Anda di halaman 1dari 48

Introduccin a LONWORKS

NDICE
 INTRODUCCIN  HISTORIA DE LONWORKS  GLOSARIO DE TRMINOS RELACIONADOS CON LONWORKS  LON  COMUNICACIN  HARDWARE  SOFTWARE  INSTALACIN

Introduccin
LONWORKS
Productos inteligentes de bajo coste intercomunicados Abierta Flexible Descentralizada Excelente para AUTOMATIZACIN

Standard de comunicacin que permite la interoperabilidad de elementos de distintos fabricantes conectados a la misma red

Historia de LonWorks
 El sistema LonWorks nace en 1988 de la mano de Echelon.  Desde entonces, LonWorks ha sido adoptado por miles de fabricantes de sistemas y dispositivos electrnicos.  Los dispositivos LonWorks han sido instalados en edificios, fbricas, sistemas de transporte, viviendas y todo tipo de aplicaciones.  La vivienda slo representa el 15% del mercado total de las tecnologas LON.

Glosario de trminos relacionados con LonWorks


 ECHELON: Echelon Corporation es la compaa, con sede en Palo Alto, California, que invent, vende y da soporte al sistema LonWorks. GATEWAY: Computadora cuya funcin es lograr la convivencia y entendimiento entre redes con distintos protocolos de comunicacin INTEROPERABILIDAD: La capacidad de sistemas de distinta fabricacin para compartir informacin sin perder su funcionalidad independiente y sin recurrir a una compleja programacin por parte del integrador.

Glosario de trminos relacionados con LonWorks


 LAN (Local Area Network): Una LAN es una red de comunicacin que enlaza distintas estaciones de trabajo de una misma rea. Esta rea local puede comprender un mismo edificio o un grupo de edificios. Mediante una LAN, distintas estaciones o computadoras pueden compartir informacin y el uso de dispositivos. LON (Local Operating Network): La diferencia entre una LON y una LAN es que una LAN est diseada para mover informacin que puede ser larga y complicada, mientras que en una LON la informacin que recorre la red es breve y concisa (rdenes, mensajes de estado y control, etc.). Si en la LAN prima la velocidad de transmisin, en una LON es ms importante la verificacin y la correcta transmisin de la seal.

Glosario de trminos relacionados con LonWorks


 LONMARK, logotipo: El logotipo LonMark es un smbolo, acreditado por la LonMark Interoperability Asociation, que certifica que un dispositivo puede ser usado en cualquier red interoperable LonWorks. LONMARK, objeto: Un objeto LonMark es un dispositivo LonWorks implementado siguiendo un perfil funcional. Es decir, el dispositivo en cuestin tendr que presentar unas condiciones de programacin indispensables para que pueda ser considerado un objeto LonMark. LONTALK: El protocolo LonTalk, tambin llamado protocolo LonWorks o Estndar de Control de Red EIA 709.1, es un protocolo de comunicaciones abierto desarrollado por Echelon Corporation.

Glosario de trminos relacionados con LonWorks


 LONMAKER: LonMaker es un paquete software que proporciona las herramientas necesarias para el diseo, instalacin y mantenimiento de redes de control LonWorks. LONWORKS, dispositivo: Todo dispositivo (hardware y software) que ejecuta una aplicacin y que se comunica con otros dispositivos mediante el protocolo LonWorks.Tpicamente incluye un Neuron Chip. LONWORKS, red: El conjunto de dispositivos inteligentes que utilizan el protocolo LonWorks para comunicarse.

Glosario de trminos relacionados con LonWorks


 LONWORKS, sistema: Toda la familia de hardware y software que ofrece Echelon y que permite crear, desarrollar, instalar y mantener una red LonWorks. NETWORK VARIABLE (VARIABLE DE RED): Informacin que el programa de aplicacin de un dispositivo concreto espera encontrar en la red compartida por otros dispositivos, o pretende hacerla disponible para otros dispositivos. NEURON C: Lenguaje de programacin basado en el lenguaje C que se utiliza para realizar la programacin de la aplicacin de los nodos LonWorks.

Glosario de trminos relacionados con LonWorks


 NEURON CHIP: Microprocesador principal, presente en la mayora de los productos LonWorks. Originalmente diseado por Echelon y fabricado por Cypress Semiconductors, Motorola y Toshiba. NODO: Dispositivo LonWorks. NODEBUILDER: La herramienta Nodebuilder es una plataforma hardware y software que se utiliza para desarrollar aplicaciones para Neuron Chips. Nodebuilder compila cdigo desarrollado en el lenguaje de programacin Neuron C.

LON (Local Operating Network)

NODO

Elementos fundamentales: Protocolo LonTalk Neuron Chip

NODO NODO

APLICACIN A

Transductor LonWorks Aplicacin Software de instalacin


APLICACIN APLICACIN A B

Dispositivo LonWorks

COMUNICACIN
     Caractersticas del protocolo LonTalk Direccionamiento Dispositivos de conectividad Variables de red Medios de transmisin

Caractersticas del protocolo LonTalk


  Fiable: soporta reconocimientos remotos con retransmisin automtica. Variedad de medios de comunicacin: soporta par trenzado, radiofrecuencia, coaxial, red elctrica, fibra ptica Tiempo de respuesta: incorpora un algoritmo de deteccin de colisiones para aprovechar al mximo el canal. Vmax=1.25Mbps 500 transacciones Bajo coste: LonTalk est diseado para ser utilizado con un nico chip sencillo y econmico. Interoperatividad: mediante variables de red y SNVTs.

Direccionamiento (1/2)
 Mtodo jerrquico de direccionamiento:  Canal (channel): medio fsico.  Dominio (domain): red lgica de nodos en un canal. Slo se establece informacin entre nodos del mismo dominio.  Subred (subnet): agrupacin lgica de hasta 127 nodos. Un dominio soporta hasta 255 subredes. Un router separa una subred.  Grupo (group): agrupacin de nodos dentro de un dominio. A diferencia de una subred, los grupos no tienen en cuenta la situacin lgica dentro del dominio. Un nodo puede pertenecer hasta 15 grupos.  Nmero de identificacin (ID): nmero de identificacin de 48 bits asignado en fbrica. Se utiliza en la instalacin y configuracin de los nodos.

Direccionamiento (2/2)
Dominio
Nodo Nodo

Subnet

Subnet

Router
Canal

Repeater

Grupo

Router

Dispositivos de conectividad
 Repetidores y Routers:  Diferencian subredes LonWorks.  Reamplifican la seal de red.  Acoplan medios fsicos iguales  Routers: Aslan paquetes y restringen el trfico.
i.LON 600 LonWorks/IP Server

Variables de red (1/2)


 La aplicacin, en tiempo de ejecucin, emplea principalmente variables de red para transmitir informacin entre los nodos (til para la aplicacin global). SNVT: variables de red predefinidas y estandarizadas que garantizan la interoperatividad de distintos dispositivos LonWorks (LonMark). Tambin se utilizan mensajes explcitos para transmitir otro tipo de informacin:  Configuracin parmetros de la red.  Monitorizacin y control de la red.  Telecarga de los programas de los nodos.  Etc.

Variables de red (2/2)

Dispositivo C Etapa de actuacin sobre la caldera


temp_ actual (entrada) temp_ deseada (entrada)

Nodo LonWorks

Etapa de digitalizacin de la temperatura Nodo LonWorks Dispositivo A


temp_ actual (salida)

Nodo LonWorks
temp_ deseada (salida)

Etapa de digitalizacin de la temperatura deseada Dispositivo B

Medios de transmisin

    

Par trenzado Radio frecuencia (RF) Fibra ptica Infrarrojos (IR) Coaxial

COAXIAL

HARDWARE
      Arquitectura de un nodo El nodo TP/FT-10 Entradas/salidas especiales: SERVICE y RESET Interfaces de conexin para el PC Interfaces de conexin remota mediante IP Dispositivos LonMark

Arquitectura de un nodo
TRANSCEIVER

COMUNICACIN FUENTE ALIMENTACIN MEMORIA EXTERNA

NEURON CHIP
NEURON CHIP: Fabricado por Motorola. 2 procesadores de 8 bits para protocolo LonTalk. 1 procesador de 8 bits para acceso a la aplicacin. Programacin en Neuron C.

IN / OUT

SENSORES / ACTUADORES

El nodo TP/FT-10 (1/2)


 Nodo bsico para la conexin a red LonWorks mediante par trenzado.
Memoria FLASH para el programa de la aplicacin

Puerto de conexin con: Entradas/Salidas Alimentacin RESET y SERVICE pins.

Puerto de conexin a la red LonWorks

Transceptor para la comunicacin

Neuron Chip

El nodo TP/FT-10 (2/2)

Entradas/salidas especiales: SERVICE y RESET (1/2)


 RESET como entrada La activacin de esta entrada hace un reset (pone en condiciones iniciales) la inteligencia del nodo (Neuron Chip). SERVICE como entrada La activacin de esta entrada permite que el nodo enve una seal de reconocimiento por la red (program ID y neuron ID). til en tiempo de instalacin para la configuracin y/o telecarga de la programacin del nodo desde un ordenador con el software y hardware adecuado. RESET y SERVICE como salidas Como salidas estos pines informan sobre el estado del nodo mediante una codificacin especial. Esquemtico tpico de las entradas SERVICE y RESET.

Entradas/salidas especiales: SERVICE y RESET (2/2)

 Estado del nodo en funcin de SERVICE y RESET:

Interfaces de conexin para el PC (1/2)


 PCLTA (bus ISA)  PCNSI (bus ISA)  PCC (PCMCIA)

PCLTA-20

PCNSI

PCC-10

Interfaces de conexin para el PC (2/2)


 U10/U20 (USB)  SLTA-10 (puerto serie)

SLTA-10

U20

Interfaces de conexin remota mediante IP

 i.LON 10: adaptador de bajo coste que permite la conexin entre una red LonWorks y una red IP mediante Ethernet.

 i.LON 100: servidor de bajo coste y alto rendimiento que permite la conexin de dispositivos LonWorks, entre otros, a una red IP.

Dispositivos LonMark (1/3)


Normalmente se ofrecen, adems de mdulos auxiliares, productos cerrados que ofrecen la siguiente configuracin:

Son muchos los fabricantes que aprovechan la tecnologa LonWorks para desarrollar dispositivos compatibles que aprovechen las caractersticas de este sistema.

NODO programado + aplicacin + SNVTs y/o variables de red solidarias

Dispositivos LonMark (2/3)


 Algunos fabricantes:  Echelon LonPoint  BJC-Dilogo  ISDE Ing Domolon, Hotelon  Temper Clima (Kieback & Peter)  EBV Electronik  K-Lon  Elva  TAC Schneider  ERCO

technoLon

Dispositivos LonMark (3/3)


DOM-03 Mdulo de entradas y salidas digitales de BJC-Dilogo.

DIO-10 Mdulo de dos entradas digitales y dos salidas de rel de LonPoint.

DOM-206 Mdulo detector de presencia de 24V de BJC-Dilogo.

HERRAMIENTAS SOFTWARE
    LonMaker NodeBuilder DiaPro DDE Server

LonMaker
 Herramienta para el diseo, instalacin, operacin y mantenimiento de redes LonWorks. Basado en el LNS network operating system combina una potente arquitectura cliente-servidor con una interfaz de usuario de fcil manejo mediante Microsoft Visio.

Nodebuilder (1/2)

 Herramienta para la programacin de nodos LonWorks.

 Presenta las siguientes caractersticas:


    No permite programacin visual. Imprescindible conocimientos de Neuron C. Ideal para programas complejos. Permite obtener todo el potencial que ofrece Neuron C.

Nodebuilder (2/2)

DiaPro
 Herramienta para la programacin de nodos LonWorks  Presenta las siguientes caractersticas:
 Entorno amigable.  Programacin visual.  No es necesario tener conocimientos de Neuron C.  til y rpido para programas sencillos.

DDE Server
 El LNS DDE Server (servidor LNS va Intercambio Dinmico de Datos) permite monitorizar y controlar la informacin de la red (variables de red, propiedades de configuracin, mensajes de red) en cualquier aplicacin Windows que acte como cliente suyo. Tambin permite la modificacin de estos parmetros.

INSTALACIN
         Especificaciones generales Estructura segn el medio fsico (canal) FTT LPT Topologa libre PLT Corrientes portadoras TP Topologa BUS Tabla de canales comunes Limitaciones de la alimentacin Proceso de instalacin Ejemplo de sistema abierto

Especificaciones generales
 Dependiendo del tipo de instalacin, respetar la normativa del Reglamento de Baja Tensin.  Respetar los requerimientos de V (tensin), I (intensidad) y frecuencia (Hz).  Tener en cuenta las distintas alimentaciones de los dispositivos para prever las fuentes de alimentacin adecuadas.  Se aconseja que el diseo final de la instalacin sea realizada a travs de una ingeniera.

Estructura segn el medio fsico (canal)


    FTT LPT PLT TF Topologa libre Alimentacin + Datos en topologa libre Comunicacin en baja tensin 220VAC. Topologa BUS, Par Trenzado

FTT


LPT

Topologa libre (1/2)

Nmero de nodos sin repetidor: (2 x nodos_FFT) + nodos_LPT < 128 Se recomienda par trenzado con una resistencia de final de lnea por red.
Nodo FTT/LPT Final de BUS 105 ; Nodo FTT/LPT Nodo FTT/LPT Final de BUS 105 ;

Nodo FTT/LPT Nodo FTT/LPT

Nodo FTT/LPT Final de BUS 53.2 ;

FTT

LPT

Topologa libre (2/2)

 Mximo dos repetidores en serie

PLT

Corrientes portadoras

 La longitud de la red no depende del nmero de nodos.  Los factores a tener en cuenta son los siguientes:  Calidad de la lnea.  Inmunidad frente a ruidos externos (filtros de red)  Interferencias provocadas por aparatos de la lnea.  La portadora de baja frecuencia implica una velocidad de transmisin lenta.
PLT-22 Power Line Transceiver

TP
   

Topologa BUS

Topologa ms antigua. Permite par trenzado no apantallado. Nodos mximos sin repetidor = 64. La longitud mxima vara en funcin del entorno, pero oscila entre 1600 y 2000 metros.
Nodo TP/FTT Final de BUS 105 ; Nodo TP/FTT Nodo TP/FTT Final de BUS 105 ;

Tabla de canales comunes

Limitaciones en funcin de la alimentacin


 El mximo consumo de los nodos ser inferior al 75% de la intensidad mxima suministrada por la fuente de alimentacin.

Ej:

Fuente alimentacin Consumo nodo

Imx = 250mA Imx = 3.5mA

Nmero mximo nodos = (250mA x 7.5)/3.5mA = 53

Proceso de instalacin
1. 2. 3. 4. Configuracin de los nodos (memoria interna). Instalacin fsica de los nodos (alimentacin, aplicacin). Conexin a la lnea de comunicacin. Carga del programa del nodo:  Telecarga por la red mediante un programa tipo LonMaker (SERVICE PIN)  Grabacin de la memoria externa mediante un programador.
PC: Placa de conexin a red LonWorks. Monitorizacin de las variables de red. Control de la red. Desarrollo de los programas de los nodos. Telecarga de la programacin de los nodos.

Nodos

Ejemplo de sistema abierto

Anda mungkin juga menyukai