Anda di halaman 1dari 18

iPad

ALUMNO: HCTOR MENDOZA SOTELO. MAESTRIA: PEDAGOGIA SEMESTRE: II ASESOR: MTRA. MICAELA CRUZ BELLO EJE: PEDAGOGICO II MODALIDAD: SEMIRRESIDENCIAL

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACAN SECRETARIA DE EDUCACIN EN EL ESTADO INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN JOSE MA. MORELOS PLANTEL: ZITCUARO

H. ZITCUARO, MICH.

1491
Nace San Ignacio de Loyola en Loyola, Guipzcoa

1521
San Ignacio de Loyola Resulto gravemente herido en la defensa de Pamplona contra los franceses

1522
San Ignacio de Loyola Se retir inicialmente a hacer penitencia y oracin en Montserrat y Manresa, donde empez a elaborar el mtodo asctico de los Ejercicios espirituales.

1523
San Ignacio de Loyola Peregrin a los Santos lugares de Palestina.

1524
San Ignacio de Loyola En Castilla fue procesado, se le prohibi la predicacin e interrumpi sus estudios.

1534
San Ignacio de Loyola A los cuarenta y tres aos de edad, obtuvo el ttulo de maestro en artes de la Universidad de Pars.

1537
San Ignacio de Loyola Ante la imposibilidad de marchar a hacer vida religiosa en Palestina, por la guerra contra los turcos, se ofrecieron al papa Pablo III, quien le orden sacerdote.

1538
San Ignacio de Loyola Celebra su primera misa en la iglesia de Santa Mara la Maggiore.

1540
San Ignacio de Loyola Paulo III confirma la fundacin de la Compaa de Jess.

1541
San Ignacio de Loyola Comienza la redaccin de las Constituciones de la Compaa y es elegido superior general de la misma. A partir de este momento comienza a vivir en Roma permanentemente.

1556
San Ignacio de Loyola Muere y es enterrado en el lugar donde actualmente est la iglesia del Ges en Roma.

1592
Juan Amos Comenio Nace en Moravia

ESCUELA TRADICIONAL SIGLO XVII Y XVIII


Su concepcin descansa en el criterio de que es la escuela la institucin social de la educacin masiva y fuerte fundamentalmente de la informacin, la cual tiene la misin de la preparacin intelectual y moral.

1609
El Papa Paulo V beatifica a San Ignacio de Loyola

1616
Juan Amos Comenio Reglas gramaticales ms fciles: es la primera obra que publica, son conceptos gramaticales que siguen un proceso inductivo, de casos particulares se deduce la regla.

1618
Juan Amos Comenio Fue ordenado sacerdote de la Unin de los Hermanos Checos y pas a dirigir la escuela.

Juan Amos Comenio


Esta obra, La escuela materna, trata la educacin durante los 6 primeros aos del nio, para prepararlo al ingreso a la escuela primaria. La educacin domstica debe realizarse en el hogar, lo cual transforma a la madre en educadora.

1620
Juan Amos Comenio Tuvo lugar junto a Praga la batalla de la Montaa Blanca. Donde vivi algn tiempo escondido, pero ms tarde, para no verse obligado a convertirse al catolicismo, decidi a sus 36 aos de edad abandonar su amada Patria.

1622
San Ignacio de Loyola Canonizado por el Papa Gregorio XV.

1631
Juan Amos Comenio La puerta abierta de las lenguas: Su primera obra famosa, escrita, es un cuaderno de lectura bilinge, basado en el latn.

1632
John Locke Nace en Wrington el 29 de agosto de este ao.

1637
Juan Amos Comenio El aprendizaje del latn, es un manual dirigido a los nios que inician el estudio del latn por medio de conversaciones latinas, el mtodo novedoso est en empezar hablando como el nio aprende la lengua materna.

1638
Juan Amos Comenio Prdromo de la pansofa, es una introduccin a la sabidura universal que dan al hombre los aos, para que los adultos que la han adquirido faciliten su consecucin a los jvenes.

1646
John Locke Cursa estudios secundarios en Westminster

1648
Juan Amos Comenio Moderno mtodo lingstico, es una gramtica de treinta captulos, en la cual se habla del concepto, variedades, ventajas de algunas lenguas, en especial la latina, expresando un mtodo ms reciente para ensearla.

Juan Amos Comenio Publicacin del Diccionario latino: Manual de sentencias, frases con las letras del alfabeto

John Locke Este hombre polifactico estudi en la Universidad de Oxford, en donde se doctor.

1655
John Locke Se grada como bachiller

1657
Juan Amos Comenio Opera didctica omna: Obras didcticas completas que contiene diversas obras de l.

1658
Juan Amos Comenio El mundo en imgenes: Primer texto escolar ilustrado de la historia de la pedagoga, que ha sido modelo para los posteriores textos escolares y con el que se le da el ttulo de precursor de la educacin audiovisual

1660-1662
John Locke Ensayos sobre el gobierno civil

1664
John Locke Ensayos sobre la ley de la naturaleza

1667
John Locke Ensayo sobre la tolerancia

1670
Juan Amos Comenio Muere en msterdam

1688
John Locke Compendio del Ensayo sobre el entendimiento humano, publicado en la Bibliothque universelle

1689
John Locke Carta sobre la tolerancia Influy de forma determinante en las ideas de la Revolucin Gloriosa y la Declaracin de Derechos Britnica de 1689. Tratados sobre el gobierno civil.

1690
John Locke Ensayo sobre el entendimiento humano Segunda Carta sobre la Tolerancia

1691
John Locke Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la reduccin del tipo de inters y La subida del valor del dinero (publicado en este ao).

1692
John Locke Pensamientos sobre educacin

1693
John Locke Algunos pensamientos sobre la educacin

1695
John Locke Racionabilidad del cristianismo Una vindicacin de la racionabilidad del cristianismo Ms consideraciones acerca de la subida del valor del dinero

1704
John Locke Muere en Essex el 28 de octubre de este ao

1822
Nace Gregor Mendel

1843
Gregor Mendel Ingres en el monasterio agustino de Knigskloster, cercano a Brnn, donde tom el nombre de Gregor.

1847
Gregor Mendel Fue ordenado sacerdote.

1851
Gregor Mendel Residi en la abada de Santo Toms (Brnn) y, para poder seguir la carrera docente, fue enviado a Viena, donde se doctor en matemticas y ciencias.

1854
Gregor Mendel Se convirti en profesor suplente de la Real Escuela de Brnn.

Gregor Mendel Fue nombrado abad del monasterio, a raz de lo cual abandon de forma definitiva la investigacin cientfica y se dedic en exclusiva a las tareas propias de su funcin.

1856
Gregor Mendel El ncleo de sus trabajos a partir de experimentos de cruzamientos con guisantes efectuados en el jardn del monasterio le permiti descubrir las tres leyes de la herencia o leyes de Mendel.

1859
John Dewey Nace en Burlington

1868

ESCUELA NUEVA

FINALES DEL SIGLO XIX


La escuela nueva es un paradigma el cual la pedagoga, adhiriendo a una postura crtica considerando que las instituciones educativas y en conciencia la tarea del docente, debera ser sustentantiva para la construccin de una sociedad ms solidara, tica y democrtica, donde el rol del docente es contribuir a este objetivo es favorecer en el estudiante el desarrollo critico y la autonoma en su propio construccin del conocimiento.

1870
Mara Montessori Nace en Chiaravalle

1871
Ovidio Decroly Nace en RonseRenaix

1879
Henri Wallon Nace en Pars

1882
John Dewey Se traslad a Baltimore y se matricul en la Universidad Johns Hopkins.

John Dewey La juventud casi rural y sus aos de universidad transcurrieron en el Este, inici la actividad docente en el Midwest, donde vivi durante los veinte aos siguientes.

1884
John Dewey Obtuvo el doctorado por una tesis sobre Kant. Gregor Mendel Muere en este ao

1887
John Dewey La primera obra publicada por Dewey fue una Psychology

1891
John Dewey La forma de esta descendiente empez a aparecer en Esbozos de una teora crtica de la tica que tres aos despus se convirti en The Study of Ethics.

1894
John Dewey En la Universidad de Chicago, pronto inici aqu un curso experimental fundamentado en los principios de la doctrina instrumentalista.

Celestin Freinet Nace en Gars

1896
Mara Montessori Licenciada en Medicina en la Universidad de Roma y se gradu como la primer mujer mdico en Italia. Participa en un congreso internacional para mujeres en Berln

1897
Ovidio Decroly Se diplom en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en este ao y viaj a Berln y Pars, donde continu estudios de neurologa y psiquiatra.

1898
Mara Montessori En un congreso en Turn expuso la importancia de la educacin y atencin a nios con deficiencias mentales. Mara Montessori Trabaj con nios considerados mentalmente perturbados.

1900
Mara Montessori Participa en un congreso internacional para mujeres en Inglaterra.

TECNOLGIA EDUCATIVA INICIOS SIGLO XX


Pretende aplicar el modelo empresarial a la escuela y apoya directamente al sistema productivo con la intencin de satisfacer las necesidades de este.

Carl Rogers Nace en Oak Park, Illinois, Estados Unidos.

1901
Ovidio Decroly Fund en su propia casa en Bruselas el centro educativo cole d'Enseignement Spcial pour Enfants Irreguliers.

1902
Henri Wallon Curs sus estudios superiores en la Escuela Normal Superior de Pars, donde obtuvo el ttulo de licenciado en filosofa.

PEDAGOGA INSTITUCIONAL INICIOS SIGLO XX


El objetivo primordial es el anlisis de institucionalizacin del proceso educativo y de la propia institucin escolar.

Mara Montessori
Precisamente en enero de este ao, por encargo del Instituto dei Beni Stabili de Roma, abra en uno de los nuevos barrios obreros la primera "Casa de los nios", al que pronto seguir otra, tambin en Roma.

Abraham Maslow Nace en Nueva York Henri Wallon Curs sus estudios superiores en la Escuela Normal Superior de Pars, donde obtuvo el ttulo de medicina

1903
John Dewey Escuela y sociedad, Studies in Logical Theory, textos publicados en este ao.

1904
John Dewey Se retir como director de la escuela y renunci a su puesto como profesor.

1907
Ovidio Decroly Fund la cole de l'Ermitage, donde inici sus trabajos con nios normales.

1908
Ovidio Decroly Hechos de psicologa individual y la psicologa experimental John Dewey Tales estudios inciales sobre las bases psicolgicas de la tica provocaran reaccin en muy pocos de sus componentes psicolgicas.

Mara Montessori Profesaba en Citt di Castello cursos para maestros, protegida por dos benemritos de la educacin popular, Leopoldo y Alice Franchetti.

Mara Montessori
Durante este ao se multiplican sus estancias en Amrica del Norte y en muchos pases europeos: Alemania, Gran Bretaa, Espaa (Barcelona fue la ciudad que se interes por los nuevos mtodos), Holanda y Suecia. Estuvo despus en China y en la India, y al mismo tiempo se difundan por todo el mundo las "Casas" montesorianas

1909
Mara Montessori Este mtodo, ya maduro por la experiencia y por la reflexi n y fue expuesto en el volumen Il metodo della pedagogia scientifica applicato all'autoeducazione infantile nella Casa dei bambini.

1910
Mara Montessori La obra siguiente, L'autoeducazione nelle scuole elementari, publicada en Turn

1912
Mara Montessori El arroz con coco

1913
Mara Montessori Antropologa pedaggica Celestin Freinet Tras estudiar en Grasse, entre 19131919 ingres en la escuela normal de maestros de Niza.

Carl Rogers March con toda ella al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales.

Celestin Freinet La Primera Guerra Mundial le impidi incorporarse a las tareas docentes al finalizar sus estudios; enviado al frente, result gravemente herido.

1914
Henri Wallon Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, sirvi en el ejrcito francs en calidad de facultativo, y pas varios meses destacado en el frente.

1915
Ovidio Decroly El tratamiento y educacin de los nios deficientes

1916
John Dewey Public su tratado ms elaborado, Democracia y educacin, el "Movimiento de la Educacin Progresiva" poda considerarse definitivamente en marcha. Nace Robert Mills Gagn

1917
Mara Montessori Mtodo avanzado Montessori (2 vols)

Fernand Oury Nace en Francia

Celestin Freinet Consigui el puesto de profesor adjunto en la escuela de dos clases del pueblo de Bar-sur-Loup, en los Alpes Martimos, prximo a Grasse y a Vence.

1919
Carl Rogers Se inscribi en la Facultad de Agricultura, que abandon para emprender estudios de Teologa.

1920
Ovidio Decroly Fue nombrado profesor de psicologa y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas. Celestin Freinet

1921
Celestin Freinet

Las directrices de su El matrimonio Freinet "materialismo escolar", mtodo profundiza y desarrolla el de pedagoga popular que puso movimiento iniciado, pero en prctica a partir de su sufre la hostilidad de un incorporacin a la enseanza ayuntamiento derechista pblica como maestro de que consigue su traslado: primaria.

Henri Wallon Imparti numerosos cursos y conferencias sobre estas materias en la Universidad de la Sorbona (Pars).

los textos que escriban espontneamente los alumnos criticaban a los notables del pueblo.

Michael Lobrot Nace Paris

Henri Wallon Fundo el Laboratorio de Psicobiologa del Nio, que pronto alcanzara prestigio internacional.

1922
Carl Rogers Se traslad a China por algunos meses con un grupo de estudiantes americanos para participar en una conferencia internacional organizada por la Federacin Mundial de Estudiantes Cristianos.

1923
Ovidio Decroly Funcin de globalizacin

1924
Carl Rogers Se casa con Helen Elliot que, en seguida, le dar dos hijos: David y Natalie.

1925
Ovidio Decroly La libertad de la educacin. Celestin Freinet Se traslad a la URSS con una delegacin sindical y all conoci a la esposa de Lenin, Krupskaia, Ministra de Educacin.

Abraham Maslow Mientras estudiaba, se cas con su prima mayor Bertha Goodman, y durante esa poca conoci a su principal mentor, el profesor Harry Harlow.

John Dewey Fue cofundador de la Liga para una accin poltica independiente, foment el sindicalismo docente. Mara Montessori El nio en la Iglesia

1927
Ovidio Decroly La evolucin de la afectividad.

1928
Ovidio Decroly La prctica de los test de inteligencia Celestin Freinet Freinet cre la Cooprative de l'Enseignement Lac (CEL), cuyo rgano, la publicacin mensual L'ducateur Proltarien, se desarroll bajo su impulso.

1929
Ovidio Decroly Su obra ms destacada es La funcin de la globalizacin y la enseanza Mara Montessori Funda la AMI, que sera la encargada de salvaguardar los legados de la Dra. Montessori.

1930
Ovidio Decroly Enferm gravemente. Abraham Maslow Recibi su BA

Henri Wallon Viaj a Mosc, donde se le invit a incorporarse al Crculo de la Nueva Rusia, integrado por un grupo de cientficos y humanistas consagrados al estudio del materialismo dialctico.

Ovidio Decroly Muere en Bruselas

Abraham Maslow Se doctoro en este ao

Mara Montessori En Barcelona desarrolla mtodos para catequesis (religin).

1931
Abraham Maslow Recibi su MA Henri Wallon Trabaj como mdico en varias instituciones psiquitricas, ocupacin que desempeara hasta este ao.

1932
Mara Montessori La misa explicada a los nios Celestin Freinet Abandon la enseanza pblica para crear una escuela privada en las proximidades de Vence.

1934
Mara Montessori Paz y Educacin

1935

Celestin Freinet En 1934 y 1935 Freinet, con el apoyo de los comunistas, consigue construir una escuela en Vence.

Henri Wallon
Intervino activamente en Pars en la creacin de un Comit Internacional de Coordinacin de la Ayuda para la Espaa Republicana, organizado a partir de una reunin de la Conferencia Europea que haba tenido lugar el 13 de agosto de este ao.

Abraham Maslow Maslow estuvo en la facultad del College de Brooklyn, donde asumi un cargo acadmico de profesor y comenz a dar clases a tiempo completo. Robert Mills Gagn El obtuvo su A.B. en Yale

John Dewey Obras importantes, varias interpretaciones instrumentalistas: Naturaleza y conducta humanas, Experiencia y naturaleza, La bsqueda de la certeza, El arte como experiencia, Experiencia y educacin

1936
Mara Montessori El secreto de la infancia

1937
Henri Wallon Asumi la presidencia de la OIE (Office Internacional pour l'Enfance), una comisin creada en defensa de los derechos del nio, que puede considerarse como una de las instituciones precursoras de la UNESCO.

1938

1939
John Dewey Libertad y cultura Carl Rogers Public su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esto obtuvo una ctedra de psicologa clnica en Ohio.

Carl Rogers En su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapy o Terapia centrada en el cliente, piedra angular del movimento de la Psicologa Humanista. Henri Wallon Del acto al pensamiento

1940
Robert Mills Gagn Recibi su doctorado en la Universidad Brown Robert Mills Gagn El enseo en Connecticut College para mujeres de 1940 a 1949.

1941
Henri Wallon Evolucin psicolgica del nio

1942
Henri Wallon Se afili al Partido Comunista Francs (del que ya se haba declarado simpatizante), vinculacin que mantuvo hasta el final de sus das.

1944
Carl Rogers Se traslada a Chicago, su ciudad natal, donde funda el primer counseling center, en el que efecta su terapia y realiza investigaciones.

1945
Henri Wallon Obra ms clebre: El nio turbulento.

1946

1947
Henri Wallon Los orgenes del pensamiento en el nio.

1948
Henri Wallon Fund la revista Enfance, que pronto se convirti en una de las publicaciones de pedagoga y psicologa infantil ms influyentes.

Robert Mills Gagn El enseo en Penn State University de ( 1945 a 1946 )

Fernand Oury Como profesor de Oury reaccion al horrible estado del sistema educativo francs, lo que describi como "clases de sobrecarga", "tamao colosal de la escuela", y "reglamentos absurdos".

Carl Rogers Terapia centrada en el cliente

John Dewey Muere en Nueva York

1949
Robert Mills Gagn Fue el director del laboratorio de la fuerza area norteamericana de habilidades motrices y preceptales.

1950
Abraham Maslow Se convirti en el lder de la escuela humanista de psicologa que surgi en los aos 50`s, a la que l se refera como la tercera fuerza, ms all de la teora freudiana y el conductismo.

1951
Abraham Maslow Se mud a Boston y pas a ser Jefe del departamento de Psicologa en Brandeis, permaneciendo all durante diez aos, teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein y empez su propia andadura terica.

1952
Mara Montessori Muere en Noordwjek

Fernand Oury Se acepta la propuesta de Oury de designar como pedagoga institucional el conjunto de tcnicas educativas que transforman la clase primaria.

Fernand Oury Funda la disciplina de la pedagoga institucional, cuyo objeto sera el anlisis progresivo de los medios de la educacin liberadora.

1953
Celestin Freinet Es expulsado del Partido Comunista, del que desacuerda.

1954
Abraham Maslow Motivacin y personalidad

1957
Carl Rogers Obtiene la ctedra de Psicologa y Psiquiatra de la Universidad de Wisconsin.

1958
Henri Wallon Afirma que la psicologa es a la vez, una ciencia humanstica y de la naturaleza. Michael Lobrot Ensea la psicopedagoga del nio en el centro nacional de pedagoga.

Fernand Oury Su marco de anlisis inicial se compona de tres pilares: materialista, sociologa, psicoanaltica.

1961
Carl Rogers El proceso de convertirse en persona

1962
Abraham Maslow Psicologa del ser

1963
Henri Wallon Muere

1964
Carl Rogers Abandon la enseanza y se traslad a California, al Western Behavioural Science Institute de La Jolla. Clifton B. Chadwick Program a Escritor de Texto de Instruccin y Editor

Celestin Freinet Muere en Vence Fernand Oury Oury y la psicoanalista Aida Vsquez, junto con el EEG (Grupo Tcnicas Educativas) comienzan a elaborar los instrumentos tericos y prcticos pedaggicos institucionales que se desarrollan como una prctica.

Carl Rogers
En su departamento de psiquiatra Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicticos obteniendo ptimos resultados que publica en su libro The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia.

1965
Robert Mills Gagn Su mayor contribuci n ha sido su Teor a del aprendizaje, desarrollada fundamentalmente en su libro The Conditions of Learning.

1966
Clifton B. Chadwick Director y Director de Entrenamiento, Cuerpos del Trabajo el Proyecto de Capitolio, Washington, D.C. Michael Lobrot Publico un libro titulado la pedagoga institucional. Michael Lobrot Trabaja en Espaa y en Amrica latina. Abraham Maslow La Psicologa de la ciencia

1967
Clifton B. Chadwick Gerente, Prototipo Sistemas Desarrollo Seccin Fernand Oury Hacia una pedagoga institucional Abraham Maslow La American Humanist Association lo nombr Humanista del Ao.

Carl Rogers Grupos de encuentro

Clifton B. Chadwick Especialista en Tecnologa Educativa, Proyecto Multinacional en Tecnologa Educativa, Seccin de Asuntos Educativos, Organizacin de Estados americanos, dentro de esta posicin se estacion.

1968
Michael Lobrot Su pedagoga lo pone en un conflicto con sus dems colegas.

1969
Carl Rogers Funda el Center for the Study of the Person y, sucesivamente, el Institute of Peace para el estudio y la resolucin de los conflictos.

1970
Abraham Maslow Muere en California

1971
Carl Rogers Psicoterapia y relaciones humanas Fernand Oury De la clase cooperativa a la pedagoga institucional

Clifton B. Chadwick Obtuvo su Ph. D. en Investigaci n Educativa, Universidad del Estado de Florida

1972
Fernand Oury Crnica de la escuelacuartel Carl Rogers Psicoterapia centrada en el cliente Carl Rogers El matrimonio y sus alternativas

1975
Robert Mills Gagn La tecnologa educativa es un conjunto de tcnicas sistemticas acompaadas de un conocimiento prctico, puesto al servicio de la planificacin, control y operacin de escuelas, vistas como sistemas educacionales.

1976
Fernand Oury Pedagoga institucional, Instauracin y prctica de las instituciones en la clase.

1977
Carl Rogers El poder de la personal

Clifton B. Chadwick Programa de Post Grado en Educacin, Facultad de Humanidades y Cartas, Universidad Austral de Chile, Valdivia

1978
Carl Rogers Orientacin psicolgica y psicoterapia Fernand Oury Oury y otros establecen CEPI, el Colectivo de Equipos de Pedagog a Institucional y el MPI, la Asociacin de Apoyo Institucional de Pedagog a

1979
Clifton B. Chadwick Educacin de distancia para Formacin Docente, de Evaluacin del Proceso de EnseanzaAprendizaje.

1980
Carl Rogers Persona a persona Carl Rogers El Camino del Ser

1981
Carl Rogers La persona como centro

Fernand Oury Muere en Francia

1984
Clifton B. Chadwick Introduccin a la Programacin de Microcomputadores.

1987
Carl Rogers Muere en San Diego, California, Estados Unidos.

1997

2000
Robert Mills Gagn Muere en este ao

La Serie de 35 lecciones public por semana en Apuntes: Medios de comunicacin de Educacin, un suplemento de educacin secundario de El Mercurio, el Peridico de Santiago mayor que circula 60,000 copias por semana .

Anda mungkin juga menyukai