Anda di halaman 1dari 11

LOS ESTADOS UNIDOS ENTRE 1919 Y 1939

Lic. Luis Alfredo Ramos Pea

Causas de la Gran Depresin

Los aos difciles de la posguerra (1919 1924)


Despus de la posguerra el sistema capitalista tena que redefinirse de acuerdo con las nuevas circunstancias: la hegemona norteamericana y la revolucin socialista en Rusia. La situacin permita un equilibrio econmico, los no industrializados podan vender a los industrializados las materias primas y con ello poder pagar sus deudas y obtener divisas para comprar los productos manufacturados y de consumo que necesitaban.

Los aos difciles de la posguerra (1919 1924)


Luego de la guerra los Estados Unidos se negaron a desarrollar la misma poltica econmica y cerraron sus fronteras a los productores europeos, impidiendo de esa forma a los pases deudores obtener dlares con que pagar sus deudas. Entonces el equilibrio se rompe. Los pases fuertes tenan que tener una moneda estable y todas las naciones se afanaban por conseguirlo volviendo al patrn oro. Sin embargo, las nuevas circunstancias lo hacan difcil.

La prosperidad radical (1924 1929)


En 1924 la crisis se da por superada y se entra en una fase de euforia econmica. Algunos pases vuelven a la paridad oro, como Inglaterra, en 1926. Otros, como Francia, estabilizan su moneda, consiguiendo con eso, al menos, crear un clima de confianza en el pas. Alemania asiste a una cierta recuperacin econmica, acompaada de una revisin de las reparaciones de guerra. Nadie pareca encontrar preocupante que los precios agrarios hubieran entrado en una depresin de la que ya no saldran hasta 1929. Los dlares americanos invaden Europa en busca de todo el que necesite crdito.

El Crac de Wall Street

El Crac de Wall Street

La Depresin de los Estados Unidos


El modelo econmico de los Estados Unidos, basado en la especulacin, se viene abajo al estallar la crisis de Wall Street. La crisis del 29 genera en cadena una serie de quiebras que configuran la llamada gran depresin, que tocara fondo all por el ao 1933, y que, en sntesis, son las siguientes : Quiebra bancaria. Quiebra de empresas comerciales e industriales. Aumento considerable del paro, cuyo porcentaje ms alto se alcanz en 1932. Reduccin de los precios.

La extensin de la crisis
El peso de la economa de los Estados Unidos en el resto del mundo hizo que la crisis se extendiera a partir de 1931. Los norteamericanos se vieron obligados a repatriar capitales, lo que motiv quiebras bancarias en Alemania y Austria y tensiones en la economa britnica. La cada de precios norteamericanos oblig a los pases europeos a rebajar los suyos para hacerlos competitivos y dar salida a sus stocks.

La extensin de la crisis
Europa, y en general en el mundo, la crisis fue similar a la americana . En Alemania, el crecimiento de los aos veinte se deba a los prstamos exteriores de los Estados Unidos. La crisis del 29 hizo que los capitales se fueran retirando de Alemania. El gobierno excluy la devaluacin por temor a una nueva inflacin y escogi la deflacin. En Francia la crisis afect a partir de 1931, sus exportaciones descendieron la cuarta parte.

La extensin de la crisis
El gobierno opto por aplicar una poltica deflacionaria. Inglaterra en 1929 sufri el impacto de la crisis mundial y las exportaciones que estaban estancadas se vieron mas afectadas. Inglaterra no vio alterarse demasiado la situacin poltica y social.

Anda mungkin juga menyukai