Anda di halaman 1dari 15

Curso de Bioqumica

Degradacin de aminocidos. Relacin entre las reacciones de degradacin y biosntesis de aminocidos Dr. Armando Yarlequ

BALANCE DE AMINOCIDOS
1. Mecanismos que introducen aminocidos al pool existente -Absorcin intestinal a travs de la dieta. -Catabolismo de protenas tisulares. -Sntesis intracelular . 2. Mecanismos que reducen aminocidos del pool -Sntesis proteica. -Sntesis de otros compuestos nitrogenados. -Catabolismo de aminocidos.

PRINCIPALES REACCIONES METABOLICAS DE LOS AMINOCIDOS 1. Desaminacin oxidativa (Coenzimas: NAD, NADP) 2. Transaminacin (Coenzima: Piridoxal fosfato) 3. Decarboxilacin (Coenzima: Piridoxal fosfato) 4. Transpeptidacin (Coenzimas: NAD, FAD, piridoxal fosfato)

DESAMINACIN OXIDATIVA
Glutamato Deshidrogenasa:
Glutamato + NADPH --> a-Cetoglutarato + NADP+ NH 4+

Actividad de L-aminocido oxidasa


L-aminocido + H2O + O2 2-oxo acido + NH3 + H2O2

REACCIN DE TRANSAMINACIN
Las reacciones de transaminacin se producen siempre entre un a-aminocido y un a-cetocido, donde el primero traspasa el grupo amino al segundo, para formar el a-cetocido correspondiente al a-aminocido y el a-aminocido procedente del acetocido.

Las enzimas que catalizan estas reacciones se denominan de forma genrica transaminasas o aminotransferasas y en funcin de los compuestos sobre los que acten reciben nombres especficos, por ejemplo: glutamato-oxalacetatotransaminasa (GOT), que recibe en la actualidad el nombre de ASAT (aspartato, amino-transferasa).

TRANSAMINASAS CON APLICACIN CLNICA: GPT o ALAT y GOT o ASAT

Funcin fundamental de la GPT o ALAT en el transporte de grupos amino desde los tejidos hasta el hgado para la sntesis de la urea (forma de excrecin del amino).

Funcin fundamental de la GOT o ASAT en la conexin entre el ciclo de la urea y el ciclo de Krebs.Nivel de ambas enzimas en plasma puede ser un ndice de lesiones en cualquiera de estos tejidos (indicativo de la funcionalidad heptica)

COENZIMA DE LAS TRANSAMINASAS: PIRIDOXAL-FOSFATO (PLP)

El fosfato de piridoxal, derivado de la vitamina B6, es la coenzima de las transaminasas. Se aloja en el centro activo de las enzimas, unido covalentemente, de forma transitoria, al grupo amino de un resto de lisina.

REACCIONES BSICAS DEL METABOLISMO DE AMINOCIDOS almacenamiento y movilizacin de grupos amonio

1. TRANSAMINACIN: Transaminasa (PLP): a-Cetoglutarato + AA --> Glutamato + acetocido 2. DESAMINACIN OXIDATIVA: Glutamato Deshidrogenasa: Glutamato + NADPH --> aCetoglutarato + NADP+ NH 4+ 3. FIJACIN DE AMONIO: Glutamina Sintetasa: Glutamato + ATP + NH4+ --> Glutamina + ADP + Pi 4. HIDRLISIS: Glutaminasa: Glutamina + H2O --> Glutamato + NH4+ 5. DESCARBOXILACIN : Descarboxilasa (PLP): Aminocido + H2O --> Amina + CO2

Mecanismo renal de excrecin del amoniaco El amoniaco proveniente de las desaminaciones se une a protones (H+) formando iones amonio, que son excretados junto a diferentes aniones

Mecanismo renal de excrecin del amoniaco La glutamina puede ser sintetizada en los tejidos extrarrenales a partir del cido glutmico y el amoniaco. La reaccin es catalizada por la enzima glutamina sintetasa

Mecanismo renal de excrecin del amoniaco La glutamina es captada desde la sangre por el rin, donde es hidrolizada por la enzima glutaminasa.

El amoniaco formado en los tejidos extrarrenales puede ser eliminado por el rin en forma de sales de amonio. Aproximadamente el 60% de las sales de amonio que aparecen en la orina se originan en el rin por hidrlisis de la glutamina proveniente de tejidos extrarrenales.

Anda mungkin juga menyukai