Anda di halaman 1dari 37

T.16 Las Capacidades Fsicas Bsicas. Concepto, clasificacin y evolucin de las mismas.

Evolucin para el desarrollo motor de los alumnos y las alumnas de secundaria

0. INTRODUCCIN
Relacin con el tema 13, ambos hablan de la capacidad del ser humano para realizar actividades fsico deportivas. D.C.B. Accin motriz. A nivel conceptual debe conocer los elementos bsicos sobre los que se apoya su condicin motriz. Resumen del tema.

INDICE
0. INTRODUCCIN. 1. CONCEPTO DE CAPACIDAD FISICA. 2. CLASIFICACIONES. 3. SUSTRATOS MORFOFUNCIONALES DE LAS CAPACIDADES FISICAS BASICAS. 4. EVOLUCIN DE LAS CAPACIDADES FISICAS. 5. CONCLUSIONES. 6. BIBLIOGRAFIA

1. CONCEPTO DE CAPACIDAD FISICA


1.1. Definicin: presupuestos o prerrequisitos motores sobre los cuales el hombre y el deportista desarrollas las propias habilidades tcnicas, y que son la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad .

Capacidad o cualidad fsica se puede entender tambin a los factores de la condicin fsica , que orientan y clasifican para realizar una determinada actividad fsica, logrando mediante el entrenamiento el mximo desarrollo de su potencial gentico. Su desarrollo influencia de modo determinante las habilidades tcnicas, las posibilidades de aprendizaje motor y la formacin tctica. Son una nocin abstracta.

1.2. OTRAS DENOMINACIONES


Cualidad fsica bsica. Alvarez (1983). Capacidad condicional. Manno, 1989; Gundlach, 1968. Habilidad Motriz. Bompa, 1983. Habilidad Biomotriz, capacidad motriz. Fidelus, 1982; Wazny, 1975.

1.3. CAPACIDADES CONDICIONALES.


Manno, (1989) llama capacidad motriz a las condicionales, coordinativas e intermedias de la clasificain de Gundlach (1968) las capacidades condicionales son las capacidades fundamentadas en la eficiencia de los procesos energticos (plsticos y metablicos) y en las condiciones orgnico musculares del hombre. Son : F,V y R.

Condicionales?
Condicionan el rendimiento deportivo. Se desarrollan con el proceso de acondicionamento fsico.

Factores limitantes.
Disponibilidad de energa por los msculos. Mecanismos que regulan la ergognesis de la misma (enzimas, velocidad y fuerza de contraccin)

1.4. CARACTERISTCAS.
Requieren procesos metablicos. Su nivel de coordinacin es simple y fuertemente automatizado. Hace intervenir a grupos musculares importantes. Son estudiados por la t del entrenamiento.

2.CLASIFICACIONES
Capacidades de Bouchard. (t.13-63). Cualidades fsicas de Alvarez del Villar. Habilidades biomotrices de Bompa (1983). Capacidades condicionales de Gundlach (1968) Modelo sistemtico de la Motricidad de Castaer y Camerino (1991)

Capacidades de Bouchard. (t.13-63).


Performance depende de un conjunto integrado de factores: Estructuras: Perceptivas, orgnicas y morfolgicas: Cualidades fsicas:orgnicas, musculares y perceptivo cinticas. Operaciones cinticas.

Cualidades fsicas:
 

Orgnicas: R. Aerbica. Musculares: R. Ana, potencia, elasticidad y fuerza muscular. Perceptivo cinticas: Abarcan mecanismos de perceptivo decisin y control del movimiento, son V.r. y de movimientos, y velocidad motriz y corporal.

Cualidades fsicas de Alvarez del Villar.


Fuerza. Resistencia. Velocidad. Destreza, que engloba: flexibilidad, coordinacin, agilidad y equilibrio

Habilidades biomotrices de Bompa (1983).


Fuerza. Resistencia. Velocidad. Coordinacin . Y su combinacin da: Potencia, agilidad, movilidad, R.muscular, R. a la velocidad.

Capacidades condicionales de Gundlach (1968)


Condicionales: F, V, R, Coordinativas: Cap. De aprendizaje motor, cap. de direccin y control motriz, y cap. De transformacin y adaptacin del movimiento. Intermedias: Flexibilidad, reaccin motriz simple.

Modelo sistemtico de la Motricidad de Castaer y Camerino (1991)


Capacidades fsico motrices: F, V, R, Flex. Capacidades perceptivo motrices: Coordinacin equilibrio, lateralidad, organizacin espacio temporal. Capacidades socio motrices: Oposicin colaboracin, imaginacin, expresin, creacin.

3. SUSTRATOS MORFOFUNCIONALES DE LAS CAPACIDADES FSICAS BASICAS

4. EVOLUCIN DE LAS CAPACIDADES FISICAS.


Ser humano entidad dinmica, sufre cambios evo invo con diferentes ritmos e intensidades. Crecimiento y desarrollo. T.7. Evolucin de la C.F.B. A lo largo de la vida. 1 aos creciente excepto flex; acentuado en la pubertad 12 13 a 17 aos (Manno,1989); 30 aos < Niveles altos ms temprano en las que dependen de la maduracin del SN. V y H sin diferenciacin neta hasta 11, adultos aproximadamente 40%. Condicionales ms entrenables que coordinativas.

4.1. Evolucin en el desarrollo motor de los alumnos/as de ES.


La E.S abarca dos etapas de desarrollo filogentico, pubertad y adolescencia. T.7. Hablamos de la evolucin de las diferentres capacidades fsicas bsicas.
   

Fuerza. Velocidad Resistencia . Velocidad.

FUERZA
F.Max y Rpida.


F. Resistencia.


Incrementos anuales. Pubertad inicio f.max sobre todo en Varones.

Tambin favorable, pero en <medida y especialmente en la musculatura de los brazos.

Diferencias sexuales especficas aumentan permanetemente durante la adolescencia. Las Hembras estancan sus valores hacia los 14 15 aos.

VELOCIDAD
Evolucin diferente a la fuerza

V.reaccin y frecuencial.


V. De esprint


Alcanzan valores similares a los del adulto a los 15 16 aos.

Sufre un marcado aumento de los 12 a 14 aos con diferencias sexuales acentuadas.

RESISTENCIA
En algunos casos se aprecia una inestabilidad circulatoria por la maduracin de los sistemas endocrino y vegetativo. La pubertad es una etapa de aumento casi permanente. Alumnos/as que entrenen esta cualidad tendrn marcados aumentos en el rendimiento. Los parmetros cardiopulmonares se estancan antes en las mujeres.

FLEXIBILIDAD
Su evolucin depende del tipo de articulacin. Las nias presentan valores ms elevados de flexibilidad. Durante la pubertad y adolescencia de producen reducciones de la movilidad.

4.2. FASES SENSIBLES EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FSICAS. El cuerpo esta preparado para ser entrenado a cualquier edad, pero existen unos periodos donde el organismo es ms sensible a determinados estmulos externos, durn entre 3-5 aos , y se denominan, fases sensibles, sensitivas , o crticas

4.2.1. Concepto.
periodo ontognico con una predisposicin (entrenabilidad en este caso) muy favorable para el desarrollo de una determinada capacidad.  Se basa en la ley de la embriologa.  Las cargas en este periodo deben ser de acentuacin y no de unilateralidad exclusiva


4.2.2. VALORES MEDIOS DE LAS FASES SENSIBLES

FUERZA
F.veloz y resistencia. F. Mxima


11 13/14 aos mujeres y 12 13  8-12/13 aos con hombres por accin baja sobrecarga y de las h. alta vel o alto n de anabolizantes y repeticiones. maduracin sexual es muy entrenable. La mejora es producidad por mejora de la coord. Intra e intermusculary no en la hipertrofia, y por maduracin del S.N.C

VELOCIDAD
V. Reaccin y frecuencial.


6-7 aos a 11-12 sin diferencias sexuales debido a la interaccin de los procesos nerviosos ( ex inhibicin) y la influencia en el desarrollo del msculo esqueltico (cambio FTc a FTb)

V. Grestual acclica, cap. Aceleracin y v.mxima




Por requerir niveles de fuerza y coordinacin 8 11/12 aos em mujeres y 8- 14/15 en hombres

Posteriormente se mejora por: antropometra, F.max y control tcnico.

RESISTENCIA
R.A. Capacidad neutra a trabjar durante todo el periodo de desarrollo filogentico 5 18 aos. La pubertad favorece su desarrollo ppor incremento de los rganos responsable:  CV, V sistlico, VMC, etc. Su fase final es un periodo eficaz para su desarrollo dada la estabilizacin del crecimiento. Astrand y Rodahl (1985): VO2max absoluto: 15-18. Platonov VO2 max relativo: 11-13 aos. R. Anaerbica:  Es necesario esperar a durante y despus de la pubertad 13-14 a 18 aos por necesitar mucha base aerbica y cargas por encima del umbral anaerbico.

FLEXIBILIDAD
Pasiva:


Activa:


Cualidad precoz a desarrollar hasta la pubertad por la escasa masa muscular, elevado nivel de elasticidad, y extensibilidad

Fase sensible 811/12 aos em mujeres y 8- 12/13 en hombres al necesitar fuerza y coordinacin

Resumiendo
Se puede indicar que los alumnos/as de ES por poseer unos presupuestos psicofsicos adecuados que posibilitan una formacin eficaz, se pueden desarrollar las siguientes capacidades.
   

Movilidad articular activa y pasiva. Fuerza veloz. Fuerza resistencia. Velocidad gestual, cclica, reaccin y capacidad de aceleracin.

5. CONCLUSIONES

Orientaciones generales para el desarrollo y trabajo de:

Resistencia
Aconsejable a lo largo de toda la etapa. No debe asustarnos Fc elevada en los nios. ! Ciclo no utilizar esfuerzos a.lact. Propuestas de actividades: J
   

Juegos de locomocin y desplazamiento C.C y CCV hasta 15-20. Careras intercalando ejercicios. Otros deportes.

Fuerza
1 ciclo global. Atencin posicin columna. Atencin musculatura abdominal y dorsal. ! ciclo isotnico concentrico. 2 ciclo resto de contracciones. Progresin en la utilizacin de medios.

Flexibilidad
Presente en todas las sesiones. Atencin a los hombres. Los ejercicios deben buscar amplitud activo (1 ciclo) sin brrusquedades. 2 ciclo pasivo activo estiramientos.

Velocidad.
V. Reaccin, segmentaria , desplazamiento, tanto cclica como acclica. Recuperaciones amplias y completas. Medios:


Todo tipo de desplazamientos, cambios de ritmo, progresiones, salidas

Anda mungkin juga menyukai