Anda di halaman 1dari 62

FITOCOSMTICA Definiciones y generalidades: estudiar! Cosmtica (definicin): es la ciencia que estudia la higiene y esttica de la piel y sus anexos (faneras).

Fanera: trmino general para las producciones aparentes y persistentes en la superficie de la piel: pelo, uas, pestaas, cejas. Cosmetologa: del griego kosmets: que pone en orden, que adorna, y logos: tratado. Cosmtico (del griego kosmetiks, de kosmein, embellecer): que embellece, que tiende a conservar o restaurar la hermosura. Toda sustancia o preparacin usada con ese objetivo.

Cosmtica (del griego kosmetik, femenino de kosmetiks): cosmesis. Cosmesis (del griego kosmein, embellecer): arte de preservar y aumentar la belleza. Cosmtica dermatolgica: se ocupa de la piel en general (*). Cosmtica extracutnea: se ocupa del cabello, barba y vello por un lado, y ojos, uas y dientes por otro (*). (*): incluye tambin desodorantes, perfumes y otros productos usados para los ojos y para la cavidad bucal (labios y dientes).

DIFERENCIA ENTRE MEDICAMENTO Y COSMTICO


- Es importante diferenciar un medicamento de un cosmtico. - Un dentfrico puede ser una cosa o la otra, al igual que una crema o aerosol. - Lo importante es que desde el punto de vista cosmtico el producto no debe tener accin teraputica declarada, sino solamente higinica y esttica, es decir que a lo sumo puede conservar la salud, proteger de enfermedades (accin profilctica). - Siempre tienen accin localizada, superficial o tpica y son de uso externo. - Tener en cuenta que son potencialmente peligrosos por los materiales con que se elaboran y la forma en que se usan. - Casi nunca un cosmtico es totalmente inocuo. Problemas comunes: alergias, irritacin cutnea o de mucosas, fotosensibilidad, absorcin de sustancias farmacolgicamente activas (corticoides). - Por todo esto deben ser controlados por el profesional farmacutico (farmacovigilancia), quien debe ser capaz de verificar estos problemas.

Dentfrico flor con bradosol


Frmula:....................................................% Bromuro de dodecil dimetil (2 fenoxietil) Amonio (Bradosol).................................0,1 Monofluorfosfato de Sodio......................0,8 Benzosulfimida Sdica............................0,1 Lauril Sulfato de Sodio............................2,0 Agua Desionizada y excipiente c.s.p......100

Ingredients: benzophenone-3, homosalate, 4-methyloctylbenzylidene camphor (4-MBC), methoxycinnamate, octyl-dimethyl-PABA, isotridecyl salicylate, octyl salicylate and octocrylene.

4-metilbencilideno alcanfor (4-MBC)

Aqua, Octocrylene, Cyclohexasiloxane, Cyclopentasiloxane, Alcohol Dentat., Isohexadecane, Coco-Caprylate/Caprate, Titanium Dioxide, Glycerin, Propylene Glycol (dermatitis de contacto), Butyl Methoxydibenzoylmethane, Drometrizole Trisiloxane, PEG-30 Dipolyhydroxystearate, Terephthalylidene Dicamphor Sulfonic Acid, Lauryl PEG/PPG-18/18 Methicone, Triethanolamine, Arginine PCA, Ethylhexyloxyglycerin, Glycine Soja/Soybean Oil, Pentasodium Ethylenediamine Tetramethylene Phosphonate, Silica, Tocopherol, Trimethoxycaprylylsilane.

Ingredientes:

MATERIAS PRIMAS PARA COSMTICA - Pueden ser sintticas o naturales (vegetales, animales, minerales). Estas ltimas son conocidas como fitoingredientes. - Se las puede clasificar segn su principio activo o por su actividad cosmtica. No siempre se conocen los principios activos de los fitoingredientes, sin embargo se utilizar esta clasificacin con fines didcticos. - Muchos fitoingredientes no actan por la presencia de una sustancia o familia de sustancias, sino por una serie de compuestos que permiten una sinergia de acciones, una acumulacin de efectos o efectos secundarios deseables Manzanilla: activa por su esencia, flavonoides y cumarinas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS FITOINGREDIENTES VENTAJAS - Poseen principios activos desconocidos pero de actividad reconocida. - Principios activos difcilmente sintetizables o muy caros para lograrlos. - Sinergia de principos activos: flavonoides del Mirtilo, otros flavonoides. - Simultaneidad de efectos deseables: Manzanilla.

DESVENTAJAS

- Productos caros y de calidad variable segn condiciones no controlables como lluvias, sequas, variaciones estacionales, clima. - Difcil control microbiolgico y de pureza. La contaminacin microbiolgica puede alta y difcil de controlar. Se suele analizar una mezcla de componentes y la proporcin entre ellos. - Dificultad de manipulacin farmacotcnica o cosmetotcnica en la formulacin ya que tienen una composicin qumica compleja.

DROGAS UTILIZADAS EN FITOCOSMTICA

GLCIDOS: POLISACRIDOS Y MUCLAGOS

POLISACRIDOS

POLISACRIDOS: PECTINAS

- Las pectinas son polisacridos formados por cido galacturnico y otros azcares. MANZANA - Se utiliza el jugo obtenido por expresin de los frutos de Malus sylvestris (Rosaceae). - Adems de pectina contiene cido mlico, taninos, vitaminas y minerales nutritivos para la piel. - Es emoliente e hidratante cuando se usa en cremas. - Se puede usar en dentfricos para la limpieza dental.

La prensa de hierro consiste en un contenedor de madera muy bien protegido para evitar perdidas de material y que posee una base de madera que es empujada por un eje de metal.

Despus se procede a prensarlos con el eje de metal de la respectiva prensa, se prensa y se deja reposar un momento de 3 a 5 minutos, luego se sigue prensando los sacos hasta que voten todo el jugo de la manzana, este jugo va cayendo por unos canales hasta llegar a los recipientes. Una vez terminado esto se procede a soltar la prensa y se descartan las cscaras que quedaron dentro de la misma, este material de desecho ser prximamente el alimento de los cerdos o algn otro animal.

Composicin de la pasta de dientes con prpolis: agua, glicerina, caoln, carbonato clcico (mineral que acta como pulimento dental), extractos de prpolis (2,5%) y jengibre, zumo de manzana y extracto de salvia, goma xantana (espesante y estabilizante natural), aceite esencial de naranja y rbol del t, decyl glucoside (base detergente natural), cido srbico (conservante). Limpieza y proteccin natural de encas y dientes. No contiene flor ni sus derivados y su uso es compatible con la homeopata. Contenido 100ml.

PEPINO

- Se usa el jugo obtenido por expresion de los frutos de Cucumis sativa (Cucurbitaceae). - Adems de pectina contiene enzimas. - Ya era usado en los tiempos de Dioscrides. - Se usa como hidratante eudrmico, refrescante, descongestivo.

POLISACRIDOS: MUCLAGOS

ALOE - Ver hetersidos antraquinnicos.


- Las especies ms usadas en cosmtica son Aloe vera y Aloe saponaria. - Se usa el jugo de las hojas obtenido por expresin de la parte interna de las mismas. El producto resultante se denomina gel de aloe. - Debe procurarse eliminar las antraquinonas que se encuentran en la dermis de la hoja para evitar que el gel se oxide y coloree. - El muclago (polmero de manosas, PM: 15.000) se disuelve en contacto con el agua para formar el gel. - Se usa como cicatrizante de heridas, quemaduras, calmante de picaduras de insectos, descongestivo, humectante y emoliente. - Las antraquinonas del aloe se han difundido como protectoras solares.

SAPONINAS TRITERPNICAS

QUILLAY
Sinonimia: leo de Panam, jabn de palo. Definicin (FNA VI ed. p. 785): Es la corteza desecada del tronco y las ramas de Quillaja saponaria Molina (Rosaceae), privada de peridermo. Hbitat: Chile, Per y Bolivia. Ha sido introducida en India y Estados Unidos de Norteamrica (California). Planta: no estudiar. Componentes: - la corteza contiene una mezcla de saponinas que por hidrlisis da la sapogenina principal (cido quilyico, hidroxigipsogenina) y gipsogenina, junto con azcares, cidos urnicos, y restos acilos. Usos: - por el poder afrgeno de las saponinas: como detergente, limpiador del cutis y en baos. Es desengrasante y se usa contra la pediculosis.

cido quilyico (hidroxigipsogenina) Gipsogenina

Frmula delicada para eliminar todo rastro de maquillaje, ideal para el rostro y (puesto que no quema) tambin para los ojos. De su corteza se extraen saponinas vegetales que tienen un efecto espumgeno natural, asegurando un efecto detergente particularmente delicado.

GINSENG

No ser tratado

NAFTOQUINONAS

HENNA
Definicin: son las hojas desecadas de Lawsonia inermis (Litraceae). Hbitat: originaria de Asia, se cultiva en frica del norte, oriente medio, India y Sri-Lanka. Planta: no estudiar. Componentes: - contiene hetersidos que por hidrlisis liberan una hidroxinaftoquinona: lawsona (1 %), se extrae con agua alcalina en caliente. - Contiene tambin varias cumarinas, luteolina y su 7-O-glucsido, grasas, resina y hennatanino. Usos: - colorante para el cabello y la lana, la cual lavada con una solucin diluida de amonaco y hervida en un cocimiento de la droga, se tie de color rojo caoba. La lawsona se fija sobre el cabello porque reacciona con los grupos tiol de la queratina. - se la considera protector capilar por los muclagos, muy usada en champes.

lawsona

El shampoo colorante a la Henna est recomendado para mantener la coloracin por la aplicacin de la Henna en polvo. Este nuevo shampoo colorante contiene un 10 % de extractos de plantas que refuerzan y dan brillo a su pelo Componentes activos: - Henna - Sndalo Presentacin: Envase de 250 ml.

FLAVONOIDES

CRATAEGUS
Sinonimia: espino albar. Definicin: se usan los extractos de la parte area (sumidades floridas) de Crataegus oxyacantha L. (C. monogyna Jacq.) (Rosaceae). Hbitat: europa y Amrica del norte. Planta: no estudiar. Componentes: - contiene una gran variedad de flavonoides y antocianidinas, por ello se usan los extractos acuosos o hidroalcohlicos. Usos: - emoliente, para evitar el enrojecimiento de la piel. - se usa en baos y champes porque activa la circulacin sangunea. - puede ser activo para curar el acn.

GINKGO BILOBA

No ser tratado Ver hetersidos flavonoides

CUMARINAS

CTRICOS

- entre las cumarinas ms conocidas se encuentra el psoraleno. - se encuentran fundamentalmente en los Citrus. - producen fotosensibilidad y en algunos pases son usados como bronceadores - en otros pases estn prohibidos por ser potencialmente cancergenos (mutaciones del ADN).

psoraleno

FAHRENHEIT 100ml Aroma nico, caracterizado pelo encontro dos extremos, notas frescas e elegantes, com notas mais intensas e viris.Para homens modernos e elegantes. Amadeirado, floral, balsmico. Com notas de violeta, madressilva, bergamota, styrax, lavanda e sndalo e ambar.

TANINOS

HAMAMELIS - Ver taninos hidrolizables: galitaninos. - se usan los extractos hidroalcohlicos de las hojas, tallos y races de Hamamelis virginiana (Hamamelidaceae). - contiene 10 % de taninos, trazas de esencias y flavonoides. - usos: como astringente en lociones para despus de afeitarse, desodorantes y para pieles grasas o con acn. - se lo preconiz en un tiempo como protector solar.

RESINAS

COLOFONIA - Ver resinas propiamente dichas. - se obtiene de la resina de Pinus spp. - nuestro pas se autoabastece de esta materia prima. - est compuesta casi exclusivamente de cidos triterpnicos como los cidos abitico, pimrico e isopimrico. - usos: - para fabricar jabones por producir abundante espuma. - es una de las bases fundamentales para las ceras depilatorias, junto a la cera de abejas y la lanolina.

Cera depilatoria para uso en fro, formulada con colofonia y un ster de la misma como material adhesivo, adems de aceite medicinal y cera de abejas que actan como plastificantes. Producto ideal para la depilacin sobre pieles que no soporten temperatura (piernas con venas varicosas)

LPIDOS

ACEITE DE COCO - Ver lpidos: aceites fijos. - se obtiene por expresin en fro de los frutos de Cocos nucifera (Palmae). - contiene glicridos esterificados fundamentalmente con cido lurico (C 12). - usos: en grandes cantidades en la industria jabonera, por producir buena espuma, solubilizar bien las grasas y ser de difcil rancidez.

ACEITE DE PALTA
Sinonimia: aceite de aguacate. Definicin: es el producto obtenido por expresin de los frutos de Persea americana (Lauraceae). Hbitat: originaria de Amrica tropical. Cultivada en Israel, Estados Unidos, Amrica del Norte y en regiones tropicales (frica, Amrica del Sur) Planta: no estudiar. Componentes: - el contenido de lpidos del fruto vara del 4 al 40 % segn el grado de madurez, la procedencia y las condiciones climticas. - el insaponificable (carotenos, clorofilas, tocoferol, fenoles, esencias) se obtiene por destilacin molecular. - rico en esteroles (4 - 20 % de sitosterol, campesterol, estigmasterol) y en hidrocarburos ramif. saturados (50 %). Tocoferol (E), escualeno y vit. D. Usos: - en la preparacin de cremas y lociones, como lubricante, por poseer muy buena absorcin drmica.

MANTECA DE CACAO

No ser tratada

JOJOBA - Ver lpidos: ceras. - es una cera lquida, conocida como aceite de jojoba o de yoyoba, que se obtiene por expresin o extraccin con solventes de los frutos de Simmondsia chinensis (Buxaceae). - compuesta principalmente por steres de C20/22 (hasta un 97 %). - existen actualmente aceites de jojoba sintticos que resultan ms econmicos. - uso: muy buen lubricante y emoliente. Se lo usa como sustituto del esperma de ballena en la elaboracin de cremas.

ESENCIAS

MANZANILLA - Ver aceites esenciales: otros. - Nombre cientfico: Matricaria recutita. - contiene 0,2 % de esencia (compuesta por azulenos y un sesquiterpeno: -bisabolol). - contiene flavonoides del tipo de la apigenina y cumarinas como la umbeliferona y la herniarina. - se usa como antiinflamatoria por el bisabolol; tnico capilar y en tinturas (color amarillo) por los flavonoides; en dentfricos como descongestivo.

MENTOL

No ser tratado

OTRAS DROGAS UTILIZADAS EN FITOCOSMTICA

No estudiar

Anda mungkin juga menyukai