Anda di halaman 1dari 58

"-Quieres decirme, por favor, qu camino debo tomar para salir de aqu?

-Eso depende mucho de adnde quieres ir - respondi el Gato. -Poco me preocupa adnde ir - dijo Alicia. -Entonces, poco importa el camino que tomes - replic el Gato-" Alicia en el Pas de las Maravillas Lewis Carroll

Agenda
Antecedentes de la Planificacin Definiciones - Ideas fuerza Objetivos de la Planificacin - Caractersticas Objetivos de la Planificacin de la accin educativa Propsitos Elementos de la Planificacin La gestin y su ciclo Niveles de Planificacin Tipos de Planificacin
Tradicional Programtica Sistmica Estratgica Operativa

Ejemplos de Planificacin en Educacin

Antecedentes

Antecedentes

Planificacin - Algunas definiciones


Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas. (Stoner, 1996)

Algunas definiciones
Planificar significa disear
un futuro deseado para la organizacin, en concordancia con los cambios que se van produciendo en el entorno...es un instrumento para lograr el mejoramiento continuo de las organizaciones. (Paredes Santos y Prez Coscio, 1994)

Algunas definiciones
La planificacin es un proceso circular y sistemtico que busca la solucin de problemas provenientes de un diagnstico previo, a travs del establecimiento de objetivos con diversas variables de tiempo (corto, mediano y largo plazo) y la realizacin de actividades y tareas.

Este proceso recibir el nombre de Planificacin sistmica- tecnolgica.

Algunas definiciones
La planeacin es un procedimiento formal para generar resultados articulados, en la forma de un sistema integrado de decisiones. En otras palabras, la planeacin se refiere a la formalizacin, lo que significa la descomposicin de un proceso en pasos claros y articulados... y de esta manera replicados y verificados formalmente. La planeacin est asociada de esta manera a un anlisis racional". (Mintzberg, 1994)

Ideas - Fuerza
Es un medio para el logro de un propsito de transformacin de la realidad, que debe estar precisado desde el comienzo. Exige un cierto grado de sistematizacin, a travs de la formalizacin de una serie de pasos. Est orientada a una toma de decisiones ms racional y transparente Intenta reducir la incertidumbre, aunque no puede eliminarla por completo. Es un ejercicio iterativo de continua revisin y reajuste entre medios y fines, as como de evaluacin de resultados para la obtencin de aprendizaje en las organizaciones. Aunque precisa de compromiso y apoyo desde los niveles directivos, requiere de un proceso interactivo y participativo para una implantacin exitosa de las acciones planificadas. Debe ser un proceso a la medida de cada organizacin.

Objetivos de la Planificacin
Hacer que una labor sea ms consciente y mejor percibida y comprendida en sus detalles y en su totalidad. Sealar los objetivos que desean alcanzar; Indicar las actividades a realizar para la consecucin de los mismos Precisar los recursos materiales y humanos necesarios; Controlar la ejecucin de las tareas parciales con la finalidad de corregir posibles desvos. Evaluar las fases de previsin y programacin con la finalidad de reajustarlas parcialmente o de sustituirlas; Tratar de obtener el mayor resultado con un mnimo de esfuerzo humano y recursos materiales.
Tomado de Imideo Nrice

Caractersticas de la Planificacin
CONTINUA
Las etapas del trabajo se deben prever en un proceso secuencial.

FLEXIBLE
Que permita realizar ajustes sin que por ello se altere su continuidad

INTEGRAL
Las actividades se relacionan y complementan para el logro de los objetivos.

OBJETIVA-REALISTA
Fundamentada en las condiciones reales e inmediatas de lugar, tiempo y recursos

Objetivos de la Planificacin de la accin educativa


Evitar improvisaciones. Dar una visin total y a la vez especifica de la accin educativa. Organizar las actividades de docentes y alumnos. Proporcionar continuidad a las actividades escolares. Facilitar la distribucin de los contenidos en el tiempo disponible. Proponer actividades adecuadas a las caractersticas de los educandos. Considerar las experiencias anteriores de los educandos. Prever la utilizacin de recursos adecuados al objetivo a lograr.

Propsito de la Planificacin
INHERENCIA
Una buena planificacin nos permite el incremento de la calidad y la eficiencia de la educacin desvindolos definitivamente del camino del empirismo y la improvisacin.

RACIONALIDAD
Los objetivos deben ser claros y precisos encuadrados en el contexto de la realidad, para la mejor utilizacin de los recursos que se van a utilizar.

UTILIDAD
Los planes deben formar una integracin organizada armnica y coherente a objeto de obviar la duplicidad de esfuerzos y ms gastos de recursos.

PRECISIN
En los planes deben presentarse los lapsos definidos en que se ejecutan las diferentes actividades.

Elementos bsicos
Toma de Decisiones

ORGANIZACIN O ENTIDAD RESPONSABLE

Aprendizaje

EVALUACIN

RECURSOS

Estrategias

SITUACIN INICIAL Problemas u oportunidades

PLAN DE ACCION

SITUACIN DESEADA Objetivo

El ciclo de Gestin
PLANIFICAR
(Plan)
DATOS Y EVIDENCIAS

EJECUTAR
(Do)

TOMAR MEDIDAS CORRECTIVAS


(Act)

COMPROBAR
(Check)

Gestin Escolar
El conjunto de acciones, relacionadas entre s, que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecucin de la intencionalidad pedaggica "en - con - y para la comunidad educativa. El objetivo primordial - seala Pozner - de la Gestin Escolar es "centrar, focalizar, nuclear a la unidad educativa alrededor de los aprendizajes de los alumnos".
Pilar Pozner

Los niveles de la planificacin

Tipos de Planificacin
TRADICIONAL Diversos Autores Segn Stoner

PROGRAMTICA

ESTRATGICA

SISTMICA

OPERATIVA

Planificacin Tradicional

Planificacin Tradicional
YO PLANIFICO

Distincin entre sujeto planificador y objeto planificado. Visin unilateral y fragmentaria: Lo econmico como determinante y dominante. Separacin entre lo poltico y lo tcnico. Reduccionismo: De lo complejo social a lo simple econmico. Certidumbre del futuro. Tcnicos planificadores

Formulacin del Plan

Planificacin Programtica
Hilda Taba y Ralp Tayler (2002)

Segn, Tayler (2002)

Modelo Curricular Fases

Fases y elementos
Fase I
Diagnstico

Fase II
Estudio de las fuentes de informacin

Fase III
Objetivos propuestos o sugeridos

Fase IV
Los filtros (Filosfico y Psicolgico)

Fase V
Objetivos Definidos

Fase VI
Seleccin y organizacin de actividades

Fase VII
Evaluacin

El sistema escolar
GOBIERNO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL

ESCUELA
SALN DE CLASE MAESTROS PADRES ESTUDIANTES

COMUNIDAD

Las organizaciones educativas se pueden modelar como un sistema

PROCESOS ENTRADAS PRODUCTOS

RESULTADOS CONSECUENCIAS

Identificar mejoras es una labor de Planificacin..


PARA ELLO SE NECESITA UN ENFOQUE SISTMICO

Planificacin Sistmica
Roger Kaufman (1970)
Para Kaufman (2001), la planificacin es; Un proyecto de lo que debe realizarse para alcanzar metas valederas y valiosas
Adems Se identifican necesidades Se seleccionan problemas Se determinan los requisitos Se escogen soluciones Se obtienen y aplican mtodos y medios Se evalan los resultados y se efectan las revisiones que requiera todo o parte del sistema, de modo que se eliminen las carencias del problema.

Enfoque sistmico en detalle


Identificacin De Necesidades Determinacin de Requisitos

Incluyendo a alumnos, Seleccin de Estrategias Anlisis padres y de Misiones, Funciones, Tareas, miembros de Mtodos la comunidad y Medios Implantacin de Alternativas y docentes Comparacin Grado de satisfaccin de Costo/Beneficio Determinacin de la Eficacia necesidades
Revisin

Hacer lo que se planific

DESCRIPCIN DEL ENFOQUE SISTMICO COMO UN PROCESO DE DISEO

Las seis etapas se agrupan en dos unidades: Identificacin y Solucin de problemas.

. - Identificacin de Problemas:
Etapa I Identificar problemas a partir de las necesidades documentadas Etapa II Determinacin de los requisitos y alternativas para la solucin
Anlisis Partiendo
E L E M E T O

Capas o Niveles
Anlisis Anlisis Anlisis Anlisis

vayan

Generales a Especficos

Sistema Educacional

1. 2. 3. 4.

de misiones de funciones de tareas. de mtodos y medios.

DESCRIPCIN DEL ENFOQUE SISTMICO COMO UN PROCESO DE DISEO

. - Solucin de Problemas:
Etapa III Seleccin de estrategias de solucin entre las alternativas.

Estrategias y medios apropiados llenado de requisitos.


La seleccin de mtodos y medios entre alternativas requiere que las diversas funciones y tareas identificadas se distribuyan a: 1) Las personas; 2) Al equipo: 3) Al conjunto de personas y equipos.

Etapa IV Implantacin de las estrategias de solucin


En esta etapa se desarrolla un subsistema de administracin y control para asegurarse de la disposicin y utilizacin de los datos pertinentes para determinar hasta qu grado el sistema funciona como es debido.

DESCRIPCIN DEL ENFOQUE SISTMICO COMO UN PROCESO DE DISEO

. - Solucin de Problemas:
Etapa V

Determinacin de la eficacia de la realizacin.


Etapa VI

Revisin del sistema cuando sea necesario. Implantacin de las estrategias de solucin.
Esta caracterstica de autocorreccin asegura que los resultados sean siempre prcticos y pertinentes. En lneas generales, Kaufman sostiene que el modelo sistmico consta de los siguientes elementos: 1. Identificar el problema (basndose en las necesidades documentadas) 2. Determinar los requisitos de la solucin y sus alternativas. 3. Seleccionar estrategias escogidas 4. Implantar las estrategias seleccionadas para lograr los resultados requeridos. 5. Determinar la eficiencia de la realizacin. 6. Revisar, cuando sea necesario, cualquiera de las etapas del proceso.

Tipos de Planificacin segn Kaufman


Este autor sostiene que hay seis tipos de planificacin dentro del proceso general de solucin de problemas:
Planificacin Alfa: Identificacin del problema, con base en las necesidades. Planificacin Beta: Determinacin de los requisitos de solucin y las soluciones alternativas. Planificacin Gamma: Seleccin de las estrategias de solucin, de entre las alternativas. Planificacin Delta: Implantacin. Planificacin psilon: Determinacin de la eficiencia de la ejecucin. Planificacin Zeta: Revisin, cuando sea necesaria.

Concepcin sistmica
CONCEPCIN DEL CURRICULO
Conjunto de oportunidades de estudio que se le ofrece a una poblacin perfectamente identificada para lograr metas amplias Sistema Educativo: Subsistema de la sociedad Modo de pensar: Determinacin y solucin de problemas Como personal especializado en diversas disciplinas o reas del conocimiento La planificacin se centra en el estudiante para atender y mantener las ambiciones, habilidades, dudas, esperanzas y aspiraciones individuales Se evalan los resultados Se hace revisiones Desde el punto de partida al de llegada

CARACTERSTICAS

PAPEL DEL MAESTRO

PAPEL DEL ALUMNO

EVALUACIN

Planificacin Estratgica
Proceso de evaluacin sistemtica de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.
Misin, Visin y Valores

Plan Estratgico

ec rsos

Estrategia

actores Crticos e xito

Planes e Accin

El Plan y la Estrategia
Previsin Organizacin Coordinacin Control

Amplia poder

Plan
Para construir Se define como

Toma anticipada de decisiones

RACIONALIDAD ACCION

Acciones

articula

Estrategia
Se define como

Mtodo de pensamiento para la accin

Ser conciente Ser adaptativo Ser condicional Tomado de Osorio, A, Planeamiento Estratgico

Planificacin Estratgica
Responde a tres preguntas
Dnde estamos hoy?
Anlisis Anlisis Anlisis Anlisis de la Situacin del Entorno Interno de la Competencia

Dnde queremos ir?


Objetivos y Metas a largo plazo

Cmo podemos llegar a donde queremos ir?


Comprender el Mercado Comprender la Competencia Negocio Disear las Estrategias apropiadas

PROYECTO PEDAGGICO DE PLANTEL

DNDE ESTAMOS? Anlisis de la realidad del plantel y su entorno

QUINES SOMOS? Definicin consensuada de los principios de identidad

QU QUEREMOS? Objetivos bsicos institucionales

QU HAREMOS? Lnea de actuacin pedaggica

CMO LO HAREMOS?  Diseo de acciones de carcter ms general.  Determinacin de un modelo de organizacin, participacin y funcionamiento.  Planificacin de mecanismo de evaluacin, seguimiento y actualizacin del proyecto.

PROYECTO PEDAGGICO DE PLANTEL

Realidad y demanda del entorno externo al plantel

Lugar e influencias Grupo Social al que servimos

DNDE ESTAMOS?
Anlisis de la realidad del plantel
Caractersticas y necesidades educativas detectadas Actitudes a potenciar en Alumnado Actitudes relacionadas con el aprendizaje

Condiciones internas del plantel y las oportunidades de mejora

Anlisis Interno DOFA

PROYECTO PEDAGGICO DE PLANTEL

Valores, Misin, Visin

QUINES SOMOS? Definicin consensuada de los principios de identidad


Vivencia de los valores: Clima organizacional Participacin y convivencia Desarrollo didctico de los valores consensuados (PPA)

PROYECTO PEDAGGICO DE PLANTEL

Objetivos pedaggicos

Filosofa / Ideario PPA Proyectos Claves

QU QUEREMOS? Formulacin de Objetivos


Objetivos organizacionales, funcionales y administrativos

Identificar procesos claves: Ingreso, Evaluacin RH, Seleccin/ Reclutamiento, Imagen Corporativa (web, video, impresos).

Objetivos socio-educativos (proyeccin del plantel)

Integracin con la comunidad

PROYECTO PEDAGGICO DE PLANTEL

Acciones, campaas o proyectos colectivos Regulacin de la convivencia (disciplina) Determinacin de un modelo de organizacin, participacin y funcionamiento

Participacin activa de toda la comunidad .

CMO LO HAREMOS? Principios para la accin con toda la comunidad educativa comprometida

Econmico (No. de nios) Nueva organizacin

Mecanismo de evaluacin, seguimiento y actualizacin del PPP

En el da a da Impacto de sus resultados

Planificacin Estratgica
Establece directrices, objetivos y estrategias generales nfasis prioritario en el entorno. Diferenciacin, posicionamiento Adaptacin a los cambios

Implicacin de todos los miembros de la organizacin y de la comunidad

Horizonte temporal: Largo Plazo

Planificacin Operativa
Muestra cmo se pueden aplicar los planes estratgicos en el quehacer diario. Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las diversas partes de la organizacin. Se utiliza para describir lo que las diversas partes de la organizacin deben hacer para que la empresa tenga xito a corto plazo.

PLANIFICACIN OPERATIVA

Grado de detalle/Nivel de los Objetivos

Alcance/nfasis

Horizonte temporal

Principales preguntas

Elementos

Implicados

Documentos

Planificacin Operativa

Planificacin Operativa (Ejemplo)


OBJETIVO ACCIONES
Diagnstico e inventario de las condiciones del laboratorio. Mejorar las Condiciones del Ambiente de Aprendizaje que brinda el laboratorio de ciencias Deteccin de las necesidades materiales Realizacin del Presupuesto Compra de nuevos Equipamientos, materiales y mobiliarios

LAPSO DE EJECUCION
I II X III

RECURSOS RESPONSABLE

Presupuesto 2004 Bs. 6.000.000

Equipo de ciencias

Comparacin: Estratgica - Operativa


Grado de detalle Nivel de Objetivos Planificacin Estratgica Directrices lineamientos y objetivos generales Alcance nfasis Horizonte Temporal Principales Preguntas Elementos Implicados Documentos

Toda la organizacin nfasis prioritario en el entorno

Largo Plazo

Quines somos? Qu aspiramos? Dnde estamos? Qu queremos lograr? Cmo podemos llegar all?

MISION . Propsitos . Destinatarios . Productos y servicios . Valores VISION DIAGNOSTICO OBJETIVOS ESTRATEGIAS

Todos los niveles de la organizacin : . Directivos . Operativos . Usuarios . Otros . Comit de Planificacin

Plan Estratgico

Planificacin Operativa

Objetivos especficos Resultados

reas, unidades, departamentos, sectores nfasis prioritario en aspectos internos

Corto Plazo

Qu haremos para llegar? Cmo sabremos que llegamos? Cundo? Quin? Con qu recursos?

Proyectos, servicios, procesos, actividades Indicadores Responsables Cronogramas Presupuestos

Unidades Operativas

Planes Operati vos

Planificacin en Educacin
Estratgica: Proyecto Educativo Institucional (Comunitario) Operativa:
Plan Operativo Anual PPA ( En Educacin Bsica) Por Asignaturas
Anual Por lapso Clase a clase

Por Departamentos

Perfil del planificador

"Lo ms importante en este mundo, no es saber dnde ests, sino hacia dnde vas" Goethe

Anda mungkin juga menyukai