Anda di halaman 1dari 49

CICLO DE LA REA E INTEGRACIN DEL METABOLISMO

Mg. Carmen Pantigoso Flores Departamento de Biologa Celular y Gentica Facultad de Ciencias Biolgicas UNMSM

Temas a desarrollar:
y Ciclo de la rea y Destino de la porcin carbonada de

los aminocidos y Vas de sntesis de algunos aminocidos. y Integracin del Metabolismo.

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

Destino del in amonio


y Los aminocidos son utilizados como fuente de carbono y de

nitrgeno por los seres vivos. El grupo amino de los aminocidos queda integrado al glutamato el cual es oxidado a 2-oxoglutarato por la glutamato DH con liberacin de amonio. Esta enzima representa la principal va de amoniognesis produciendo alrededor de 20 g de amonio a partir del catabolismo de 100g de protenas. y A pesar de esto la concentracin de amonio en la sangre es baja (30-60 uM). y El Amonio capta 2-oxoglutarato en las neuronas, haciendo disminur la velocidad del ciclo de Krebs. Afecta la lanzadera del M-A y en las plantas acta como desacoplador de la fotofosforilacin.
3 Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

CICLO DE LA REA
y La rea es el principal compuesto nitrogenado de la orina de los

mamferos, as del 100 % de productos nitrogenados en la orina, la rea ocupa alrededor del 80 -95 % de tales compuestos. y Este ciclo fue descubierto por Hans Krebs y Kurt Henseleit ( 1932), as tambin se le denomina Ciclo de la rea de Krebs o ciclo de Krebs-Henseleit. y En la especie humana el in amonio es un compuesto muy txico que se convierte en el hgado y el rin en rea, en el llamado ciclo de la rea, siendo eliminada por el rin en la orina. y En nuestro organismo, la glutamina, es el aminocido encargado de almacenar de manera temporal, mantener en equilibrio y transportar el amonio.
4 Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

Mitocondria

Citoplasma

Mitocondria

Citoplasma

CICLO DE LA UREA Y COMPARTIMENTACIN CELULAR 1, Carbamil fosfato sintetasa I; 2, Ornitina transcarbamilasa; 3, Argininosuccinato sintetasa; 4, Argininosuccinato liasa; 5, Arginasa. Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

Por qu existe el ciclo de la rea?


 El ciclo de la rea ha surgido por una presin evolutiva

ejercida sobre la ruta biosinttica de arginina.  Esto se ha realizado en respuesta a la necesidad de eliminar NH4+ y HCO3- productos finales de la degradacin de las protenas.  Utilizndose en forma ventajosa para la regulacin del equilibrio cido-base de gran importancia para el ser vivo (homeostasis cido-base, mantenimiento constante de bicarbonato)
8 Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

ENFERMEDADES METABLICAS DEL CICLO DE LA REA


Enzima deficiente Caracterizacin Tratamiento Administracin de arginina, activador de la acetilglutamato sintasa Carbamil fosfato sintetasa Hiperamonemia Intolerancia a las protenas Ornitina transcarbamilasa

Hiperamonemia tipo II Administracin de cido Amonio en sangre (60M) ctrico o asprtico. Locus de Gen en Cromosoma X citrulina sangre y en orina amonio en sangre argininosuccinato en sangre Recin nacido muere /retraso mental. Retraso mental arginina en sangre amonio en sangre Frmacos anlogos al N-acetil Glutamato.

Argininosuccinato sintetasa Argininosuccinato liasa

Arginasa Acetil glutamato sintasa

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCB-UNMSM.

RUTAS DE INTEGRACIN DE LOS AMINOCIDOS EN EL CICLO DE KREBS


VIAS DE SNTESIS DE ALGUNOS AMINOCIDOS MOLCULAS SINTETIZADAS A PARTIR DE AMINOCIDOS.

10

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

DESTINO DE LOS ESQUELETOS CARBONADOS DE LOS AMINOCIDOS


1. 2.

3. 4.

Catabolismo de los aminocidos por transaminacin con 2-oxoglutarato para dar glutamato y -cetoaminocidos correspondientes. Los esqueletos carbonados de estos -cetocidos son convertidos en piruvato, acetil-CoA e intermediarios del ciclo del cido ctrico: 2oxoglutarato, succinil CoA, fumarato y oxalacetato. El catabolismo de los aminocidos, en general, est controlado por la baja afinidad de las aminotransferasas. Los valores de la constante de Michaelis para estas enzimas son del orden de 10-3 M o incluso mayores, superando ampliamente las concentraciones de los aminocidos en plasma. As por ejemplo las mayores concentraciones en el estado postabsortivo, corresponden en rata, a la glutamina, 0.55mM. Todos los dems aminocidos estn por debajo de este valor.

11

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

5.

6.

7.

En consecuencia la degradacin de los aminocidos est regulada por la cantidad de los mismos que llega a la clula, ya que existe una correlacin lineal entre el aporte de los aminocidos a un tejido y la velocidad de su degradacin. Todos los aminocidos a excepcin de la leucina y lisina pueden ser precursores de glucosa. Leucina y lisina producen Acetil CoA en su degradacin y por ello son cetognicos. A pesar de la terica capacidad gluconeognica de casi todos los aminocidos, se ha podido demostrar experimentalmente, que an a elevadas concentraciones (10mM) muchos de ellos no aumentan la sntesis de glucosa por el hgado. Los mejores sustratos gluconeognicos son la alanina y la serina. La gluconeognesis a partir de alanina es importante en el ayuno, cuando el glucgeno ya ha sido consumido. El aumento de la gluconeognesis va acompaado de una subida de la concentracin de aminocidos ramificados en el plasma.
Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

12

13

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

INTEGRACIN DEL CICLO DEL CIDO CTRICO Y DEL CICLO DE LA REA

14

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

VAS DE SNTESIS DE LOS AMINOCIDOS


Las vas se han tomado de Escherichia coli

15

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

AMINOCIDOS
No esencial

Esencial Histidina Isoleucina Leucina Lisina Metionina Fenilalanina Treonina Triptfano Valina

Alanina Arginina Asparragina Aspartato Cistena Glutamato Glutamina Glicina Prolina Serina Tirosina
16 Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

Las plantas y bacterias sintetizan los 20 aminocidos.

17

Los mamferos pueden sintetizar slo la mitad, los otros sern tomados de la dieta. glutamato es formado por aminacin reductiva de alfa-cetoglutarato y sirve como precursor de glutamina, prolina y arginina. La alanina y el aspartato son formados a partir de piruvato y oxalacetato respectivamente, por transaminacin. La cadena de carbono de la serina es derivada a partir de 3-fosfoglicerato. La serina es un precursor de la glicina, el atomo Bcarbono de la serina es transferido al tetrahidrofolato. En microorganismos, la cistena es producida a partir de serina y de sulfito, producido por la reduccin del sulfato medioambiental. Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

y Los Mamferos producen cistena a partir de metionina y

y y y

y
18

serina por una serie de reacciones que requieren de Sadenosilmetionina y cistathionina. La cantidad de aminocidos esenciales, los aminocidos aromticos (fenilalanina, tirosina,y triptofano)forman parte de la va en la cual el corismato es la llave . El fosforribosil pirofosfato es un precursor de triptofano e histidina. La va de histidina est interconectada con la va de la sntesis de las purinas. La tirosina se puede formar por hidroxilacin de fenilalanina ( se considera condicionalmente esencial). La va para otros aminocidos esenciales es compleja. Las vas de la biosntesis de aminocidos es sujeta de inhibicin alostrica y por producto final, la regulacin enzimtica es primera en la secuencia. La regulacin de varias vas de sntesis esta coordinada.
Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

BIOMOLCULAS PRECURSORAS PARA LA SNTESIS DE NUEVAS MOLCULAS

19

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

AMINOCIDOS

los aminocidos como precursores de otras molculas de gran importancia biolgica

VIA PARA LA BIOSNTESIS DE AMINOCIDOS AROMTICOS EN E. coli

FAMILIAS BIOSINTTICAS DE LOS AMINOCIDOS EN LAS BACTERIAS Y PLANTAS

FAMILIAS BIOSINTTICAS DE LOS AMINOCIDOS EN LAS BACTERIAS Y PLANTAS

Triptfano como precursor.- A partir de los anillos aromticos del triptfano surgen nicotina, indolacetato y serotonina. Los anillos coloreados , por ejemplo, dan origen al anillo de nicotina.
24 Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

CH3COO- (acetato) (glicina)

+H N---CH ---COO 3 2

GRUPO HEMO SINTETIZADO A PARTIR DE ACETATO Y GLICINA

DEGRADACIN DEL GRUPO HEMO

Fe+++

NADH NAD+

O2

H2O NADH

NAD+

BILIRRUBINA + ALBMINA

BILIS

BIOMOLCULA S DERIVADAS DE AMINOCIDOS

INTEGRACIN DEL METABOLISMO

28

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

PRINCIPALES VAS METABLICAS Y CENTROS DE CONTROL y Gliclisis y Ciclo del cido ctrico y Va de las pentosa fosfato y Gluconeognesis y Sntesis y degradacin de glucgeno

INTEGRACIN DEL METABOLISMO


La estrategia bsica del metabolismo es formar :

1. ATP 2. poder reductor y 3. precursores para la biosntesis.

FORMACIN DE ATP
y Es la unidad biolgica universal de energa siendo utilizada en

la contraccin muscular, transporte activo, amplificacin de seales y biosntesis. y El ATP se genera en la oxidacin de molculas combustibles como glucosa, cidos grasos y aminocidos

PODER REDUCTOR
y Las molculas que otorgan poder reductor son todos los

transportadores de hidrgenos en las diferentes vas. y Siendo el principal la molcula de Nicotin adenin piridin dinucletido reducido

NADP H

Destinos metablicos del piruvato y del acetil-CoA en los mamferos.

DESTINOS METABLICOS DE LA GLUCOSA-6-FOSFATO

Si

la glucosa en la sangre:

glucogenlisis

gluconeognesis

(hgado y rin)

Sntesis de cuerpos cetnicos por el hgado

Los cuerpos cetnicos como combustible cerebral

El cerebro consume unos 120 g de glucosa/24 h. No almacena glucosa. En el ayuno prolongado los cuerpos cetnicos (acetacetato y 3-hidroxibutirato) reemplazan a la glucosa como combustible cerebral.

Ciclo Alanina

Glucosa-

La alanina sirve como un transportador de amonio y de los esqueletos carbonados del piruvato provenientes del msculo esqueltico hacia el higado. El amonio es excretado y el piruvato es usado para producir glucosa la cual es retornada al msculo.

37

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

38

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

39

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCB-UNMSM.

METABOLISMO DE CIDOS GRASOS EN EL HGADO


Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

40

COOPERACIN METABLICA ENTRE EL MSCULO ESQUELTICO Y EL HIGADO.

41

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

42

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

VIAS METABLICAS PARA LA GLUCOSA 6 P EN EL HIGADO.

43

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

 Inmediatamente despus de una comida rica en caloras, la glucosa, los cidos grasos y los aminocidos entran al hgado.  La insulina liberada en respuesta a la alta concentracin de glucosa en la sangre, estimula la entrada de glucosa a los tejidos.  Algo de glucosa es exportada al cerebro para sus necesidades energticas, y algo al tejido adiposo y a los msculos.  En el Hgado el exceso de glucosa es oxidado a AcetilCoA, la cual es usada para sintetizar cidos grasos para exportarlos como triacilgliceroles en VLDLs hacia los tejidos adiposo y muscular.

44

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

 La necesidad de NADPH para la sntesis de

lpidos es obtenida por oxidacin de la glucosa en la va de las pentosa fosfato.  El exceso de aminocidos es convertido a piruvato y acetil CoA, los cuales son usados para la sntesis de lpidos.  Las grasas de la dieta se movilizan por el sistema linftico, como quilomicrones, provenientes del intestino a los tejidos muscular y adiposo.
Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

45

CONTROL DEL NIVEL DE GLUCOSA SANGUNEA POR EL HGADO

46

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

47

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

RESERVAS DE COMBUSTIBLE EN UN INDIVIDUO DE 70 Kg. Energa disponible (Kcal)


rgano Glucosa
O

Triacilgliceroles

Protenas movilizables

Glucgeno

Sangre Hgado Cerebro Msculo Tejido Adiposo

60 400 8 1200 80

45 450 0 450 135000

0 400 0 24000 40

Ref: G.F. Cahill. Jr. Clin. Endocrinol. Metab. 5 (1976):398

49

Ms.Sc. Carmen Pantigoso Flores -FCBUNMSM.

Anda mungkin juga menyukai