Anda di halaman 1dari 113

CUADRO AGUDO DE ABDOMEN Generalidades

ENFOQUE PARA ASPIRANTES A PRACTICANTES INTERNOS


Encare tipo

Cuadro agudo de abdomen OBJETIVOS Informacin y capacitacin inicial en:


 

MEDIDAS DIAGNSTICAS Y TERAPUTICAS INICIALES DIFERENCIACIN ENTRE CUADROS MDICOS Y QUIRRGICOS DEFINICIN DE RIESGOS (Grado de sospecha clnica): ESCORES Y Pautas de Conducta segura DEFINICIN DE URGENCIAS y EMERGENCIAS

ABDOMEN AGUDO (I)


 Abdomen agudo

Conceptos

es aquel que presenta

DOLOR.

Dolor abdominal de aparicin repentina, con o sin irritacin peritoneal, que requiere consulta de urgencia.  Expresin til para el mdico.


ABDOMEN AGUDO Conceptos (II)




El DOLOR es una sensacin subjetiva. No es fcil de definir. Difcil de evaluar y cuantificar. Es desagradable, opuesto al placer. Es la percepcin de un estmulo nocivo. Desafo para el mdico y el cirujano. Sinnimo de una situacin sbita, o insidiosa, que a menudo requiere de operacin. Historia, examen fsico, laboratorio e imagenologa logran con frecuencia un diagnstico certero, pero a veces slo la laparotoma puede hacer diagnstico.

ABDOMEN AGUDO (III)




Conceptos

  

Filosficamente: el dolor es una seal de alarma beneficiosa aunque puede llegar a ser destructivo y peligroso para el organismo. Todo dolor tiene un significado peculiar si se busca con cuidado. Es el coadyuvante psquico de un reflejo protector. A veces la aparicin del dolor no ocurre como alarma precoz, sino tarda, cuando ya hay dao de tejidos.

ABDOMEN AGUDO (IV)


  

Conceptos

El dolor implica sufrimiento psquico y fsico. El nico dolor fcil de soportar es el ajeno. Cualquier dolor puede exceder su valor protector y ser pernicioso. Un dolor intenso puede dar alteraciones de la onda T, reduccin del flujo glomerular, shock. Un deber primario del mdico es aliviar el dolor.

ABDOMEN AGUDO Conceptos (V)


UMBRAL DEL DOLOR Es el momento en que un estmulo aplicado a la frente de un individuo con determinado calor, despierta la sensacin dolorosa en el mismo.


Puede variar segn las razas, estado anmico, psquico, o a ciertos estados anatmicos, ej. siringomielia, simpaticectoma. Hay zonas silentes en el organismo: hgado, bazo.

Cuadro Agudo de Abdomen


LA MAYORA DE LOS DOLORES ABDOMINALES SEVEROS QUE SE INSTALAN EN PACIENTES PREVIAMENTE SANOS Y QUE DURAN MS DE SEIS HORAS SON CAUSADOS POR CONDICIONES DE IMPORTANCIA QUIRRGICA. Cope 1940
Early diagnosis of the Acute abdomen

Resumido

Sin embargo

Abdomen agudo mdico


  

 

No todo abdomen agudo es quirrgico Hay un abdomen agudo mdico (A.A.M.). Se debe descartar primero el abdomen agudo quirrgico (A.A.Q.). El diagnstico de A.A.M. se hace por exclusin. Es tan perjudicial no operar un A.A.Q. como operar un A.A.M.

Abdomen agudo
ANTE UN DOLOR ABDOMINAL, CUALQUIERA SEAN,....la edad y el sexo, el modo de comienzo, la localizacin, el tipo, las irradiaciones, los antecedentes, y ya sea que existan o no otros sntomas, EL MDICO DEBE SOSPECHAR LA APENDICITIS AGUDA
P. Larghero 1944

...La muerte, ...La muerte, por el slo acto operatorio,ocurre en las manos ms hbiles, en los ambientes mejor equipados, a causa de la operacin ms benigna, en las personas de mejor resistencia, y cuando menos se presiente el desenlace.  En los libros de registro de los hospitales, la inscripcin de una muerte por apendicitis aguda es P. una derrota de la medicina.
Larghero 1962

El diagnstico positivo, firme de la apendicitis aguda, sigue siendo el primer problema de la ciruga de urgencia, y el reactivo ms fiel para distinguir al cirujano del vulgar operador. El hombre viene al hospital para que lo curen, sometindose, si es necesario, a una operacin, pero necesario, no para que lo operen si su enfermedad no lo exige.
P. Larghero 1962

Cuando un apendicular muere, alguien tiene la culpa.

John Benjamin Murphy 18571857- 1916

Cuadro agudo de abdomen: El Problema

CIRUJANO ESTRELLA? SEUDOCIRUJANO IRRESPONSABLE?

MDICO SEMFORO?

Cuadro agudo de abdomen Equipo


 

Trabajo de

  

Evitar diagnstico tardo y complicaciones. Evitar conductas diagnsticas y teraputicas inconvenientes. Favorecer el diagnstico precoz y preciso. Adelantar tiempo en el manejo del enfermo. Evitar consultas innecesarias.... LLEVAR A CABO UN TRABAJO MDICO ADECUADO, FAVORECIENDO AL PACIENTE

Cuadro agudo de abdomen Caractersticas


 DIAGNSTICO DIFCIL  ERRORES FRECUENTES

...................................................  TRATAMIENTO ESTNDAR

Factores dependientes del paciente


Pacientes desafiantes
 Neurolgicamente comprometidos.  Aosos.  Intoxicados.  Consumidores de

esteroides.  Inmunosuprimidos.  Patologas asociadas.

Cuadro agudo de abdomen: Diagnstico

+ +
TEST

ENFERMEDAD

V.P.P.

VERDADEROS POSITIVOS

FALSOS POSITIVOS VERDADEROS NEGATIVOS

FALSOS NEGATIVOS

V.P.N.

SENSIBILIDAD Verdaderos positivos / Enfermos

ESPECIFICIDAD Verdaderos negativos / Sanos

Cuadro agudo de abdomen Consecuencias del error diagnstico


FALSO NEGATIVO FALSO POSITIVO
Procedimientos diagnsticos y teraputicos innecesarios (eventualmente peligrosos). Desperdicio de recursos. PERSISTENCIA DE LA VERDADERA AFECCIN, NO DIAGNOSTICADA

Patologa desapercibida, evolucin espontnea, diagnstico tardo.

COMPLICACIONES Y MUERTE

TODO FALSO POSITIVO IMPLICA UN FALSO NEGATIVO CONCOMITANTE


LA VERDADERA PATOLOGA DESAPERCIBIDA Y PERSISTENTE

Los errores diagnsticos estn dados por:


      

Historia y examen fsico incompletos. Falta de observacin adecuada de la evolucin. Anlisis apresurado de los sntomas y signos. Uso de exmenes innecesarios y demora de los mismos. Abuso de interconsultas (ex.ginecolgico por cirujano). Interconsultas tardas. Apresuramiento en la toma de decisiones. Un diagnstico oportuno permite una teraputica adecuada, con lo que se evita que el cuadro de AA inicial, de fcil solucin, se complique con una peritonitis localizada o difusa,sepsis, shock sptico y FOM, cuya mortalidad oscila entre el 50 y 100%.

Cuadro agudo de abdomen clnica!! BUENA SEMIOLOGA

Buena

ES MS IMPORTANTE INSERTAR EL DEDO EN EL EXTREMO FINAL DEL TRACTO ALIMENTARIO QUE EL TERMMETRO EN EL EXTREMO PROXIMAL.
Cope 1940

Prototipo del cuadro agudo de abdomen quirrgico


     

Dolor agudo, intenso. Cuadro infeccioso, sptico o txico. Vientre en tabla. Ausencia de ruidos hidroareos. Leucocitosis 25.000. Neumoperitoneo.

Prototipo del cuadro agudo de abdomen mdico


     

Dolor trivial. Aspecto sano. Abdomen blando y sin defensa. Ruidos hidroareos normales. Leucocitosis normal. Radiologa de abdomen normal (no neumoperitoneo).

Dolor Abdominal Agudo Factores clnicos de confusin




lcera duodenal perforada


 

50% de los pacientes no tienen dolor previo. 50% de los pacientes tienen ruidos hidroareos. 40% de los pacientes vomitan. 30% de los pacientes tienen dolor en hemiabdomen superior. 40% de los pacientes no tienen distensin.

Diverticulitis
 

Obstruccin


Abdomen agudo: si los sntomas y signos son equvocos


Examen seriado (por la misma persona). Imagenologa. Laboratorio seriado (aumento de la leucocitosis). Suspender antibiticos. El filtro del tiempo.

    

Abdomen agudo
Tomar la decisin de operar es mucho ms importante que hacer el diagnstico.

Cuadro agudo de abdomen Diagnsticos


 

Grupos

1) DOLOR ABDOMINAL INESPECFICO. 2) ENFERMEDAD ORGNICA BIEN DEFINIDA, SIN COMPLICACIN AGUDA ACTUAL: SINTOMTICA. (Ingreso?) 3) ENFERMEDAD ORGNICA BIEN DEFINIDA, CON COMPLICACIN AGUDA ACTUAL, O PATOLOGA DE EVOLUCIN AGUDA DE INICIO, QUE REQUIERE TRATAMIENTO URGENTE.

Causas ms frecuentes de dolor abdominal agudo


Dolor abdominal inespecfico 50 %

67 %

75 %

90 % Colecistitis Apendicitis Otras

Cuadro Agudo de Abdomen


Frecuencia de diagnstico en 1000 pacientes (excluda apendicitis)
Desconocido 41% Tracto urinario 9% Gastroenteritis 7% EIP Colecistitis Obst. intestinal Constipacin 7% Miscelnea 4% 2.5% 2% 7%

Cuadro Agudo de Abdomen


Errores diagnsticos - 1000 Pacientes Falsos +
Preoperatorio
Apendicitis - 7 Embarazo ectpico - 5 Abdomen agudo - 3 Diverticulitis - 2 Absceso tubo-ovrico - 3

20 Pacientes
Postoperatorio

Adenitis mesentrica - 1 EIP - 5 En blanco - 13 Pielonefritis - 1

Cuadro Agudo de Abdomen


Errores diagnsticos - 1000 Pacientes Falsos Preoperatorio
Endometriosis Gastroenteritis Clico nefrtico Incierto 1 4 1 5

11 Pacientes
Postoperatorio
Apendicitis - 8 Obstruccin - 3

Cuadro Agudo de Abdomen


sobre 1190 admisiones
Etiologa
No especfico Apendicitis Obstruccin intestinal Clculos urinarios Clculos biliares Diverticulitis EIP Pancreatitis Miscelnea 35 15 4 17 6 5 3 2 13

Cuadro agudo de abdomen


sobre 1190 admisiones
Efecto de la edad
No especfico Apendicitis Obstruccin intestinal Clculos urinarios Enfermedad biliar Diverticulitis EIP Pancreatitis Miscelnea

>60 (40%)
23 4 28 9 16 3 9 4 4

<60 (60%)
43 25 6 <1 11 8 3 1 2

Causas comunes de dolor abdominal

Causas ms frecuentes de Abdomen Agudo Quirrgico


Apendicitis aguda. Patologa biliar aguda. lcera gastroduodenal perforada. Pancreatitis aguda. Enfermedad diverticular complicada. Obstruccin intestinal. Hernias estranguladas. Accidentes vasculares abdominales. Divertculo de Meckel. Hernia diafragmtica estrangulada. Embarazo ectpico roto. Cncer digestivo perforado. Vlvulos.

Causas ms frecuentes de Abdomen Agudo Mdico


Cetoacidosis diabtica. Crisis peritoneal del cirrtico. Hepatitis. Gastroenterocolitis aguda. Adenitis mesentrica. Folculo de Graaf roto. Dismenorrea. IAM. Pleuroneumopatas basales derechas. Insuficiencia renal crnica con sndrome urmico. Porfiria. Crisis de colon irritable. Anemia hemoltica. Fiebre mediterrnea familiar. Tabes. Intoxicacin plmbica.

Cuadro agudo de abdomen GUAS BSICAS  PENSAR ANATMICAMENTE


 ANALIZAR PROBABILSTICAMENTE  NO

OLVIDAR ENFERMEDADES EXTRADIGESTIVAS

Anatoma topogrfica del abdomen Zonas del abdomen

HD o Fl.D FID

E U H

HI Fl.I FII

Anlisis de decisin en el tratamiento del dolor abdominal agudo


% Error
- lap + lap

Indicacin quirrgica Indicacin no quir. Incierta Contraindicacin quir.

13 5 11 4

0 2 0 5

Aporte de la computadora 0 11 31 20

Cuadro agudo de abdomen DE DOLOR


 VISCERAL  SOMTICO  REFERIDO

TIPOS

Abdomen agudo Mecanismos del dolor abdominal


Para que haya dolor VISCERAL se requiere un estmulo adecuado, un aparato receptor que aprecie el estmulo y un sistema de conduccin ntegro que transporte los impulsos hacia la corteza. Los impulsos de piel y peritoneo parietal van por vas CEREBROESPINALES hacia los ganglios radiculares posteriores, cruzan la lnea media y ascienden al tlamo y por ltimo a la corteza. Los impulsos de las vsceras van por fibras VISCERALES AFERENTES que acompaan a las fibras simpticas hacia los ganglios radiculares posteriores, con diferente grosor y velocidad.

EVOLUCIN DEL DOLOR  Primer quejido del ABDOMEN AGUDO Inervacin visceral autonmica: dolor insidioso y embotado. rganos intraabdominales: insensibles a quemadura, corte, corriente o cido. Sensibles a distensin, estiramiento, traccin, compresin, torsin, isquemia e inflamacin. Peritoneo parietal con inervacin espinal: rea originaria, dolor somtico, agudo y exquisito.

Abdomen agudo. Dolor visceral


Desencadenado por un estmulo que acta sobre las terminaciones sensoriales de la vscera, ya sea por distensin de la luz, o por contraccin de la musculatura visceral. Es protoptico, sordo o urente, puede ser intenso, poco localizado, difuso, profundo y se localiza en la parte media del abdomen.

Cuadro agudo de abdomen

Causas de dolor abdominal agudo en funcin del carcter del dolor

DOLOR VISCERAL
      

leo obstructivo o paraltico Espasmo intestinal Obstruccin de la va biliar Distensin de la cpsula de Glisson Obstruccin de la va urolgica Distensin de la cpsula renal Origen vascular: diseccin artica e isquemia.

LOCALIZACIN DEL DOLOR DE CARCTER VISCERAL SEGN SU ORGEN EN DIFERENTES RGANOS

1) HGADO, VA BILIAR, PNCREAS, ESTMAGO, DUODENO 2) DELGADO, COLON DERECHO 3) COLON, RECTO, VA URINARIA, OVARIO, TERO

Abdomen agudo. Dolor somtico


Intervienen solo los nervios somticos o cerebroespinales, cuyas terminaciones se encuentran en el peritoneo parietal o justamente debajo de l, algunos se extienden hacia las races del mesenterio y el peritoneo parietal posterior. Este tipo de dolor se produce por la inflamacin del peritoneo parietal o del mesenterio, como consecuencia de una peritonitis y su localizacin se corresponde estrechamente con la zona que se estimula. Va con espasmo y rigidez muscular.

Perforacin de vscera hueca Peritonitis bacteriana espontnea Hemoperitoneo  PERITONITIS LOCALIZADA Apendicitis Colecistitis Diverticulitis Pancreatitis Enteritis regional Enfermedad Colitis inflamatoria plvica Adenitis mesentrica Abscesos

Cuadro agudo de abdomen  PERITONITIS GENERALIZADA SOMTICO

DOLOR

LOCALIZACIN DEL DOLOR DE CARCTER SOMTICO SEGN SU ORGEN EN DIFERENTES RGANOS ABDOMINALES

1) ESTMAGO, L.I. DE HGADO 2) EPIPLN, DELGADO, ESTMAGO 3) SIGMOIDES, VEJIGA 4) HGADO, VESCULA 5) COLON DERECHO, APNDICE 6) SIGMOIDES 5 3 6 2 4 1

Abdomen agudo. Dolor referido


Mediado por fibras viscerales aferentes y cerebroespinales, debido a la comunicacin de vecindad de fibras viscerales aferentes que acompaan a los troncos simpticos y de los dermatomas somticos del asta posterior. Se sita en reas superficiales inervadas por nervios somticos procedentes del mismo segmento medular. Se debe casi siempre a la presencia de inflamacin.

Cuadro agudo de abdomen DOLOR REFERIDO




ORIGEN TORCICO Infarto  de miocardio Endocarditis Neumonia Embolia pulmonar Trastorno motor esofgico Neumotrax Esofagitis Rotura esofgica Empiema

ORIGEN NEUROGNICO Radiculitis Epilepsia abdominal Psicognico (histeria) Otros: txico metablico traumtico inespecfico

LOCALIZACIN DEL DOLOR DE CARCTER REFERIDO SEGN SU ORGEN EN DIFERENTES RGANOS

1) CORAZN, PERICARDIO 2, 3) RAQUIS, PNCREAS, AORTA 4, 5) PLEURA, PULMN 6) VA URINARIA

6 6 3

Cuadro agudo de abdomen diagnsticas iniciales DIAGNSTICO CLNICO:

Medidas

Sntomas y signos de real valor clnico (sugestivos de organicidad) -Historias funcionales caractersticas. Tumoraciones. Sangrados. Sindrome peritoneal (dolor somtico) Sindrome oclusivo. Sntomas y signos generales de gravedad

DIAGNSTICO CLNICO: Sntomas y signos de menor valor clnico: -Vmitos abundantes (en ausencia de cuadro oclusivo). Deposiciones diarreicas frecuentes. -RHA aumentados ( en ausencia de cuadro oclusivo). -Dolor difuso (visceral), en ausencia de cuadro peritoneal. Fiebre muy elevada.

Cuadro agudo de abdomen Medidas diagnsticas iniciales

Cuadro agudo de abdomen Ejemplo: COLECISTITIS AGUDA


SNTOMAS Y SIGNOS DE REAL VALOR CLNICO
-Sexo femenino. en cuadrante superior derecho. -Historia biliar tpica. VESCULA PALPABLE. Ictericia. -Dolor -Fiebre. -

Cuadro agudo de abdomen Ejemplo: APENDICITIS AGUDA


SNTOMAS Y SIGNOS DE REAL VALOR CLNICO -TEMPERATURA ENTRE 37.5 Y 38.5 RECTAL -LENGUA SABURRAL -ANOREXIA -SEXO MASCULINO

Cuadro agudo de abdomen Ejemplo: APENDICITIS AGUDA


-DOLOR LOCALIZADO EN FID o sus equivalentes ( Cuadrante inferior derecho): -Ausencia de dolor en otras reas. -Dolor a la compresin. -Signos peritoneales localizados. -Signo de Rovsing.

-Ausencia de sntomas y signos inespecficos.

AUSENCIA de: Deposiciones diarreicas frecuentes. Vmitos abundantes. Temperatura muy elevada. Aumento de los RHA. Dolor sin reactividad peritoneal en otras regiones alejadas. Historia genital de inicio simultneo (flujo). Historia previa de cuadros similares (?).

Cuadro agudo de abdomen Ejemplo: APENDICITIS AGUDA

Apendicitis aguda

Cuadro agudo de abdomen Medidas diagnsticas iniciales DIAGNSTICO PARACLNICO Exmenes de laboratorio Radiologa Ecografa -Tomografa computada -Otros procedimientos -

ESTOS EXMENES NO REEMPLAZAN EL JUICIO CLNICO. El diagnstico y tratamiento de un AA es un desafo al cirujano. Se diagnostica lo que vemos y vemos lo que conocemos y buscamos.

Cuadro Agudo de Abdomen


Leucocitosis en 570 pacientes
Diagnstico Apendicitis (o) Colecistitis (o) Obstruccin (o) Gastroenteritis (N) Otros no quirrgicos (N) Sensibilidad % 91 78 56 49 62 Especificidad % 21 11 8 11 82 29% 93%

Valor predictivo de o leucocitosis para condicin quirrgica Valor predictivo de q leucocitosis para condicin no quirrgica

Cuadro Agudo de Abdomen


Sensibilidad de los hallazgos radiolgicos - 249 Pacientes

Apendicitis Colecistitis Pancreatitis Obstruccin intestinal lcera perforada

% Anormal 48 64 60 98 60

Cuadro Agudo de Abdomen


Especificidad de los hallazgos radiolgicos - 249 Pacientes

Diagnstico til No til Distorsionante

24 % 18 % 57 % 1%

De pie

RX simple Hidroneumoperitoneo

Acostado

Ultrasonido

Apendicitis

Tomografa computada

Apendicitis

Colecistitis

Cuadro agudo de abdomen con aguja fina

Puncin

De utilidad en ciertos casos de sospecha de peritonitis primaria

Citologa del lquido peritoneal

Citologa del lquido peritoneal

Endoscopa: isquemia intestinal

Cuadro agudo de abdomen Medidas teraputicas iniciales


 ANALGESIA  ANTIESPASMDICOS  ANTIBITICOS  SUPRIMIR V/O  REPOSICIN  INFORMAR AL

PACIENTE

Cuadro agudo de abdomen




URGENCIA

Riesgo vital o funcional no inmediato. Medidas teraputicas no especializadas tiles y eventualmente suficientes. Medidas teraputicas especializadas no perentorias. -Procedimientos paraclnicos diagnsticos tiles y oportunos.

EMERGENCIA

Riesgo vital o funcional inmediato. Medidas teraputicas no especializadas perentorias (reanimacin). Medidas teraputicas especializadas perentorias. Procedimientos paraclnicos diagnsticos a menudo riesgosos e inoportunos.

Cuadro agudo de abdomen EMERGENCIAS

 ANEURISMA DE

AORTA ROTO  HEMOPERITONEO ESPONTNEO  SUFRIMIENTO VASCULAR VISCERAL

Cuadro agudo de abdomen: Conducta ALTO


  

RIESGO

PRESENCIA DE SNTOMAS Y SIGNOS DE REAL VALOR CLNICO PARACLNICA COMPATIBLE CONDUCTA: Nada V/O. Ingresa con diagnstico +. Consulta ( y pase) con cirujano. Medidas teraputicas iniciales. Informacin al paciente. DISCRIMINAR URGENCIAS DE EMERGENCIAS!!!

Cuadro agudo de abdomen: Conducta RIESGO BAJO




AUSENCIA DE SNTOMAS Y SIGNOS DE REAL VALOR CLNICO. PRESENCIA DE SNTOMAS Y SIGNOS DE AFECCIN MDICA. TRATAMIENTO: Mdico Slo lquidos v/o Alta transitoria (control evolutivo a las 6 horas) Informacin al paciente

Cuadro agudo de abdomen: Conducta RIESGO MEDIO




SOSPECHA CLNICO-PARACLNICA CLNICOINTERMEDIA Ingreso o traslado. Suprimir V/O. Leucocitosis. Comunicarse con cirujano. No calmar. Informar al paciente. No antibiticos. (Lugar de la FLC diagnstica).

Cuadro agudo de abdomen caminos


     

Los

Buena clnica. Entrenamiento (capacitacin). Protocolizacin. Escorizacin. Equipamiento. Campaas educativas (prevencin, diagnstico precoz).

Cuadro agudo de abdomen consejo final......


 NO

Un

dar altas en EMERGENCIA!!!  Los cuadros agudos de abdomen quirrgicos son evolutivos.  SIEMPRE CONTROL CLNICO a las 2 a 6 horas.

Encare tipo

ALGUNOS TIPOS DE ABDOMEN AGUDO

Peritonitis


Infecccin, o ms raramente, algn otro tipo de inflamacin del peritoneo. Impropiamente se la considera sinnimo de Abdomen Agudo. Es una fraccin considerable de los pacientes con dolor abdominal.

El peritoneo


El peritoneo es una membrana que recubre la superficie de los rganos de la cavidad abdominal y la superficie interna de la propia cavidad abdominal. El peritoneo es secretorio. El diafragmtico es absortivo. La circulacin peritoneal permite depurar los contaminantes o difundirlos a otras reas de la cavidad.

La cavidad peritoneal

PERITONITIS: Diagnsticos
 

Localizada o difusa. Estril o infectada ( la peritonitis bacteriana es la resultante de la contaminacin peritoneal). Primaria: por va hematgena o linftica. Un solo germen. Sin foco abdominal. Secundaria: Contaminacin directa de la cavidad abdominal por perforacin o permeacin de vscera hueca o herida de la pared abdominal o por foco sptico intraabdominal que se difunde. Polimicrobiana. Evento inicial (etiopatogenia): inflamacin, neoplasia, traumatismo, necrosis isqumica, patologa especfica.

Peritonitis

 

ULCERA PPTICA PERFORADA Ms frecuente en hombres, de 20 a 40 aos. Con sindrome ulceroso o no. Dolor epigstrico intenso con difusin al resto del abdomen. Sncope. Sindrome perforativo. Examen fsico de peritonitis difusa: inmovilidad, posicin antlgica, excursin respiratoria abdominal disminuda, sensibilidad difusa, rigidez en tabla, abolicin de la matidez heptica, ausencia de RHA, taquicardia, fiebre. RX simple de abdomen: aire libre en la cavidad abdominal. Tratamiento: Tratamiento: reanimacin, antibiticos. Ciruga: sutura lcera y epiploplastia, toilette peritoneal, drenaje. Abierta o por VFLC. Vagotoma ms piloroplasta. GST ms VT, VSS.

COLECISTITIS AGUDA


 

Ms frecuente en mujeres (FFFFF). Antecedentes biliares previos. Dolor epigstrico irradiado al CSD abdominal, dorso, regin subescapular derecha, clico o continuo, ms de 6 horas., nuseas, vmitos. Examen fsico: dolor en epigastrio e HD, defensa, sensibilidad de fsico: rebote, masa palpable que excursiona, plastrn. Ecografa abdominal, TAC, centellograma de VB. Laboratorio de apoyo para llevar al Block. Bilirrubinas, F.A., en caso de sospecha de coledocolitiasis. Tratamiento: Tratamiento: sostn, antibiticos y colecistectoma por ciruga abierta o VFLC. Colecistostoma abierta o por puncin.

Apendicitis aguda

 

  

PANCREATITIS AGUDA Transgresin alcohlica o alimentaria, antecedentes biliares, hipertrigliceridemia, corticoides. Gravedad variable desde edematosa a necrohemorrgica. Dolor brusco,en cinturn, del abdomen superior, hacia HH y dorso. Nuseas y vmitos profusos que no calman el dolor. Examen fsico: anodino o con compromiso grave del estado fsico: hemodinmico y shock. Dolor difuso epigstrico, hacia HI, defensa muscular variable. Mayo Robson +. Silencio abdom. Laboratorio: Laboratorio: amilasas y lipasas elevadas. Rx: leoRx: leo-asa centinela. ECO y TAC son la clave. Tratamiento mdico inicial: sostn, SNG, antibiticos, analgesia. Ciruga en las complicaciones: abscesos, flemones, necrosis, hemorragias, seudoquistes,ascitis, HP.

PROCESOS GINECOLGICOS AGUDOS Embarazo ectpico: entre 6 y 12 semanas de embarazo. DD.: Ruptura folculo ectpico: de Graaf. Dolor brusco hipogstrico, compromiso hemodinmico variable segn hemorragia intraabdominal. Examen genital: sensibilidad y masa anexial. Rara vez son necesarios exmenes confirmatorios como gonadotrofinas. ECO pelviana puede ser til. Laparoscopa. TAC. Tratamiento quirrgico de urgencia. Quiste de ovario complicado: complicado: Dolor abdominal brusco, sordo que se acenta. Escasos sntomas digestivos. Examen abdominal y genital: masa palpable dolorosa. ECO puede ser til. Tratamiento es quirrgico. Procesos spticos pelvianos: ECO. Tratamiento mdico-quirrgico. pelvianos: mdico-

 

OBSTRUCCIN INTESTINAL I. De delgado: por bridas, adherencias, hernias externas o internas. delgado: Dolor clico, brusco. Vmitos precoces y copiosos (ms mientras ms alta sea sta). Ms bajas son fecaloideos. No hay expulsin de gases y heces. Examen: Examen: Signos de hipovolemia por prdida de lquidos.Distensin abdominal,dolor discreto al palpar. Isquemia: Blumberg. RHA aumentados en tono, intensidad y frecuencia. Borborigmos y bazuqueo. RX demuestra dilatacin de asas y niveles hidroareos de pie o decbito dorsal o lateral izquierdo. Tratamiento: Tratamiento: SNG, reponer volumen, correccin quirrgica y reseccin intestinal si procede. Antibiticos segn el caso.

  

 

OBSTRUCCIN INTESTINAL II. De colon: cncer del colon, vlvulo del sigmoides. colon: De inicio lento y con alteraciones del trnsito intestinal progresivo. Dolor clico, de menor intensidad y frecuencia que en las altas. Ausencia de gases y heces precoz. Compromiso general. Vmitos escasos. RHA+ metlicos. Meteorismo,asimtrico en el vlvulo. Palpacin a veces +. Rx simple da el diagnstico. Rectosigmoidoscopa y fibrocolonoscopa lo certifican y pueden ser teraputicas en los vlvulos. Tratamiento: Tratamiento: sostn y ciruga, dependiendo de la patologa: destorsin y fijacin, reseccin y operacin de Hartmann, colostoma de detransitacin.

LESIONES VASCULARES ABDOMINALES Accidente vascular mesentrico: mesentrico: trastorno agudo de la circulacin intestinal que puede llegar al infarto. Poco frecuente. Arteriopata ateroesclertica, cardiopatas, arritmias, embolias, trombosis.

LESIONES VASCULARES ABDOMINALES Dolor: Dolor: Angina mesentrica. Dolor brusco, clico peri o supraumbilical. Nuseas, vmitos profusos, diarrea y enterorragia. Examen: Examen: sudoracin, vasoconstriccin. RHA aumentados. Hipoxia:cese del dolor y el dao transmural hace aparecer signos de peritonitis con dolor permanente. Difcil diagnstico diferencial: gastroenteritis aguda, oclusin, disentera, peritonitis. RX inespecfico: niveles. Angiografa de aorta visceral. Eco-Duplex. EcoTratamiento: Mdico: sostn, heparinizar, ATB. Ciruga: ms precoz, mejor resultado. Embolectomas, resecciones, 2nd. Look, revascularizacin. No vasodilatadores, trombolisis ni angioplastia transluminal.

Oclusin de la Arteria mesentrica superior

ABDOMEN AGUDO EN UROLOGA




Pielonefritis aguda. Abscesos renal y perinefrtico. Trauma renal. Infarto renal. Litiasis renoureteral. Trauma vesical. Dolor clico costovertebral irradiado al flanco, abdomen superior y periumbilical, asociado a sntomas gastrointestinales. Agitacin en vez de reposo.Fiebre, irritacin vesical. Dolor fosa renal. Diagnstico clnico, sedimento urinario, endoscopa, pielografa, cistografa, ultrasonido, radioistopos, TAC,RNM. Tratamiento: Tratamiento: antibiticos, drenaje percutneo o abierto, ciruga, litotripsia, ciruga abierta o endoscpica, suturas y sonda vesical.

TRAUMATISMO ABDOMINAL


Abiertos o penetrantes, cerrados o contusos. Arma de fuego o blanca. Hgado, intestino delgado o grueso, estmago, heridas vasculares mayores, mesenterio y epipln, bazo, diafragma, rin, pncreas y duodeno. Los cerrados: estallido de vscera hueca o maciza, desgarros viscerales y pedculos vasculares. Asociacin con fracturas de columna, trax, pelvis: hgado, bazo,rin, intestino, pncreas, diafragma, vejiga, uretra, vascular mayor. Mecanismo del accidente, velocidad, distancia del disparo, entrada y salida, tiempo, ingesta previa, evolucin de conciencia y hemodinamia, movilidad. Examen fsico: heridas, evisceraciones, fracturas, hemorragias arterial o venosa, liquido intestinal.

Cuadro agudo de abdomen en el nio Algunos conceptos




Principales causas: - Enteropata inflamatoria. - Estreimiento. - Causa no conocida. Slo 5% se operan.

Cuadro agudo de abdomen en el nio Algunos conceptos




EDAD condiciona la etiologa, frecuencia relativa y presentacin clnica.  MENORES DE DOS AOS: AOS: - Invaginacin. - Obstruccin del R.N.: - malformacin - enfermedad inflamatoria (enterocolitis necrotizante, peritonitis primaria)

Cuadro agudo de abdomen en el nio Algunos conceptos




LACTANTE: Obstruccin: - Invaginacin. - Vlvulo de delgado. Rara la apendicitis.

Cuadro agudo de abdomen en el nio Algunos conceptos




MAYORES DE DOS AOS: Apendicitis. Mayor % de perforacin cuanto menor la edad y mayor el tiempo evolutivo.

Encare tipo
    

Se presenta un esquema orientador general. No sustituye al razonamiento clnico. No sustituye al anlisis de los problemas que plantea la situacin clnica, ni sirve a tales efectos. Slo pretende servir de ayuda mnemotcnica y gua para facilitar el encare total de la situacin. Es aplicable a diversas situaciones clnicas, pero sus componentes no deben forzarse a ultranza para todos los casos que se enfrenten. El ordenamiento no debe ser estricto, y se debe dar preferencia a unos planteos frente a otros segn situacin.

Presentacin

Encare tipo
Diagnstico semiolgico
      

Anlisis del dolor. Sindrome peritoneal, localizado o difuso. Cuadro febril. Sindrome digestivo. Anlisis evolutivo. Tumoraciones. Sindrome peritoneal. Sindromes funcionales: deshidratacin, hemodinamia, oliguria, compromiso de conciencia, etc.

Encare tipo
Diagnstico positivo (o presuntivo) Entidad nosolgica: peritonitis, apendicitis, etc. Otros diagnsticos Tipo  Asociacin lesional Naturaleza  Complicaciones Topografa  Terreno Etiologa Anatomopatolgico Evolutivo Diferencial Repercusiones

       

Diagnstico de tipo

Encare tipo

Corresponde a alguna forma de clasificacin que corresponda realizar, por ejemplo:  Tipo de dolor (visceral, somtico, referido).  Tipo de cuadro de abdomen (obstructivo, peritoneal, hemorrgico, traumtico).  Tipo de ictericia (obstructiva, no obstructiva).

Encare tipo
Diagnstico de naturaleza Tiene que ver con la etiologa. Cuando esta no es clara o absoluta, en ocasiones se puede adelantar una presuncin acerca de su naturaleza, por ejemplo:  Benigna o maligna.  Infecciosa o no infecciosa.

Encare tipo
Diagnstico topogrfico Corresponde a una orientacin de ubicacin, en el rgano o en cavidades, de la afeccin en cuestin, de su causa o de sus complicaciones.  Del nivel de una oclusin, intestinal o vascular.  De una tumoracin.  De una coleccin.  De la apendicitis u otra afeccin especfica.  Del sitio de mxima sintomatologa o mximo lesional.

Encare tipo
Diagnstico etiolgico Incluye la etiologa, cuando esta se puede establecer, y la patogenia. La mayor parte de las veces se remite al anlisis de:  Factores predisponentes.  Factores determinantes.  Factores desencadenantes.  Etapas patognicas.

Encare tipo Diagnstico anatomopatolgico

Pus, fibrina, fluxin

Macroscopa Microscopa

Encare tipo
Diagnstico evolutivo Anlisis de las etapas cumplidas, antes y despus del diagnstico, en la historia natural de la enfermedad, por ejemplo:  Estado de una enfermedad neoplsica.  Extensin lesional.  Complicaciones evolutivas surgidas.

Encare tipo
Diagnstico diferencial Si corresponde. En general se plantean cuando el diagnstico inicial ha sido presuntivo.  Del diagnstico presuntivo.  De la etiologa.  De otros aspectos diagnsticos (naturaleza, anatoma patolgica, etc.)

Encare tipo
Diagnstico de repercusin Refiere a las repercusiones funcionales locorregionales y generales de la afeccin o de sus complicaciones.  Repercusin infecciosa (sindrome de FOM).  Repercusin hemodinmica.  Repercusin hidroelectroltica.  Repercusin nutricional.

Encare tipo
Diagnstico de asociacin lesional y terreno Aquellas afecciones previas que le dan perfil propio e individualidad a la situacin clnica en el marco del enfermo en cuestin. Tiene que ver con el riesgo del paciente, que debe cuantificarse dentro de lo posible. El escore de el ASA es una herramienta til.

Encare tipo
 

Paraclnica De confirmacin diagnstica. De valoracin preoperatoria (riesgo, terreno, asociacin lesional).

Encare tipo
Tratamiento
        

Directivas Oportunidad Riesgos Preoperatorio Anestesia Incisin (abordaje. Incluye la mencin al abordaje laparoscpico). Exploracin Procedimiento Postoperatorio
Presentacin

MUCHAS GRACIAS!!!

Anda mungkin juga menyukai