Anda di halaman 1dari 20

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS

Es una propuesta de accin tcnico econmica para determinar la cantidad de recursos humanos, materiales y tecnolgicos necesarios para la produccin y/o distribucin de un producto, con la finalidad de satisfacer una necesidad humana.
y Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al

emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dar ganancias. Un plan que, si se le asignan determinado monto de capital y se le proporcionan insumos, podr producir un bien o servicio, til al ser humano o a la sociedad en general.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS

Su importancia radica en que los proyectos son un anlisis de la viabilidad de una idea, planteando el mercado que cubrir, los competidores, la tecnologa que se empleara, as como el valor que el producto reflejar a los consumidores, de igual forma se determinan los tiempos de recuperacin del capital invertido, forma de financiarse, lugar y distribucin de la planta.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS


En la actualidad, una inversin inteligente requiere una base que la justifique. Todo proyecto debe ser sometido a un anlisis de especialistas, desde varios puntos de vista. No es recomendable que la decisin de un proyecto se tome por una sola persona, sobre todo cuando su inversin es considerable. El hecho de que sea lo ms completo posible no implica que este exento de riesgo. El futuro siempre es incierto y por esa razn se arriesga el dinero.

ASPECTOS A CONSIDERAR AL ELABORAR UN PROYECTO (SEGN BESLEY)


Lograr mayor penetracin en el mercado. Incorporacin de nuevos productos. Oportunidades de exportacin. Cambios a la produccin para mejora en calidad y productividad. Oportunidades de Sustitucin. Mejoras a la infraestructura. Obras de Beneficio Social.

EVALUACION DE PROYECTOS

A la actividad encaminada a tomar una decisin de inversin sobre un proyecto se le denomina Evaluacin de Proyectos. En el anlisis y evaluacin de los proyectos, siempre se emitirn, opiniones, juicios de valor, prioridades, etc., que harn diferir la decisin final. La Evaluacin, aunque es la parte fundamental del estudio, depende en gran medida del criterio adoptado de acuerdo con el objetivo general del proyecto.

PROCESO Y EVALUACION DE PROYECTOS


Las reas generales en las que se puede aplicar la evaluacin de proyectos, son:
y Instalacin de una planta totalmente nueva. y Elaboracin de un nuevo producto en una empresa ya existente. y Ampliacin de la capacidad instalada o apertura de sucursales. y Sustitucin de maquinara por obsolescencia o capacidad insuficiente.

CLASIFICACION DE LOS PROYECTOS


Existen diferentes criterios para definir la tipologa de las inversiones, no obstante cada vez con ms frecuencia se utiliza para ello la clasificacin de Joel Dean, el cual define las inversiones en cuatro grupos, a saber:
y Inversiones de renovacin. y Inversiones de expansin. y Inversiones de modernizacin o de innovacin. y Inversiones estratgicas.

ETUDIO DE PREFACTIBILIDAD O ANTEPROYECTO

Este estudio es el que profundiza la investigacin en fuentes secundarias y primarias de mercado, tecnologa que se emplear, los costos totales de la inversin y la rentabilidad.

DETERMINACIN Y ANLISIS DE LA UTILIDAD POR SEGMENTOS


Dentro del proceso de toma de decisiones es importante determinar y analizar la utilidad de los diferentes segmentos de una empresa. En ste anlisis es fundamental una correcta asignacin de costos. Es frecuente encontrar empresas que hacen esfuerzos por aumentar sus ventas sin que esto se refleje en sus utilidades, debido a que mantienen ciertas lneas de productos no rentables o impulsan poco aquellas que si lo son. Por eso es necesario analizar cada una, de preferencia a travs del costeo basado en actividades, con el fin de eliminar la problemtica de la asignacin de costos.

CLASIFICACION DE LOS PROYECTOS


Los proyectos pueden ser de diversa ndole, una clasificacin a partir del fin buscado puede ser la siguiente:

Proyectos de inversin privada: Proyectos de inversin pblica: Proyectos de inversin social: Creacin de nuevas unidades de negocios o empresas: Cambios en las unidades de negocios existentes:

ESTUDIO DE MERCADO

ESTUDIO DE MERCADO
PRODUCTO.
y 1- Producto principal. Se deben reunir los datos que permitan identificar al producto

principal. Se deben sealar sus caractersticas fsicas, qumicas o de cualquier otra ndole. Tiene que haber coherencia con los datos del estudio tcnico. Es necesario aclarar si se trata de productos para exportacin, tradicionales, o un nuevo producto. . 2- Subproductos. Seale si se originan subproductos en la fabricacin del producto principal y el uso que se les dar. . 3- Productos sustitutivos. Se debe sealar la existencia y caractersticas de productos similares en el mercado, y que puedan competir con ellos en el mercado, indicando en que condiciones pueden favorecer o no al producto objeto de estudio. . 4- Productos complementarios. Indique si el uso o consumo del producto est condicionado por la disponibilidad de otros bienes y servicios. Identifique esos productos complementarios destacando sus relaciones con el producto, para que sean incluidos en el estudio de mercado.

ESTUDIO DE MERCADO
DEMANDA DEL PRODUCTO
y Aqu se determinan las cantidades del bien que los consumidores estn dispuestos a adquirir y

que justifican la realizacin de los programas de produccin. Se debe cuantificar la necesidad real o sicolgica de una poblacin de consumidores, con disposicin de poder adquisitivo suficiente y con unos gustos definidos para adquirir un producto que satisfaga sus necesidades. Debe comprender la evolucin de la demanda actual del bien, y el anlisis de ciertas caractersticas y condiciones que sirvan para explicar su probable comportamiento a futuro.
y Situacin actual de la demanda. y Indicadores de la demanda. y Situacin futura.

ESTUDIO DE MERCADO
OFERTA DEL PRODUCTO.
y Estudia las cantidades que suministran los productores del bien que se va a ofrecer en el

mercado. Analiza las condiciones de produccin de las empresas productoras ms importantes. Se referir a la situacin actual y futura, y deber proporcionar las bases para prever las posibilidades del proyecto en las condiciones de competencia existentes.
y Volumen producido

Participacin en el mercado Capacidad instalada y utilizada Capacidad tcnica y administrativa Localizacin con respecto al rea de consumo Precios, estructura de costos Calidad y presentacin del producto Sistemas de Comercializacin, crdito, red de distribucin. Publicidad, asistencia al cliente Regmenes especiales de proteccin

ESTUDIO DE MERCADO
PRECIO DEL PRODUCTO
y Aqu se analiza los mecanismos de formacin de precios en el mercado del producto. y 1. Mecanismo de formacin: existen diferentes posibilidades de fijacin de precios en un

mercado se debe sealar la que corresponda con las caractersticas del producto y del tipo de mercado. Entre las modalidades estn:
y Precio dado por el mercado interno.

Precio dado por similares importados Precios fijados por el gobierno Precio estimado en funcin del costo de produccin Precio estimado en funcin de la demanda ( a travs de los coeficientes de elasticidad) Precios del mercado internacional para productos de exportacin
y 2. Fijacin del precio se debe sealar valores mximos y mnimos probables entre los que

oscilar el precio de venta unitario del producto, y sus repercusiones sobre la demanda del bien. Una vez que se ha escogido un precio, es el que se debe utilizar para las estimaciones financieras del proyecto.

ESTUDIO DE MERCADO
MERCADO POTENCIAL
y El objetivo del estudio de mercado es proyectar las cantidades del producto que la poblacin

estar en capacidad de consumir a los diferentes niveles de precios previstos. En este sentido, es necesario calcular la demanda insatisfecha. Para determinarla proceda de esta manera.
y 1. Cruce los datos proyectados de demanda con la oferta proyectada y 2. Si la demanda es mayor que la oferta proyectada significa que existir demanda insatisfecha. y 3. Comprela con la oferta del producto que cubrir el proyecto, y cuantifquela. y 4. En caso de no existir tales diferencias, se debern mencionar los factores que pueden

permitir captar un mercado ya cubierto, o la incorporacin a posibles expansiones futuras.


y 5. Recuerde que de esta demanda potencial se usar para las estimaciones financieras.

ESTUDIO DE MERCADO
COMERCIALIZACIN
y Son las actividades relacionadas con la transferencia del producto de la empresa productora al

consumidor final y que pueden generar costos para el proyecto.


y 1. Es necesario detallar la cadena de comercializacin desde que el producto sale de la fbrica

hasta que llega al usuario. Hay muchas modalidades, debe sealar si los productos fabricados por la empresa se van a vender
y A puerta de fabrica

a nivel de mayorista a nivel de minorista a nivel de consumidores


y 2. Determine si se va a utilizar publicidad, para la promocin del producto, empaques,

servicio al cliente, transporte y otros y los costos que ocasionan al producto

ESTUDIO DE MERCADO
RESUMEN.
y 1. Un estudio de mercado permite identificar claramente las caractersticas del producto o

servicio que se pretende colocar en el mercado 2. El estudio permite analizar el comportamiento pasado y proyectar a futuro de la demanda de un bien, analizando los factores de diversa ndole que influyen sobre sus consumidores. 3. Tambin estudia el comportamiento y condiciones en que las empresas productoras del producto actan en el mercado, y proyecta ese comportamiento a futuro, para determinar bajo determinadas hiptesis, cual va a ser su evolucin a futuro. 4. Una vez conocida la evolucin y proyecciones de la oferta y demanda potencial, estime la demanda insatisfecha existente en el mercado del bien y calcula la parte de esa demanda que cubrir el producto del proyecto. 5. En fin este estudio permite estimar la demanda insatisfecha prevista de un producto, y si los consumidores dado su nivel de ingresos y los precios estarn en capacidad de adquirirlo.

FASES Y ETAPAS DE UN PROYECTO DE INVERSION


ETAPAS FASES DE DESARROLLO Identificacin FINALIDAD Detectar necesidades y recursos para buscar su satisfaccin y aprovechamient o eficiente Generar y seleccionar opciones y determinar la ms eficiente para satisfacer una necesidad especfica o aprovechar un recurso CONTENIDO Diagnostico, pronstico e imagen objetivo RESULTADO NIVEL DE ESTUDIOS Las estrategias y Gran visin lineamientos de accin TIPO DE ESTUDIOS Regional Sectorial Programa de inversin

P R E I N V E R S I N

Formulacin y evaluacin

Anlisis y evaluacin de opciones

La opcin ptima y su viabilidad tcnica , econmica y financiera

Perfil Mercado Prefactibilidad Tcnico Factibilidad Tecnolgico Financiero Evaluacin Organizacin

Ingeniera del Proyecto

Desarrollo de Contar con los bsica y de elementos de detalle diseo, construccin y especificaciones necesarios

Proyecto Memorias de definitivo de clculo y de Ingeniera diseo, especificaciones y planos

Ingeniera bsica Ingeniera de detalle

FASES Y ETAPAS DE UN PROYECTOCONTENIDO DE DE INVERSION ETAPAS FASES FINALIDAD RESULTADO


Decisin DESARROLLO Gestin de los recursos Definir el tipo de agrupacin social, formalizarla y obtener los recursos Ejecucin y Disponer de los puesta en marcha recursos humanos, fsicos y financieros Negociaciones jurdicas, financieras y laborales La capacidad jurdica y los recursos requeridos por la inversin

NIVEL DE ESTUDIOS Asesora

TIPO DE ESTUDIOS Financiero Jurdico Laboral

Inversin

Recuperacin

Operacin y direccin

Generar eficientemente beneficios econmicos y sociales

Programas de construccin, instalacin y montaje; reclutamiento, seleccin y formacin de los recursos humanos. Pruebas de maquinaria y equipo Planeacin, organizacin, direccin, evaluacin y control.

La Plan de infraestructura ejecucin fsica, laboral y directiva; y ajustes de maquinaria y equipo

Programa: Construccin instalacin y montaje Adquisiciones Formacin de recursos Financiero Puesta en marcha

La produccin Optimizacin Eficiencia del de satisfactores proc.de Aseg. de eficaces Calidad, Sist. y Proc. Desarrollo Org. Planeacin Fin. Mercadotecnia Planeacin Estratgica.

Anda mungkin juga menyukai