Anda di halaman 1dari 18

INFECCIONES NOSOCOMIALES

MARICELA VELASCO ZUIGA ENFERMERA

DEFINICIN

Es toda infeccin la contrada por pacientes ingresados en un recinto de atencin a la salud (no slo hospitales). Segn la OMS, estaran incluidas las infecciones que no se haban manifestado ni estaban en periodo de incubacin, es decir, se adquieren durante su estancia y no son la causa del ingreso.

Otras expresiones similares son: Contagio hospitalario, Infeccin intrahospitalaria, infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, Efectos Adversos ligados a la Hospitalizacin, Infeccin por grmenes resistentes, o infeccin oportunista. En sentido general, el contagio hospitalario es la adquisicin o propagacin de una enfermedad, por insuficiente esterilizacin o falta de antisepsia, poniendo en contacto de manera involuntaria, a microorganismos patgenos con personas, dentro de una instalacin hospitalaria, o centro de salud

LAS INFECCIONES NOSOCOMIALES MS FRECUENTES


  

las de heridas quirrgicas las vas urinarias las vas respiratorias inferiores.

En el estudio de la OMS hay una mxima prevalencia de infecciones nosocomiales ocurre en unidades de cuidados intensivos y en pabellones quirrgicos y ortopdicos de atencin de enfermedades agudas. Las tasas de prevalencia de infeccin son mayores en pacientes con mayor vulnerabilidad por causa de edad avanzada, enfermedad subyacente o quimioterapia.

ESTRATEGIAS PREVENTIVAS
Existen algunos mtodos aplicables, que pueden permitir reducir el nmero de afectados por esta afeccin. DISTANCIAR A LOS PACIENTES DE LOS FOCOS DE CONTAGIO Minimizar la presencia de visitantes y pacientes en los hospitales, al mnimo imprescindible, extendiendo la asistencia mdica al domicilio del enfermo, puede permitir evitar o reducir el contagio con otros enfermos, visitantes, o puntos de infeccin nosocomial.

RECOPILACIN DE DATOS Y ANLISIS Analizar las caractersticas del proceso de hospitalizacin actual en la sanidad es un paso importante que puede establecer indicadores estadsticos sobre las causas a evitar (EAs).

REFUERZO DE LA PROFESIONALIZACIN DEL PERSONAL SANITARIO Otro factor de prevencin es disminuir las rotaciones del personal sanitario (eventualidad, sustituciones y cambios de turno), para que de esta manera, tambin se reduzca la presin asistencial y permita a los profesionales del sector, atender a la prudencia, sensibilidad, y observancia de los protocolos de seguridad y asepsia.

FUNCIONES DE LOS COMIT DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGA HOSPITALARIA




vigilancia de infecciones nosocomiales, estudio de brotes, educacin, salud del personal, desarrollo de polticas antibiticas y calidad hospitalaria. Vigilancia epidemiolgica: coleccin, anlisis y diseminacin de la informacin. Determinacin de la endemia. Estudio de brotes: aumento de la frecuencia de una enfermedad por encima de lo esperado. Es importante la deteccin y estudio precoz. Diagnstico microbiolgico y tipificacin bacteriana. Prevencin en el personal de Salud: educacin, screening serolgico, medidas de aislamiento, vacunacin (virus de hepatitis B, virus influenza), programa de accidentes laborales, profilaxis post-exposicin.

MEDIDAS DE AISLAMIENTO
Prevenir transmisin de agentes en hospitales (no modifica el husped). Lavado de manos, uso de guantes (contacto con secreciones y procedimientos invasivos, precaucin de contactos), mascarilla, proteccin ocular, mascarilla facial, delantal, equipamiento para el cuidado del paciente, otros (botas, aseo terminal unidad). Hay varios tipos de precauciones para disminuir las infecciones nosocomiales: Precauciones estndar: para todos los pacientes. Consisten en lavarse las manos antes y despus del contacto con cada paciente, uso de guantes en contacto con sangre, fluidos corporales, excepto transpiracin, piel no intacta y mucosas, mascarilla, proteccin ocular, facial y delantal en procedimientos. Precauciones tambin en el manejo del material cortopunzante. Precauciones relacionadas con la va de transmisin: areas, (goteo), de contactos. Pacientes colonizados con microorganismos epidemiolgicamente importantes (bacterias multirresistentes, infecciones entricas, infecciones virales respiratorias, infecciones de la piel).

Aislamiento de contacto: habitacin de aislamiento, lavado de manos y uso de guantes, delantal limpio, instrumental personal (fonendoscopio y termmetro).

El aislamiento respiratorio puede ser de dos tipos:


para enfermedades transmitidas por partculas pequeas  para Enfermedades transmitidas por droplets (goteo).


Enfermedades transmitidas por partculas pequeas (menores de 5 micras) que pueden dispersarse; ejemplo: tuberculosis (TBC), virus varicela zoster, virus de sarampin. Aislamiento: habitacin individual, aire a presin negativa, buena ventilacin, puerta cerrada, mascarilla (excepto personas inmunes, en enfermedades como varicela o sarampin).

Enfermedades transmitidas por droplets (partculas mayores de 5 micras) al toser o conversar a menos de 1 metro de distancia; ejemplos: enfermedades respiratorias virales y bacterianas, Neisseria meningitidis y Haemofilus influenzae. Aislamiento: habitacin individual, mantener 1 metro de separacin o mascarilla; la puerta puede estar abierta. Transmisin de virus por la sangre: virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de la hepatitis B (VHB), virus de la hepatitis C (VHC), lentivirus (SIV, SVF), herpes virus, priones. Una transfusin de productos hemoderivados contaminados transmite virus. La transmisin de estos virus por exposicin cutnea es la siguiente: HIV 0.3%, VHB 1.3%, VHC 6-30%. Manejo post exposicin: lavar la herida con jabn y agua. Reportar la exposicin. Evaluacin infectolgica del paciente inoculado, vacunacin en casos de posible inoculacin de virus de la hepatitis B, profilaxis

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE INFECCIONES NOSOCOMIALES RELACIONADAS CON PROCEDIMIENTOS INVASIVOS Catter venoso central, va venosa central (CVC): La infeccin secundaria al catter venoso central es una de las infecciones nosocomiales ms frecuentes. En caso de sospecha de enfermedad sptica, el catter temporal se debe retirar, tomar cultivo de la punta y extraer muestra de sangre para dos hemocultivos. En caso de tratarse de un catter permanente, no se requiere retirarlo, sino que se toma un cultivo a travs del mismo y se sacan luego las muestras para el hemocultivo.

Tratamiento: Bacteriemia inespecfica: tratamiento emprico: vancomicina + cefotaxima (o bien ciprofloxacino o amikacina).

VENTILACIN MECNICA
Puede aparecer neumona como infeccin nosocomial: fiebre o hipotermia, leucocitosis, secrecin bronquial mucopurulenta e infiltrado en la radiografa torcica. Los cultivos de la secrecin traqueal positivos pueden asociarse o no a la neumona. Tratamiento: Cubrir agentes frecuentes en cada hospital. Con frecuente se observan: Estafilococo aureus, enterobacterias (Escherichia coli, Klebsiella pn, Enterobacter cloacae) Pseudomona, Acinetobacter. Vancomicina + cefotaxima / ceftazidima de 1 lnea. Si aparece Candida en la secrecin traqueal se debe pensar en candidiasis diseminada.

SONDA URINARIA (SONDE DE FOLEY)


Otra de las infecciones nosocomiales ms frecuentes es la infeccin de orina secundaria al empleo de sonda urinaria. Microorganismos ms frecuentes: Escherichia coli, Pseudomona, Candida. Categoras de infeccin: desde bacteriuria asintomtica (es la presentacin ms frecuente) hasta la infeccin del tracto urinario (ITU) alta con sntomas sistmicos. Los sntomas de las infecciones del tracto urinario bajas se pierden. Tratamiento: solo en presencia de sntomas.

INFECCIN DE HERIDA OPERATORIA


Estafilococo aureus, Estafilococo coagulasa negativos, enterobacterias, pseudomonas. Tratamiento: antibiticos, curas locales y drenaje. BACTERIEMIAS NOSOCOMIALES Estafilococo aureus, Estafilococo coagulasa negativos. Vigilar posible infeccin del catter.

INFECCIONES NOSOCOMIALES PRIORIDADES




Lavado de manos y sistemas de aislamiento Un eficiente sistema de vigilancia Infecciones relacionadas a lneas vasculares Infecciones de Sitio Quirrgico Control de uso de antimicrobianos Anlisis de la resistencia antimicrobiana

 Salud

laboral para prevencin de patgenos transmitidos por sangre. de accidentes punzantes y cortantes. de derrames. por objetos

 Prevencin

 Manejo  Manejo

de objetos contaminados por el paciente (equipos y dispositivos mdicos, ropa de cama) y desecho intrahospitalario.

LAVADO DE MANOS

Anda mungkin juga menyukai