Anda di halaman 1dari 21

SISTEMAS PRODUCTIVOS

MUEBLES
INTEGRANTES: - Buenda Narvez, Julio - Zegarra Crispn, Beatriz

Prof: Ing. Huamani Huamani, Gloria Teresita

Introduccin:
La industria de muebles se caracteriza por tener un importante nmero de empresas donde se exhiben diversos productos para todos los gustos y niveles econmicos. En la ltima dcada la cadena de muebles de madera ha perdido participacin en la produccin y el empleo de la industria manufacturera. En trminos absolutos, el empleo se ha reducido mientras que la produccin ha aumentado. El nmero de personas empleadas en la cadena ha disminuido considerablemente en los ltimos diez aos. El aumento en la produccin durante los ltimos aos pueden interpretarse como un aumento en la productividad gracias a la especializacin y modernizacin de la cadena.

Definicin:
El mueble es definido como un conjunto de objetos fijos, decorativos o de uso, que forman parte de un ambiente con fines utilitarios o para embellecerlo (mesas, sillas, escritorios, camas, etc.) para cumplir funciones como sentarse, descansar, etc.

LINK
MINAM: ms del 60% de la superficie peruana est constituida por bosques
El rol y riqueza de los bosques en el Per: - El 60% de la superficie peruana se constituye de 67. 9 millones de hectreas de bosques naturales. -El Per es el noveno pas con mayor extensin de bosques en el planeta y el segundo en Amrica Latina. - El 99% de los bosques peruanos se encuentran en la regin de la Selva. - El Per tiene los Bosques ms diversos del mundo que se hallan en las cercanas de Iquitos. -Casi 20 millones de ha, se han definido como Bosques de Produccin Permanente. Pero el aprovechamiento de los bosques no ha sido sostenible, ya que la gran capacidad generadora De riqueza de los bosques est siendo subutilizada.

- Las exportaciones madereras nacionales ha ido en aumento, llegando a los 500 millones de dlares en el ao 2010. - El Per ha asumido compromisos internacionales en materia de bosques como alcanzar un nivel de deforestacin cero en bosques primarios y la conservacin de 54 millones de ha de bosques primarios, para superar los problemas de desforestacin.[1] - En la Actualidad, Loreto, San Martn, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas ya son Autoridades Forestales Regionales con coordinacin de la Autoridad Forestal Nacional, estn asumiendo y ejerciendo funciones de control y vigilancia, as como de otorgamiento de titularidades sobre los bosques de cada regin.

LINK
Los bosques peruanos son prioritarios
La ONU declar al 2011 como el Ao Internacional de los Bosques. Este acto sirvi para presentar el Inventario y manejo forestal sostenible y el Programa Nacional de Conservacin de bosques, suscritos mediante un convenio de cooperacin con el Fondo de Agricultura y Alimentacin de la ONU (FAO). Per pierde cada ao 150.000 hectreas netas de bosques y ha sufrido una merma de 10 millones de hectreas que han sido intervenidas y colonizadas, de las que solamente 2 millones son an productivas, quedando las otras 8 millones yermas. Las actividades como la agricultura intensiva, la tala indiscriminada de madera o la bsqueda de oro con dragas ilegales, terminan en la deforestacin. Solo en la regin de Madre de Dios, en el sureste del pas, las grandes dragas hidrulicas que usan los buscadores de oro han destruido 32.000 hectreas de bosque, adems de contaminar los ros de la zona y su fauna con altsimos porcentajes de mercurio.

LINK
Exportacin de madera disminuy en primer bimestre
Los exportaciones maderables peruanos se contrajeron en dos por ciento en el primer bimestre del ao, al sumar 21.8 millones de dlares.La cada es ms notoria si se compara con el primer bimestre del 2008, cuando el monto fue de 35.5 millones de dlares. China es el principal destino de las exportaciones maderables (7.1 millones de dlares), seguido de Mxico (5.8 millones), Estados Unidos (3.4 millones), Panam, Repblica Dominicana y Colombia, de un total de 37 mercados de destino. El primer rubro exportado es el de productos semimanufacturados con 8.3 millones de dlares, seguido de madera aserrada con 6.9 millones y madera chapada y contrachapada con 2.5 millones. Tambin muebles y sus partes con dos millones de dlares, productos para la construccin con 670 mil dlares y tableros de fibra y partculas con 515 mil dlares, entre otros. Las principales empresas exportadoras son Maderera Bozovich, Triplay Amaznico, IMK Maderas, Mobiliario & Accesorios, Corporacin Amazon Wood, Maderera Vulcano e Inversiones La Oroza.

LINK
Produccin de muebles de madera crecera 15.2% este ao
La industria peruana de muebles de madera cerrar con un crecimiento de 15.2 por ciento en el 2010, luego de que en el primer semestre la fabricacin de estos muebles creci 25.5 por ciento, inform la consultora Maximixe. Esto responde al aumento del nmero de nuevas viviendas y oficinas y, en general, del sector Construccin que ha acumulado en el mismo perodo un crecimiento de 19.2 por ciento. Tambin favorecieron estos resultados el alza del poder adquisitivo de la poblacin y las facilidades de acceso al crdito. Todos estos factores tambin alentaron al aumento de las importaciones, que entre enero y julio registraron una tasa de 36.1 por ciento, estimndose que creceran 22.2 por ciento este ao. El principal pas de destino de las exportaciones peruanas de muebles de madera es Estados Unidos, sin embargo, la crisis internacional y el lento proceso de recuperacin que experimenta ese pas han determinado que estas exportaciones retrocedan. Entre enero y julio de este ao las exportaciones han cado 19.5 por ciento respecto a igual perodo del ao anterior.

La tendencia declinante observada en las exportaciones se mantendra hasta fin de ao, esperndose al cierre del 2010 una disminucin de 10.9 por ciento. Consider que en el mediano plazo el mercado interno se muestra propicio para el desarrollo de la industria de muebles de madera. Tambin que el sector Construccin continuar creciendo tratando de cerrar las brechas de infraestructura y vivienda que mantiene el pas. El mayor dinamismo de la economa incidir en el incremento del nmero de empleos, mejora de las remuneraciones y mayores facilidades crediticias, previ Maximixe. Sin embargo, opin que la industria de muebles de madera, que alberga ms de 10,000 pequeos y microempresarios, necesita mejorar sus procesos productivos, adoptar mejores prcticas y estar abierta a la innovacin a fin de poder enfrentar la competencia externa.

LINK
EXPORTACIONES DEL SECTOR MADERAS
Las exportaciones del periodo Enero Febrero del 2011 del sector maderas fueron de US $ 21,818 miles mientras que para el mismo periodo en el ao 2010 fueron de US $ 22,192 miles lo que supone un decrecimiento de 1.7%.

Exportaciones Sector Maderas Enero, Enero - Febrero 2001 al 2011

Exportacin Total Enero 2001 2011

Cuadro: Comparativo de las Exportaciones de los Principales Rubros del


Sector Maderas Enero - Febrero 2010 y 2011

Ranking de Mercados
Los principales mercados de destino para el mes de enero del presente son China, Mxico y Estados Unidos, quienes en total representan el 75% de participacin de las Exportaciones de este sector.

Cuadro: Principales Mercados de Destino del Sector Maderas Enero 2010 y 2011

LINK: EXPORTACIN DE MUEBLES DE MADERA


Fabricante moderno Produccin orientada principalmente a la exportacin, ofreciendo productos de alta calidad con adecuados estndares de categora internacional Adquiere insumos de alta calidad y de manera formal Cuenta con tecnologa adecuada Utiliza hornos para el secado de madera que le permiten cumplir con estndares de clientes

Fabricante tradicional Empresa de tipo familiar, con una integracin vertical vivienda-taller-tienda Produce muebles bsicamente para el mercado local No cuentan con hornos de secado o sistemas adecuados de secado No cuenta con mano de obra calificada para tecnologas de produccin No cuenta con capacidad de produccin para acceder al mercado externo

Lamentablemente la Industria nacional de muebles es eminentemente artesanal. El sector nacional de muebles de madera est conformado por una industria de tradicin familiar, cuyo estilo predominante es el artesanal. La industria se caracteriza por el escaso avance tecnolgico en el diseo y acabado de sus productos, la baja difusin de tcnicas modernas de gestin y la alta heterogeneidad en la gama de productos fabricados. La oferta nacional de muebles presenta un alto grado de atomizacin, dado que est integrada mayoritariamente por pequeas y micro empresas (90%), cuya produccin ostenta problemas de acabado y calidad, y abastece al mercado interno a travs del canal minorista tradicional.

LA PROBLEMTICA DEL SECTOR:


Poca especializacin productiva Inexistencia de una correcta normalizacin y estandarizacin de productos. Alto nivel de reprocesos y rechazos debido a problemas de calidad. Carencia de una organizacin interna que cumpla la funcin de control de calidad. Falta de mano de obra calificada en tecnologas de produccin. La maquinaria y equipo utilizados son en su mayora artesanal, no aptas para produccin industrial. Escaso desarrollo tecnolgico para incrementar la productividad. Dbil capacidad de desarrollo e innovacin de diseos en funcin a tendencias internacionales. Irregularidades en la provisin continua de la madera (informalidad de los proveedores). Baja disponibilidad de madera comercialmente seca, con condiciones y calidades estandarizadas. Desconocimiento en el uso de tecnologa de secado y problemas derivados del uso de madera convenientemente secada. Bajo conocimiento de la relacin de la madera con el medio ambiente. No existe innovacin respecto a materiales utilizados. Deficiente gestin de las empresas. Acceso limitado a crditos para capital de trabajo.

LINK: IMPORTANCIA DEL SECTOR FORESTAL MADERABLE EN EL PER

Nuestros bosques tropicales abarcan 67.5 millones de hectreas del territorio nacional. 24.5 millones de ha. son considerados bosques para produccin de madera De estos bosques se entregaron progresivamente en concesin 7541,000 has. 580 Concesiones, para ser manejados en forma sostenible Hay una base slida y suficiente para desarrollar una importante industria maderera de transformacin primaria y de elaboracin secundaria, si se corrigen algunos aspectos de tipo tecnolgico, de mercadeo y financiero que estn afectando la cadena productiva. La contribucin del sector al PBI podra pasar de 1% a ms de 5 %

LINK: EXPORTACIN DE MADERA AFECTADA POR POCA OFERTA Y MERCADOS EN PROBLEMAS

La situacin en la que se encuentran los principales mercados del subsector madera, as como la poca oferta debido a la falta de polticas que promuevan las concesiones forestales, dieron como resultado que sus exportaciones registren una cada de 11% en el primer trimestre del ao, inform el presidente del Comit de la Madera e Industria de la Madera de la Asociacin de Exportadores (ADEX).

Anda mungkin juga menyukai