Anda di halaman 1dari 26

Programa de Pedagoga en Educacin Media para Licenciados Seccin 101 Facultad de Humanidades y Educacin Campus Repblica Universidad Andrs

Bello

Proyecto Didctico Tecnologa y Necesidades Profesor Rodolfo Aravena Ricardi.

Burgos, Juan Pablo. Ferrada, Horacio. Gaete, Sebastian. Lagos, Gaston.

UNIDAD 1 4 horas

DETERMINACION DE UN PRODUCTO TECNOLOGICO

NFASIS DEL PROYECTO Centrado en el aprendizaje integral del alumno y en la actividad.

OBJETIVO FUNDAMENTAL Comprender que un producto tecnolgico, y las expresiones del hombre responde a una necesidad humana, desde distintos subsectores del aprendizaje.

APRENDIZAJES ESPERADOS -Conocer que es una necesidad. -Identificar distintos tipos de necesidades. -Relacionar las necesidades con los distintos enfoques. -Comprender que todo lo que le rodea responde a una necesidad. -Valorar el trabajo transversal.

DESCRIPCIN: El alumno obtendr referencias temticas desde distintos sub-sectores (Tecnologa, Biologa, Lenguaje y Artes Visuales), las cuales deber fusionar para lograr el desarrollo de un producto. El nfasis del proyecto est en la integracin de diversas disciplinas.

ETAPAS: En una primera etapa la actividad se desarrolla en 4 sesiones, de 2 horas pedaggicas cada una. Cada una de estas sesiones desarrollar un eje temtico del proyecto. En la segunda etapa se desarrollar una ltima sesin donde los alumnos expondrn el producto que desarrollaron a partir de la primera etapa; con sus explicaciones de seleccin y propuestas a desarrollar como parte de un proyecto.

Psicolgico
Basado en el enfoque Cognitivista, a travs de la teora constructivista desde autores como: Piaget. (proceso cognitivo del aprendizaje) Vigostky. (aprendizaje social) Brunner. (modelo de representacin y teora de la instruccin).

Programtico
Tecnologa: Nivel 1 ao medio, unidad 1(Determinacin de un producto tecnolgico) Biologa: Nivel 3 ao medio, unidad (Habilidades del pensamiento Cientfico) Lenguaje: Nivel 1 ao medio, unidad 2. (Poesa) Artes: Nivel 1 ao medio, Unidad 3 (Explorando la escultura en el entorno natural y en la historia del arte)

Didctico
Mtodo constructivista de aprendizaje experiencial, a travs de estrategias grupales e individuales de mtodo inductivo y deductivo.

Contents

EDUCACION TECNOLOGICA BIOLOGIA


LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION

ARTES VISUALES

Que es tecnologa?
La tecnologia es el conjunto de conocimientos y destrezas que se emplean para idear y construir productos que intentan satisfacer las necesidades humanas.

Que es una necesidad humana?


Es un requerimiento necesario para la vida plena; estas necesidades se pueden dividir, segn Maslow en: Fisiolgicas, Seguridad, Aceptacin social, Autoestima y Autorrealizacin.

Actividad Grupal
Comprendiendo lo que es una necesidad humana, formar grupos de 5 personas; para luego determinar aquellas que afectan directamente sobre la motivacin, atencin y calidz en el aula; pudiendo ser estas necesidades humanas, de acciones e instrumentos. Seleccionar un grupo musical o solista, elegir una cancin y en base a ella generar un concepto para trabajar en la propuesta que responda a la necesidad detectada anteriormente. Exponer al grupo curso a modo de disertacion el trabajo desarrollado, con exposiciones de cada integrante sobre: deteccion de la necesidad, eleccin de grupo o solista musical y cancin, concepto, areas trabajadas en subsectores, producto final y propuesta creada. La evaluacin se hara en forma co-evaluativa, a travs de una rbrica.

1.-Estrsesla respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, (Hans Selye, 1936)

* Es el resultado de la interaccin entre las caractersticas de la persona y las demandas del medio (Actualidad)

2- El organismo se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuencia de la nueva situacin.(Labrador, 1992) * La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazn.

3 -La msica afecta al cuerpo humano de una manera muy sutil pero al mismo tiempo poderosa. * La msica no slo puede cambiar el metabolismo si no que hacerlo ms eficiente eincluso curar; Sirve para estar en armona y en sintona. (Desarrollo Intelectual)

4 Actividad; Materiales: Fonendoscopio,Cronmetro,Audfo nos, Reproductor de Cd, Cds Msica Heavy Metal y otro con Msica Clsica. Desarrollo: Medir la Frecuencia Cardiaca de dos participantes por un minuto. A cada participante poner msica de un tipo por unos 5 minutos y luego medir nuevamente su frecuencia cardiaca. Comente los cambios con el grupo curso.

LETRA Y MUSICA

Morfologa
Forma de las palabras: sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios

Sintaxis
Funcin de las palabras: ncleos, complementos

Diagram

Distingue los componentes formales del poema

Reconoce las caractersticas de la expresin potica Explica la construccin de un poema a travs del anlisis y la integracin de sus elementos

Aprendizajes Esperados UNIDAD II: POESA

REVISION DE LA ESCRITURA DE UNA CANCIN USO DE DICCIONARIO

VOCABULARIO APLICACION DE PALABRAS NUEVAS

Table
ESCRITOS

EVALUACION
PARTICIPACION

ORGANIZACION

CONOCER

COMPRENDER

APLICAR

ANALIZAR

Producto Final. Producto Final.

Anda mungkin juga menyukai