Anda di halaman 1dari 13

La Revolucin Mexicana

INICIO DE LA REVOLUCIN MEXICANA 1910- Daz no cumple su promesa de retirarse del poder, y se reelige valindose del fraude. 5 de octubre de 1910: PLAN DE SAN LUIS de Francisco I. Madero.

Se firman los TRATADOS DE CD. JUAREZ Porfirio Daz deja la presidencia y sale del pas Francisco Len de la Barra (Srio. de Relaciones Exteriores de P. Daz), funge como presidente interino.

20 de noviembre de 1910: inicio de la lucha armada Se adhieren: En el sur-Emiliano Zapata. En el norteFrancisco Villa y Pascual Orozco.

FRANCISCO I. MADERO LLEGA A LA PRESIDENCIA

Conflictos polticos durante el interinato de Francisco Len de la Barra: Enfrentamientos entre Madero y los porfiristas Diferencias entre Madero y Zapata. Divisin de los revolucionarios a causa de la actitud de Madero.

1911 Francisco I. Madero y Jos Ma. Pino Surez son electos respectivamente, presidente y vicepresidente de la Repblica.

Levantamientos contra el presidente FRANCISCO I. MADERO: De revolucionarios: Emiliano Zapata-PLAN DE AYALA ZapataSe recrudece la persecucin contra los zapatistas, pero sin que Madero lograra someterlos. Pascual Orozco-PACTO DE LA EMPACADORA OrozcoEl movimiento cobra fuerza luego de derrotar a Francisco Villa pero ms adelante ser derrotado por Villa, el ejrcito federal, al mando de Victoriano Huerta. Contrarrevolucin: Bernardo Reyes-PLAN DE LA SOLEDAD El movimiento fracas por falta de apoyo; Madero le concedi el indulto a la pena capital y Reyes fue trasladado a la crcel de Tlatelolco. Flix DazDazEl ejrcito federal reprimi la revuelta, Daz obtuvo el indulto y fue confinado en la penitenciara del D.F.

LA DECENA TRGICA : Golpe contra Madero, llevado a cabo por militares del ejrcito federal y civiles anti maderistas , con el apoyo del embajador estadounidense Henry Lane Wilson, interesado en el derrocamiento de Madero.
entre el 9 y el 19 de febrero de 1913

Los golpistas liberan a Flix Daz y a Bernardo Reyes Madero nombra comandante de la plaza a Victoriano Huerta. Intentan tomar Palacio Nacional Lauro Villar defiende la plaza, pero resulta herido. Muere Bernardo Reyes Flix Daz establece su cuartel en La Ciudadela Madero sale del Castillo de Chapultepec rumbo a Palacio Nacional Huerta se suma a la conspiracin. Madero y Pino Surez son hechos prisioneros y obligados a renunciar.

PACTO DE LA EMBAJADA: Con la intervencin del embajador norteamericano Henry Lane Wilson, Flix Daz y Victoriano Huerta acuerdan que ste asumira la presidencia provisional , para que convocara a elecciones en las que deba contender Flix Daz.

LA DICTADURA HUERTISTA
Victoriano Huerta no cumple el pacto hecho con Daz y se lanza como candidato a presidente de la repblica. Por medio del fraude, obtuvo mayora absoluta en la eleccin. Madero y Pino Surez fueron asesinados el 22 de febrero de 1913.

Huerta logra la adhesin de Pascual Orozco, por lo que ste pierde su posicin como jefe nacional del Plan de Ayala. Zapata se niega a hacer tratos con Huerta.

El presidente de los EEUU Woodrow Wilson se niega a reconocer el gobierno de Huerta y exige que se lleve a cabo una eleccin libre en que ste no pueda volver a postularse.

LA REVOLUCIN CONSTITUCIONALISTA 26 de marzo de 1913 Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, formula el PLAN DE GUADALUPE contra Victoriano Huerta, cuyo gobierno considera ilegtimo.

LOS JEFES MILITARES DEL EJRCITO CONSTITUCIONALISTA: ALVARO OBREGN, al mando del Ejrcito del Noroeste. FRANCISCO VILLA, de la Divisin del Norte EMILIANO ZAPATA, del Ejrcito Libertador del Sur PABLO GONZLEZ, del Ejrcito del Noreste.

Villa y Zapata tienen en comn el que ambos dirigen una cruzada en favor de las clases campesinas.

Diferencias
EMILIANO ZAPATA
Lucha por restituir tierras a propietarios desposedos. Conquistaba territorios, confiscaba y devolva tierras a los campesinos. Representa a la propiedad comunal (ejidos)

FRANCISCO VILLA
Su lucha consista en dividir latifundios para crear la pequea propiedad agraria. Atrajo a una masa de peones, aparceros, arrieros y buhoneros que jams haba posedo ni un pedazo de tierra. Confiscaba tierras solo en caso de extrema necesidad y para consolidar el carcter de su movimiento

INTERVENCIN DE ESTADOS UNIDOS En octubre de 1913, EEUU propone a Carranza que apruebe: Una intervencin de su pas con el fin de proteger la vida y las propiedades de los extranjeros, mientras siguiera la lucha. Una separacin de los estados del norte de Mxico. Carranza respondi que lo nico que pretenda de EEUU, era que le vendiesen armas. Huerta lograba resistir an sin el apoyo de Wilsongracias al apoyo de las clases altas y la ayuda financiera de bancos europeos (britnicos y alemanes) Wilson enva tropas a Mxico, a tomar Veracruz, primer puerto martimo de Mxico. El acontecimiento no detiene la lucha de los revolucionarios: Huerta se encontraba debilitado y aislado del resto del mundo debido a la ocupacin estadounidense.

Carranza consideraba a Obregn el pilar de su movimiento; deposit todo el poder militar en l. Villa cobraba fama de caudillo popular, se senta poderoso, y en ocasiones, cometi actos de violencia innecesarios. Las acciones blicas de la divisin del norte, con el ingreso de Felipe ngeles, tuvieron gran trascendencia para el triunfo del Ejrcito Constitucionalista.
A mediados del ao de 1914, mientras Obregn derrota a los huertistas en Jalisco, la Divisin del Norte toma Zacatecas. Villa pretende seguir avanzando rumbo a la capital; pero Carranza quiere que sea Obregn quien marche a la capital.

El Ejrcito Libertador del sur se fue fortaleciendo y en los primeros meses de 1914, toma Guerrero y se proponen llegar a la capital.

PACTO DE TORREN Se lleva a cabo una reunin para llegar a acuerdos entre Carranza y Villa:
Villa es ratificado como comandante de la Divisin del Norte y se reafirma su adhesin a Carranza. Se propone reformar el Plan de Guadalupe, para que ningn jefe revolucionario aparezca como candidato a la presidencia o a la vicepresidencia de la repblica en las elecciones que se llevaran a cabo una vez derrocado Huerta. El presidente interino deba convocar a una Convencin en la que se fijara la fecha de las elecciones y un plan de gobierno que incluyera las reformas sociales que haban inspirado la lucha revolucionaria.

Ni Villa ni Carranza respetaron este pacto: Carranza impidi el avance de Villa a la Cd. de Mxico y ste se prepar para combatir a Carranza.

El 15 de julio de 1914 se presenta ante el Congreso la renuncia de Victoriano Huerta, quien saldr del pas rumbo a Europa. Con los TRATADOS DE TEOLOYUCAN , el 14 de agosto de 1914, se logr la rendicin incondicional del ejrcito federal, cayendo as el antiguo rgimen. El 16 de agosto de 1914 entra el Ejrcito Constitucionalista a la Cd. de Mxico y Carranza ocupa la presidencia provisional.

Al lograrse la victoria, estalla el conflicto y se crean dos bandos: Carrancistas Villistas y Zapatistas. Fracasan los intentos de reunir a todas las facciones en una sola Convencin Revolucionaria.

Villa y Zapata celebran el PACTO DE XOCHIMILCO, que constitua bsicamente una alianza en contra de Carranza. En tanto Carranza establece su gobierno en Veracruz.

El triunfo de los carrancistas contra Villa y Zapata fue definitivo y se debi en gran parte al genio militar de Obregn y a la indiscutible lealtad que entonces tena hacia el primer jefe. Obregn se impuso a Villa en Celaya; Pablo Gonzlez derrot a los zapatistas que rodeaban el Valle de Mxico.

Carranza restituy los poderes federales en la Cd. de Mxico, el 14 de abril de 1916.

Anda mungkin juga menyukai