Anda di halaman 1dari 20

ANATOMIA Y FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR DEL RECIEN NACIDO

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA

PRESENTACION

El corazn es un rgano muscular hueco en forma de pirmide triangular que est situado en la parte media del trax, dentro del mediastino. Es el rgano principal del sistema cardiovascular, que tambin lo integran los distintos vasos sanguneos: arterias, venas y capilares.

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA

PRESENTACION

Su funcin es la de bombear la sangre a los distintos lugares del organismo. Por una parte impulsa la sangre hacia los pulmones para oxigenarse, para posteriormente tras un nuevo paso por sus cavidades bombear la sangre oxigenada al resto del organismo.

De recin nacido

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA

SISTEMA CARDIOVASCULAR

La circulacin fetal cesa y comienza la extrauterina. Dentro de las primeras doce horas de vida extrauterina, el conducto arterioso, se constrie. El cierre anatmico tarda ms tiempo; alrededor del 80% de las comunicaciones estn cerradas hacia el final del tercer mes.

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA

SISTEMA CARDIOVASCULAR

El conducto venoso se constrie en los tres a siete das que siguen al parto. Los dos ventrculos actan en serie. La frecuencia cardiaca al nacimiento es de 140 latidos/min. El rango en el beb a trmino es de 7 a 90 latidos/min., durante el sueo profundo y de 120 a 150 latidos/min., cuando esta despierto.

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA

La

presin sangunea tiende a ser mxima de inmediato despus del parto y mnima alrededor de tres horas despus. El ventrculo izquierdo est subdesarrollado y el msculo cardaco es inmaduro. Los valore medios para la presin arterial son de 60 a 80mm de Hg (sistlica) y de 40 a 50mm de Hg (diastlica). El volumen sanguneo del recin nacido depende de la cantidad de sangre que se transfiere de la placenta y, al termino, es de alrededor de 80 a 85ml/Kg. de peso corporal. Justo despus del parto el volumen sanguneo total medio es de 300ml pero puede incrementarse.

VALORES NORMALES DE UN RECIEN NACIDO

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA

CIRCULACION SANGUINEA La sangre llega al corazn a travs de las venas cavas y entra directamente en la aurcula derecha. La vena cava superior recoge la sangre de la cabeza y extremidades superiores, y la vena cava inferior del abdomen y extremidades inferiores. Tambin llega a la aurcula derecha la sangre que llega de la circulacin coronaria a travs del seno coronario.

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA

CIRCULACION SANGUINEA De la aurcula izquierda se dirige la sangre hacia el ventrculo izquierdo a travs de la vlvula mitral. Una vez en el ventrculo izquierdo la sangre es propulsada a travs de la vlvula artica a la arteria aorta dirigindose a todo el organismo. Posteriormente la sangre vuelve al corazn a la aurcula derecha a travs de las venas cavas cerrando el crculo y constituyendo la circulacin mayor.

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA


CIRCULACION SANGUINEA De la aurcula derecha la sangre pasa a travs de la vlvula tricspide al ventrculo derecho del que es impulsada a travs de la vlvula pulmonar a las arterias pulmonares. La sangre llega a los pulmones para despus dirigirse al corazn nuevamente. Entra por las venas pulmonares que convergen en la aurcula izquierda. Esto constituye la circulacin menor.

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA


CIRCULACION SANGUINEA FETAL En el feto los ventrculos constituyen un circuito en paralelo a diferencia del circuito en serie del recin nacido (FIGURA 4). La sangre oxigenada llega al corazn desde la placenta a travs de la vena umbilical que desemboca en la vena cava inferior a travs del conducto venoso.

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA


CIRCULACION SANGUINEA FETAL Desde la cava inferior la sangre alcanza la aurcula derecha dirigindose casi en su totalidad hacia la aurcula izquierda a travs del foramen oval. De la aurcula izquierda pasa al ventrculo izquierdo y a la arteria aorta que lleva la sangre a todos los rganos del feto. Es recogida y devuelta a la placenta a travs de las arterias iliacas desde donde salen las dos arterias umbilicales

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA

LA CIRCULACION AL NACIMIENTO Al nacimiento lo primero que ocurre es la disminucin de las presiones pulmonares debidas a la expansin mecnica de los pulmones y a la elevacin arterial de la presin parcial de oxgeno como consecuencia de la respiracin del recin nacido. Al clampar el cordn umbilical se elimina la circulacin placentaria de baja presin con lo que aumentan las resistencias vasculares sistmicas.

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA

LA CIRCULACION AL NACIMIENTO La sangre de la aurcula derecha fluye hacia el ventrculo derecho y los pulmones pues se encuentra con menor resistencia a este nivel. Con todo este proceso durante los primeros das de vida se cierran los vasos y orificios propios de la circulacin fetal: conducto venoso, foramen oval y conducto arterioso.

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA


FISIOLOGIA CARDIACA La principal funcin del aparato cardiovascular es el aporte de oxgeno y nutrientes a todas las clulas del organismo de una forma adecuada para garantizar la actividad metablica de las mismas. El gasto cardiaco est compuesto por dos factores: el volumen de eyeccin (volumen que el corazn expulsa en cada latido) y la frecuencia cardiaca (nmero de contracciones por minuto del corazn). La multiplicacin de ambos factores nos expresa el volumen minuto cardiaco o gasto cardiaco.

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA

FISIOLOGIA CARDIACA Clsicamente se identifican tres componentes bsicos en el funcionamiento ventricular: la precarga, la contractilidad y la postcarga. Estos tres componentes son los que influyen de manera directa en el volumen de eyeccin o volumen latido. La precarga cardiaca est directamente relacionada con el volumen de llenado ventricular. Sigue la ley de Starling (1918): la contractilidad cardiaca es proporcional de forma exponencial al llenado ventricular hasta un nivel en el que mayores incrementos de volumen no se acompaaran de aumentos del gasto cardiaco.

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA


FISIOLOGIA CARDIACA Los factores que influyen sobre la precarga son: la volemia y su distribucin por el organismo, las presiones intratorcica e intrapericrdica, la contribucin auricular al llenado ventricular y, la funcin del propio ventrculo. La contractilidad cardiaca es representada por la fuerza de contraccin ventricular y el factor ms importante que influye en la misma es la longitud de la fibra muscular y su relacin con la fuerza de contraccin siguiendo la ley de Starling.

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA


MORFOLOGA DE LAS PRESIONES ARTERIAL Y VENOSA Es importante reconocer la morfologa de las presiones arterial y venosa y por tanto vamos a dar unas nociones bsicas de ambas. En la onda de pulso arterial se observa un pico inicial redondeado que desciende suavemente hasta una depresin aguda (incisura dcrota) que sucede como consecuencia del cierre brusco de la vlvula artica. Posteriormente desciende hasta ha distole.

MORFOLOGA PRESIONES VENOSA

DE ARTERIAL

LAS Y

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA

Las alteraciones ms frecuentes que afectan a la onda de pulso arterial son ( Pulso ancroto: en la estenosis artica. Pulso celer: en estados circulatorios hiperquinticos, ductus arterioso e insuficiencia cardiaca. Pulso digitiforme: en la miocardiopata obstructiva, estadios circulatorios hiperquinticos y situaciones de shock. Pulso alternante: en insuficiencias cardiacas avanzadas. Pulso paradjico: corresponde a la acentuacin de un fenmeno que normalmente ocurre durante la inspiracin. Se ve en tamponamiento cardaco, pericarditis constrictiva, enfisema importante, embolas pulmonares masivas.

MORFOLOGA DE LAS PRESIONES ARTERIAL Y VENOSA

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA

La onda de pulso venoso se desglosa en tres ondas y dos senos. Las ondas corresponden a la contraccin auricular (a), contraccin ventricular (c) y el llenado de la aurcula

MORFOLOGA DE LAS PRESIONES ARTERIALYVENOSA


Onda a gigante: en

ANATOMA, FISIOLOGA Y PATOLOGA CARDIACA

estenosis tricspide o pulmonar, hipertensin pulmonar o fallo de ventrculo derecho. Onda v gigante: en insuficiencia tricuspdea. Seno y profundo: en miocardiopatas y pericarditis constrictivas. Una clasificacin de las cardiopatas congnitas sencilla y til es la que se basa en criterios clnico-fisiolgicos. En ella, realizamos un diagnstico diferencial basndonos en datos clnicos y exploraciones complementarias sencillas y de fcil accesibilidad (existencia de cianosis y vascularizacin pulmonar en la radiografa de trax, por ejemplo):

Anda mungkin juga menyukai