Anda di halaman 1dari 41

FACULTAD DE CIENCIA E INGENIERIA EN ALIMENTOS MODULO

MODULO Legislacin y Prctica Tributaria

INTEGRANTES: -Jos vila -Alfonso Bucheli -Johana Ortega - Fernanda Valencia

Qu es el egistro nico de ontribuyentes?

El RUC (Registro nico de Contribuyentes), es el registro informtico donde se encuentran registrados todos los contribuyentes. Contiene informacin y datos como el Nombre o razn social, Domicilio fiscal, Actividad econmica, Telfonos, Tributos afectos, Fecha de inicio de actividades, responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias, entre otros sujetos obligados a inscribirse a nivel nacional y constituye una base de datos cuya informacin es actualizada permanentemente por los contribuyentes y por la misma SUNAT.

Certificado militar o cdula de las Fuerzas Armadas Certificado de antecedentes personales conferidos por la Polica Civil Nacional Documentos de afiliacin personal al Seguro Social Licencia de conducir Matrculas de industriales Documento de afiliaciones a las Cmaras de Artesanas y Pequeas Industrias Registro de importadores y exportadores Certificado de no adeudar a las instituciones del Estado Facturas, notas de ventas, recibos y ms documentos contables que otorgan los contribuyentes por actos de comercio o servicios Otros establecidos en la ley

TIPO DE CONTRIBUYENTES

Todos los contribuyentes inscritos en el RUC deben cumplir con sus obligaciones tributarias, entre ellas, la declaracin y pago de los impuestos a la Renta y al Valor Agregado. La legislacin ecuatoriana permite a las personas naturales que renan ciertas condiciones, acogerse a un Rgimen Simplificado que les permite cumplir con sus obligaciones de una manera ms simple

Quines deben inscribirse en el RUC?

Todas las Personas Naturales y Jurdicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas , sociedades de hecho u otros entes colectivos, nacionales o extranjeros, domiciliados o no en el pas, que tengan la obligacin de declarar y/o pagar los tributos que la SUNAT administra.
Para inscribirse en el RUC, el contribuyente debe conocer previamente la renta que genera, el rgimen tributario y/o el tributo que le corresponda como agente retenedor.

* Las personas naturales que exclusivamente perciban rentas de quinta categora. * Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que perciban exclusivamente intereses provenientes de depsitos efectuados en los bancos. * Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que perciban exclusivamente o en conunto,los ingresos antes sealados. * Aquellos que sean sujetos del Impuesto a las Transacciones Financieras ITF, Impuesto a la Niez Desamparada y el Impuesto Extraordinario para la Promocin y Desarrollo Turstico Nacional. * Aquellos que contraten a trabajadores del hogar o que eventualmente contraten trabajadores de construccin civil para la construccin o refaccin de edificaciones, no relacionadas con su actividad comercial.

Los no domiciliados cuyas rentas estn sujetas a retencin en la fuente. Las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones o exportaciones de mercancas, cuyo importe valor FOB por operacin no exceda de $ 1,000 y siempre que registren hasta 3 operaciones por ao. Aquellos que por nica vez en el ao, importen o exporten mercancas por un importe cuyo valor FOB exceda de $ 1,000 y no supere los $ 3,000. Personas Naturales que realicen el trfico fronterizo limitado a las zonas de intercambio de mercancas destinadas al uso y consumo domstico entre poblaciones fronterizas. Aquellos que efecten o reciban envos o paquetes postales de uso personal y exclusivo del destinatario. Aquellos que efecten el ingreso o salida temporal y permanencia de vehculos para turismo.

Cundo deben inscribirse?


Usted debe inscribirse en el Registro nico de Contribuyentes RUC, siempre que proyecten iniciar sus actividades dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de su inscripcin en el RUC, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

Se entiende por inicio de actividades, a la fecha en la cual el contribuyente y/o responsable comienza a generar ingresos gravados o exonerados, o adquiere bienes y/o servicios deducibles para efectos del Impuesto a la Renta.

Tenga en cuenta que: El trmite de inscripcin en el RUC se realiza de manera personal, por el titular o su representante legal en nuestros Centros de Servicios al Contribuyentes y dependencias en el mbito nacional, en donde se encuentre el domicilio fiscal que declara el contribuyente.

F h i i i tivi Fecha en la cual el contri uyente y/o responsable comienza a generar ingresos gravados o exonerados, o adquiere bienes y/o servicios deducibles para efectos del Impuesto a la Renta. En el caso de los sujetos inafectos del Impuesto a la Renta se considerar la fecha en que comienzan a generar ingresos o adquieren por primera vez bienes y/o servicios relacionados con su actividad.

Requisitos de Inscripcin del RUC


Los requisitos para la inscripcin de personas naturales en el Registro nico de Contribuyentes varan de acuerdo con la calidad de relacin poltica que tenga el contribuyente con el Estado, es decir, si es ecuatoriano o extranjero, con o sin residencia, segn lo siguiente:

En qu Rgimen o Categora debo ubicarme?

1.

EN LOS NEGOCIOS Comprenden las Rentas de Tercera Categora del Impuesto a la Renta. Son: Nuevo Rgimen nico Simplificado Nuevo RUS. Rgimen Especial del Impuesto a la Renta RER. Rgimen General del Impuesto a la Renta.

2. EN EL TRABAJO INDEPENDIENTE Aquellas actividades realizadas de manera independiente y personal como por ejemplo: contador, mdico, dentista, gasfitero, entre otros, generan rentas consideradas como Rentas de Cuarta Categora del Impuesto a la Renta.

3. EN OTROS INGRESOS DE PERSONAS NATURALES Comprende las rentas obtenidas por personas naturales; sucesiones indivisas, sociedades conyugales; las que se clasifican como: Rentas de primera categora Rentas de Segunda categora Rentas de quinta categora

Inscripcin de la Persona Natural, Sociedad Conyugal y Sucesin Individua

Requisitos para Personas Naturales y Sociedades

PERSONAS NATURALES

REQUISITOS DE INSCRIPCIN DE PERSONAS NATURALES

Requisitos adicionales para personas naturales que cumplen actividades especficas

PERSONAS JURIDICAS Y SOCIEDADES

REQUISITOS DE INSCRIPCION

PLAZO DE 5 DAS ANTE LA COMUNICACIN DE:


Afectaci n y baja de tributos. Exoneraci n de tributos. Cambio de r gimen tributario, en los casos que corresponda. Alta o modificaci n de establecimientos anexos. Baja de establecimientos anexos. Cambio de denominaci n o razn social. Cambio de representantes legales. Cambio de nombre comercial. Cambio de actividad econmica. Suspensin temporal de actividades. Cambio de correo electrnico. Cambio de tel fonos. Baja de inscripcin. Cambio en tipo de contribuyente.

TIPOS DE COMUNICACIN
Reinicio de actividades

PLAZO
Hasta la fecha en que produzca dicho reinicio 1 da hbil se

Cambio de domicilio

Modificacin de datos de los Dentro de los 10 das hbiles del Directores o Miembros del mes siguiente a la fecha en la Consejo Directivo, as como de cual se produjo la modificacin. las personas vinculadas.

REQUISITOS DE ACTUALIZACIN DE PERSONAS NATURALES Y SOCIEDADES


Los contribuyentes que deseen actualizar la informacin de identificacin, ubicacin, actividad econmica o informacin de cualquier tipo que conste en el RUC debern exhibir los siguientes requisitos: Presentar original de la cdula de identidad o ciudadana o pasaporte, de las personas naturales o representante legal o agente de retencin o liquidador designado, que realicen el trmite personalmente; Presentar original del certificado de votacin hasta un ao posterior a los comicios electorales, de la persona natural, representante legal o agente de retencin o liquidador designado; Presentar original y entregar una copia del documento que respalde el cambio de informacin que va a realizar el contribuyente, guardando relacin con los requisitos de inscripcin.

Suspensin / Cancelacin del RUC

El trmino suspensin del RUC, es utilizado cuando las personas naturales (ecuatorianos y extranjeros residentes) cesan sus actividades, en los siguientes casos: Por terminacin de toda actividad econmica o por ausencia del pas que exceda los 6 meses.

Por exclusin del contribuyente debido a que fue declarado derrochador, ebrio frecuente, toxicmano, demente o loco, o condenado a pena sancionada con reclusin declarada, en sentencia, por un juez.

El trmino cancelacin del RUC, es utilizado cuando las personas naturales o las sociedades ya no desempearn ninguna actividad econmica en el futuro y, por lo tanto, su RUC no puede ser reactivado. El trmino se utiliza, bsicamente, en los siguientes casos: Por fallecimiento del contribuyente. Por terminacin de toda actividad econmica de extranjeros no residentes.

Por disolucin, liquidacin, fusin o escisin de la sociedad

El plazo para comunicar la suspensin temporal, es de 5 das hbiles, contados a partir de la fecha de producido el hecho; y el reinicio de actividades debe ser comunicado hasta la fecha en que se produzca dicho reinicio. El reinicio es la comunicacin de que nuevamente se est realizando operaciones. Estos trmites se pueden realizar de manera presencial en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente o a travs de SUNAT OPERACIONES EN LINEA con la Clave Sol. Para hacerlo de manera presencial debe cumplir con los siguientes requisitos: Exhibir el original y presentar fotocopia Documento de identidad del titular o de su representante legal acreditado en el RUC. Para el caso de suspensin temporal de actividades: el ltimo comprobante de pago, guas de remisin, notas de crdito y/o dbito emitido; o el ltimo comprobante de pago recibido por sus adquisiciones de bienes y/o servicios. Para el caso de reinicio de actividades: No se requerir presentar requisitos adicionales.

Si una persona natural da por terminada temporalmente su actividad econmica, deber solicitar la suspensin de su registro en el RUC, dentro de los siguientes treinta (30) das hbiles de cesada la actividad, lo cual determinar, tambin, que no se continen generando obligaciones tributarias formales

REQUISITOS PERSONAS NATURALES

REQUISITOS SOCIEDADES

REQUISITOS OTRAS SOCIEDADES

Sanciones El contribuyente puede incurrir en sanciones si no cumple con las condiciones necesarias para ejercer una actividad econmica legal dentro del territorio ecuatoriano. Los siguientes hechos son motivo de sancin No solicitar la inscripcin o la actualizacin del RUC dentro del plazo establecido (30 das). Permitir el uso del nmero del registro de inscripcin a terceras personas. Utilizar el nmero de inscripcin concedido a otro contribuyente. Ocultar la existencia de sucursales, agencias u otros establecimientos comerciales de los que sea propietario el contribuyente.

Anda mungkin juga menyukai