Anda di halaman 1dari 15

11 DE MARZO DE 2010

PROGRAMA FORMACION DE LIDERES

YO TRABAJO SEGURO

SOL: Seguridad-Orden-Limpieza

OBJETIVO GENERAL

Brindar pautas para la implementacion del programa a travs de la promocin y desarrollo de actividades de mejoramiento contnuo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Disminuir los AT relacionados con seguridad, orden y limpieza, a partir de la identificacin y control de las condiciones de trabajo que generan dichos riesgos.

Establecer un mtodo para la evaluacin del programa SOL en las diferentes reas de la empresa.

IMPLEMENTACION
El programa se puede implementar bajo dos modalidades: 1. POR MEDIO DEL PROGRAMA SOL: desarrollando actividades mediante la evaluacin de indicadores de seguridad-orden-limpieza en las diferentes reas de la empresa. 2. POR MEDIO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD: Identificando las condiciones ambientales peligrosas y los actos inseguros que pueden ocasionar riesgos en el ambiente laboral.

CMO SE IMPLEMENTA EL PROGRAMA ?

1. JUSTIFICACION: con el coordinador de salud ocupacional de la empresa y la asesora de la A.R.P, se define implementacin del programa basados en estadsticas de accidentalidad y priorizacin de riesgos. 2. PRESENTACION A GERENCIA Y TOMA DE COMPROMISO: presentacin a gerencia y jefes de rea para tomar compromiso por escrito y definir apoyo, desarrollo y continuidad del programa.

CMO SE IMPLEMENTA EL PROGRAMA ?


3. CONFORMACION DEL COMIT EVALUADOR: eleccin teniendo en cuenta:  Caractersticas liderazgo, individuales del integrante: relaciones de salud creatividad, bsicos buenas en temas realizar la

interpersonales, compromiso, entre otras.  Conocimientos ocupacional.  Trabajo en equipo. 4. CAPACITACION AL COMIT EVALUADOR: para brindar herramientas necesarias al comit, se plantean tres (3) temas: Metodologa del programa SOL, Factores de Riesgo, Inspecciones.

CMO SE IMPLEMENTA EL PROGRAMA ?


5. DEFINICION DE AREAS A EVALUAR: el comit evaluador deber conocer con anterioridad el panorama de riesgos de la empresa, identificando la priorizacin de los riesgos y a su vez conociendo las estadsticas de accidentalidad. 6. DISEO DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION Y REGLAS A CUMPLIR: para cada rea es importante definir criterios de evaluacin y verificacin, periodicidad de las evaluaciones (se sugiere cada 2 meses), metodologa a seguir y sistemas de calificacin.

CMO SE IMPLEMENTA EL PROGRAMA ?

7.

DIVULGACION

RESPONSABLES

DE

AREA

TRABAJADORES: el comit evaluador crear campaas de divulgacin y motivar a su equipo de trabajo en el mejoramiento de las condiciones de Seguridad-Orden-Limpieza.

METODOLOGIA A SEGUIR Y SISTEMA DE CALIFICACION


1. Se definen las reas a evaluar, segn los resultados del panorama de riesgos y los resultados de la accidentalidad.
(anexo)

2. Para cada rea se definen los criterios de evaluacin en cada uno de los aspectos de SEGURIDAD, de ORDEN y de LIMPIEZA. Cada modelo ser adaptado por el comit evaluador, segn las necesidades de la empresa y las inspecciones que se realicen as:

METODOLOGIA A SEGUIR Y SISTEMA DE CALIFICACION


SEGURIDAD: todas aquellas condiciones y aspectos tendientes a preservar la salud y la vida personal (existencia de sistemas de ventilacin, paredes sin fisuras, cables elctricos entubados, uso de elementos de proteccin personal, entre otros). ORDEN: es la correcta disposicin y manejo de equipos, materiales y productos que intervienen en el desarrollo de actividades (vas de circulacin sin obstculos y almacenamiento, ubicacin adecuada del e.p.p, se tiene ordenado el puesto de trabajo) LIMPIEZA: es el seatdo de aseo e higiene tanto en el personal, como en las instalaciones locativas, mquinas y equipos de trabajo (estado de lmparas, mesas, puertas, aseo correcto del uniforme).
(anexo)

METODOLOGIA A SEGUIR Y SISTEMA DE CALIFICACION


3. Se definen las reglas y condiciones del programa: periodicidad, metodologa, criterios de calificacin, incentivos, entre otros: 4. Cada criterio se calificar de 1 (malo o no existe) a 5 puntos (excelente) y se promediar cada uno de los aspectos (SeguridadOrden-Limpieza): Si la calificacin es: 1 a a a 3 ............. Se asignar 4 ............. Se asignar 5 ............. Se asignar

3 4

METODOLOGIA A SEGUIR Y SISTEMA DE CALIFICACION

5. Seleccionar peridicamente el rea ganadora. 6. Reconocimiento: establecer 1 o 2 fechas al ao para premiar las reas destacadas.

EVALUACIN Y AJUSTE
Clculo de indicadores Qu resultados se obtuvieron? Se est cumpliendo con los compromisos para mejorar las condiciones de trabajo en diferentes niveles? Las normas y procedimientos se han puesto en marcha? Los trabajadores costumbres? Dificultades Recomendaciones han modificado sus hbitos y/o

EVALUACIN Y AJUSTE
Peridico
Basado en la evolucin del plan de trabajo

Anual
Definicin de nuevos planes de trabajo

Revisin por la Gerencia


Presentacin de resultados y mejoras obtenidas Planes y presupuestos

Anda mungkin juga menyukai