Anda di halaman 1dari 16

Ctedra de Cardiologa

Por: Beatriz Macas Franco Y Luver Macas Jara

` `

Es uno de los trastornos del ritmo cardaco caracterizado por un ritmo cardaco anormal que ocurre en la aurcula cardaca. Podemos definirlo como una taquiarritmia auricular regular de alta frecuencia (entre 250 y 350 lpm.), con una lnea de base sin ninguna porcin isoelctrica, es caracterstica la presencia de ondas auriculares con apariencia de dientes de sierra.

Las arritmias por macrorreentrada que se extienden en el miocardio auricular se conocen en conjunto como aleteo auricular.(AFL) Los trminos AFL y taquicardia auricular por macroentrada a menudo se utilizan indistintamente, pues ambas denotan una arritmima auricular de origen focalizado.

1. Por lo general no es un ritmo estable y frecuentemente degenera a una fibrilacin auricular, sin embargo, con frecuencia persiste por meses y aos.

Isquemia o insuficiencia Cardiaca

Enfermedad coronaria Miocardiopata coronaria Cardiopata hipertensiva

Enfermedad cardiaca valvular Cardiopata congnita

Post operatorio de ciruga cardaca Enfermedades pulmonares (incluyendo TEP) Miocardiopata dilatada e hipertrfica; otros como hipertiroidismo, diabetes, alcohol y tabaco o Causa desconocida. Tambin se observa en condiciones de injuria txica o metablica del corazn (hipoxemia, acidosis, hipertiroidismo) o por inflamacin pericrdica.

Si el aleteo auricular llega a 300 impulsos por minuto, solo se conducen la mitad de esos impulsos, haciendo que la frecuencia ventricular de sea de 150 lpm

El aleteo auricular es causado por un ritmo de reentrada, bien sea en la aurcula derecha o la izquierda. Con frecuencia se inicia por un impulso elctrico prematuro que nace de la aurcula y se propaga por las diferencias en los perodos refractarios de las aurculas.

Ello crea un circuito elctrico que se auto-perpeta alrededor de la aurcula Los impulsos de la aurcula son conducidos a los ventrculos por el ndulo Ese tipo de bloqueo es independiente de la su auriculoventricular. Debido en especial a edad del paciente y puede ms duradero, el ndulo perodo refractario ser calculada grosso modo AV restando la edadprotector para la220 ejerce un efecto del paciente de frecuencia cardaca al bloquear los impulsos auriculares en exceso de 180 latidos por minuto

dndole un bloqueo cardaco de 2:1dos (2) impulsos por cada (1) contraccin. o.

Sensacin de mareos o desmayos.

Hinchazn que empeora en los pies o tobillos Los pacientes refieren

Falta de aliento

Disminucin en su capacidad para hacer ejercicios

Disminucin en su capacidad para hacer ejercicios

Sensacin de nuseas.

Palpitaciones sbitas que el paciente nota y que pueden sentirse distintas a lo normal. Pueden sentirse como golpes. o nota palpitaciones extra.

Dolor o presin en el pecho.

A pesar de que el flutter auricular puede pasar desapercibido

Al principio, es bien tolerado, sin embargo, en personas con patologas cardacas de base o con una mala tolerancia al ejercicio, pueden desarrollar variados sntomas rpidamente

PAROXISTICO:

TRANSITORIO Y AUTOLIMITADO:

CRONICO Y/O RECURRENTE

a pesar de drogas antiarrtmicas): Aunque se han descrito casos de hasta 20 aos o ms de duracin, sta arritmia raramente se mantiene como tal en forma crnica, Suele presentarse enagudos como ritmo Asociado a eventos presencia de ciruga revirtiendo espontneamente a alguna enfermedad cardiacaagudo de miocardio. cardiaca por infartoa subyacente. sinusal o pasando fibrilacin auricular, Los episodios remiten espontneamente o Ocurre cerca del 30% de las cirugas de con una incidencia variada de pasanPass coronario, generalmente son By a fibrilacin auricular en termino recurrencias. variable denicos, cortos ysegundos a qu episodios tiempo (desde determinar No hay datos claros para bien tolerados. variosAlgunos cirujanos acostumbran con das), generalmente son pacientes van a revertir o mantenerse sintomticos y requieren alguna de rutinariamente dejar electrodos la arritmia luego del intento teraputica antiarrtmica.es posible revertir epicrdicos con los que cardioversin, similarmente a lo que la arritmia enfibrilacin auricular. Cuanto ocurre con la los casos de persistencia. ms duradero sea el aleteo auricular hay menos chance de reversin y de prevencin de recurrencias.

E isten dos tipos de flutter , el ms frecuente tipo I y el ms raro tipo II. a mayora de los individuos con un aleteo auricular tendr uno de estos dos tipos. uy raramente se ven individuos con ambos al mismo tiempo quienes, de presentar los dos tipos, tienen solo un tipo a la vez

El flutter de tipo I (DERECHO)

El aleteo tipo II (IZQUIERDO)

El flutter de tipo I tiene dos formas, el sigue un caminoaleteo auricular antihorario y el conocido como de reentrada diferente al tipo I yaleteo auricular horario por seguir el sentido tiende a ser ms veloz, por lo general entre 340 y 430 y el mismo sentido de las agujas del contrario latidos por minuto. En este tipo de arritmia puede ser secuela de lapor el circuito. reloj respectivamente, al pasar ablacin quirrgica antihorario es para crear grandes El aleteo o con catter el ms frecuente (80%) barreras anatmicas o fomentar una en las y las ondas de este ritmo se invierten conduccin ms lenta en la aurcula izquierda derivaciones electrocardiogrficas II, III y aVF (provoca el aspecto aserrado de las ondas)

El circuito de reentrada tpico de AF rota en el sentido de las manecillas del reloj o en sentido contrario en la aurcula derecha alrededor de la aurcula derecha alrededor del anillo de la vlvula tricspide.

El AFL clsico o del lado derecho tiene una frecuencia auricular de 260 a 300 Ipm con una respuesta ventricular de 2:1, o por lo general de 130 a 150 Ipm.

Cuando existe un trastorno grave de la conduccin auricular o cuando el paciente recibe antiarrtmicos, la frecuencia auricular puede disminuir hasta menos de 200 Ipm. En este caso aparece una respuesta ventricular rpida de 1:1, especialmente durante el esfuerzo, lo que tiene efectos hemodinmicos adversos.

En los pacientes hospitalizados a menudo se vigila la derivacin V1, por los que existe la posibilidad de confundir una fibrilacin auricular con aleteo auricular.

Esto ocurre porque en el AFL tpico del lado derecho y en la fibrilacin auricular evidente la cresta terminal en la aurcula derecha acta como barrera anatmica eficaz. La pared libre de la aurcula derecha, cuya despolarizacin elctrica se refleja mejor el la derivacin V1, exhibe una onda uniforme de actividad auricular en ambos trastornos.

Se caracteriza por el registro de oscilaciones regulares (ondas F), con morfologa de dientes de sierra, en lugar de las ondas P sinusales. No se aprecia una linea isoelctrica entre las ondas de flutter. Suelen presentar una mayor amplitud en DI, DII y aVF, donde habitualmente son negativas Y con menor frecuencia positivas

En V1 las ondas son puntiagudas, y entre ellas puede registrarse una lnea isoelctrica.

Las ondas F presentan una frecuencia de entre 200 y 400 x', siendo la frecuencia tpica la de 300 x'. En estos casos (y en pacientes sin tratamiento) la frecuencia ventricular suele ser la mitad (conduccin A-V 2:1)

Es frecuente la existencia de diferentes grados de bloqueo, sobre todo cuando el/la paciente est bajo tratamiento. La conduccin A-V 1:1 es rara.

La acti aci auricular ucho r i a la fi rilaci auricular casi si r se acompaa e i ter alos auriculares ariables. Las ems eri aciones electrocar iogrficas emuestran una espolari aci n auricular esorgani ada caracterstica de fibrilaci n auricular.

diferencias (fibrilacion)
Ausencia de actividad auricular Intervalos R-R variables. Linea basal irregular Ondas F de fibrilacin Complejos QRS estrechos salvo Bloqueos
`

Con frecuencia se observa alternancia entre aleteo y fibrilacin auriculares o, con menos frecuencia, fibrilacin auricular en una aurcula y aleteo en la otra, lo que dificulta la diferenciacin,

Anda mungkin juga menyukai