Anda di halaman 1dari 28

TOMA DE DECISIONES POR PUNTO DE EQUILIBRIO

PUNTO DE EQUILIBRIO DE UNA ORGANIZACIN


El PUNTO DE EQUILIBRIO ( BREAK EVEN POINT) de una Organizacin es aquel donde sus INGRESOS totales igualan a sus COSTOS totales. En ese punto la organizacin no gana ni pierde dinero. Con este concepto se simula situaciones (variacin de ventas y costos) y se toman acciones correctivas para llevar a la zona de ganancias. ES BUENA HERRAMIENTA DE TOMA DE DECISIONES. Con el anlisis del punto de equilibrio" se puede minimizar los costos y maximizar las ganancias.

Esas variaciones de escenario para toma de decisiones pueden ser: - Volumen y Precio de Venta - Costos de Produccin, sueldos, inflacin, etc. - Productividad, Tercerizacin de servicios, Leasing, etc. Tambin es til cuando un gerente necesita saber por anticipado, si un nuevo producto o una nueva empresa, va a producir utilidad o no y en qu nivel de actividad comienza esa utilidad. Para determinarlo se puede utilizar el anlisis de punto de equilibrio. Este es un anlisis eminentemente contable

El empleo de la tcnica del punto de equilibrio brinda una herramienta auxiliar de anlisis y de reflexin, que utilizada con ingenio, proporciona un soporte a la direccin de las empresas para lograr una mejor toma de decisiones Por ello los COSTOS son determinantes para esta TOMA DE DECISIONES

COSTOS
LOS COSTOS son importantes para la TOMA DE DECISIONES, ya que sirven de base para medir el ingreso, para realizar la planeacin de utilidades, para el control interno. Estos costos son: - Costo Variable Total - Costo Variable Unitario - Costo Marginal - Costo Fijo

COSTO VARIABLE TOTAL: Costo cuyo valor est determinado, en proporcin directa, por el volumen de produccin, ventas o cualquier otra medida de actividad. COSTO VARIABLE UNITARIO: Es el valor asociado a cada unidad de lo que se produce o del servicio que se presta.

COSTO MARGINAL:
Es el costo de producir una unidad extra de un bien o servicio. El costo marginal puede ser el costo variable unitario, sin embargo, si los costos variables unitarios no son constantes y hay economas de escala, el costo marginal depender del nivel de operacin en que se trabaje

COSTO FIJO: Es aquel costo de una determinada actividad que no vara durante un cierto perodo, independientemente del volumen de esa actividad.

VARIABLES
Las variables para determinar el Punto de Equilibrio : Cantidad producida o vendida (Q) Precio de venta unitario (PV) Costos fijos totales (CF) Costos variables unitarios (CV) Contribucin Marginal Unitaria (CM)

PUNTO DE EQUILIBRIO
Ingresos = (Precio de venta) x (Cantidad vendida).

Y = PV x Q Costo total = Costo fijo + Costo variable total. Costo variable total = Costo variable unitario x cantidad producida. C = CF + CV x Q El punto de equilibrio en unidades: Ingresos = Costos Y=C PV x Q = CF + CV x Q Q = CF / PV - CV

PUNTO DE EQUILIBRIO
Tambin se puede calcular en unidades monetarias. Ingresos totales = Costos fijos + costos variables totales. Los costos variables unitarios, son proporcionales al precio de venta, por lo tanto, as tambin lo sern los costos variables totales y los ingresos totales. Ingresos totales = costos fijos + A x (Ingresos totales). Donde A es la fraccin que representa la relacin entre el costo variable y el precio de venta. De este modo, el punto de equilibrio en dinero se calcula as: Y = CF/(1-A) Es decir, se divide el costo fijo por el margen de contribucin para cubrir costos fijos (1 - A).

1.- Jos se propone vender adornos en predios de la UMSA. Los compra en Bs. 5 cada uno con la posibilidad de devolver todos los que no venda. El alquiler del puesto para vender es de Bs. 200, que se paga por anticipado. Vender los distintivos a Bs. 9, cada uno. Cuntos distintivos tiene que vender, para no ganar, ni perder?

MTODO DE LA ECUACIN
Utilidad neta = ventas gastos variables gastos fijos

Tambin: (Precio de venta por unidad x Z unidades) (gastos variable por unidad x Z unidades) - gastos fijos = utilidad neta. SOLUCION: Si Z= al nmero de unidades a vender para alcanzar el punto de equilibrio. Punto de equilibrio = cero utilidades netas. (Bs. 9 x Z) (Bs. 5 x Z) Bs. 200 = 0 Entonces Z = 200 / 4 Z = 50 unidades.

MTODO DEL MARGEN DE CONTRIBUCIN. O de la utilidad marginal. El margen de contribucin por unidad para cubrir los gastos fijos y la utilidad neta deseada. Margen de contribucin = precio de venta por unidad Gasto variable por unidad. Punto de equilibrio en Unidades vendidas. = Gastos fijos / margen de contribucin por unidad. MARGEN DE CONTRIBUCIN POR UNIDAD = Bs. 9 Bs. 5 = Bs. 4. PE= gastos fijos/ margen de contribucin por unidad = 200 / 4 = 50 unidades

GRFICAS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO


EN OCASIONES ES ACONSEJABLE TRAZAR UNA GRFICA QUE NOS MUESTRE LOS EFECTOS QUE PRODUCEN LOS COSTOS SOBRE LAS VENTAS AS COMO LAS UTILIDADES PROBABLES DE LA EMPRESA EN DIFERENTES GRADOS DE OPERACIN; ASIMISMO, HAY OCASIONES EN QUE SE DEBE HACER UNA GRFICA PARA CADA CLASE DE ARTCULO QUE EXPLOTA LA EMPRESA. MTODO PARA LA DETERMINACIN GRFICA DEL PUNTO DE EQUILIBRIO: 1. EN EL PLANO CARTESIANO SE ASIGNA AL EJE DE LAS "Y" LOS VALORES Y DE LA "X" LAS UNIDADES. 2. EN EL EJE DE LAS X SE MARCA UN PUNTO QUE CORRESPONDE AL NMERO DE UNIDADES VENDIDAS, EN EL EJE DE LAS Y SE MARCA OTRO PUNTO QUE CORRESPONDE AL VALOR DE LAS UNIDADES SEALADAS. 3. DE AMBOS PUNTOSSE TRAZAN LNEAS RECTAS QUE SERN PARALELAS AL EJE DE LAS X Y DE LAS Y RESPECTIVAMENTE ( CON LAS LINEAS TRAZADAS SE FORMAR UN RECTNGULO).

4. DEL PUNTO DONDE SE CRUCEN LAS LNEAS DE QUE SE HABLA EL INICISO 3 SE TRAZA UNA RECTA AL ORIGEN, MISMA QUE SER LA LNEA DE VENTAS. 5. POR EL MONTO DE LOS GASTOS FIJOS SE MARCA UN PUNTO SOBRE EL EJE DE LOS VALORES "Y" Y DE AH SE TRAZA UNA RECTA QUE SER PARALELA AL EJE DE LAS UNIDADES "X". 6. POR EL TOTAL DE LOS GASTOS FIJOS Y VARIABLES SE MARCA UN PUNTO EN EL EJE "Y" Y DE AH SE TRAZA UNA RECTA AL ORIGEN DE LOS GASTOS FIJOS. 7. EL PUNTO DNDE SE CRUCEN LAS LNEAS DE VENTAS Y LA DEL TOTAL DE GASTOS FIJOS Y VARIABLES ES EL PUNTO DE EQUILIBRIO. SU VALOR Y EL NMERO DE UNIDADES SE DETERMINAN DE ACUERDO A LAS ESCALAS UTILIZADAS.

GRFICAS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

GRFICAS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO

En que puede ayudar el punto de equilibrio


Cuando

se estn tomando decisiones sobre nuevos productos, ste anlisis puede ayudar a determinar qu tan grandes debern ser las ventas de un nuevo producto para que la empresa sea rentable. Para los efectos de una expansin general en el nivel de operaciones de la empresa; una expansion provocara que aumentarn tanto los niveles de costo fijo como los variables, pero tambin incrementaran las ventas. Cundo se estn considerando proyectos de modernizacin y automatizacin, en los que la inversin fija en equipo se incrementa para disminuir el nivel de los costos variables, particularmente el costo de mano de obra.

Limitaciones del anlisis del punto de equilibrio


La

funcin de ingresos totales, se basa en el supuesto de que el precio por unidad es constante independientemente del volumen de ventas y de produccin. produccin. La curva de costos variables no siempre puede ser lneal, por la existencia de las economas de escala. escala. La empresa tambin podra estar interesada en considerar el cambiar su nivel de costos fijos. fijos. Generalmente la presencia de costos fijos ms altos no es buena, sin embargo, se puede asociar con un proceso automatizado, el cual reduce los costos variables por unidad. unidad.

2.- Un distribuidor de camisas de vestir, cuyos

clientes son principalmente: Tiendas comerciales y comerciantes ambulantes. Las camisas las importa de la China y tambin las compra de fabricantes del Alto. La empresa estima que por la calidad y caractersticas de sus productos y por las condiciones del mercado, puede fijar un precio del producto en niveles de Bs.150 promedio por unidad; sus datos de costos y gastos son los siguientes:

CONCEPTO IMPORTE Precio de Venta por Unidad Bs. 150 Costos Variables: Costo del producto Bs. 80 Comisiones y fletes a los clientes Bs 15 . TOTAL Costo Variable 95 Contribucin Marginal Bs. 55 Costos y gastos fijos anuales Bs. 200000 Con los datos anteriores y aplicando la frmula del punto de equilibrio podemos obtener: Punto de Equilibrio = Costos fijo Contribucin marginal

3.- MULTIVISION para resolver sus problemas de


facturacin tiene que tomar la decisin entre las siguientes dos alternativas: Alternativa 1: Alquilar una computadora, los programas y hacer la facturacin Costo del alquiler y programas $ 15.000 por ao y $ 0,65 es el costo por factura emitida. Por lo tanto la funcin de esta alternativa podemos definirla como A(x) = 0,65 x + 15.000 Alternativa 2: Contratar un servicio que se encargue del total del trabajo a realizar cuyo costo sera de $ 3.000 anuales ms $ 0,95 por factura procesada. Por lo tanto la funcin de esta alternativa podemos definirla como C(x) = 0,95 x + 3.000

5.- Una empresa pretende elegir una ubicacin para una planta de fabricaciones en funcin de los costos, ya que el ingreso por ventas no se ver afectado por la misma, es decir, se supone que vender la misma cantidad, independientemente de donde se instale. La empresa estudia cuatro posibles alternativas, para los cuales ha estimado los costos fijos y variables que aparecen en la siguiente tabla:

8.- Se viene organizando un baile de gala de beneficencia con rifas, para el 16 de Julio y hay dos posibles lugares de realizacin: Hotel Radisson, que tiene un costo fijo de alquiler de Bs. 2000, mas un cargo de Bs. 80 por persona para servicio de bocaditos y meseros. El COE, con un costo fijo de Bs. 7000 y los organizadores pueden contratar su propio servicio de bocaditos y meseros a un precio de Bs. 40 por persona. Los organizadores tienen un presupuesto de Bs. 7000 para administracin y publicidad.

El grupo musical y amplificacin tiene un costo fijo de Bs. 5000. Los boletos costarn Bs. 140 por persona y por ser un evento de beneficencia las bebidas que se sirvan y los premios de las rifas son donados. 1.- Calcular el punto de equilibrio en trminos de boletos vendidos para cada lugar de realizacin. 2.- Calcular el ingreso de operacin si asisten 200 y 300 personas. 3.- En que nivel de boletos vendidos tendrn los dos lugares el mismo ingreso de operacin?

9.- Carlos Mesa y Mario Espinoza han lanzado sus videos de


la Historia de Bolivia, que esperan tener exito. Los videos se vendern en Bs. 25 c/u. El costo fijo de la editorial es Bs. 20000 Mas un costo variable por video de Bs. 3. Estos videos se distribuyen con los intermediarios que cobran una comisin del 20%. Carlos Mesa recibir un pago de Bs. 50000 mas el 3 % de las ventas, mientras que Mario Espinoza pact un pago fijo de Bs. 60000 1.- Cual es el punto de equilibrio de la editorial? 2.- Que nivel de ventas hace que ganen lo mismo Carlos y Mario? Quien hizo mejor trato?

10.- Fideos Aurora tiene la siguiente estructura de costos de produccin mensual:


Produccion Fideos Kgr. 0 - 12000 12000 14000 14000 - 16000 Costo Fijo Bs. 65000 68000 70000

Los costos variables unitarios son de Bs. 4, si se producen menos de 15000 Kgr. y bajan a Bs. 3,80 si se producen 15000 Kgr. o mas. El precio de venta es de Bs. 9. Determinar la cantidad a producir y forma de hacerlo en funcin de la cantidad demandada.

11.- Calzados Azaleia tiene 3 locales en La Paz ( local A El Prado, local B San Miguel y local C calle Comercio), se debe tomar la decisin de cerrar o no una de sus agencias en base a la siguiente informacin mensual en bolivianos :
LOCAL A VENTAS COSTOS VARIABLES COSTOS FIJOS UTILIDAD 20000 10000 11000 (100) LOCAL B 40000 22000 12000 6000 LOCAL C 30000 16000 9600 4400 TOTAL 90000 48000 32600 9400

Se determin un gasto mensual en publicidad de Bs. 6000, que se distribuye en partes iguales a cada sucursal; al igual que para gastos administrativos centralizados de contabilidad, secretaria, limpieza y otros tambin de Bs. 6000 a ser prorrateados en forma igualitaria. Los costos fijos del local A son 5000 alquiler, 2000 sueldos fijos del personal del local y por prorrateo 4000 adicionales. Para los otros locales la diferencia es en alquileres y sueldo de personal.

Anda mungkin juga menyukai