Anda di halaman 1dari 19

Impulso elctrico

POTENCIAL DE MEMBRANA O POTENCIAL DE ACCIN

POTENCIALES DE MEMBRANA
Normalmente hay potenciales elctricos a travs de las membranas en todas las clulas. De las cuales: Las clulas nerviosas y musculares son AUTOEXCITABLES, es decir, son capaces de autogenerar impulsos electroqumicos en sus membranas, y en muchos casos, de transmitir seales a lo largo de las mismas.

Cuando el potencial de membrana es generado por la por difusin de diferentes iones (por diferente permeabilidad a la membrana) Depende de: * polaridad de la carga elctrica de cada in. * permeabilidad de la membrana para cada in. * de cada uno de los iones en el int-ext celular.

Los iones son: Na+ K+ Cldesarrollan potenciales de membrana en membranas de clulas neuronales, musculares y nervios de conduccin. El gradiente de cada uno a travs de la membrana determina el VOLTAJE del potencial de membrana La permeabilidad de los canales de Na y K sufren cambios durante la conduccin del impulso nervioso. Mientras que los canales de Cl. no cambian, por lo tanto los cambios de permeabilidad para Na y K son importantes para la: TRANSMISIN DE LA SEAL A LOS NERVIOS.

Potencial de reposo en la membrana de la clula Cuando no estn transmitiendo seales = - 90 Mv nerviosa

Es producido por: DIFUSIN PASIVA DEL K: a travs de un canal proteico = - 94 Mv DIFUSIN PASIVA DEL Na: a travs de canales proteicos pero con menos permeabilidad que el K = + 61 Mv La combinacin de ambos genera un POTENCIAL NETO de 86 Mv. Donde la bomba de sodio y potasio es: BOMBA Na-K: Saca 3 Na+ y mete 2 K = - 90 Mv

El potencial de accin
Permite transmitir seales nerviosas en las clulas nerviosas que Son cambios rpidos del potencial de membrana y que se desplaza a lo largo de la fibra nerviosa. ETAPAS: REPOSO: la membrana est POLARIZADA con 90 MV DESPOLARIZACIN: > permeabilidad Na - entra Na a la cel - se positiviza el interior de la celula (porque el potencial de membrana disminuye a -50-70 Mv y se abren canales de Na por VOLTAJE) REPOLARIZACION: < permeabilidad K = sale K al ext = se negativiza el interior celular nuevamente.

Inicio del potencial de accion

Cualquier acontecimiento que aumente RPIDAMENTE el potencial de membrana y sobrepase el UMBRAL alrededor de los 65 Mv, provocar que se abran los canales de Na (por voltaje) en forma PROGRESIVA y RECLUTANTE

Potencial de accin en meseta A: DESPOLARIZACIN. por


canales rpidos de Na abiertos por volt. B: MESETA. Prolongacin del Tiempo de despolarizacin = T de contraccin muscular cardiaca. Es por canales lentos de Ca por voltaje C: REPOLARIZACIN. Por entrada de K (abertura de canales de K) y termina entrada de Na (se cierran los canales)

El fenmeno de excitacin
Cualquier fenmeno que aumente la permeabilidad al Na producir la apertura de los canales de Na automticamente. Pueden ser: fenmenos fsicos fenmenos qumicos fenmenos elctricos y Los ESTABILIZADORES DE LA MEMBRANA Inhiben la excitabilidad (hipercalcemia, hipocalemia, procana, Tetracna, por disminucin de activacin de canales de Na)

Cuando una clula est en reposo (no estimulada ni excitada) los canales de potasio estn abiertos, el potasio tender a salir hacia el exterior (iones de K), son cargas positivas por tanto el interior celular ser negativo respecto al exterior celular

Todas las clulas poseen potencial de reposo pero no todas son capaces de generar un potencial de accin. Las clulas excitables que generan potenciales de accin son: Neuronas. Clulas nerviosas Clulas musculares. Msculo liso (vsceras internas, tero, urteres e intestino), msculo estriado (msculo esqueltico y del corazn) Clelas sensoriales. Preceptores de la vista y del odo Clulas secretoras. Glndulas salivares, parotida Clulas relacionadas con el sistema Endocrino. Adenohipfisis, islote de Langerhans (insulina)

LEY DEL TODO O NADA

El potencial de accin responde a la ley de todo o nada, el potencial para que tenga lugar necesita de un estmulo liminal que llegue al punto crtico de dispara de esa clula.

Despolarizacin lenta. -70 mv hasta -55 mv Despolarizacin rpida. - 55 mV hasta +35 mV. Repolarizacin rpida. + 35 mv 2/3 del descenso Repolarizacin lenta (hasta - 70 mV) Hiperpolarizacin. -70 mV hasta - 75 mV.

Por el hecho de existir cargas positivas al lado de negativas se generan unas corrientes locales que van desde el positivo al negativo, esa corriente va a ser la que va a ir desplazando la zona vecina. No se puede volver hacia atrs porque est el perodo refractario absoluto. Existen dos tipos de clulas nerviosas: Neuronas mielnicas Neuronas no mielnicas

La conduccin nerviosa en las fibras mielnicas es una transmisin rpida, por trmino medio tienen unas 20 um de dimetro con una velocidad de conduccin de unos 100 m/sg. La transmisin sin mielina es lenta por trmino medio de 0,5 um de dimetro y la velocidad de conduccin de alrededor de 0,5 m/sg, la transmisin se va produciendo en toda la zona de axn. La transmisin del impulso nervioso saltatorio de las clulas con melina es ms econmica energticamente para el organismo. Una molcula de ATP intercambia 3 de Na y 2 de K.

Factores que condicionan la velocidad de conduccin


El dimetro de la fibra. A mayor dimetro, mayor velocidad de conduccin. Existe una relacin entre el incremento del dimetro y en incremento de la velocidad de conduccin. La temperatura. La velocidad de conduccin se eleva progresivamente al elevar la temperatura, desde 5C hasta 40C, a partir de los 40C se estabiliza. Si se superan los 45C hay un bloqueo de la conduccin nerviosa y como consecuencia la muerte, por eso es tan importante controlar la temperatura del organismo. Una fiebre que supere los 40C se debe bajar porque podra causar daos irreversibles en el sistema nervioso. La edad de la fibra. La velocidad de la fibra es mayor en funcin de la edad y se detiene manteniendo una velocidad fija cuando se llega a la pubertad.

Anda mungkin juga menyukai