Anda di halaman 1dari 23

LA FUNCION EXPONENCIAL

y!a

APLICACIONES DE LA FUNCION EXPONENCIAL A PROBLEMAS DE INDOLE PRACTICO

Para el desarrollo de las competencias matemticas,es conveniente poner al estudiante frente a situaciones reales, vinculadas al quehacer propio de hechos cotidianos.

Para lograr este objetivo, por ejemplo, en el estudio de la funcin exponencial, se ha tomado como referencia de situacin de ndole prctica

investigaciones desde el rea de las ciencias forestales sobre la relacin entre la altura de un rbol y su correspondiente dimetro.

Relaciones definidas entre distintos parmetros sirven para dar a dichas investigaciones amplias referencias a cuestiones medibles en especies arbreas.Estas relaciones se correlacionan con algunas de las funciones escalares.

Segn Husch, investigador en Ciencias Forestales, la altura (h) y el dimetro del fuste de la especie arbrea a 1.30 m del suelo (d.a.p),dimetro a la altura del pecho del hombre, estn correlacionados entre si.

Dicha correlacin puede ser expresada por funciones matemticas, por ejemplo entre ellas, la funcin exponencial y = ax cuando la base a es el nmero irracional e, esto es entonces: y = ex

Friedl (1988) y Crechi (1988) identificaron a dichas correlaciones con el nombre de relaciones hipsomtricas

La altura total (h) y el dimetro a 1.30 m (d.a.p.) de una especie arbrea, son dos variables correlacionadas entre si y esas relaciones pueden ser analizadas por modelos matemtico-estadsticos.

Esta correlacin permite una economa muy importante en la prctica pues posibilita, midiendo solamente el dimetro, estimar la altura de un rbol, sin necesidad de medirla.

Para la especie Pinus radiata, de datos obtenidos en la planta experimental Las Marias por investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Sgo.del Estero, se deduce que la relacin entre el dimetro y la altura responde a una funcin exponencial de la forma:

h= e( 3.258-9.2486).(1/d)

cuyo grfico aproximado, en el intervalo [10;60] es el siguiente:

Modelo de Chapman-Richards Otros modelos describen los crecimientos e incrementos en altura y dimetro de algunos rboles segn la edad de los mismos.

Se ejemplifica con el modelo de Chapman-Richards como el mejor modelo que se ajusta a la relacin edad-altura para la especie Pinus herrerae(1), cuya expresin y grfico son
h = 37.18067157[1-exp(-0.03863296 37.18067157[1-exp(edad)]1.88674927
(1) Extrado de Calvillo Garcia, J; Cornejo Oviedo, E; Valencia Manzo, S y Flores Lopez, S. Crecimiento en altura y dimetro de rboles de Pinus herrerae Martinez en cd. Hidalgo, Michoacn

h= 37.18067157[1-exp0.03863296 edad]1.88674927

El modelo de Gompertz se toma como el mejor modelo para representar la relacin edaddimetro a 2.84 m de la especie Pinus herrerae. Una curva de Gompertz es la grfica de una funcin de la forma G(x)=a. exp(b-kx) para x>0, donde a y b son constantes positivas.

Del estudio de estas dos ltimas funciones se deduce que:


El crecimiento en altura es lento en los primeros cinco aos, despus, es ms rpido hasta los 50 aos alcanzando una altura de 26 metros, luego se presenta un punto de inflexin de los 50 a los 70 aos a una altura de 30 m, a partir de los 70 aos, la curva se estabiliza hasta los 110 aos.

El crecimiento en dimetro es continuo desde los primeros cinco aos hasta los 60, alcanzando un dimetro de 38 cm, posteriormente, la curva es convexa de los 60 hasta los 80 y a partir de esta edad se estabiliza hasta los 110 aos.

A partir de las investigaciones realizadas en el campo de las ciencias forestales el alumno puede comprender e interpretar la realidad dentro de un contexto especfico y cambiante, empleando los conceptos y procedimientos matemticos.

Teniendo en cuenta los casos considerados, con datos extrados de los bosques naturales, nos permite acercar los conocimientos especficamente matemticos con el conocimiento emprico propio del quehacer profesional.

BIBLIOGRAFIA


CALVILLO GARCA, J; CORNEJO OVIEDO, E; VALENCIA MANZO, S; FLORES LOPEZ, C. Crecimiento en altura y dimetro de rboles de Pinus herrerae Martinez en cd. Hidalgo. Michoacn. Universidad Autnoma Agraria Antonio Navarro. COSTAS, R; RODRIGUEZ, G. Relaciones Hipsomtricas para Pinus Alliotti ENGL. En Misiones y NE de Corrientes. El Dorado. Misiones. PECE, M; BENITEZ, C; JUAREZ, M; MARIOT, V;SANGUEDOLCE, J; PRANZONI, O. (2006) Modelacin de la altura total para Quebracho colorado Santiagueo. Facultad Santiagueo. de Ciencias Forestales. UNSE. PECE, M; BENITEZ, C; JUAREZ, M; MARIOT, V;SANGUEDOLCE, J; MAZZUCO,R. (2006). Ecuaciones alturaalturadimetro para Ziziphus mistol, Griseb en Santiago del Estero..Facultad Estero..Facultad de Ciencias Forestales. UNSE. BRADLEY, G; SMITH K. (1998) Clculo de una Variable. Editorial Preentice Hall. LARSON-HOSTETLERLARSON-HOSTETLER-EDWARDS(2002). Clculo I. Editorial Pirmide.

Anda mungkin juga menyukai