Anda di halaman 1dari 30

La cateterizacin perifrica se realiza con cnulas cortas semirrgidas de diferentes dimetros.

Suelen estar hechas de tefln, lo que permite ser muy bien toleradas por los tejidos.

Debe intentarse el abordaje venoso en la zona ms distal. En miembros superiores comenzamos por: .DORSO DE LA MANO: Tiene la ventaja de que daa mnimamente el rbol vascular; pero permite dimetros menores de catter, limita el movimiento y puede variar el flujo segn la posicin de la mano. .ANTEBRAZO: Muy cmoda para el paciente y garantiza un flujo constante; sin embargo causa un mayor dao al mapa venoso del miembro superior.

FLEXURA DEL CODO: Admite mayores dimetros de catter y su canalizacin es fcil. Presenta el inconveniente de que el dao que causa al rbol vascular es importante y, adems, puede variar el flujo segn la posicin del brazo. De esta forma , si se produce una obliteracin de una vena canalizada, no provocaremos la inutilizacin de las otras ms distales. La canalizacin de venas de los miembros inferiores es muy inusual y desaconsejado por su fragilidad y riesgo de crear o acentuar problemas de retorno venoso.

La explicacin en trminos compresibles de la tcnica y de la teraputica que vamos a seguir disminuye la ansiedad y favorece la colaboracin del paciente.

Exposicin de la zona Dilatacin de la vena a puncionar. Aplicacin de un torniquete. La compresin debe ser suficiente para impedir el retorno venoso pero sin interrumpir la perfusin arterial. Eleccin de la vena y tipo de catter estar en funcin de las caractersticas de las venas del paciente y el objetivo de la cateterizacin intravenosa. La identificacin de la vena se debe hacer por palpacin y determinar el trayecto, la movilidad, el dimetro, la fragilidad y la resistencia a la puncin. Nunca se debe canalizar venas con signos de flebitis previas. Aplicacin de Antisptico y rasurado si fuera necesario. Dejar actuar al antisptico.

Se atraviesa la piel por encima del vaso o hacerlo junto al trayecto venoso y canalizar a ste despus. Realizar una u otra tcnica depender de lo fija que este la vena en las estructuras adyacentes y de la resistencia a la puncin. Introduciremos la aguja de puncin a travs de la luz venosa, comprobando el flujo de sangre. El catter sobre aguja se introducir deslizando el catter sobre la aguja, sin mover sta, hasta introducirlo completamente. Se retira el compresor y la aguja, conectando la cnula del equipo de perfusin. El catter intraaguja se introduce a travs de la luz de la aguja hasta su progresin total. Se retira el compresor y se extraer entonces la aguja junto con el catter, tapando la aguja con el protector. Retiraremos el fiador y conectaremos el equipo de perfusin.

En caso de notar resistencia a la progresin del catter, no debemos forzar su entrada, ya que podramos provocar la diseccin de la vena. Si es necesaria la extraccin, siempre retiraremos SIMULTNEAMENTE la aguja y el catter, para evitar la posible rotura de ste y su consiguiente embolizacin. Tras la conexin con el equipo, conectaremos la perfusin segn indicacin, comprobando la permeabilidad de la va y la ausencia de tumefaccin y dolor, pues son signos de extravasacin. Desecharemos las agujas en contenedores especiales. Es peligroso volver a encapuchar las agujas.

Fijaremos el catter manteniendo las condiciones de asepsia en el punto de entrada y evitando que posibles tracciones conlleven a la salida del catter. Evitaremos acodamientos en el catter y en los sistemas Informaremos al paciente de las precauciones que debe tomar para evitar las desconexiones o salida del catter.

Se mantendrn las condiciones aspticas en todas las manipulaciones del sistema para evitar la contaminacin. Cambio diario de apsitos y siempre que estn manchados o hmedos. Cura asptica del punto de entrada. Cambio de todos los sistemas de perfusin cada 24 horas. Vigilancia de los signos de flebitis y extravasacin. Vigilar la aparicin de tumefaccin, dolor, calor, enrojecimiento, frialdad. Vigilancia de la obstruccin de la va. Siempre mediante aspiracin, para evitar embolismos. Reducir la manipulacin al mnimo y siempre con tcnica antisptica. Retirada y cambio de catter con frecuencia determinada, unas 72 horas.

TIENE COMO PRINCIPALES INDICACIONES: Posibilidad de administrar grandes volmenes de fluidos en poco tiempo. La infusin de soluciones irritantes o de elevada osmolaridad imposibles de administrar por va perifrica Monitorizacin de importantes parmetros hemodinmicos como: P.V.C., P.C.P., sat. O2 intravascular (en yugular o arteria pulmonar) y gasto cardaco.

Administracin rpida de drogas vasoactivas en situacin de riesgo vital (R.C.P.) Posible realizacin de tcnicas que requieren recambio sanguneo (hemofiltracin, exanguinotransfusin, hemodilisis o plasmafresis). Nios con enfermedades crnicas que requieran extracciones repetidas de sangre, N.P.T. prolongada, ciclos de quimioterapia, hemoderivados y frmacos de forma tan repetida, que disponiendo de un va venosa central lo facilita o mejora su calidad de vida.

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA INSERCIN DEL CATTER VENOSO CENTRAL


PERSONAL QUE INTERVIENE: Mdicos y enfermeras OBJETIVOS: Proporcionar una va de acceso para administracin de frmacos y soluciones intravenosas Monitorizar y medir constantes como: PVC, presiones pulmonares, gasto cardaco, etc. Reducir al mximo el nmero de infecciones por catteres venosos centrales

CUIDADOS GENERALES:
Higiene de manos: lavado higinico de manos. Manipular lo mnimo indispensable el catter Ponerse guantes estriles para cada manipulacin. Posicin adecuada y cmoda del paciente y del personal.

VIGILANCIA POST-IMPLANTACIN:
Monitorizacin de tensin arterial cada 2 horas durante las primeras 8 horas. Control de la zona de insercin por si existen hematomas. Vigilar frecuentemente la aparicin de sangrado. Elevar la cabecera de la cama si lo tolera el enfermo durante las primeras 6 horas. Administrar analgesia prescrita si lo precisa el paciente. Curacin estril a las 24 horas. Revisin del estado y permeabilidad de las luces del catter

Cambiar los sistemas de suero cada 72 horas. Rotular el sistema con la fecha y la hora en que fue cambiado. No mantener las soluciones de infusin ms de 24 horas. Cambiar los sistemas de la Nutricin Parenteral a las 24 horas del inicio. Comprobar que la perfusin de la sangre se realiza en un periodo no superior a 4 horas. Lavar la luz del catter con solucin salina cada vez que se administra una medicacin o se suspende. Conocer la compatibilidad de las soluciones si han de ser administradas . El nmero de llaves de tres vas y/o prolongadores ser el mnimo posible. Comprobar visualmente que ajustan las conexiones y llaves de tres vas cada 4 horas. Minimizar el riesgo de infeccin limpiando con antisptico el acceso del sistema y usar slo equipo estril, en lo posible manipular con guante estril.

COMPLICACIONES DE LOS CATETERES CENTRALES Flebitis Trombosis venosa Neumotrax Lesin venosa Embolia pulmonar Perforacin del miocardio o de la pared venosa Embolia gaseosa Fstula arteriovenosa y seduoaneurismas Edema pulmonar unilateral y trastornos cerebrales hiperosmorales

Anda mungkin juga menyukai