Anda di halaman 1dari 19

APRENDIZAJE Y MEMORIA

APRENDIZAJE Y MEMORIA PS, JHONATTAN ZAPATA GARZÓN ESP. PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

PS, JHONATTAN ZAPATA GARZÓN

ESP. PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD

APRENDIZAJE

proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Cuando se habla de ‘aprendizaje’, se puede referir a los procesos en virtud de

los cuales la conducta varía y se modifica a lo largo del tiempo, adaptándose a los cambios que se producen en el entorno. El aprendizaje es una capacidad que en mayor o menor medida es poseída por todas las especies animales, ya que constituye un mecanismo fundamental de adaptación al medio

ambiente.

los tipos de aprendizaje pueden ir desde procesos muy elementales a otros enormemente complejos, como los que permiten, por ejemplo, el aprendizaje del lenguaje en nuestra especie.

El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una persona a partir del resultado de la experiencia. Este

cambio es conseguido tras el establecimiento de una asociación entre un

estímulo y su correspondiente respuesta.

• El aprendizaje humano se define como el cambio relativamente invariable de la conducta de una

Aprendizaje y Memoria

Aprendizaje y memoria son dos procesos psicológicos íntimamente relacionados y

puede decirse que constituyen, en realidad, dos momentos en la serie de procesos a través de los cuales los organismos manejan y elaboran la información proporcionada

por los sentidos.

Puesto que el aprendizaje implica siempre alguna forma de adquisición de información y, por lo tanto, una modificación del estado de la memoria del sujeto, puede decirse que aprendizaje y memoria son fenómenos interdependientes.

Aprendizaje y Memoria • Aprendizaje y memoria son dos procesos psicológicos íntimamente relacionados y puede decirse

Memoria

La capacidad del cerebro para aprender, para recordar y adquirir nueva información.

• •

Funciones de la memoria: codificación, almacenamiento y recuperación.

Codificación: es el proceso por el cual la información es preparada antes de ser almacenada. La información puede ser codificada de diferentes formas: información sensorial de tipo visual, acústica, o semántica, a través de imágenes, sonidos, o experiencias.

Almacenamiento: se le llama a la etapa continua a la codificación; cuando la información ya fue codificada, esta puede ser almacenada en la memoria a corto plazo o a largo plazo.

Recuperación: es el proceso final de la memoria, permite encontrar la información

deseada en el momento que se necesita. Mediante el recuerdo se logra encontrar información de acontecimientos que fueron guardados en la memoria.

TIPOS DE MEMORIA

Sensorial

TIPOS DE MEMORIA Sensorial A largo plazo A corto plazo
TIPOS DE MEMORIA Sensorial A largo plazo A corto plazo

A largo

plazo

TIPOS DE MEMORIA Sensorial A largo plazo A corto plazo

A corto plazo

Memoria sensorial:

Tiene la capacidad de registrar por un breve lapso la información que percibimos mediante los

sentidos.

Se identifican dos tipos: memoria ecoica y memoria icónica.

La memoria ecoica: también llamada sensorial auditiva, se encarga de almacenar por breves instantes los primeros segmentos del estímulo auditivo; este tipo de memoria es la requerida para llevar a cabo una conversación y por ende para hablar.

La memoria icónica: también denominada sensorial visual, se encarga en conservar durante un breve periodo de tiempo las imágenes percibidas durante la fijación ocular o visual.

Memoria a corto plazo

también denominada memoria operativa, retiene la información generada por el medio que rodea a la persona, pero con una capacidad limitada. La información obtenida desaparece en un lapso de hasta 45 segundos aproximadamente, a menos que esta sea conservada en nuestra memoria con ayuda de la función de recuperación.

Memoria a corto plazo • también denominada memoria operativa, retiene la información generada por el medio

Memoria a largo plazo

Este tipo de memoria puede almacenar permanentemente la información, esta memoria

presenta una capacidad ilimitada para el almacenamiento de información.

Procedimental

Memoria a largo plazo Este tipo de memoria puede almacenar permanentemente la información, esta memoria presenta

Explicita e

Implícita

Episódica

Memoria a largo plazo Este tipo de memoria puede almacenar permanentemente la información, esta memoria presenta

Semántica

Memoria

implícita

(

M.

Procedimental):

está

almacena

información

inconscientemente sobre hábitos, habilidades y permite de esta forma aprender a hacer ciertas cosas sin estar consciente de ello. Por ej: andar en bicicleta

Memoria explícita o declarativa (M. episódica, M. semántica): a diferencia de la

memoria implícita, con este tipo de memoria se sabe que se cuenta con dicha información. La memoria explícita almacena información sobre hechos, aprendizajes y vivencias propias, de

las que somos totalmente conscientes.

Memoria implícita ( M. Procedimental): está almacena información inconscientemente sobre hábitos, habilidades y permite de esta

Memoria procedimental: es la encargada de almacenar el conocimiento de las habilidades motoras y de los procedimientos realizados en el entorno. muestra recuerdos

que se han almacenado mediante la práctica; por ej: el peinarse, cómo escribir, etc.

La información se recupera automáticamente para ser utilizados en la ejecución de procedimientos integrados relacionados con habilidades motoras e intelectivas;

Memoria procedimental: es la encargada de almacenar el conocimiento de las habilidades motoras y de los

Memoria episódica: este tipo de memoria almacena (en ciertas ocasiones detalladamente) las experiencias de una persona. permite recordar vivencias y episodios ocurridos en un determinado lugar.

Memoria semántica: este tipo de memoria almacena el conocimiento necesario para el uso del lenguaje, hechos relacionados con el mundo, lenguaje y conocimientos generales que no están por lo general basados en experiencias propias.

Memoria episódica: este tipo de memoria almacena (en ciertas ocasiones detalladamente) las experiencias de una persona.

AMNESIA

La amnesia es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.

Las causas de la amnesia son orgánicas o funcionales. Las orgánicas incluyen daño al cerebro, causado por enfermedades o traumas, o por uso de ciertas drogas (generalmente sedantes).

Las funcionales son factores psicológicos, como mecanismos de defensa. La amnesia disociativa es un ejemplo de este tipo.

Amnesia anterógrada

Es un tipo de amnesia, o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se

guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos, pero no necesariamente la memoria a

corto plazo.

Amnesia retrograda

Caracterizada por la incapacidad de recordar los eventos ocurridos antes de la lesión cerebral (o deterioro cerebral) que causó la amnesia.

Amnesia disociativa

La amnesia disociativa es la amnesia originada por un acontecimiento traumático o

estresante. Es un trastorno disociativo.

el sujeto es incapaz de recordar un suceso debido al alto estrés que la situación origina. Es el olvido de recuerdos traumáticos. Se produce amnesia parcial y selectiva. Se debe entender que el recuerdo existe y se conserva (no se ha borrado permanentemente), la dificultad está en el acceso consciente y la recuperación del mismo.

Amnesia disociativa • La amnesia disociativa es la amnesia originada por un acontecimiento traumático o estresante.

Amnesia lacunar

Imposibilidad de recordar conceptos o experiencias correspondientes a un determinado periodo de tiempo, aunque pueden evocarse sin dificultad los sucesos anteriores y posteriores a ese periodo.

Amnesia tipo Global

Afecta tanto al procesamiento de la memoria de sucesos pasados como a los sucesos que acaban de ocurrir. Es decir afecta a la globalidad de los sucesos o recuerdos del sujeto.

Amnesia Transitoria

Generalmente debida a un traumatismo en la cabeza como un golpe, según el daño causado y la gravedad de la lesión la amnesia puede durar más o menos tiempo.

El síndrome de Korsakoff

La mayor parte de los síntomas están relacionados con el déficit de tiamina ( vitamina B1). El alcohol interfiere en la correcta absorción intestinal de esta vitamina, por lo que

el alcoholismo es el factor causal mas importante de este síndrome. Puede ser

retrograda o anterógrada la perdida de memoria.

El síndrome de Korsakoff • La mayor parte de los síntomas están relacionados con el déficit

INVESTIGAR

Hipermnesia, paramnesia. Entre otras