Anda di halaman 1dari 52

T. 10. Los sistemas naturales en Educacin Fsica. Evolucin y aspectos tcnicos.

Aplicaciones actuales

INDICE
 

0. INTRODUCCIN 1. LOS SISTEMAS NATURALES EN EDUCACIN FSICA. EVOLUCIN Y ASPECTOS TCNICOS. 1.1. ORIGEN Y EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS NATURALES  1.1.1.1. Genealoga de la Escuela Gimnstica Francesa y el Movimiento Oeste  1.1.1.2. Genealoga del Movimiento Gimnstico Centroeuropeo 1.2. LA ESCUELA GIMNSTICA FRANCESA  1.2.1. Los orgenes  1.2.2. Francisco Amors y el mtodo amorosiano  1.2.3. La nueva educacin fsica: el mtodo francs _  1.2.4. Conclusin
1.3. EL MTODO NATURAL DE GEORGES HEBERT 1.4. LA GIMNASIA NATURAL AUSTRIACA

2. APLICACIONES ACTUALES

0. INTRODUCCIN


La Escuela Francesa se caracteriz por un dominio de la gimnasia amorosiana, la cual posea Grandes y complejos gimnasios con Profusin de aparatos especficos, en prcticamente todo el siglo XIX. Su gimnasia se experimenta y se aplica en primera instancia en el mbito militar, resultando una prctica estricta, arriesgada y varonil, a pesar de todo, se implanta en la Escuela, aunque fracasara poco despus.

 En la

Escuela Francesa surgen grandes iniciativas y grandes controversias como las representada por los defensores del mtodo sueco que pretendan implantarlo en Francia, sustituyendo al mtodo amorosiano.

La aparicin de Georges Demeny, el cual intent crear un verdadero mtodo racional de educacin fsica fundamentado en bases cientficas. o el mtodo natural de Georges Hbert, verdadera vuelta a las prcticas naturales, aprovechando las capacidades y filogenticas del hombre y que surgi como respuesta a los mtodos excesivamente rgidos y tcnicos que hasta entonces haban dominado el panorama gimnstico, son una muestra del dinamismo e inquietudes generadas en el seno de este movimiento gimnstico.

Entre el tercer y cuarto periodo surgen dos sistemas de educacin fsica: el Mtodo Natural de Georges Hbert en Francia y la Gimnasia Natural Austriaca de Karl Gaulhofer Margaret Streicher en el seno de Escuela Gimnstica Alemana; que se presentan como reacciones a los movimientos gimnsticos oficiales de su poca rgidos, higienistas, analticos, de clara orientacin militar y poltica y excesivamente artificiosos.

1. LOS SISTEMAS NATURALES EN EDUCACIN FSICA. EVOLUCIN Y ASPECTOS TCNICOS


1.1. Origen y evolucin de los sistemas naturales


1.1.1. Genealoga -de la Escuela Gimnstica Francesa y el movimiento Oeste

Vase el-cuadro genealgico en el Esquema Visual (1).

1.1.2:.Genealoga de la Escuela Gimnstica Alemana y e1 Movimiento Centroeuropeo




Vase el cuadro genealgico en el Esquema Visual (2).

1.2. La Escuela Gimnstica Francesa




La Escuela Francesa corresponde a todos los personajes, movimientos, tendencias y mtodos que surgen en Francia y en los territorios de su rbita cultural, desde principios del siglo XIX hasta el inicio de la 2 guerra Mundial. Nace como un movimiento gimnstico creado por el espaol Francisco Amors y Ondeano (17701848) en Francia a principios del siglo pasado, el mtodo amorosiano se extiende por todo el territorio francs y el resto de pases de influencia gala, enriquecindose con aportaciones diversas de distintos seguidores y detractores del mencionado mtodo.

Como continuacin de la Escuela Francesa, a principios del presente siglo, se configura el Movimiento Oeste, el cual se nutre fundamentalmente de los trabajos de Georges Demeny (1850-1917) y el Mtodo Natural de Georges Hbert (1875-1957). Demeny recoge todas las aportaciones del periodo anterior e intenta crear un verdadero sistema, no ya gimnstico, sino de educacin fsica; el Mtodo Natural de Hbert se basa, en contraposicin a la artificiosidad de los mtodos gimnsticos tradicionales, en el desarrollo natural de las capacidades filogenticas del individuo.

1.2.1. Los orgenes




Antes de la llegada de Francisco Amors los intentos de constituir un mtodo gimnstico se quedan en meros esbozos, ensayos poco formalizados, sin embargo las experiencias en enseanzas de los renovadores de la pedagoga corporal (Basedow, Salzman, Guts Muths, Nachtegall, Ling y Amors) pronto llegaran a Francia, formando rpidamente uno de los ejes claves en el desarrollo de las escuelas gimnsticas del siglo XIX en Europa, con la configura-cin de la denominada Escuela Francesa.

 No

obstante, existen una serie de personajes dentro del propio pas que apuestan por un cambio en los conceptos formativos de este periodo prerrevolucionario, son los denominados, precursores de la Escuela Francesa, que van a facilitar, con sus experiencias y contribuciones, la implantacin de un primer sistema racional de ejercicios fsicos, el mtodo gimnstico.

educacin de los jvenes, en ella no se imparta la enseanza de los colegios tradicionales franceses, adscritos a las materias de latn, griego, historia, textos antiguos, religin y moral,-sino que se potencia la cultura utilitaria, con la enseanza de las matemticas aplicadas, las ciencias naturales, la historia moderna, la geografa, las lenguas vivas y la gimnasia. Su enseanza trata de dotar a los alumnos de las clases dirigentes (los nicos que gozaban de ua larga y suficinte escolarizacin) de slidas competencias que ayuden justificar su poder (cundo estos-lleguen a ,magistrados, generales; grandes negociantes, gobernantes; etc.) Verdier que es mdico, combina l ejercicio con los cuidados del cuerpo y la disciplina; "la-funcinpedaggica de la gimnasia -y su- funcin curativa (ortopdica) aparecen de forma muy marcada en su obra.

Jean Verdier (1735-1820) en su escuela privada para la

En las escuelas militares creadas hacia el final del periodo del Antiguo Rgimen en Francia, el conde de Saint-Germain (1707-1778) establece un programa que comprende la gim-nasia Otro precedente ubicado en el seno mismo de la alta nobleza, cercana al poder, es el de Madame F De Genlis (1746-1830), la cual es escogida como educadora para formar a los hijos del duque de Orleans.

1.2.2. Francisco Amors y el mtodo amorosiano.


 

Francisco Amors y Ondeano (1770-1848), marqus de Sotelo, coronel del ejrcito espaol y exiliado en Paris por razones de tipo poltico (1813), es el fundador de la Escuela , una gimnasia muy extensa por la cantidad de ejercicios retenidos, en cierta manera una gimnasia eclctica que difiere de la gimnasia cientfica representada por la gimnasia sueca de P.H. Ling y de la gimnasia alemana de F .L. Jahn o de las prcticas "deportivas" defendidas por T. Amold en Inglaterra.

La primera analtica y rgida, la segunda ms liberal y patritica y la britnica fundamentada sobre el juego. Amors no es un creador es un innovador, su mtodo es una sntesis de todo aquello que podia hacerse en su poca, pero por encima de todo, sabe explotar todo lo que las ciencias eran capaces entonces de aportar. No sabemos si tuvo conocimiento de los trabajos de Guts Muths y Jahn, publicados entre 1793 y 1815, pero lo que si es seguro es que se inspir en los trabajos de J.H. Pestalozzi y sobre todo, aprovech con habilidad e ingenio las obras de los clsicos.

 Gracias

a Amors se constata la necesidad de la gimnasia para incluirla como parte fundamental de la instruccin militar. Muerto en 1848, ser un antiguo alumno y seguidor de Amors, el comandante D'Argy, quien fundar y dirigir la Escuela de Joinville (1852-1939) que durante 87 aos formar a los profesores de gimnasia militar y civil.

F. Amors (Discurso de apertura del Curso de educacin fsica a gimnstica y moral, en. 1820) define la gimnstica como

"La ciencia razonada de nuestros movimientos, de sus relaciones con nuestros sentidos, nuestra inteligencia; nuestros sentimientos; nuestras costumbres y el desarrollo de nuestras facultades. y aade "...la gimnstica comprende la prctica de todos los ejercicios que nos conducen a se ms valerosos, ms intrpidos, ms fuertes, ms industriales, ms diestros, ms veloces, ms flexibles o ms giles. Si la gimnstica es la ciencia razonada de nuestros movimientos, es preciso que conozcamos la manera de realizarlos, los admirables resortes que la naturaleza nos ha provisto y el partido que podemos sacar de nuestras asombrosas facultades..

El mtodo gimnstico amorosiano podemos dividir en los siguientes apartados:


El arte de los equilibrios o Los ejercicios elementales,

acompaados de diferentes ritmos, y cantos para desarrollar la voz y dar sentido moral al mtodo. Marchar y correr con y sin obstculos, acostumbrarse a las carreras largas y fatigosas y tambin a las cortas e intensas. Saltar en profundidad, saltar en altura y en todas las direcciones,

el paso sobre postes, vigas fijas o mviles, Franquear barreras, muros, fosos..llevando un paquete, un herido, un nio o libre de cargas. Luchar de varias maneras para desarrollar la fuerza muscular, Deslizamientos con apoyo o en suspensin.. Nadar con o sin ropa parado o en movimiento. Juegos de pelota..., lanzamientos. Tiro al blanco... Esgrima a pie y a caballo

De hecho como la mayora de los gimnasiarcas del siglo XIX, que se convertiran en verdaderos empresarios, Amors concibe cuatro tipos de gimnasia

Gimnasia civil e industrial. Gimnasia militar. Gimnasia mdica. Gimnasia circense o escnica, es decir recreativa y espectacular.

El ejrcito le seguir siendo fiel durante largo tiempo:A travs de sus monitores, el coman-dante D'Argy y Napoleon Laisn (1811-1896) va a resurgir la gimnasia amorosiana con un impulso nuevo en el seno de la Escuela Militar y del gimnasio de Joinville:-Estos fueron los art-fices de su creacin el ao 1852, 'el programa se ajustaba la la Orden de 24 de abril de 1946, elaborado en su da por Amors, D'Argy y Laisn; segn la nueva normativa de 1855, la organizacin de los ejercicios figuraba por primera vez en forma de leccin completa, pero respetando an los ritmos de ejecucin indicados por Francisco Amors.

Su mtodo imper en Francia de una forma u otra,

durante todo el siglo XIX, hasta el advenimiento de otro gran personaje, Georges Demeny con su mtodo de base cientfica, sin embargo el mtodo amorosiano no fue destronado, ms que con la aparicin de los jueqos escolares, la tmida introduccin del deporte y sobre todo por la obligacin del mtodos sueco. Entre los continuadores d la gran tarea gimnstica en la Escuela Francesa, nos encontramos con un seguidor de Amors, Napolen Laisn, el cual participa en la fundacin de la Escuela de Joinville. Seguidor convencido del mtodo amorosiano acomete sin embargo, algunas reformas, adaptando su prctica a todos los sectores de poblacin; soldados, escolares, adultos, las jvenes mujeres; de tal manera que `..todo e! mundo fuese tan robusto y presto a la accin como nuestros soldados.'

1.2.3. La nueva educacin fsica: el mtodo francs


 

La Escuela francesa propiamente dicha se inicia a principios de este siglo con Georges Demeny, alumno y colaborador de Etienne Jules Marey (1830-1904) creador de la cronofotagrafa de los movimientos corporales, Demeny cre un mtodo autctono que viene a sustituir, al hilo de los tiempos, el viejo mtodo amorosiano. Ya a finales del siglo pasado se inicia en Francia una serie de cambios a nivel poltico y tambin a nivel del mundo de la ciencia.

 La repblica

burguesa se instala en el poder y la fisiologa se impone, al margen de estos cambios, las prcticas corporales van a sufrir cambios y la gimnstica francesa conocer un periodo de concurrencia que derivar en la aportacin del mtodo de Demeny que tendr una dimensin cientfica y una dimensin pedaggica .

En desacuerdo con el Ejrcito y el comandante Coste, amigo y seguidor de Ph. Tissi, deja la escuela de Joinville como profesor y publica en 1909-"La Escuela Francesa" cuyo objeti-vo consiste en justificar su concepcin de la educacin fsica v responder a sus detractores.
Su mtodo propone una finalidad y unos. objetivos,

bajo la forma de cuatro efectos:


   

1. Efecto higinico 2. Efecto esttico 3. Efecto econmico . 4. Efecto moral y fsico.

 El Mtodo

francs surge de la adaptacin y bsqueda de un mtodo fcil de ensear, agradable y til para la preparacin de los reclutas del ejercito francs realizada por la Escuela de Joinville v sus sucursales, los CRIP (Centres Rgionaux d'Instruction Physique).

Los trabajos desarrollados en la etapa anterior, sirvieron de base para la configuracin de dicho mtodo que ira encaminado a la buena formacin fsica de toda la poblacin, con el fin de obtener una mejor preparacin a la hora de ir a defender la patria.
Las reglas del mtodo son las siguientes:


  

1. Agrupamiento de la poblacin en cuatro clases de practicantes: educacin fsica prima-ria (de 4 a 13 aos), educacin fsica secundaria (de 13 a 16 aos), educacin fsica superior. deportiva y atltica (de 18 a 35 aos); gimnasia de mantenimiento (ms de 35 aos). 2. Adaptacin al ejercicio. 3. Atraccin del ejercicio. 4. Control peridico de la instruccin.

El plan de la leccin muestra claramente su dimensin eclctica:


La puesta en marcha... comprendiendo evoluciones,

ejercicios de flexibilidad y ejer-cicios analticos, inspirados en el mtodo sueco y el mtodo de G. Demeny La leccin propiamente dicha... que constitua las siete grandes familias marchar, saltar, llevar transportar, correr, lanzar, ataque y defensa que estaba notablemente inspirado en el mtodo de G. Hbert La vuelta a la calma...

1.2.4. Conclusin
 Si hacemos

un repaso histrico de la educacin fsica en Francia a travs de la gimnasia militar, podemos ver que sta es tributaria de las mentalidades de los rgimenes polticos, de las guerras cientficas y de los hombres que las hacen.

La historia de la gimnasia de Amors va emparejada a la de la gimnasia militar que la prolonga y que podemos subdividir en cuatro periodos, en el contexto histrico que hemos abordado:

La gimnasia amorosiana y su resurgimiento en la

Escuela de Joinville (1818-1873). La gimnasia militar al servicio de la escuela y la formacin de cuadros escolares duran-te el servicio militar (1880-1914). La preparacin militar, entre la gimnasia militar y la gimnasia escolar, y la sntesis de la dcada de 1920. La dcada de 1930, se ve marcada por una posible confusin entre ambas gimnasias, debido a la creacin de una autntica formacin de cuadros civiles.

1.3 1.3.El mtodo natural de Georges Hebert




El Mtodo Natural es una reaccin contra la artificiosidad y el espritu analtico de la gimnasia sueca y otras prcticas gimnsticas desarrolladas en Francia -durante la poca de su cre-ador: Georges Hbert (1875-1957). El Mtodo Natural nace conjuntamente con los modernos movimientos pedaggicos de principios del siglo XX: el sincretismo de Claparde, el globalismo de Decroly y la teora a de la forma"; que constituyeron una reaccin contra las psicologas y las pedagogcas analticas muy en boga en este perodo.

 No

obstante, la principal fuente de ins-piracin de Hbert, marino militar de profesin que recorri los cinco continentes, fue la obser-vacin de las costumbres y juegos motrices de los pueblos primitivos y su repercusin sobre la formacin fsica y viril de sus integrantes.

En la misma lnea, el propio autor reconoce la influencia que ejercieron sobre l Amors (por su aportacin prctica en el conjunto de la obra amorosiana) y Demeny (por la aportacin de los conceptos de medida, progresividad y graduacin del esfuerzo) en primera instancia y como paradigma de fondo es directamente influido por las teoras pedaggicas de J.J. Rousseau vertidas en su obra El Emilio o de la educacin (la educacin natural del hombre en contacto con la naturaleza). La obra mas notable de Georges Hbert es L'education physique, virile et morale par le mthode naturel.

Hbert define el Mtodo Natural como




"Accin metdica, progresiva y continua, desde la infancia a la edad adulta, teniendo por objeto asegurar un desarrollo fsico itegral; acrecentar la resistencia orgnica; poner de manifiesto las aptitudes en todos los gneros de ejercicios natu-rales y utilitarios indispensables; desarrollar la energa y todas las otras cualidades de accin o viriles; en fin, subordinar todo lo adquirido, fsico y viril, a una idea de moral dominante: el altruismo"

Convencido de que el hombre primitivo de las sociedades autctonas est mucho Mejor desarrollado y adaptado motrizmente al medio ambiente que el hombre de las sociedades modernas concibe el Mtodo Natural, el cual est fundamentado en cinco grandes grupos:

1. 2. 3.

4.

5.

Las locomociones principales: marcha carrera, salto y las correspondientes combina-ciones. Las locomociones secundarias (que reclaman el uso directo de los brazos): trepas, cuadrupedias, equilibrios, natacin. Las actividades de defensa y seguridad: el lanzamiento de objetos (piedras, dardos, palos,...), las luchas mltiples o el empleo de armas primitivas. Las actividades industriales o utilitarias que comportan esfuerzos musculares de todo tipo: atraer, empujar, cargar, llevar, transportar, elevar, etc. La recreacin fundamentada en esfuerzos fsicos: danzas, ejercicios acrobticos, juegos, etc. (acompaados de gritos y cnticos).

El plan de la clase puede presentar tres tinos distintos de trabajo:


las lecciones que tienen por finalidad la bsqueda del desarrollo general, siendo la tcnica un objetivo secundario. El trabajo de tcnica pura: en esta sesin se presta especial atencin al perfecciona-miento de los movimientos, o sea, en la manera de ejecutar los gestos. El trabajo de conservacin y mantenimiento: este tipo de trabajo se basa en las necesidades de los participantes pudiendo variar en cantidad, intensidad u orientacin.
El trabajo funciona o generalizado: que corresponde a

El desarrollo del Mtodo Natural se puede resolver de dos maneras distintas:


Sobre un itinerario natural escogido y

determinado con anterioridad, sobre un itinera-rio natural conocido o ir sobre un territorio desconocido e improvisando. Sobre un espacio restringido, especialmente apropiado y con material sustitutivo del natural que facilite, de igual manera, la realizacin de los diversos ejercicios del Mtodo: el "plateau".

Un ejemplo de una clase tipo del Mtodo Natural podra ser as:
 

Ejercicios de calentamiento (progresivos en intensidad) Ejercicios progresivos de cuadrupedia (primer periodo de intensidad creciente) Un primer periodo de calma relativa, con ejercicios que reclaman fuerza muscular del tren superior (trepas) . Un segundo periodo de Intensidad creciente: trabajo con saltos

Un segundo periodo de calma relativa (ms importante que el primero): fundamentado en equilibrios y lanzamientos Un tercer periodo de intensidad creciente: levantar sobrecargas y actividades luctato-rias (y de defensa) y, adems, efectuar un recorrido cronometrado de marcha y carrera (importante esfuerzo pulmonar y cardiaco). La clase termina con una marcha lenta y calmante acompaada de largas y profun-das espiraciones.

La gimnasia natural austriaca, denominada tambin gimnasia escolar austriaca (porque su campo de accin son los nios), es un sistema nacido como una manifestacin tcnico-pedaggica en el seno del Movimiento Centro (de 1900 a 1939), continuacin de la Escuela Gimnstica Alemana (s/ XIX).

1.4. La gimnasia natural austriaca.

Es un mtodo independiente creado por los austriacos Karl Gaulhofer (1885-1941) y Margaret Streicher (1891-7) entre 1919 y 1931 (en 1932 publican conjuntamente en dos tomos la obra IVatrliches Tumen y en ella exponen toda la formulacin del nuevo mtodo) aunque recibe influencias del mtodo hebertiano del sistema ldico v deportivo ingls, del movimiento excursionista scout de Baden Powell y de otros sistemas contemporneos: De la gimnasia neosueca (de la que adopt sus planteamiento en torno a los patrones morfolgicos y posturales); del `turnkust" de F.L. Jahn (sobre todo en la utilizacin de los aparatos gimnsticos); y la gimnasia moderna de R. Bode y H. Medau (en cuanto sus valores artsticos, su sentido del ritmo y por los movimientos orgnicos de dicho sistema).

Sin embargo, podemos afirmar que el Mtodo natural austriaco es la respuesta moderna, en el seno de la Escuela Alemana de las ideas y planteamientos pedaggicos de las prcticas corporales en contacto con la naturaleza de uno de sus fundadores F C.L. Guts Muths, cuyas pro-puestas fueron oscurecidas y abandonadas por la gimnasia nacionalista y patritica de F.L. Jahn, el otro fundador de esta Escuela Gimnstica.

El mtodo natural austriaco consiste en una adaptacin progresiva de los recursos motrices utilizados por el hombre en estado natural con el fin de lograr un desarrollo integral del individuo. El trabajo con el alumno debe efectuarse de manera ldica, teniendo en cuenta el desarrollo psicofsico del mismo y procurando ejercitar todas las partes del cuerpo de la forma ms variada posible y en contacto con el medio natural.

Siguiendo estas consignas se desarrollan las capacidades filogenticas del individuo en ntima relacin con la naturaleza. La enseanza de la gimnasia natural austriaca tiende a ser natural, sencilla y ldica (huye de la artificiosidad de los sistemas gimnsticos de la poca), procurando educar personas sanas, sociables y de constitucin armnica. Su meta es lograr el desarrollo optimo del ser humano a travs de un proceso integral y su lema es: " Desde el cuerpo, sobre el alma, hacia e! hombre".

La creacin de la gimnasia natural austriaca de Gaulhofer y Streicher surge como respuesta a los siguientes desafos tcnicos y pedaggicos


Como reaccin contra los siguientes movimientos gimnsticos de la poca:  La rigida gimnasia de Adolf Spiess.  Los ejercicios gimnsticos de carcter militar. El concepto teraputico de la gimnasia sueca.  En general todas las actividades motrices de carcter formativo dirigidas al nio que eran excesivamente directivas y que cercenaban los movimientos naturales.  La gimnasia alemana de competicin (de F .L. Jahn). Las escasas condiciones higinicas de los gimnasios en los que se realizaba la actividad gimnstica. Como un deseo de situar a los ejercicios fsicos formativos del plano emprico al cientfico, cimentado en una base biopsicolgica. La necesidad de crear una filosofa pedaggica y un sistema de ejercicios fsicos que se ajustara al concepto de educacin integral (fsico, intelectual y moral) que tenan sus creadores. Para ellos la "...educacin fsica es una educacin total, cuyo punto de partida es el cuerpo". Ofrecer al nio formas naturales de movimiento mediante el juego y en contacto con la naturaleza.

 

El plan de clase original de Gaulhofery Streicher propone el siguiente esquema:


1. Ejercicios vivificantes (marcha, carrera, juegos). 2. Parte principal:
   

 

a. Ejercicios de tronco. b. Ejercicios de equilibrio. c. Ejercicios de fuerza. d. Ejercicios de habilidad (agilidad en el suelo, ejercicios de aparatos, luchas, etc.). e. Carrera y marcha. f. Saltos.

3. Ejercicios calmantes (juegos alegres de poco

movimiento, ejercicios de orientacin, etc.)

2. APLICACIONES ACTUALES


La primera aplicacin que se poda extraer de los sistemas naturales es precisamente el aspecto "natural" tanto en lo que respecta al respeto a la naturaleza del nio, como en la configuracin de ejercicios naturales de -carcter ldico y orientacin global, as como el desarrollo de las prcticas en el medio natural.

 La organizacin

de las sesiones observando las reglas de la alternancia del esfuerzo, la recuperacin, la intensidad, la carga y la motivacin hace que estos mtodos estn ms cerca de la realidad psicofsica del alumno que otros sistemas contemporneos.

La aportacin del "plateau" del Mtodo Natural de Hbert le posibilita para su ejecucin eficaz en el marco escolar, aprovechando los materiales especficos de las clases de educacin fsica, el espacio escolar y las infraestructuras especficas. Los contenidos especficos del mtodo de Hbert pueden servir de introduccin a ciertos sistemas de entrenamiento, entre ellos el ms afn sera "El entrenamiento total", este sistema utiliza el medio natural como medio de desarrollo de la condicin fsica.

En conclusin, creemos que los sistemas naturales al hilo del paradigma ecolgico presentan elementos, contenidos y planteamientos didcticos interesantes para emplear didcticamente, con las modificaciones y adaptaciones pertinentes a nuestra realidad educativa; aunque no tanto en su totalidad sino adoptando aquellas partes, ideas, contenidos u organizacin que podamos aprovechar en nuestras clases de educacin fsica.

 Ambos

constituyen dos serios intentos de configurar un sistema completo de educacin fsica que fuera una autntica alternativa a los sistemas existentes que nutran la educacin fsica de la poca.

Sin embargo, la mejor enseanza que nos reportan los sistemas naturales es la reivindicacin constante de prcticas ldicas de carcter global y natural en la naturaleza que con la presin de nuevas tendencias se estn imponiendo en nuestra sociedad. Este es un viejo plantea-miento de los sistemas naturales que resulta plenamente vigente en nuestro mbito socioprofesional (ya sea en el mbito escolar de la educacin fsica como en l emergente mbito recreativo), las actividades fsicas en la naturaleza que se desarrollan con creciente frecuencia en los centros educativos y los denominados "deportes de aventura", son algunos argumentos recientes del valor de estos sistemas en nuestros esquemas actuales.

Anda mungkin juga menyukai