Anda di halaman 1dari 22

El trmino proviene del griego .

antropos ,se usa: (a) generalmente, de un ser humano, varn o hembra, sin referencia al sexo ni a la nacionalidad y logia que significa tratado, estudio. Definindose como el estudio de el ser humano o de la humanidad. En teologa bblica, el estudio de la humanidad y su relacin con Dios.

DEFINICIN DE TERMINOS. Adam, significan tanto la humanidad como toda la creacin El vocablo hebreo aparece unas 562 veces en todos los perodos del hebreo bblico. La primera vez que aparece hombre se refiere al gnero humano, es decir, el hombre en sentido genrico, Como creatura a la imagen de Dios, la corona de toda la creacin.

Ish, hombre; marido; pareja; ser humano; humano; alguien; El nombre aparece unas 2.183 veces El trmino significa el hombre en su relacin con la mujer; o sea, el hombre es una criatura que se distingue por su virilidad.

Ishshah, mujer; esposa; prometida; novia. Aparece unas 781 veces en hebreo bblico y en todos los perodos de la lengua. El trmino seala a cualquier persona del sexo femenino, sin tener en cuenta edad o si es virgen o no.

aner no se usa nunca para sexo femenino. Se usa: como marido, un varn; a menudo como trmino para dirigir la palabra. gune, Se utiliza de mujeres tanto solteras como casadas y en algunos pasajes, de una viuda.

El relato de la creacin segn el libro de Gnesis acuerda al hombre un lugar supremo en el cosmos. No slo es la creacin del hombre la obra final de Dios, sino que en ella las obras de los otros cinco das encuentra su plenitud y su sentido.

Desde la perspectiva de los Padres de Oriente la antropologa consiste en proclamar que el ser humano es imagen de Dios, y el ser imagen de Dios constituye su principio antropolgico ms profundo. La persona humana no es un ser autnomo, sino que su verdadera humanidad se realiza al vivir y participar de Dios.

A partir del tema de la imagen son posibles dos caminos. Uno es al agustiniano, que intenta llegar a Dios a partir de su imagen humana, en una va ascendente. As, por ejemplo, a travs de la reflexin psicolgica sobre las potencias humanas (memoria, entendimiento y voluntad), intenta subir a conocer analgicamente el misterio de Dios Trinidad: Dios Padre es memoria, el Hijo es inteligencia, el Espritu es amor.

El otro camino es el de los Padres orientales, donde se procede inversamente: si el hombre (varn y mujer) es imagen de Dios, hay que partir de Dios para conocer al ser humano. Es una antropologa teolgica en el sentido ms estricto del trmino.

Slo entrando en comunin con Dios puede uno conocer a Dios y conocerse a s mismo. El autntico concete a ti mismo pasa por Dios. El ser humano no se entiende desde l mismo, sino desde Dios.

Interpretar las palabras imagen y semejanza ha sido tarea de telogos desde hace varios millares de aos. La palabra imagen es traduccin del vocablo hebreo tselem, que suele usarse para referirse a la presentacin visual de una abstraccin. Es decir, que el ser humano es la expresin visible de algunos de los atributos de Dios.

La palabra semejanza, procedente del trmino hebreo demut se refiere a alguien quien sin llegar a ser idntico tiene parecido con otra persona. Es decir, el humano es la nica criatura que comparte cierta igualdad con Dios.

Pero, precisando un poco ms. los Padres no afirman simplemente que el ser humano es imagen de Dios, sino segn la imagen. ya que la verdadera imagen es el Verbo. Los Padres se inclinan a afirmar que el hombre es a la imagen del Verbo-encarnado que Cristo es el arquetipo a imagen del cual el ser humano ha sido creado.

El lugar de la imagen es la totalidad del ser humano, aunque los Padres antioquenos recalquen la dimensin corporal-csmica de la imagen, y los alejandrinos la dimensin espiritual. Tambin acerca del momento de la imagen hay diferencias (en la creacin, segn algunos; en el bautismo, segn otros...)

Por esto mismo la nocin de encarnacin no constituye para Dios un ir al extranjero: Dios el Verbo, se encarna en su icono viviente, en su imagen viva que es el hombre. El hombre es el rostro humano de Dios, el icono de Dios

Pero la imagen es algo germinal, dinmico. De ah que muchos Padres distingan entre imagen (punto de partida) y semejanza (plenitud), o bien afirmen que la imagen debe llegar a su consumacin.

En ambos casos, la imagen constituye el elemento potencial, el ser que debe ser actuado. La comunicacin y participacin divinas, recibidas por la imagen, deben actualizarse y llegar a la madurez, a la escatologa. a la plenitud del Cristo resucitado.

Precisamente el pecado har que el ser humano se vea impotente para actualizar su imagen y llegar a la semejanza. Cristo ser quien devuelva a la imagen el poder de actuar y llegar a la plenitud. La imagen y su teologa son siempre dinmicas, tienden a su actualizacin progresiva, personal, histrica y escatolgica.

Al crear al ser humano Dios le confiri a ste determinados atributos. Los atributos de Dios podemos dividirlos en dos categoras, los que son incomunicables y los que son comunicables. Dios, por ejemplo, no le otorg a Adn la capacidad de ser eterno, ni inmutable, ni omnipresente.

El hombre no es todopoderoso ni omnisciente. Estas caractersticas son estrictamente de Dios, y no se comunican jams a un ser humano; pero hay otras que si se transfieren, que pueden ser claramente comunicadas, y de stas se ha formado la identidad del hombre. Dios es amor, y el hombre ama. Tiene Dios misericordia y es el Seor de la justicia y el ser humano es capaz de adquirir como propias estas virtudes.

Anda mungkin juga menyukai