Anda di halaman 1dari 39

Memoria

y Concepto: y La memoria se describe como la capacidad o poder

mental que permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados, as como toda la informacin que se ha aprendido conscientemente.

Memoria
y La memoria humana es la funcin cerebral resultado de conexiones sinpticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas refuerzan la intensidad de las sinapsis. y La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales, puede contemplar el pasado y planear el futuro. y Se ha calculado el cerebro humano puede almacenar informacin que llenara unos veinte millones de volmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo . y Neurocientficos dicen que en toda una vida se utiliza solo una diezmilsima parte (0,0001) del potencial del cerebro.

Memoria
y Clasificacin (segn el alcance temporal con el que se

correspondan): y Memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitacin de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y Memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activacin de ciertos genes y a la sntesis de las protenas correspondientes).

Memoria
y Memoria Sensorial: y Se denominan memorias sensoriales a una serie de almacenes e informacin

provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duracin de la estimulacin, lo que facilita su procesamiento en la Memoria Operativa.

y Los almacenes ms estudiados han sido los de los sentidos de la vista y el odo. y El almacn icnico: se encarga de recibir la percepcin visual. Se considera un depsito de lquido de gran capacidad en el cual la informacin almacenada es una representacin isomrfica de la realidad de carcter puramente fsico y no categorial (an no se ha reconocido el objeto). Es capaz de mantener nueve elementos aproximadamente, por un intervalo de tiempo muy corto (250 ms). Los elementos que finalmente se transferirn a la Memoria Operativa sern aquellos a los que el usuario preste atencin. y El almacn ecoico: mantiene almacenados los estmulos auditivos hasta que el receptor haya recibido la suficiente informacin para poder procesarla definitivamente en la Memoria Operativa.

Memoria
y Memoria Operativa (Memoria a Corto Plazo): y Es

el sistema donde el individuo maneja la informacin a partir de la cual est interactuando con el ambiente. Aunque esta informacin es ms duradera que la almacenada en las memorias sensoriales, est limitada a, aproximadamente, 72 elementos durante 10 s (span de memoria) si no se repasa.

y Esta limitacin de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de primaca y

recencia. Cuando a las personas se les presenta una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean memorizados, al cabo de un breve lapso de tiempo, recuerdan con mayor facilidad aquellos tems que se presentaron al principio (primaca) y al final (recencia) de la lista, pero no aquellos intermedios. y Las funciones generales de este sistema son:
y y y y y

la retencin de informacin, el apoyo en el aprendizaje de nuevo conocimiento, la comprensin del ambiente en un momento dado, la formulacin de metas inmediatas, la resolucin de problemas.

y Debido a las limitaciones de capacidad, cuando una persona realice una

determinada funcin, las dems no se podrn llevar a cabo en ese momento.

Memoria
y Subsistemas: La Memoria Operativa est formada por

varios subsistemas:
y Un sistema supervisor (el Ejecutivo Central) y Dos almacenes secundarios especializados:
y y

en informacin verbal (el Lazo Articulatorio) visual o espacial (la Agenda Visoespacial).

y o El Ejecutivo Central: coordina los recursos del sistema y los distribuye por

diferentes almacenes, llamados esclavos, segn la funcin que se pretenda llevar a cabo. Se centra, por lo tanto, en tareas activas de control sobre los elementos pasivos del sistema; los almacenes de informacin. y o El Lazo Articulatorio, encarga del almacenamiento pasivo y mantenimiento activo de informacin verbal hablada.
y Esto se demuestra cuando se trata de recordar una lista de letras presentadas de

forma visual o auditiva: en ambos casos, una lista de palabras de sonido semejante es ms difcil de recordar que una en la que stas no sean tan parecidas. La capacidad de almacenamiento del Lazo Articulatorio no es constante como se crea (el clsico 72), sino que disminuye a medida que las palabras a recordar son ms largas.

y o La Agenda Visoespacial es el almacn del sistema que trabaja con elementos

de carcter visual o espacial.

y su tarea consiste en mantener este tipo de informacin. La capacidad de

almacenamiento de elementos en la Agenda Visoespacial se ve afectada como por la similitud de sus componentes, siempre y cuando no sea posible traducir los elementos a su cdigo verbal.

Memoria
y Memoria a Largo Plazo: y Es un almacn al que se hace referencia cuando

comnmente hablamos de memoria en general. Es la estructura en la que se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imgenes, conceptos, estrategias de actuacin, etc. y Dispone de capacidad desconocida y contiene informacin de distinta naturaleza. Se considera como la base de datos en la que se inserta la informacin a travs de la Memoria Operativa, para poder posteriormente hacer uso de ella.

Memoria
y Clasificacin por tipo de informacin y La Memoria Declarativa: es aquella en la que se almacena informacin sobre hechos. y Memoria Procedimental: sirve para almacenar informacin acerca de procedimientos y estrategias que permiten interactuar con el medio ambiente, pero que su puesta en marcha tiene lugar de manera inconsciente o automtica, resultando prcticamente imposible su verbalizacin.

Memoria
y Memoria Declarativa (Explcita) y Memoria episdica: contiene informacin referida al conocimiento sobre el mundo y las experiencias vividas por cada persona y no solamente el significado. y Memoria semntica: informacin referida al conocimiento general, ms bien referido a conceptos extrapolados de situaciones vividas, como son significados de las palabras y las relaciones entre estos significados, constituyendo una especie de diccionario mental. y Estas dos subdivisiones de la Memoria Declarativa es importante para entender de qu modo la informacin est representada y es recuperada diferencialmente.

Memoria
y Memoria procedimental (Implcita) y La Memoria Procedimental puede considerarse como un sistema de ejecucin, y

y y

implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no estn representadas como informacin explcita sobre el mundo. Estas se activan de modo automtico, como una secuencia de pautas de actuacin, ante las demandas de una tarea. Consisten en una serie de repertorios motores (escribir) o estrategias cognitivas (hacer un clculo) que llevamos acabo de modo inconsciente. El aprendizaje de estas habilidades se adquiere de modo gradual, a travs de la ejecucin y la retroalimentacin que se obtenga de esta. El grado de adquisicin de estas habilidades depende de la cantidad de tiempo empleado en practicarlas y del entrenamiento que se lleve a cabo. La adquisicin de una habilidad lleva consigo que sta se realice ptimamente sin demandar demasiados recursos atencionales que pueden estar usndose en otra tarea al mismo tiempo. Las caractersticas de esta memoria son importantes a la hora de desarrollar una serie de reglas que al aplicarse permitan obtener una buena ejecucin en una tarea.

Almacn de la memoria:
y 1) El fenmeno Sperling.- O fenmeno de la persistencia sensorial:

consiste en que luego del estmulo por ejemplo visual, seguimos 'viendo' dicho estmulo por muy breve tiempo luego de desaparecido. y Sperling (1960) estudi estos fenmenos para saber cuanta informacin puede captar la mente en exposiciones muy breves del estmulo. y Dise un experimento llamado Paradigma del Informe parcial vs. Informe Global, para averiguar si el recuerdo deficiente obedece a un problema de memoria (aunque perciban bien) o bien a un problema de percepcin (ya que el estmulo percibido es muy breve, y entonces recuerdan poco porque perciben poco). y Mostro durante 50 milisegundos una serie de letras y nmeros, a sujetos y se les pidi que recordaran algunos (parcial) o todos (global) los elementos mostrados. Se vio que los recuerdos eran mejores en informes parciales, lo cual demostraba que la memoria captaba toda la informacin (tena una gran capacidad), pero a la hora de recordar, no poda recordar todo (los recuerdos se evaporaban de ese gran almacn mnmico).

y Sperling concluy que la memoria tena tres

caractersticas: y 1) Capacidad ilimitada: registra fielmente todo lo que aparece en el campo visual; y 2) Escassima persistencia: las huellas de memoria aqu almacenadas duran aproximadamente 250 milisegundos; y 3) Precategorialidad: la informacin se registra slo a nivel de caractersticas fsicas (por ejemplo la forma de la letra o el nmero, no su categora, o sea si es letra o nmero).

Almacn de la memoria
y 2) La distraccin como factor precipitante del olvido: y El Paradigma de Brown-Peterson (1958) estudi el olvido causado por

una momentnea distraccin, y demostr que cuanto ms tiempo pasa desde el estmulo, menos se lo recuerda cuando en el intervalo el sujeto fue sometido a estmulos distractivos. y La razn dada por Peterson fue que las huellas mnmicas que permiten el recuerdo se desvanecen rpidamente con el tiempo (teora del decaimiento o desvanecimiento automtico de la huella). y Esta teora se opuso a la anterior teora de la interferencia, segn la cual el olvido no se debe a desvanecimiento de huellas sino al hecho de que dichas huellas no pueden discriminarse fcilmente porque estn interferidas por la nueva informacin que ingresa. y La importancia de la teora del decaimiento automtico es que sirvi para reflotar la vieja teora de James sobre la existencia de una memoria dual.

Almacn de la memoria
y 3) El efecto de posicin serial: y Cuando un sujeto debe recordar una serie de tems (nmeros, letras) tiende a y

y y y y

recordar mejor los primeros tems (efecto de primaca) y los ltimos (efecto de recencia). Segn el modelo modal de Atkinson y Shiffrin, el efecto de primaca ocurre porque los sujetos tienden a repetir mentalmente los primeros y los ltimos tems, sabedores que luego les pedirn que recuerden la serie. A mayor nmero de repeticiones, mayor ser su permanencia en la memoria primaria y mayores sus posibilidades de transferencia a la memoria secundaria. El efecto de recencia ocurre porque los ltimos tems permanecen en la memoria primaria y entonces seran ms accesibles al recuerdo posterior. Postulados bsicos.- Ahora podemos describir el modelo multi-almacn de Atkinson y Shiffrin, que bsicamente propone que el procesamiento de la informacin ocurre de una manera secuencial a lo largo de tres estructuras: a) el almacn sensorial b) el almacn a corto plazo c) el almacn a largo plazo

Almacn de la memoria
y a) Almacn sensorial: La informacin ingresa primeramente a

los registros o almacenes sensoriales, de los cuales hay varios tipos segn el estmulo recibido: almacn visual o memoria icnica, almacn auditivo o memoria ecoica, etc. (son distintos modos de registro, y por ello se lo llama modelo modal). y b) Almacn a corto plazo:Una fraccin de la informacin pasa del almacn sensorial a esta nueva estructura llamada Almacn a corto plazo, donde se evala si la informacin es pertinente y si vale la pena enviarla al almacn ms permanente (largo plazo). y c) Almacn a largo plazo (ALP): Es una gran base de datos permanente donde estara almacenada toda la informacin sobre el mundo y nosotros mismos. Toda esta informacin ingres al ALP a travs de la memoria a corto plazo.

Sntesis de caractersticas de los 3 almacenes del modelo multi-almacn:


Almacn sensorial Almacn a corto plazo Almacn a largo plazo

Capacidad

Capacidad ilimitada

Capacidad limitada

Capacidad (cuasi) ilimitada Persistencia temporal indefinida

Persistencia temporal

Escasa persistencia temporal

Duracin limitada

Formato

Precategorial

Formato codificado

Codificado: propiedades semnticas y otros tipos de informacin

Funcin

Almacenar rpidamente toda la informacin posible

Retencin y el procesamiento de la informacin.

Retentiva y prctica.

4) Teora de los niveles del procesamiento


y Teora del procesamiento humano de la

informacin y Para la explicacin de la memoria, la teora del procesamiento de la informacin adopta como modelo a la computadora, pues considera que ambas absorben informacin, operan con ella, la guardan y la recuperan cuando es necesario responder a cuestionamientos situacionales.

ESQUEMA BSICO PROPUESTO POR LA TEORA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

5) Nivel De Recuperacin
y El recuerdo puede tomar diferentes formas. Sin embargo, todas

son maneras de recuperar o localizar la informacin que se ha almacenado; tambin representa diferentes modos de medir la memoria dentro del laboratorio.
Reconocimiento: es una manera sensorial de recordar, donde algo o alguien parece familiar sin que necesariamente se le pueda nombrar o identificar de algn modo. y Rememoracin: es la forma ms rigurosa de recuerdo y en general incluye la bsqueda activa dentro de los almacenes de memoria. Cuando se rememora, se reproduce algo aprendido tiempo atrs y con frecuencia las seales de recuperacin han desaparecido o son muy escasas. y Reaprendizaje: es la medida ms sensible de todas, aun cuando algo parece haberse "olvidado" del todo, puede ser ms fcil aprenderlo una segunda vez de lo que lo fue originalmente.
y

Memoria RECONSTRUCTIVA:
y Es el tipo de recuerdo implicado cuando la informacin se pasa de una persona

a otra, con frecuencia de boca en boca como en la difusin de rumores. No es slo la reproduccin simple del pasado sino la interpretacin de ste a la luz de las propias creencias, esquemas, expectativas y dems, y por ello, con frecuencia implica una distorsin de la verdad objetiva.
y Confabulacin: Se refiere al tipo de error de memoria que con frecuencia se

comete bajo condiciones de alta motivacin o excitacin, si se es incapaz de recordar cierto asunto, se puede fabricar algo que parezca apropiado. y Reintegracin: es la reminiscencia de experiencias pasadas con base en unas cuantas seales, que pueden ser recuerdos, olores particulares, melodas, de hecho casi cualquier cosa que pueda servir como recordatorio. y Memoria dependiente de seales: se refiere a la similitud o diferencia entre el estado o el contexto en el cual tuvo lugar el aprendizaje original y en el cual se le recuerda. y Imaginera: es la base de muchos tipos de estratagemas mnemotcnicos (auxiliares de memoria) y existe mucha evidencia de que se puede recordar mejor el material verbal si se le puede "enganchar" con alguna imagen visual.

6) Teora del Olvido


y El olvido se puede comprender como un fracaso para
y deterioro de la huella, y desplazamiento, y interferencia, como la prdida de informacin una vez

transferir informacin de la MCP a la MLP ya sea por:

que ha ocurrido la transferencia, y deterioro por desuso, y prevencin de la consolidacin, y el fracaso para recuperar informacin de la MLP (interferencia, olvido motivado, olvido dependiente de seales)

Alteraciones de la memoria.

yAmnesia

Clasificacin de las alteraciones de la memoria:


Primera clasificacin:
y Segn el material que se

Segunda clasificacin
y Afectivas y Orgnicas: y axiales y corticales

olvida: y Amnesias retrogradas y Amnesias anterogradas y Amnesias lacunares

Amnesias retrogradas:
y Causas: y La causa mas frecuente es el traumatismo craneal. y Personalidades esquizoides o psicticas.

y Se ve afectada es la memoria remota. y Cuanto menos lcida sea la conciencia del sujeto, el

periodo de amnesia va a ser ms amplio.

Amnesia anterograda
y Tenemos un suceso como en el caso anterior, pero el periodo que queda

bajo la sombra de la amnesia es el posterior, el que sigue al episodio. y La memoria reciente sobre todo lo que se ve afectado y va a depender de la severidad del trastorno, de que se detenga antes o despus la amnesia. y Aqu va ocurriendo algo muy inquietante y es que la vida sigue, le pasan cosas y las va olvidando. y Sobre la recuperacin de ese periodo:
y es posible recuperarlo cuando el suceso desencadenante es un suceso

traumtico, y cuando el origen de la amnesia sea un sndrome de Korsakoff. y Cuando el origen del trastorno es una demencia, entonces ese material ya no se recupera, esto puede convertirse en un cuadro doloroso, porque son conscientes, porque no tienen afectadas otras cosas, y la devastacin de la memoria es la devastacin de la vida.

Amnesias lacunares
y Tenemos el curso vital e incrustado, en ese curso

tenemos un periodo o ms de amnesia. y Afecta a lo que ocurre en ese periodo y suele darse en algunas ocasiones en determinadas alteraciones de la conciencia, por ejemplo:
y coma y fase confusional o de obnubilacin de la conciencia.

En estos casos no se recuerda lo sucedido en ese periodo. Cuando ms precario es el estado de la conciencia, ms precario es el recuerdo de ese periodo.

Amnesias afectivas
y El desencadenante son: y Factores emocionales, que inciden con este efecto negativo sobre la memoria pueden dar diferentes subtipos de amnesia, por ejemplo:
y

amnesia por ansiedad (sujeto que pasa por una situacin tremendamente ansiosa y esa ansiedad no le permite recordar).

y Pnico

y Esto parece que es porque existe un nivel de arousal alto (nivel de activacin alto), lo que impide la retencin de los datos. y Otras veces consta que se han retenido los datos pero la evocacin es la que se encuentra daada por esta emocin intensa.

Amnesias afectivas
y Dentro de las amnesias afectivas puede haber: y Amnesia selectiva: es un gnero de informacin el

que se pierde. y Amnesia psicgena: sera una alteracin similar a la amnesia selectiva pero mucho ms grave, ms aparatosa.

Amnesias orgnicas
y Amnesias axiales: y Aquel tipo de amnesia que se debe al trastorno de una estructura orgnica y esto hace que aspectos de la estructura axial que estn implicados en la memorizacin o en el uso, de la evocacin de la informacin estn daados. Puede ser: y sistema reticular ascendente el que da dificultades o alteraciones en el nivel de conciencia por lo que podemos tener amnesias lacunares; y sistema lmbico el que est alterado, y entonces tendremos problemas para retener la informacin, tendramos una amnesia antergrada.

Amnesias corticales
y Tenemos una alteracin en la estructura cortical, la cual tiene funcin de

almacenamiento. y Hipernesia: una supermemoria que abarca todos los rdenes de la actividad vital, lo ms frecuente es que la gente tenga hipernesia parcial , en este caso podemos fijarnos la especialidad de esa hipernesia por ejemplo:
y si son las ideas, sera una hipernesia ideativa (por ejemplo: ideas obsesivas); y otro tipo sera el que afecta a las emociones, sera una hipernesia afectiva (por ejemplo:

alguien que ha pasado por una situacin excesivamente estresante).

y Depresivos se le ha incrustado una informacin en la memoria y no deja de darle

vueltas. y Mana sobre produccin psicolgica que hace el manaco. y Otras situaciones de hipernesias:

y "idiot saban", es un sujeto que tiene una hipermemoria referida a determinados aspectos.

Esto ha llamado mucho la atencin y se ha estudiado. En el caso ms puro del idiot saban, se suele pensar que ese mtodo de memoria abrumadora que tiene parte de un modo de codificacin peculiar del sujeto.

y Visin panormica por ejemplo cuando van en un coche a 180 km/h y se detienen

contra un rbol: los que sobreviven te cuentan que pas su vida ante sus ojos, o te cuentan lo del tnel, la luz ... .

Paramnesias:
y Alteraciones de la memoria que tienen un valor ms cualitativo. Son y y

y y

errores o distorsiones de la memoriA: G Distorsiones del recuerdo: Tenemos a una persona que recuerda, pero esa informacin que tiene almacenada en la memoria la evoca de manera equivocada, es decir, existe esa informacin, esa realidad, pero l la maneja mal. Son las paramnesias del recuerdo. G Paramnesias del reconocimiento: Tenemos por una parte el fenmeno de la reduplicacin, que consiste en: el sujeto tiene una experiencia, y de esta el sujeto hace dos, la duplica. En estas dos experiencias, una de ellas va a ser la real y la otra va a ser que no ha tenido lugar, a sido inventada. La reduplicacin es otro fenmeno del reconocimiento, es el falso reconocimiento. Tiene que ver con el "dj vu", "entendu" (entendido), "connu" (conocido), "vcu" (vivido), o tambin con el "jamais vu", que sera el fenmeno inverso.

y G La confabulacin: y Consiste en una falsificacin del recuerdo, una falsificacin de la y y y y y

memoria. Aqu la conciencia del sujeto tiene que ser lcida. Relacionado con trastornos orgnico variable, una demencia. Relleno de vacos, si pensamos en la memoria como una lnea, hay trozos de esa lnea que estn vacos, que no recuerda, y lo que hace es rellenarlos, lo que no sabe se lo inventa. Satisfacer fantasas del confabulador. Cuando el sujeto nos cuenta ms de lo necesario, el sujeto con esto satisface su propia economa psicolgica. Confabulacin situacional (hechos reales que se distorsionan) Realidades fantaseadas (esta fantasa viene a satisfacer deseos) Pseudologa fantstica o mentiroso patolgico: el sujeto siente un impulso que no puede controlar a contarnos historias fantsticas, historias falsas. El sujeto aparentemente se las cree. Lo hacen por atraer la atencin, lo que los relaciona con personalidades histricas. Cuando a este sujeto se le demuestra que no es cierto lo que dice, no se inmuta, cambia de tema.

y G La fabulacin: y Invencin premeditada de historias con nimo de

mentir, con el fin de introducir un cierto orden en el lenguaje psicopatolgico.

Sndromes amnesicos
y y y y y y y

G Amnesia global transitoria: Tipo de amnesia que se produce de manera sbita. Abarca prcticamente todo el material y dura unas horas. Este fenmeno se puede producir una vez en la vida de la persona y no volver a ocurrir (es un episodio muy desestabilizador). Sntoma aparatoso que se produce, es la paralizacin de del cuerpo hemiparepsia. Si nos fijamos en los aspectos de memoria, la memoria remota queda afectada, la retencin del material nuevo se anula, existe una amnesia retrgrada (horas antes del suceso), y una vez que ha superado este periodo pueden quedar segmentos temporales en los que el sujeto no es capaz de recordar. Un sntoma claro es que de pronto el sujeto hace preguntas que tienen que ver con la orientacin y pregunta para situarse, pero como la retencin es mala olvida y vuelve a repetir la pregunta. Otro sntoma tambin frecuente va a ser la ansiedad, el sujeto en este estado se encuentra ansiosa, angustiado, tiene la conciencia por lo dems lcida y percibe que est teniendo un fracaso de la memoria grave, l lo vive as. Datos epidemiolgicos: se produce en varones, sin diferencia de edades. G Amnesia postraumtica: Tenemos un desencadenante que es un trauma. El ms frecuente es el traumatismo craneal. El trastorno es por una parte amnesia retrgrada (amnesia de lo que ocurri antes del suceso), amnesia antergrada (est afectado lo que sucedi despus del suceso). Existen unos dficits en la evocacin del material y en el registro del material, y tambin va a tener amnesia lacunar que va a afectar a momentos de antes, durante y despus del trastorno. Es curioso y tiene un valor clnico muy claro, el establecer relacin entre la amnesia antergrada y retrgrada. La amnesia retrgrada es de menor duracin que la amnesia antergrada, por ejemplo: si tenemos una amnesia retrgrada de unos minutos, podemos comprobar que el sujeto tiene una amnesia antergrada de horas (normalmente menos de 24 horas). Se corresponden minutos de antes con horas despus del trastorno. Si el sujeto tiene una amnesia antes del trastorno de unos 30 minutos, la amnesia de despus del trastorno es de das.

y y y y y

G Sndrome amnsico: Forma clnica que aparece en muchas patologas y en bastantes alteraciones de la memoria, pueden tomar este aspecto, un ejemplo claro sera el sndrome de Korsakoff. El sujeto conserva la memoria inmediata, pero tiene afectada la retencin del material. La memoria remota la conserva ms o menos (deficiente, pero tiene excepto el fragmento que est cogido por la amnesia). El sujeto mantiene sus capacidades cognitivas en buen estado, est lcido, es capaz de razonar. Por otra parte, sus componentes de personalidad se mantienen. Va a tener amnesia lacunar muy posiblemente. En ocasiones vamos a encontrar tambin confabulacin.

y y y y

y y y y y

y y y

G Amnesia psicgena: Consiste en una incapacidad para recordar informaciones que son relevantes, incluso en ocasiones son informaciones que afectan a lo ms personal del individuo, como puede ser su propio nombre, el lugar donde ha nacido, la pareja, ... . Sin embargo, no tiene que haber ninguna causa de carcter orgnico en la produccin de la amnesia. Si tenemos un trastorno orgnico cerebral entonces hablaremos de otra cosa. Puede darse con diferentes formas: puede darse la amnesia de manera localizada, y en este caso, la persona ha olvidado lo que hay dentro de un determinado periodo de tiempo, sera una amnesia psicgena localizada reducida a ese periodo de tiempo. Puede ser una amnesia sistematizada, selectiva y la amnesia se refiere a determinados asuntos, determinados temas especficos, significativos, y puede darse una amnesia generalizada, por fortuna es raro que se produzca, el sujeto se queda en blanco, lo ignora todo, la amnesia se extiende a todo. Lo ms frecuente es la amnesia localizada o la amnesia selectiva, sistematizada. Las caractersticas de la conducta general de esta persona seran las siguientes: el intelecto, las funciones cognitivas se mantienen en buen estado con excepcin de la memoria. Hay fenmenos paradjicos en estos casos como por ejemplo: hay un periodo sobre el que el sujeto no recuerda nada, pero sin embargo s sabe si ha hecho una determinada cosa o no la ha hecho. Tiene una capacidad para retener las informaciones que se van produciendo, es decir, una capacidad para mantener la memoria reciente, pero sin embargo, la memoria remota la ha perdido. Puede recordar que pas hace dos horas, pero no puede recordar sucesos del pasado. Algo que sorprende en estas personas es que muestran una amnesia devastadora en el tema, tiempo afectado, pero el vocabulario lo mantiene correctamente. Sin embargo, estas personas, posiblemente, no saben decir cual es su nombre. La reaccin que tiene el sujeto a la amnesia es variable. Hay casos en los que la amnesia afecta aun periodo del pasado, la persona se da cuenta que ha perdido ese periodo, pero parece manifestar que no le importa esa prdida. En otras ocasiones, en cambio, da muestras de despiste, de desorientacin, aparece perplejo y en ocasiones incluso aparece vagante. Los diferentes acontecimientos que pueden ocasionar una amnesia psicgena puede ser una impresin emocional grande, por ejemplo: amenaza de muerte. Otro tipo de impresin puede ser la prdida, el abandono (por ejemplo, de la pareja). En algunos casos se han observado beneficios secundarios, pero no es significativo. En trminos epidemiolgicos: se puede dar de una manera significativa en situaciones de combata. Se puede dar en mujeres jvenes. El curso que sigue suele ser breve, pasado ese periodo se recupera la memoria. Esto es lo frecuente, pero hay casos en los que no se recupera nunca. Hay una forma que resulta especialmente atractiva y es la fuga psicgena : en este caso la amnesia implica un cambio de localizacin del sujeto, el sujeto se fuga, se va. Es una fuga doble, por una parte espacial, por otra parte de su identidad y podramos aadir un tercer elemento del que se fuga, es su medio fsico, relacional, laboral ... . Es una fuga total. El sujeto durante ese tiempo, puede que se trate de un periodo en el que se encuentra omnubilado, se dedica a vagar y generalmente se recupera al poco tiempo (horas, 2-3 das). Otra posibilidad es que el sujeto tenga la conciencia ms clara, que el sujeto haga las fugas que tenga que hacer con unas capacidades cognitivas perfectamente adaptadas, y en este caso el sujeto puede establecerse en otro lugar, pas ... y seguir su vida, habiendo dejado atrs una vida anterior que no recuerda. Se ha observado que con alguna frecuencia, en los casos ms suculentos para el clnico, el sujeto puede ser que reproduzca sin saberlo la vida que estaba haciendo anteriormente. Durante la fase psicgena de la amnesia, lo habitual es que la conducta sea desorganizada, pero puede ser una conducta adaptativa competente. Dentro de esa fase de fuga podemos hallar a veces actos de violencia e incluso algn acto delictivo menor (robo). Los predisponentes pueden ser los mismos de la amnesia y tambin el componente de intoxicacin etlica.

Bibliografia:
y http://www.uclm.es/profesorado/jtorre/DOCUMENT

OS/PSAPLICA/varios/tema6/MEMORIA%20HUMAN A.doc

Anda mungkin juga menyukai