de la iniciativa legislativa, se da inicio a la etapa de discusión y aprobación del proyecto de ley o decreto; en este periodo del procedimiento legislativo ordinario se pretende fijar definitivamente el contenido de la ley. Esta fase está regulada por los artículos 72 de la Constitución y del 95 al 134 de RICG.

Recibido el proyecto por una de las cámaras, el presidente de la misma lo turnará a la comisión a la que corresponda el estudio en razón de la materia que entrañe la iniciativa legislativa, misma que será publicada en la Gaceta Parlamentaria. De esta manera, la Cámara que ha recibido la iniciativa se constituye en la Cámara de Origen, quedando a su colegisladora la función de Cámara Revisora.

2) FASE DE DISCUSIÓN Y APROBACIÓ

Este es el momento en el que las comisiones legislativas desplegarán sus trabajos y harán uso de todas sus facultades para solicitar documentos y mantener
N. conferencias con Secretarios de Despacho, Jefes de Departamento, etcétera, a fin de presentar un dictamen de los negocios de su competencia.

Todo dictamen de comisión deberá contener una parte expositiva de las razones en que se funde y concluir con proposiciones claras y sencillas que puedan sujetarse a votación. Para que haya dictamen, éste deberá presentarse firmado por la mayoría de los individuos que componen la Comisión. Si alguno o algunos no están de acuerdo con la mayoría, podrán presentar su voto particular por escrito.

Una vez que los dictámenes estén firmados por la mayoría de los miembros de la Comisión encargada del asunto, se publicarán junto con los votos particulares, si los hubiera, a más tardar cuarenta y ocho horas antes del inicio de la sesión en que serán puestos a discusión y votación. A los dictámenes publicados de esta manera, podrá dispensarse la lectura, previa consulta al Pleno en votación económica.

Los dictámenes en su totalidad estarán sujetos a discusión en lo general, pero en lo particular sólo se discutirán los artículos reservados.

2) FASE DE DISCUSIÓN Y APROBACIÓ

En relación con las discusiones en general de un dictamen de ley, cada
N. grupo parlamentario contará con quince minutos para su intervención; después de ésta se abrirán hasta dos turnos de cuatro oradores en pro y cuatro en contra, los que dispondrán de diez minutos cada uno. La participación de los grupos parlamentarios se realizará en orden creciente en razón del número de diputados que lo conforman.

Agotada la discusión en lo general y consultado el Pleno sobre artículos reservados para discusión en lo particular, en un solo acto se votará el dictamen en lo general y los artículos no reservados.

2) FASE DE DISCUSIÓN Y APROBACIÓ

N.

Si el dictamen fuere rechazado al término de la discusión en lo general, en la sesión siguiente se pondrá a discusión el voto particular. Si fuesen más de uno los votos se discutirá el del grupo parlamentario de mayor número de diputados y si éste se rechaza también, se procederá a discutir en la siguiente sesión el del Grupo Parlamentario que siga en importancia numérica, y así sucesivamente hasta agotarlos todos.

La discusión en lo particular será de la siguiente manera: se discutirá cada artículo reservado; cuando el proyecto conste de más de treinta artículos se consultará al Pleno si procede su discusión por capítulos. Una vez que se haya llegado a un acuerdo al respecto se procederá a abrir un turno de hasta cuatro oradores en contra y cuatro en pro, por cada artículo o grupo de éstos; de tal manera que cada orador dispondrá de cinco minutos si se discute por artículos y de diez minutos cuando se discuta por grupo de artículos.

2) FASE DE DISCUSIÓN Y APROBACIÓ

Si un artículo o grupo de artículos fuese rechazado por la cámara, esa parte del dictamen regresará a comisión para que ésta lo reelabore, tomando en consideración todo lo dicho durante la discusión, y lo presente nuevamente en sesión posterior. Entretanto, el resto del proyecto de ley aprobado quedará a disposición de la Presidencia de la Mesa Directiva y no podrá turnarse a la colegisladora hasta que no se presente la nueva propuesta de la comisión dictaminadora y la cámara resuelva al respecto. Una vez concluidas las discusiones en lo general y en lo particular, se procederá a la votación, misma que se realiza a través del sistema electrónico de asistencia y votación.

  • N. Aprobado un proyecto en la cámara de origen, pasará a la otra cámara colegisladora, que de igual manera procederá a la discusión y aprobación de la iniciativa de ley. En este momento pueden presentarse tres situaciones distintas, a saber:

1) Que la cámara revisora la apruebe sin modificaciones; en cuyo caso se continuará con el procedimiento legislativo iniciándose así la fase que hemos denominado integradora de la eficacia (artículo 72, inciso a, constitucional).

2) FASE DE DISCUSIÓN Y APROBACIÓ

2) Que algún proyecto de ley o decreto fuese desechado en su totalidad por la cámara revisora, en cuyo caso volverá a la cámara de origen con las observaciones que aquélla le hubiese hecho. Si una vez examinado fuese aprobado por la mayoría absoluta de los miembros presentes de la cámara de origen, pasará a la cámara revisora, que lo desechó, la cual deberá volverlo a tomar en consideración y si lo aprobare por la misma mayoría se pasará a la siguiente etapa del procedimiento legislativo. Pero, en caso contrario, si la cámara revisora lo volviera a rechazar, dicha iniciativa de ley no podrá presentarse nuevamente en el mismo periodo de sesiones (artículo 72, inciso d, de la Constitución).

  • N. 3) Si no se presentará ninguno de los dos supuestos anteriores y un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte, modificado, o adicionado por la cámara revisora; la discusión de la cámara de origen versará únicamente sobre lo desechado o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados. Si las adiciones o reformas hechas por la cámara revisora fuesen aprobadas por la mayoría absoluta de los votos presentes en la cámara de origen se pasará a la siguiente fase del procedimiento legislativo.

Si por el contrario, las reformas o adiciones, elaboradas por la cámara revisora, fuesen rechazadas por la mayoría de los votos en la cámara de origen, la iniciativa volverá a aquélla para que considere las razones expuestas por ésta, y si por mayoría absoluta de los votos presentes, en la cámara revisora se desecharen en esta segunda revisión dichas adiciones o reformas, el proyecto en lo que haya sido aprobado por ambas cámaras se someterá a la siguiente fase (artículo 72, inciso e, constitucional).

2) FASE DE DISCUSIÓN Y APROBACIÓ

Si la cámara revisora insistiere, por la mayoría absoluta de los votos presentes, en dichas adiciones o reformas, todo el proyecto no volverá a presentarse sino
N. hasta el siguiente periodo de sesiones, a no ser que ambas cámaras acuerden, por mayoría absoluta de sus miembros presentes, que se expida la ley o decreto sólo con los artículos aprobados y que se reserven los adicionados o reformados para su examen y votación en las sesiones siguientes (artículo 72, inciso e, constitucional).

Una vez aprobado el proyecto de ley o decreto por la Cámara de Diputados y la de Senadores, se comunicará al Ejecutivo, firmado por los presidentes de cada una de las cámaras. Corresponde en este momento al Presidente de la República manifestar su acuerdo sancionando la ley y ordenando su promulgación o expresar su disconformidad formulando objeciones al proyecto.

3) FASE INTEGRADO RA DE LA EFICACIA.

En caso de que el Presidente esté de acuerdo con la totalidad del proyecto procederá a sancionarlo y a disponer que se promulgue como ley. La sanción es el acto de aceptación de una iniciativa de ley o decreto por parte del Poder Ejecutivo y en tal sentido la Constitución Mexicana en su artículo 72 b) señala que: "Se reputará aprobado todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de su origen, dentro de diez días útiles; a no ser que, corriendo este término, hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso esté reunido".

Como puede inferirse de lo anteriormente enunciado, este es el momento en el que el Presidente de la República puede ejercer su derecho de veto sobre cualquier ley. De tal manera que si el proyecto de ley es desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto, con sus observaciones, a la Cámara de origen, misma que deberá discutirlo nuevamente y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos, pasará otra vez a la Cámara revisora y si fuese sancionada por ésta por la misma mayoría, el proyecto de ley o decreto será devuelto al Ejecutivo para su promulgación.

3) FASE INTEGRADO RA DE LA EFICACIA.

La promulgación consiste en una declaración solemne de acuerdo con una fórmula especial mediante la cual se formaliza la incorporación de la ley de manera definitiva al ordenamiento jurídico. Dicha fórmula, conforme al artículo 70 de la Constitución, es la siguiente: "El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta (texto de la ley o decreto)". La sanción y la promulgación no se diferencian espacial y temporalmente, sino que se efectúan en el mismo acto.

Junto con la sanción y la promulgación, el Presidente de la República debe proceder a la publicación de la ley. La promulgación en el derecho mexicano incluye la obligación de publicar la ley, como medio de que se vale el poder público para dar a conocer la nueva ley a todos los ciudadanos. La publicación de las leyes se realiza en el Diario Oficial de la Federación, órgano de difusión del Estado.

Los dictámenes,

sin

excepción

deberán

publicarse

en

la

Gaceta

Parlamentaria a más tardar 48 horas antes del inicio de la sesión en que

PUBLICACIÓ

N

serán puestos a disposición en la sesión.

Podrá dispensarse la segunda lectura del dictamen, previa consulta del pleno en votación económica, cuando ya ha sido publicado. Dicha publicación surtirá los efectos del artículo 108 del RICG que establece que al principio de la discusión cuando lo pida algún legislador, la Comisión Dictaminadora deberá explicar los fundamentos de su dictamen y aun leer las constancias del expediente, si fuera necesario; acto continuo, seguirá el debate. Artículo 12 y 14 del Acuerdo Parlamentario relativo a las sesiones, integración del orden del día, los debates y las votaciones de la Cámara de Diputados (en adelante Acuerdo Parlamentario 11/97).

Los

sistemas de

iniciación

de vigencia

de

una

norma jurídica

legislativa son el sistema sucesivo y el sistema sincrónico (simultáneo). El sistema sucesivo es aquel en el que la ley es

INICIACIÓN DE LA VIGENCIA.

aplicable “tres días después” de su publicación; se le van sumando un día más por cada 40 kms. más de distancia o fracción que exceda de la mitad (art. 3º del Código Civil Federal). El sistema sincrónico es aquél en el que se fija un determinado tiempo para la vigencia y aplicación de la ley (art. 4º del Código Civil Federal); de lo dispuesto

por

el

art.

del

Código

Civil

simultáneo puede ser:

Federal

se deduce

que

el

sistema

a) Tácito, cuando no señala la fecha en que entra en vigencia y por tanto entra en vigor al día siguiente de su publicación, siendo esta la regla general, y

b) Expreso: cuando señala la fecha en que debe entrar en vigor la disposición.

Decreto, es la decisión de una autoridad sobre la materia en que tiene competencia.

DECRETO

Suele tratarse de un acto administrativo llevado a cabo por el Poder Ejecutivo, con contenido normativo reglamentario y jerarquía inferior a las leyes.

Estos decretos ley permiten que el Gobierno tome decisiones urgentes, con procedimientos rápidos y sin pérdida de tiempo. Para los partidos políticos opositores, sin embargo, este tipo de resoluciones suelen implicar un abuso de poder por parte del partido dominante, que evita los mecanismos de debate.

DECRETO

LEY

El decreto ley o similar, por lo tanto, ofrece la posibilidad constitucional al Poder Ejecutivo de crear normas con rango de ley sin la intervención o autorización previa del Parlamento o Congreso. Se asemeja, de esta forma, a las normas con rango legal que dictan las dictaduras o los gobiernos de facto, con la importante diferencia de que, en el caso de los gobiernos democráticos, el decreto ley está amparado por la Constitución.

El decreto delegado se presenta cuando el Congreso de la Unión previamente autorizado por la Constitución delega sus funciones al Poder Ejecutivo por tiempo y forma limitada, esto para que pueda emitir normas con fuerza de ley destinadas para resolver una situación específica.

DECRETO

DELEGADO

La principal diferencia entre decreto ley y decreto delegado es que este último no necesita que se declare un estado de emergencia para que el poder ejecutivo se encuentre facultado para emitir supuestos jurídicos de carácter obligatorio, además en el decreto delegado es necesario la autorización del congreso antes de hacer emitir las normas, mientras que en el decreto ley no es obligación del poder Ejecutivo el rendir cuenta de sus acciones antes de realizaras.

La facultad

la

reglamentaria es

entendida como

la

que

compete

aplicación

de

las

leyes

y

dispone

genéricamente sobre cuestión no legislada y sin violencia

1.4 FACULTADES REGLAMENTARI AS

legal.

Es aquella que atribuye al presidente la obligación de reglamentar las leyes que expide el congreso de la unión tal como lo dispone el articulo 89 de la constitución

general de la Republica

primera que

el titular

obligación de :

del

al consignar

en

su fracción

ejecutivo tiene la facultad y

“Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia”.

Se otorga al poder ejecutivo dada la finalidad que se persigue con los reglamentos que se

1.4 FACULTADES REGLAMENTARI AS

tienen

a

posibilitar

la

ejecución

de

la

ley

precisando las normas contenidas en las leyes sin contrariar ni ir mas allá de sus contenidos y situaciones que regula.

El ejecutivo únicamente puede reglamentar las leyes expedidas por el congreso de la unión pues los reglamentos que el expide deben estar necesariamente subordinados alas leyes expedidas por el poder legislativo federal.

 Se otorga al poder ejecutivo dada la finalidad que se persigue con los reglamentos que
Una derivación del reglamento es la circular, 1.5 disposición también de carácter administrativo, solo que mientras

Una derivación del reglamento es la circular,
1.5 disposición también de carácter administrativo, solo que mientras el reglamento únicamente puede expedirlo el Presidente de la Republica, la circular entra en la esfera competencial de todos los funcionarios superiores de la administración pública, como son los Secretarios de Estados, Directores Generales, etc.

CIRCULARES

Las circulares contienen disposiciones 1.5 administrativas, en algunas ocasiones de carácter puramente interno de la dependencia

Las circulares contienen disposiciones
1.5 administrativas, en algunas ocasiones de carácter puramente interno de la dependencia del Poder Ejecutivo y en otras también dirigidas a los particulares, que especifican la interpretación que da a la ley quien las emite, o bien, a través de ellas se comunican acuerdos, decisiones o procedimientos que deben seguirse.

CIRCULARES

CIRCULAR

LABORAL

CIRCULAR LABORAL Una circular interna para empleados es un pequeño documento de índole administrativo, que se

Una circular interna para empleados es un pequeño documento de índole administrativo, que se reparte entre los empleados para que se enteren de un evento en particular.

La circular puede dirigirse a un segmento exclusivo, a un departamento o a todo el personal.

Es la notificación por escrito que dirige el Servicio de Administración Tributaria a los obligados en el

CIRCULAR

FISCAL

que modifica la forma de contribución.
que
modifica
la
forma
de
contribución.

Ha sido definida como la interpretación habitual constante y sistemática que llevan a cabo los tribunales competentes con motivo de la

  • 1.6 resolución d e 1 os asuntos que son sometidos a su jurisdicción, sosteniendo el mismo criterio en un cierto número de casos concretos, o decidiendo el que debe prevalecer en el caso de tesis contradictorias.

cia

Jurispruden

Ha sido definida como la interpretación habitual constante y sistemática que llevan a cabo los tribunales

En nuestro sistema jurídico, la jurisprudencia sólo puede ser creada en el ámbito de su competencia por:

1.6

Jurispruden

cia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los Tribunales Colegiados de Circuito. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En nuestro sistema jurídico, la jurisprudencia sólo puede ser creada en el ámbito de su competencia

1.7 CONVENIOS INTERNACIONALES-CONVENIOS INTERESTATALES

Convenios

internacional

es

Se consideran como los acuerdos que celebran dos o más Estados como entidades soberanas entre sí sobre las cuestiones diplomáticas, políticas, económicas, culturales u otras de interés para ambas partes en donde los involucrados adquieren un compromiso, para cumplir con determinadas obligaciones.

Convenios

interestata

les

Acuerdos celebrados por la Federación por una parte y las entidades federativas por la otra sobre la administración, control y recaudación

de

las

contribuciones

que

en

los

mismos se establezcan.

Los principios generales del derecho expresan y articulan técnicamente los
1.8 valores centrales, las representaciones jurídicas generales o las opciones básicas de cada sistema jurídico.

Principios Generales del Derecho

Frase de Heller, «Son la puerta por donde la realidad social valorada positivamente penetra a diario en la normalidad estatal»

Son los enunciados normativos más generales que, a pesar de no haber sido integrados formalmente en los ordenamientos jurídicos
1.8 particulares, o bien recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos. Son conceptos o proposiciones de naturaleza técnica que informan la estructura, la forma de operación y el contenido mismo de las normas, grupos normativos, conjuntos normativos y del propio derecho como totalidad.

Principios Generales del Derecho

1.8

Principios Generales del Derecho

Quien puede lo más, puede lo menos.

Nadie está obligado a lo imposible.

Nadie debe enriquecerse con daño de otro.

Nadie debe ser condenado sin ser oído.

En todas las cosas y muy particularmente en el Derecho, debe

atenderse a la equidad. El Derecho nace del hecho.

Las cosas que se hacen contra el Derecho se reputan no hechas.

El error quita la voluntad y descubre la impericia de su autor.

El género se deroga por la especie.

Las palabras deben entenderse de la materia de que se trata.

Lo que es nulo no produce efecto alguno.

Se presume ignorancia si no se prueba ciencia.

Nadie puede alegar en su beneficio, la propia torpeza.

Lo que no está prohibido, está permitido.

El primero en tiempo, es primero en derecho.

Donde la ley no distingue, no hay por qué distinguir

Derecho

tributario

Derecho tributario

A lo largo del tiempo el poder tributario

PODER

TRIBUTARIO

ha

existido

conjuntamente

con

la

creación

y

neo

sociedades

desde

de tribus inicios

los

más

remotos

del

hombre, podemos hablar de que el

hombre primitivo

tributaba al

jefe

lo

que

conseguía

de

aquel

insipiente

modo de producción de esa caza, pesca y recolección.

 A lo largo del tiempo el poder tributario PODER TRIBUTARIO ha existido conjuntamente con la

Un tributo puede ser un homenaje a una figura reconocida por sus valores artísticos, deportivos, humanos, etc.

¿QUÉ ES UN TRIBUTO?

Se entiende por tributo toda prestación patrimonial obligatoria -habi tualmente pecuniaria- establecida por la ley, a cargo de las perso nas físicas y jurídicas que se encuentren en los supuestos de hecho que la propia ley determine, y que vaya dirigida a dar satisfacción a los fines que al Estado y a los restantes entes públicos estén en comendados.

Por otra parte, es el pago en dinero, establecido legalmente, que se entrega al Estado para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines.

Derecho tributario

Es una rama del derecho público dentro del derecho financiero que estudia las normas jurídicas a través del estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas a la consecución del bien común.

 

FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO:

 

BASE LEGAL: ART. 2 DEL COT Codigo Organico de Tributario

   
     
FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO: BASE LEGAL: ART. 2 DEL COT Codigo Organico de Tributario
FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO: BASE LEGAL: ART. 2 DEL COT Codigo Organico de Tributario

Las Disposiciones Constitucionales, la ley, los tratados, convenios o acuerdos internacionales.

Los actos con fuerza de ley, los contratos relativos a la estabilidad jurídica, los reglamentos y demás disposiciones celebrados por la republica.

Es

abstracto:

El

poder

tributario es esencialmente

ABSTRACTO, porque se deriva del poder de imposición que pertenece al Estado y que le otorga el derecho de APLICAR TRIBUTOS.

CARACTERÍSTICA

S:

Es permanente:

el

poder

tributario, es INHERENTE AL

ESTADO, en tanto y cuanto el Estado EXISTA, su poder de imposición seguirá EXISTIENDO.

Es irrenunciable: Porque el Estado no puede desprender

de éste ATRIBUTO, ya que sin el poder tributario no podría su

bsistir como tal.·

Es indelegable:

porque

el Estado

no

puede desprenderse de este atributo ni por delegación

Tributos

Se aplican a:

 

Ciudadanos /Personas Jurídicas

 
Tributos Se aplican a: Ciudadanos /Personas Jurídicas Genera: Relación jurídica tributaria clases : Impuestos Tasas Principio

Genera:

Relación jurídica tributaria

Tributos Se aplican a: Ciudadanos /Personas Jurídicas Genera: Relación jurídica tributaria clases : Impuestos Tasas Principio
clases : Impuestos Tasas Principio de Contribucione s especiales
clases
:
Impuestos
Tasas
Principio de
Contribucione
s especiales
Traslación o no del impuesto, *Tasa impositiva *Características personales del contribuyente
Traslación o no del
impuesto,
*Tasa impositiva
*Características
personales del
contribuyente
capacidad económica y genera contraprestacione
capacidad
económica y
genera
contraprestacione

s *Por la prestación de

servicios públicos. *Tasas Judiciales. *Tasas por poder de policía administrativa.
servicios públicos. *Tasas
Judiciales.
*Tasas por poder de
policía administrativa.
Contribuciones por mejoras. Contribuciones de seguridad social
Contribuciones
por mejoras.
Contribuciones
de seguridad
social
clases : Tasas Impuestos  Timbre fiscal  Registro publico Arancel de aduana 
clases
:
Tasas
Impuestos
 Timbre fiscal
 Registro
publico
Arancel de
aduana

Impuestos sobre la renta (ISRL) Impuesto al Valor Agregado (IVA)

EL IVA INGRESA AL FISCO SE DECLARA Y PAGA EL IVA COMPRADAOR PAGA EL ´PRECIO DEL
EL IVA INGRESA AL
FISCO
SE DECLARA Y PAGA
EL IVA
COMPRADAOR PAGA
EL ´PRECIO DEL BIEN
Y SU IVA.
CALCULA EL MONTO
DEL IVA QUE
GENERÓ

Contribucione s especiales

Seguro social