Anda di halaman 1dari 14

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS ENFOQUES COGNITIVO PSICOANALISTA CONDUCTUAL HUMANISTA

PSICOANALISIS

PSICOANALISIS

PSICOANALISIS

COGNITIVO

COGNITIVO

CONDUCTUAL
CONCEPTUALIZACION: MEMORIA: Baddeley (1996) es un sistema activo que recibe, guarda, organiza, modifica y recupera informacin. Conductismo: tacha la memoria porque piensa que es mentalista, el inters lo basa en el aprendizaje verbal y sobre todo en el olvido. La teora del conductismo dice que esta se puede observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estmulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. PENSAMIENTO: Shakuntala Devi es la solucin de problemas y razonamientos adoptando una multitud de formas. El pensamiento influye sobre el lenguaje porque este es el signo del lenguaje; no hay lenguaje sin pensamiento como no hay verdadera palabra si carece de sentido, es decir, de pensamiento. En cambio, muchas veces nos hayamos la palabra que exprese nuestras ideas. El pensamiento preside la formacin del lenguaje, no solo en cuanto al vocabulario, sino tambin en cuanto a la sintaxis, cuyas leyes son expresin de leyes del pensamiento LENGUAJE: Skinner Sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual de reracionamiento responsivo reforzado. Chomsky son las reglas implcitas que aplicamos para transformar las ideas bsicas en oraciones diversas.

CONDUCTUAL
FISIOLOGIA: MEMORIA, PENSAMIENTO Y LENGUAJE John B. Watson y B. F. Skinner (1913), afirm que de la misma manera que no podemos definir el alma tampoco podemos definir la conciencia. Y si algo no se puede ubicar o medir, no puede ser objeto de estudio cientfico. Para l, la psicologa es el estudio de la conducta observable y mesurable, nada ms. Tambin a l le interesaba primordialmente modificar la conducta mediante el condicionamiento y al mismo tiempo descubrir las leyes naturales que la rigen. Pvlov, Ivn Petrvich (1989) demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados, tuvieron gran influencia en el desarrollo de teoras psicolgicas conductistas, fisiolgicamente orientadas. John B. Watson. La tendencia dominante en la psicologa era el estudio de los fenmenos psquicos internos mediante la introspeccin, mtodo muy subjetivo; no negaba la existencia de los fenmenos psquicos internos, pero insista en que tales experiencias no podan ser objeto de estudio cientfico porque no eran observables. Edward C. Tolman, Clark L. Hull, y B. F. Skinner a formular sus propias teoras sobre el aprendizaje y el comportamiento basadas en experimentos de laboratorio en vez de observaciones introspectivas

CONDUCTUAL
ABORDAJES TEORICOS MEMORIA: Watson: 1913: Manifiesto Conductista: la nocin de herencia que defendan las clases dominantes frente a que todo se adquiere a travs del aprendizaje. Thorndike (1874-1949) promulg la ley del efecto, que predeca un aumento en la frecuencia de aparicin de aquellas conductas que se siguieran de experiencias agradables. Albert Bandura (1925) pu-so sobre el mapa del aprendizaje las teo-ras del aprendizaje social. Este enfoque pone gran nfasis en los contextos sociales en los cuales se adquiere y mantiene la conducta PENSAMIENTO: Shakuntala Devi es una representacin interna (expresin mental) de un problema o situacin, el poder de representar mentalmente los problemas, utilizando las unidades bsicas del pensamiento (imgenes, conceptos, lenguajes o smbolos. Ericsson Y Simn (1980) cuando el sujeto piensa en voz alta mientras est ocupado refleja lo que est ocurriendo en su memoria, refleja los procesos de su pensamiento LENGUAJE: SKINNER Propuso que para entender el habla, la escritura y otros usos del lenguaje, primero que nada deban de reconocer que son formas de conductas. Chomsky (1986) piensa que no aprendemos todas las oraciones que podramos usar, ms bien las aplicamos como reglas de transformacin a patrones bsicos universales. Shakuntala Devi este consta de palabras o smbolos y de reglas para combinarlos.

CONDUCTUAL
METODOS DE AVALUACION: MEMORIA Wechsler Memory Scale: El W.M.S. y W.M.S-R. Son las bateras de tests ms comnmente utilizadas. Estn compuestas por subescalas diseadas para evaluar tanto la memoria verbal como la no-verbal. Estn estandarizadas y con normas especficas segn la edad Memory Assessment Scales: Est construida para evaluar aspectos de la memoria tiles desde el punto de vista clnico. Incluye medidas de amplitud de memoria visual y verbal, aprendizaje verbal y no-verbal y memoria demorada con material verbal y no-verbal. Selective Reminding Tests: La tcnica del recuerdo selectivo ha estado desarrollada para evaluar los componentes de recuperacin, codificacin y consolidacin de la memoria. Se utiliza en psicopatologa. California Verbal Learning Test: Es otro test de aprendizaje verbal y memoria, diseado con la incorporacin de los descubrimientos de la investigacin sobre memoria en la evaluacin clnica. Hopkins Verbal Learning Test: Se trata de un test relativamente corto que se aplica en unos diez minutos. Esta especialmente indicado en el caso de pacientes que no pueden utilizar un tests con listas de tems demasiado largos. Controled Oral Fluency Test: Utiliza la fluidez verbal como medida de memoria. Consiste en que el sujeto a de decir el mximo nmero posible de palabras de una determinada categora en el tiempo de un minuto. Heaton Adaptation of The Story and Figure Memory Test: Permite la evaluacin del aprendizaje y el recuerdo de tipos verbal y de figuras. Se suministran normas segn la edad, nivel educativo y sexo. La desventaja principal es que necesita un intervalo de cuatro horas entre el aprendizaje y el recuerdo. The Rivermead: Est diseado para evaluar la memoria cotidiana en contextos de rehabilitacin. Requiere que el paciente recuerde un nombre, un objeto escondido, un dibujo, un artculo de diario, reconocer una cara, recordar una ruta y orientarse. (Castellano).

CONDUCTUAL
METODOS DE EVALUACION PENSAMIENTO: Ericsson Y Simn el mtodo de la introspeccin como recurso para estudiar el pensamiento. Ahora conocido como el anlisis de protocolos. Lmo (1985) Reflexologa colectiva y del principio del estudio comparativo. Wolpe da una gran importancia a la entrevista como instrumento para determinar los estmulos que evocan las reacciones del temor. Ballesteros (1994) tests psicomtricos, proyectivos y de los sistemas clasificatorios vigentes. Hersen y bellack (1976) DSM-I Y DSM II. LENGUAJE: Test de Goodenough: Se trata de una tcnica para medir la inteligencia general por el anlisis de las caractersticas de una pequea expresin de su totalidad como es la representacin de la figura del hombre. Este test consiste en una nica prueba que es dibujar un hombre. La evaluacin se reduce a computar el nmero de detalles y aciertos que presenta la figura realizada. Se finaliza, convirtiendo este puntaje de edad mental y luego en coeficiente intelectual.

CONDUCTUAL
TRASTORNOS: MEMORIA: Envejecimiento normal, ansiedad, estrs, depresin. Inicio temprano de cuadro demenciales, como enfermedad de alzhimer. Enfermedades cerebrovasculares enfermedad de Parkinson consumo de alcohol y drogas, infecciones o tumores cerebrales, epilepsia, traumatismo deficiencias vitamnicas, intoxicacin por metales pesados o monxido de carbono. Alteraciones tiroideas, hidrocefalia normotensiva y otras como Enfermedad de Huntington, Demencia Frontotemporal, Demencia por Cuerpos de Lewy, Parlisis Supranuclear Progresiva y Enfermedad de Wilson. PENSAMIENTO: Barlow (1988) Modelo de vulnerabilidad al estrs del trastorno del pnico. Googwin y Jamison (1990) trastorno bipolar. Morrison (1990) dficit de las habilidades sociales. Haynes y Gannon (1981) Trastorno psicofisiolgicos.

CONDUCTUAL
TRASTORNOS: LENGUAJE: Dislexia: es un trastorno en la organizacin del lenguaje escrito, en la lectura. Dislalia: es un trastorno de la expresin del lenguaje, es de tipo fontico. Disartria: son "los problemas de articulacin del habla a consecuencia de una lesin cerebral (quedan daados los nervios craneales) produciendo una parlisis o ataxia de los msculos de los rganos fonatorios." (Sern y Aguilar, 1992. Tartamudeo: cuadro clnico que suele observarse alrededor de los 3 aos, es decir en el momento en que el nio empieza a enfrentarse con complejas formas gramaticales. Disfemias: es un marcado deterioro de la fluidez verbal caracterizado por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos, slabas, palabras y frases pueden ocurrir tambin otras clases de interrupciones, como los bloqueos, pausas.. Mutismos: rechazo a hablar en una o ms situaciones sociales, incluyendo la escuela, a pesar de tener capacidad para hablar y entender el lenguaje hablado. Afasia: se puede definir como "una alteracin del lenguaje debido a lesiones cerebrales producidas despus de la adquisicin del lenguaje o en el transcurso del mismo."(sern y Aguilar, 1992,

ENFOQUE

PROCESOS MEMORIA: Carl Rogers tenemos la tarea de desarrollar eso nico y especial que somos, as, mbitos como el juego y la creatividad es considerada fundamental. PENSAMIENTO: Carl Rogers nace con una tendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontnea. LENGUAJE: Enfatiza la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

CONCEPTOS

HUMANISMO

FISIOLOGIA

Carl Rogers: La psicologa humanista parte desde un reconocimiento del cuerpo como una fuente vlida de mensajes acerca de lo que somos, hacemos y sentimos, as como medio de expresin de nuestras intenciones y pensamientos. Funcionamos como un organismo total, en que mente y cuerpo son distinciones hechas slo para facilitar la comprensin terica. Carl Rogers: Dejar de reconocer a los dems como objetos, o medios para alcanzar nuestros propsitos personales, es uno de los nfasis principales de esta corriente. Esta forma restringida de relacionarse con los dems se transforma en una barrera comunicacional entre los seres humanos, ya que nos concentramos en slo una parte del otro y dejamos de verlo como un ser total, impidiendo una comunicacin plena. se opone a los que considera aspectos deterministas y degradantes del Psicoanlisis Freudiano, criticando la insistencia de la psiquis normal a partir de la patologa y poner nfasis en todos los aspectos negativos de la naturaleza humana, como el sufrimiento, los celos, el odio, el temor, el egosmo. La terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social. La Psicoterapia de grupo: hace nfasis en el crecimiento, desarrollo, presencia, autoconciencia y la superacin de obstculos para el crecimiento. La logoterapia: propone que la voluntad de sentido es una motivacin primaria del ser humano, una dimensin psicolgica inexplorada por paradigmas psicoteraputicos anteriores.

ABORDAJES

TRASTORNOS

METODOS DE EVALUACION

Anda mungkin juga menyukai