Anda di halaman 1dari 65

T.30.

LAS HABILIDADES BSICAS


Concepto, clasificacin y anlisis. Evolucin en el desarrollo motor de los aluno/as de E. Secundaria. Funcin en el curriculo de E.F para la Educacin Secundaria.

1. INTRODUCCIN. 2. LAS HABILIDADES MOTRICES BASICAS. CONCEPTO, CLASIFICACION Y ANLISIS.


1. Concepto. 2. Clasificacin :
1. Segn Castaer y Camerino.( I.98) 2. Segn Snchez (1975) I.94.

INDICE.

3. Anlisis de las habilidades motrices.


1. Anlisis de las HMB.(I.94) 2. Anlisis de las HME.( I.98)

3. EVOLUCION EN EL DESARROLLO MOTOR DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE EDUCACIN SECUNDARIA. 4. FUNCION EN EL CURRICULO DE EDUCACIN SECUNDARIA. 5. CONCLUSIN. 6. BIBLIOGRAFA.

1. INTRODUCCIN
 H.M.B.

Son patrones motores bsicos, que sirven para la resolucin de cualquier problema motriz planteado.  Continuacin del trabajo realizado en primaria.  Resumen del tema.

2. CONCEPTO CLASIFICACIN Y ANLISIS DE LAS HABILIDADES MOTRICES


 2.1.

Concepto

Dentro de la actividad motriz del ser humano y

en concreto en el mbito de una "educacin del movimiento" existen ciertos gestos motores que pueden ser calificados como bsicos o fundamentales.

A partir de su adquisicin; el individuo est capacitado para resolver diversas situaciones especficas de tipo motor que se le presenten, no solamente en el terreno deportivo, sino tambin en todo aquello que en la vida cotidiana est referido al movimiento.

 Desde

una visin constructivista del aprendizaje, las nuevas habilidades se aprendern por reestructuracin de las ya aprendidas anteriormente.  Los denominados, tambin, patrones motores no son en si mismo ms que el esquema motor genrico de una familia de movimientos.

 Si la

idea de capacidad motriz nos remite a a la idea de potencialidad, la de habilidad nos remite a la idea de acto o accin motriz siempre expresada en forma verbal.

El concepto de habilidad est muy ligado a los procesos de:


Praxia:


sistema de movimientos coordinados en funcin de un resultado o una intencin. nuevas experiencias en relacin a diferentes objetos o situaciones. relacin a un objeto o situacin. Es la funcin de incorporacin de los esquemas anteriores a nuevas experiencias. complementariedad de los dos mecanismos anteriores. La base de la inteligencia recae en el carcter de reversibilidad, de ida y vuelta entre la acomodacin y la asimilacin.

Asimilacin:


Acomodacin:


Equilibracin:


Podemos definir habilidad motriz:


 proceso

de adquisicin de praxias en que cada movimiento es el producto de acomodaciones y modificaciones de patrones adquiridos con anterioridad y que van constituyendo el repertorio del individuo y su equilibracin

2.2. Clasificacin y anlisis.


 Segn

Castaner y Camerino:

HMB. HME.

Habilidades motrices bsicas


 Las habilidades

bsicas o fundamentales surgen como la combinacin de patrones motores de movimiento que introducen el trabajo, tanto global como segmentario, del cuerpo.  Su base reside en la dotacin filo gentica de la especie traducida por la herencia de parentesco.

 Son

pues, h. bsicas que se pueden categorizar en funcin de los mbitos donde se desarrollan, lo que nos permite diferenciar de forma clara las funciones de:
Locomocin. Manipulacin. Estabilidad.

La representamos en una figura de relaciones

Habilidades locomotrices


Se considera movimiento locomotor el realizado por el cuerpo que se desplaza de un punto a otro del espacio, conjugando los diferentes elementos espaciales: direcciones, planos y ejes. Filogeneticamente, existen unos pbm: corer, saltar... Que son susceptibles de ser modificadas, incluso complicadas del adaptarse a la especificidad deportiva

 Las habilidades

de tipo locomotriz no se desarrollan de forma automtica, puesto que existe una base de dotacin heredada sobre la que se puede iniciar un buen nmero de habilidades fundamentales que irn madurando y derivando en uno u otro sentido en funcin de los factores externos que conforman la especializacin motriz de cada educando.

Habilidades manipulativas


Referidas a los movimientos de manipulacin gruesa producida por las capacidades de imprimir fuerza a los objetos y de recibir la propia de los objetos con los que interactuamos. Al igual que lo indicado en el aspecto locomotor, los movimientos de manipulacin gruesa alcanzados por va filogentica son la base de la especializacin motriz conseguida por el desarrollo que la diversa especificidad deportiva puede aportar.

 As

pues, lanzar, coger, chutar, golpear etc, pueden dar lugar a derivaciones como rotar un baln sobre la punta de un dedo, lanzar un disco o un "freesbe", hacer malabarismos con diferentes objetos (lanzar y recoger alternativa y simultneamente con una o dos manos... ).

Habilidades de estabilidad
 Las tareas

de movimiento, exigidas por las diferentes habilidades, requieren de una constante adecuacin espacio-temporal del cuerpo que supone la superacin de la fuerza de gravedad, y que da lugar, segn las situaciones, a una bsqueda constante de una estabilidad, tanto esttica como dinmica.

Los movimientos de estabilidad son aquellos en los que el cuerpo permanece en su lugar, pero se mueve alrededor de sus ejes horizontales y verticales. Hay tambin tareas de equilibrio dinmico que necesitan el mantenimiento y/o el afinamiento del propio equilibrio e relacin a la fuerza de la gravedad; por ejemplo, para esquivar un baln es preciso poner nfasis en el mantenimiento estable del cuerpo.

Habilidades especficas
 La diversidad

de especialidades deportivas genera numerosas combinaciones de estas tres categoras de habilidades fundamentales como acabamos de ver, aunque en diferentes proporciones, segn las exigencias espacio-temporales, de manipulacin de objetos y de relaciones sociomotrices.

 Todo

movimiento es el fruto de una coordinacin determinada de habilidades bsicas que no trataremos de forma aislada. Segn seamos capaces de programar, debemos ofrecer una sucesiva aproximacin de la diversidad de habilidades en la expresin de la tcnica deportiva.  El planteamiento expuesto para las habilidades fundamentales nos proporciona la base de tratamiento de cualquier habilidad especfica que propongamos.

 El planteamiento

expuesto para las habilidades fundamentales nos proporciona la base de tratamiento de cualquier habilidad especfica que propongamos.

Segn Snchez (1975) I.94.


 Se consideran

las siguientes habilidades bsicas dentro del movimiento del hombre ( Snchez, 1975 ):

Los desplazamientos. Los saltos. Las equilibraciones (estticas y dinmicas ) Los giros y Los lanzamientos y las recepciones

Vamos a distinguir:


Las dos primeras junto con los giros entraran dentro de un gran bloque que podra llamarse de locomocin, mientras que los lanzamientos y recepciones se incluiran dentro del grupo manipulacin. Posteriormente, para el mismo autor (Snchez), las equilibraciones estaran dentro de las restantes 5 habilidades bsicas, como un componente ms inherente a su realizacin, ya que son parte del sustrato que permite conseguirlas y ejecutarlas.

2.3. Anlisis de las habilidades motrices


1. 2.

Anlisis de las Habilidades motrices bsicas. Anlisis de la Habilidades Motrices especficas

Anlisis de las Habilidades motrices bsicas.


 Nos

vamos a centrar en el estudio de los grupos ms caractersticos: Los desplazamientos, los saltos, las equilibraciones, los giros y los lanzamientos y recepciones.

Los desplazamientos.
 Definicin:
Toda progresin de un punto a otro del entorno

utilizando como medio nicamente el movimiento corporal total o parcial, constituye un desplazamiento.
 Las formas

ms comunes de realizarlos son la marcha y la carrera, y la natacin en el medio acutico.

 Existen,

adems, otras muchas formas de desplazarse que pueden clasificarse dentro de las dos categoras siguientes:
Formas de desplazamiento incipientes. Formas de desplazamiento especializadas en la

resolucin de problemas especficos, como escalar, trepar, marcha atltica, deslizarse, etc.

 La

marcha y la carrera constituyen los gestos que mayor inters educativo presentan. Se trata de gestos motores o actividades fsicas cclicas dnde se da una sucesin de desequilibrios y reequilibrios con acciones encadenadas.  Para su ejecucin, el factor ms importante que entra en juego es la coordinacin dinmica general.

Dentro de los desplazamientos se pueden destacar algunos aspectos que, desde el punto de vista educativo presentan una gran importancia:
La puesta en accin. Las paradas. La duracin de la ejecucin. Los cambios de direccin; El ritmo y la velocidad de ejecucin.

Desde un punto de vista ldico y/o competitivo en los desplazamientos es posible realizar cuatro tipos fundamentales de tareas asociadas:
Llegar lo antes posible (cubrir una distancia en el

mnimo tiempo, lo que supone un componente de velocidad del desplazamiento . Llegar lo ms lejos posible ( lo que incidir en un componente de resistencia). Esquivar a un adversario o a un objeto que se opone o interrumpe, el desplazamiento de una forma mas o menos activa. Interceptar a otra persona que se desplaza (situacin inversa a la anterior, donde uno mismo es el obstculo activo).

Los saltos.
 Definicin: En un sentido amplio del trmino, se puede

considerar como un salto a todo movimiento que implique un despegue del cuerpo del suelo, realizado habitualmente con uno u ambos pies. El cuerpo queda suspendido en el aire momentneamente, volviendo luego a tomar contacto con el suelo. Engloba a despegue y cada; por ello, se debe poner nfasis tambin en educar los aspectos de la cada.

 Para saltar,

intervienen factores tales como la agilidad, la coordinacin dinmica general, la fuerza, la potencia y el equilibrio.

En todo salto se pueden distinguir las siguientes fases:


Previa:


velocidad suficiente y una colocacin segmentaria ptima para realizar el salto. con o sin desplazamiento. Vuelo o suspensin en el aire; para preparar la cada o con algn propsito " asociado. Debemos considerar la altura, la direccin, la profundidad y el tiempo que dura. Puede ser el final de la accin o el inicio de otra accin.

Impulsin (fase de salto, batida o despegue del suelo).




Cada, aterrizaje o recepcin tras la fase de vuelo.




 El propsito

u, objetivo bsico del salto

puede ser:
Ganar distancia (salto horizontal). Ganar altura (salt vertical)

En ambos casos, la fuerza es generada por la rpida accin de los msculos extensores de las piernas, acompaada, generalmente, por el enrgico balanceo de los brazos en la direccin deseada del movimiento.

Los principales objetivos de los saltos desde un punto de vista educativo sern:
1.

Superar obstculos saltos en altura, longitud o su combinacin. 2. Alcanzar objetos fuera del alcance directo. 3. Lanzar objetos por encima de obstculos, para lo cual el salto es un medio de, ayuda 4. Mantener un esquema rtmico, etc.

Las equilibraciones.
 Legido (

1973 ) indica que el equilibrio ha de entenderse como la adquisicin de una situacin ( postura, transicin o movimiento) que sirve en si mismo o como base para construir actos motores ms complejos y eficaces

 Bsicamente,

el equilibrio es la lucha antigravitatoria, el mantenimiento de la posicin contra la accin de la gravedad,

En la mecnica del proceso de equilibracin intervienen una serie de factores:


1. El conjunto de receptores informadores de los desequilibrios (labernticos, propioceptivos visuales, etc .) 2. Los inherentes al proceso de elaboracin de las reacciones de equilibracin.( SNC) 3. Los implicados en la ejecucin de las reacciones por va efectora. 4. Los factores psicolgicos. 5. Los de tipo fsico:
1. 2. Ubicacin del centro de gravedad del sujeto. El grado de estabilidad corporal, determinado por: la altura, la base de sustentacin, las dimensiones y orientacin de dicha base, el grado de adherencia a la misma y la masa corporal del sujeto, etc.

Los principales tipos de actividades que pueden utilizarse para una educacin de las equilibraciones son: ( Legido 1982)
        

Adopcin de posiciones. Disminucin de la base de sustentacin. Alternancia de superficies de apoy. Bases mviles y de diversa consistencia. Cambios en el centro de gravedad. Velocidades segmentarias con cargas. Repartos diferentes de masas y volmenes Bsqueda de precisin despus de tareas globales intensas. Tareas en condiciones de disminucin sensorial, etc.

Los giros
 Definicin:
Por giro se entiende toda rotacin total o parcial

a travs de cada uno de los ejes principales del cuerpo humano, capaz de engendrar una familia autnoma de movimientos para cada uno de ellos, o de sus combinaciones.

 Sirven para

cambiar de direccin y lograr una nueva orientacin en diferentes. Posiciones y momentos, y tambin pueden presentar una funcionalidad esttica, expresiva. o ldica. El giro presenta componentes ldico, de reto y de riesgo en sentido educativo por lo cual son muy motivantes.

 La ejecucin

de los giros lleva implcito el desarrollo de una serie de componentes y cualidades, sobre todo el sentido kinestsico y el equilibrio.  Los giros precisan y desarrollan la coordinacin dinmica general a travs de los saltos, del equilibrio y la rpida recuperacin tras las cadas, etc.

Los lanzamientos y las recepciones.




Lanzar, recoger, atrapar, golpear, etc. son movimientos bsicos que se desarrollan en el individuo como resultado natural de su interaccin con los objetos que le rodean. Suponen un proceso cognitivo superior a la locomocin por su objetivo utilitario para el hombre. La adquisicin de estas habilidades bsicas supone el desarrollo de factores motores tales como: la coordinacin dinmica general, la coordinacin culo-motora y la lateralidad.

El hecho de lanzar supone la posibilidad de numerosas alternativas que pueden agruparse en ( Seiru-lo, F ):
comunicacin. 2. Lanzar como medio de expresin. 3. Lanzar como medio de desarrollo de las capacidades fsicas bsicas. 4. Lanzar como vehculo de conocimiento:
1. Lanzar como medio de re3lacin y

 Arrojar un

mvil presenta tres objetos de

propsito:
llegar ms lejos ( distancia o altura ). Acertar en un blanco fijo o mvil ( precisin) Acertar en un blanco con fuerza (velocidad y

precisin ).

 En los

lanzamientos, el estado sujeto-objeto determinan situaciones de diferente nivel de complejidad fundamentalmente desde el punto de vista perceptivo ( Fitts, ( 1975) .
Ambos en reposo (ms fcil). Sujeto en movimiento, objeto en reposo. Sujeto en repos, objeto en movimiento. Ambos en movimiento (mayor dificultad

2. Anlisis de las tareas motrices especficas


 Por razones

de espacio, no analizaremos la infinita gama de habilidades especficas existentes, pero s situaremos las ms representativas en una matriz de interaccin entre las tres habilidades fundamentales citadas (locomocin, manipulacin y estabilidad) con el fin de comprobar en qu grado participan cada una de ellas.

3. Evolucin en el desarrollo motor de los alumnos de ESO




Durante la etapa de educacin secundaria, el desarrollo de las habilidades bsicas permite reconocer una tendencia relativamente clara, mostrando aumentos anuales constantes o leves. Al comienzo de esta etapa educativa es -cuando se observan las menores diferencias de rendimiento especficas intersexos en todas las habilidades carreras, saltos y lanzamientos. Despus aparecern diferencias ms elevadas, debido a los cambios hormonales y a las diferencias en sus capacidades condicionales.

A nivel cualitativo, las caractersticas de estas habilidades bsicas muestran parcialmente un retroceso o estancamiento. Esto se aprecia de modo especial en las tareas de salto en altura y lanzamientos con exigencia de distancia, mientras que el resultado se mantiene en las habilidades de carrera y saltos en longitud Durante el segundo ciclo de la educacin secundaria como consecuencia de la maduracin sexual, las chicas presentan aumentos totales y anuales considerablemente menores que los varones. En tareas de saltos, se observa un desarrollo prolongado de los rendimientos, con aumentos leves pero continuos, y estancamientos que aparecen al final de esta etapa educativa.

 En los

chicos, hasta los 20 aos, no se pueden reconocer grandes estancamientos en los resultados de saltos. habilidades de lanzamiento, tambin se registran diferencias especficas sexuales considerables. Los incrementos anuales en las mujeres son menores, y al final de la secundaria se registran detenciones de sus resultados medios con diferencias del, 35 45% hacia los 14 aos, y entre los 15 y los 20 arios, alrededor del 40-50% .

 En las

4. Funcin de las habilidades bsicas en el currculo de Educacin Fsica en la Enseanza Secundaria.


 Se propone

para esta etapa un trabajo de habilidades y destrezas bsicas, con el fin de que el alumno acabe de conocerlas y utilizarlas mejor. Gracias a la mejora y combinacin de las mismas, se sentarn las bases para utilizar, posteriormente, las habilidades especficas ms adecuadas para cualquier situacin motriz.

 Durante la

educacin secundaria se debe realizar un trabajo de adecuacin de las habilidades bsicas y sus combinaciones en situaciones de complejidad creciente.

 Dado

que cualquier movimiento, por muy complejo que sea, supone una combinacin de las habilidades bsicas, al comienzo de la secundaria se deben integrar stas mediante combinaciones lgicas y con un contenido funcional destacada.

 La combinacin

de movimientos aprendidos permitir al alumno crear su propia respuesta motriz en funcin de su interpretacin de la situacin motriz que se le plantee.

 Durante la

segunda parte de secundaria, se podr adentrar al alumno en la iniciacin y desarrollo de las habilidades especficas, como complemento y culminacin del trabajo y anterior.

5. Conclusin


Los movimientos calificados como habilidades o patrones motores bsicos sirven para la resolucin de problemas cualquier problema motriz. En el caso de formacin en todos los mbitos, es preciso, mejorar el conocimiento, utilizacin y combinacin de dichas habilidades bsicas. Gracias a ellas, se sentarn las bases para utilizar tcnicas y destrezas especficas de la forma ms idnea en cualquier situacin motriz, posibilitando mejoras en aspectos tan diferentes como pueden ser el rendimiento deportivo, la comunicacin no verbal o la expresin corporal

El trabajo de las habilidades motrices representa uno de los grandes bloques de. contenidos a realizar por parte de los alumnos de educacin secundaria, ampliando las ya adquiridas y adaptndolas a situaciones motrices de complejidad creciente, con el fin de conseguir un control fluido y eficiente en la ejecucin de tareas motrices.

 Se trata

de contenidos ya iniciados y desarrollados en la etapa de primaria con, nfasis en los aspectos perceptivos. Durante esta etapa se priorizan los mecanismos de decisin y ejecucin.

 Los contenidos

desarrollados en este tema deben aparecer, en el 2 y 3 cielo de la Etapa Primaria, de forma que al finalizarla, el alumno deber haber conseguido un dominio de las consideradas habilidades bsicas, para poder aprender progresivamente las habilidades especficas. Sin embargo, son contenidos que pueden aparecer, y en realidad, aparecen, en el Diseo Curricular Base de la etapa Secundaria Obligatoria.

 Los alumnos

llegan a secundaria con una gran variedad de niveles y experiencias; podemos encontrarnos con algunos que tienen dificultades en el dominio de las habilidades motrices bsicas y no pueden adaptarse a los niveles de dificultad que se, establecen en esta etapa. Ante esta situacin, se hace necesario un tratamiento especial de tal diversidad; dicho tratamiento debe contemplarse en todos los contenidos aunque ahora nos interese especialmente el de las habilidades motrices.

 Es imprescindible

comprobar al inicio de la etapa el nivel de dominio de las habilidades bsicas de nuestros alumnos / as para poder enlazar con las especficas. Estaramos respondiendo as a la visin constructivista del aprendizaje, ya que las nuevas habilidades se aprenderan en base a las que ya posee el alumno.

Si no se detectan dificultades en el grupo, podremos hacer un tratamiento de las habilidades bsicas en base a las diferentes combinaciones que progresivamente se parezcan ms a las requeridas para la prctica de los deportes. Si algn alumno presenta grandes dificultades para adaptarse a las tareas propuestas, deber realizarse un tratamiento individualizado, mediante adaptaciones del currculum, etc. Si las dificultades son pequeas debemos intentar solucionarlas con los medios ms prximos, con refuerzos, procurando utilizar tareas variadas con diferentes niveles, intentando as adecuar las tareas al ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos.

Utilizaremos metodologa menos directivas, basadas en el descubrimiento, cuanto ms globales y sencillas sean las habilidades a ensear. Es interesante que el alumno descubra por l mismo sus posibilidades de movimiento. Cuando la habilidad tienda a una tcnica deportiva especfica, la metodologa de enseanza deber ser ms directiva, basada en la recepcin.

Anda mungkin juga menyukai