Anda di halaman 1dari 12

TRASTORNO DE DFICIT ATENCIONAL

Es un trastorno neuropsicolgico del desarrollo, que se caracteriza por: Inatencin Hiperactividad impulsividad

Se observa alteracin para seguir una actividad gobernada por reglas, o bien para seguir una performance de trabajo, planificando y organizando una actividad. El T.D.A puede darse con o sin hiperactividad.

El T.D.A sin hiperactividad es menos comn. Se caracteriza por pasividad, lentitud, somnolencia, falta de vitalidad y energa: algunos los llaman eternos soadores, tienen problemas para regular el estado de alerta y focalizar la atencin, viven abstrados. El ndice de inatencin es alto.

El T.D.A por hiperactividad, se caracteriza por la presencia del dficit atencional en conjunto con sntomas de hiperactividad e impulsividad.

T.D.A SIN HIPERACTIVIDAD Presenta una actitud lenta, pasiva, de somnolencia Presenta inatencin. Aparece ms tarde No presenta gran dificultad social Se puede ver una actitud aplacada, desconectad y hasta depresiva.

T.D.A CON HIPERACTIVIDAD Presenta hiperactividad e impulsividad

Presenta inatencin Aparece a temprana edad Tiene gran dificultad social Pueden desplegar una actitud negativa, desafiante y trastorno de conducta.

Bajo rendimiento acadmico

Bajo rendimiento acadmico

El T.D.A con H. es ms fcil detectarlo porque aparece a ms temprana edad, ya que a los 3 aos la hiperactividad est totalmente instalado y se hace presente una desorganizacin madurativa y conductual. El T.D.A sin H. es difcil detectarlo a temprana edad, ya que la gran desatencin que presenta el nio, sin otros signos conductuales, hace pensar en una cuestin madurativa. La diferencia radica en que el T.D.A estas conductas persisten y se agudizan, en cambio en el resto de los

Desde el punto de vista cognitivo, la atencin est perturbada. A nivel conductual se observa un nio que tiene puesta su atencin en todo, pero en realidad no est en nada. Las conductas que presentan son las siguientes a partir de los 5 aos: -se distrae fcilmente. -Deja la actividades sin terminar. -No se concentra en la tarea. -Comete errores por distraccin. -Se olvida de lo que debe hacer. -Es desorganizado -El tiempo no le alcanza. -Suele estar desconectado gran parte del tiempo. -Olvida hechos, consignas u objetos

No se queda en su lugar de trabajo. No puede seguir instrucciones. No se concentra en la tarea. Responde sin escuchar las preguntas. No organiza la tarea. Cambia de una actividad incompleta a otra. Comete errores por descuido. Pierde el material de trabajo. No presta atencin a los dems o interrumpe. No completa su tarea. Trabaja con descuido Los maestros se quejan por su actitud y comportamiento La coordinacin visomotora es inmadura Trastorno de las funciones cognitivas Disgrafa.

Caractersticas conductuales de nios con T.D.A/ T.D.A.H

Cmo detectar cuando un nio es hiperactivo ? El nio hiperactivo tiene las siguientes manifestaciones de conducta: Se distrae fcilmente. Se muestra inquieto. Est en continuo movimiento. Cambia de actividad sin terminar la anterior. Molesta a los dems nios. Se hace el gracioso para llamar la atencin.

Son sociables, pero al relacionarse con otros nios pelean continuamente porque quieren mandar. Son agresivos con alguien que los molesta. Pueden ser crueles, destructores y lderes. Ante los padres aparecen como flojos en la labor escolar, desobedientes, a veces, se les trata con violencia y se les castiga. Ante los maestrosson los nios problemas que no tienen buen aprendizaje y presentan conducta

TRATAMIENTO
Conocimiento total del nio y de su problemtica. Aceptacin y ayudarlo preparando instrumentos de trabajo. Qu no se debe hacer? Forzar al nio o reprenderlo No etiquetarlo Combinar mtodos educativos, psicoteraputicos y psicofarmacolgicos.

A los educadores
1. Establecerse una conducta pre-atendida entre docente y alumno, pactando formas de trabajo. 2. Pedirle al alumno que se siente adelante para facilitar su atencin. 3. Sostener contacto visual con el alumno. 4. Usar contacto corporal como tocar la mesa, el hombro, la cabeza. 5. Usar lenguaje claro y simple. 6. Subrayarle lo ms importante. 7. Escribirle instrucciones en la pizarra. 8. Dar la clase con seguridad y claridad. 9. Comprobar que va entendiendo hacindolo participar. 10.Cuando se termina la explicacin de un tema, hacer un breve resumen. 11.Supervisar su trabajo. 12.Antes de incluir nuevo contenido, comprobar que el

Muchas gracias

Anda mungkin juga menyukai