Anda di halaman 1dari 26

Colegio Fe y Alegra Mara Inmaculada

Semillas de fe frutos de esperanza

La Educacin Popular y su Pedagoga

Saltar a la primera pgina

Colegio Fe y Alegra Mara Inmaculada

Semillas de fe frutos de esperanza

Somos mensajeros de la Fe y al mismo tiempo Mensajeros de la Alegra. Mensajeros de la Fe y Maestros de la Alegra. Debemos por lo tanto aspirar a ser Pedagogos en la Educacin de la Fe y Pedagogos de la Alegra P. Jos Mara Vlaz s.j

Saltar a la primera pgina

La Educacin Popular en Fe y Alegra


La Educacin Popular como propuesta tica, poltica y pedaggica.
Nos comprometemos a transformar la sociedad, a ir transformando nuestras prcticas y relaciones cotidianas, y a irnos transformando nosotros, pues somos muy conscientes de que slo en la medida en que nos esforcemos por ser hombres y mujeres nuevos, por encarnar en nuestras vidas y prcticas los valores que pretendemos, estaremos contribuyendo a gestar la nueva sociedad. Sociedad profundamente democrtica y participativa, de verdaderos ciudadanos con voz y con poder folleto 9 La educacin Popular y su pedagoga
No slo es una opcin por los ms pobres y excluidos Exigencia Una propuesta educativa que los haga sujetos de vida digna y de ciudadana responsable, capaces de construir en colectivo la propia historia.

Para nosotros, en Fe y Alegra, la raz fundamental de nuestra propuesta poltica y pedaggica est en la tica.

Saltar a la primera pgina

Debemos partir de la necesidad de superar las meras democracias electoreras, penetradas por la ineficiencia, la corrupcin y el Clientelismo.

Hay que avanzar hacia

Democracias distributivas o fundamentales, capaces de garantizar el acceso a bienes y servicios en igualdad de oportunidades a toda la poblacin, priorizando a los ms necesitados; y de ah a democracias sustantivas, que garanticen formas de relacin, convivencia, comunicacin y autoridad, participativas, horizontales y equitativas en todos los espacios cotidianos de la pareja, familia, escuela y trabajo. Saltar a la primera
pgina

Reflexionemos sobre las siguientes preguntas, escribe tus respuestas para luego compartir
 

Cmo definiras t la Educacin Popular? Crees que el personal de tu centro o programa comparte la concepcin de Educacin Popular de Fe y Alegra? Cmo has entendido lo que se plantea de que la Educacin Popular es una propuesta tica, poltica y pedaggica?. Cmo analizas la democracia de tu pas? Es una democracia distributiva y sustantiva? Por qu s o por qu no?.

Te invitamos a profundizar sobre este punto leyendo el Capitulo I del folleto La educacin popular y su pedagoga
Saltar a la primera pgina

Vivimos bajo el signo de la globalizacin

El mundo es uno y unificador.

Todo lo que sucede en cualquier rincn del planeta de algn modo nos atae. Vamos a leer estas frases con atencin.. Nos hemos convertido en ciudadanos del mundo, sin dejar de ser hijos de la aldea.
En este mundo globalizado todos estamos embarcados en la misma nave que navega sin rumbo a una velocidad vertiginosa. Unos pocos van en camarotes de lujo, otros se amontonan en la cubierta, muchos se pudren en las bodegas y la inmensa mayora trata en vano de subirse al barco como sea, mientras que los ms dbiles se ahogan bajo el oleaje que produce el barco.
Saltar a la primera pgina

Las caras de la Globalizacin

Debes hacer clic, sobre las caras

Las Amenazas

Las Oportunidades
Saltar a la primera pgina

la globalizacin trae consigo la precarizacin del trabajo

La globalizacin trae consigo la precarizacin del trabajo

Vertiginosa multiplicaci n de la pobreza

Aumento del desempleo

Generalizando en consecuencia

Violencia

Aumento de la Economa Ilegales

Saltar a la primera pgina

Es posible cambiarle el rostro a la actual globalizacin?


Si quieres saber como haz clic Aqu para volver, luego haz clic en la carita que se encuentra del otro lado de la balanza

Saltar a la primera pgina

Ante esta situacin surge la esperanza


En los Educadores Populares de Fe y Alegra
Vamos a cambiar el rostro a la Globalizacin
2.como la prctica de la corresponsabilidad y la solidaridad. 1.Como un fenmeno humano que nos ofrece numerosas posibilidades. 3. Que ha creado condiciones para universalizar el paradigma de los derechos humanos 4. La preocupacin global por el ambiental

Podemos verla

5. La bsqueda de la equidad

6. El dilogo ecumnico, de gnero


Saltar a la primera pgina

7. La interculturalidad, apertura de otras formas de comunicacin

La globalizacin nos ha brindado la posibilidad de sabernos y sentirnos una humanidad viviendo y conviviendo en una casa comn, el planeta tierra.

De acuerdo a lo anterior
Asumiremos la globalizacin como oportunidad y como responsabilidad, y queremos comprometernos, en tiempos en que se globaliza la desesperanza y el egosmo, a trabajar por una globalizacin de la esperanza y la solidaridad. Una globalizacin al servicio de todos los seres humanos, que tenga en el centro de las preocupaciones y opciones a la persona humana, su dignidad y su realizacin, y no al mercado y sus intereses.
Saltar a la primera pgina

Continuamos nuestras reflexiones sobre las siguientes preguntas, recuerda escribir tus respuestas para luego compartir
 

Cmo se expresa la globalizacin en tu pas? Qu datos socioeconmicos conoces? Cmo se vive la globalizacin en tu barrio, comunidad o casero? Cmo les afecta la globalizacin a los educandos con los que trabajas, a sus familias y comunidades?Cmo te afecta a ti y a tus compaeros de trabajo? Qu rasgos positivos experimentas t con la globalizacin?Qu propones para aprovechar de un modo positivo las posibilidades de la globalizacin?

Te invitamos a profundizar sobre este punto leyendo el Capitulo I , pgina 18 del folleto La educacin popular y su pedagoga
Saltar a la primera pgina

Retos de la Educacin Popular


El objetivo esencial de la Educacin Popular, debe ser Recuperar su Tarea Humanizadora.
Se trata de desarrollar la semilla de uno mismo, de promover ya no el conformismo y la obediencia, sino la libertad de pensamiento y de expresin, y la crtica sincera, constructiva y honesta. Hay que atreverse a convertir los centros y programas educativos en talleres de humanidad y a otorgar ttulos de verdaderas personas.

La opcin por esta educacin humanizadora

Se Plantea

Saltar a la primera pgina

Los Retos ms importantes


Haz Clic en cada uno de los retos

1. La inclusin y la atencin privilegiada de los ms pobres

7. La reculturacin y formacin permanente de directivos y docentes 6. La integracin con la comunidad 5. La productividad y el aprendizaje

2. Defensa de una educacin pblica de calidad 3. La formacin de sujetos autnomos 4. La democratizacin profunda de todos nuestros centros educativos
Saltar a la primera pgina

1. La inclusin y la atencin privilegiada de los ms pobres


 

Evitar que la educacin de los pobres reproduzca y perpete la pobreza Garantizarles una educacin que evite su fracaso y que les garantice las competencias esenciales para desenvolverse eficazmente en el mundo del trabajo y de la vida.
No va a ser tarea fcil evitar el fracaso de los ms dbiles

Esto nos exige en Fe y Alegra trabajar por jornadas ms extensas y ms intensas, y por centros educativos compensatorios, dotados de buenas bibliotecas, comedores escolares, salas de computacin, laboratorios, canchas deportivas, lugares para estudiar e investigar con comodidad, actividades extraescolares atractivas.

Exige tambin trabajar arduamente para tener los mejores educadores, motivados y en proceso de formacin permanente, capaces de protagonizar los cambios educativos necesarios e impulsar una pedagoga que reconozca los saberes y valores de cada educando y promueva su motivacin, autoestima y ganas de aprender.

Regresar

Saltar a la primera pgina

2. Defensa de una educacin pblica de calidad




La Educacin Popular defiende la educacin pblica, de calidad, pues entiende lo pblico como bien comn, lo accesible a todos en trminos equitativos.

la Educacin Popular debe combatir las polticas educativas excluyentes

CLARO!!!, Proponiendo y trabajando insistentemente en el pacto entre:

Por una educacin de calidad para tod@s.

Regresar

Saltar a la primera pgina

3. La formacin de sujetos autnomos


Educar!!! es ayudar a conocerse, comprenderse y valorarse

Para la Educacin popular Qu es Educar?

Ciertamente!, Slo si uno se conoce, se comprende, se valora y quiere, ser capaz de conocer y querer a otros y convivir con ellos.

Educar para la formacin se sujetos autnomos, supone docentes de humanidad capaces de vivir y hacer vivir una espiritualidad profunda y comprometida que promueva y garantice una vida plena para tod@s Regresar
Saltar a la primera pgina

4. La democratizacin profunda de todos nuestros centros educativos


La democracia es una forma de vida y la Educacin debe preparar para ella mediante el ejercicio de la convivencia democrtica.
Lo que aspira la educacin Lo actual Popular  Desgraciadamente, los  Estructurar los centros y Programas Comunidades centros educativos no de vida, de participacin suelen ser lugares de democrtica. respeto, dilogo, convivencia y formacin  Bsqueda intelectual, de dilogo, trabajo y ciudadana. aprendizaje compartido,  Se fomenta el donde todos aprenden y individualismo y la aprenden de todos. insolidaridad.  Comunidades educativas en las que se aprende  La competencia la porque se vive, porque se victoria sobre los participa, se construyen compaeros cooperativamente  El individualismo alternativas a los problemas individuales y enftico ser el sociales. primero...
Saltar a la primera pgina

Regresar

5. La productividad y el aprendizaje
Vaciado de contenidos
Trabajar, lectura hoy, no, no, no, mejor clculo, sumas y retas, Qu grado es el que estoy impartiendo?

Reproduccin de Actividades Observemos con atencin, cada situacin y reflexionemos como docentes sobre nuestra practica Nos sentimos Clases poco atractivas... reflejados en alguna?

Docente que no planifica

Saltar a la primera pgina

5. La productividad y el aprendizaje Continuacin...

Docentes Investigadores

Generan estrategias haciendo uso de los recursos tecnolgicos Observemos con atencin, estas situaciones y reflexionemos como docentes sobre nuestra practica Nos sentimos reflejados en alguna? Regresar

Estimulan a la Lectura critica y propician producciones escritas de calidad

Aprendizajes significativos

Planificacin del trabajo


Saltar a la primera pgina

6. La integracin con la comunidad

Participacin en los problemas de la comunidad para juntos buscar la solucin

Escuela para Padres


Generar en la comunidad Examinemos Cmo es sentido de nuestra relacin Escuela pertenencia por Comunidad la escuela
Qu podemos hacer para mejorarla o fortalecerla?

Regresar

Saltar a la primera pgina

7. La reculturacin y formacin permanente de directivos y docentes


Para cumplir a cabalidad los retos anteriores, es preciso que todos en Fe y Alegra entremos en un proceso de reculturacin y formacin permanente. Reculturacin para avanzar de la cultura de la rutina, el individualismo y la irresponsabilidad, a una cultura de la innovacin, la cooperacin y la responsabilidad por los resultados de nuestras prcticas educativas. Maestros que se conciben como educadores de humanidad, no ya de una materia o un programa, sino de un proyecto, de unos valores, de una forma de ser y de sentir. Habitados por la ilusin, la esperanza y la responsabilidad.
Saltar a la primera pgina

La Pedagoga de la Educacin Popular


La Propuesta Pedaggica de Fe y Alegra es la formacin de la persona en la integralidad

Por lo tanto, se consideran las siguientes dimensiones o vitalidades que si bien por razones metodolgicas presentamos por separado, deben trabajarse siempre juntas:

Saltar a la primera pgina

1. La dimensin psico-afectiva con una pedagoga del amor y la alegra. 10. La dimensin histrica, 2. La dimensin espiritual con con una pedagoga de la una pedagoga evangelizadora. identidad y la esperanza. 9. La dimensin tica, con una pedagoga de los valores. 8. La dimensin cultural con una pedagoga de la inculturacin, la interculturalidad y la multiculturalidad. 7. La dimensin esttica, con una pedagoga de la expresin y la creatividad. 6. La dimensin productiva, con una pedagoga del trabajo y el desarrollo sustentable. 3. La dimensin corporal con una pedagoga de la salud y la valoracin y el respeto del cuerpo. 4. La dimensin intelectual, con una pedagoga de la pregunta y de la investigacin 5. La dimensin sociopoltica, con una pedagoga del dilogo y la participacin. Saltar a la primera
pgina

Reflexiones y sugerencias
  

Luego de revisar esta presentacin nos preguntamos. Qu fue lo que ms me gust? Estoy dispuest@ a asumir con verdadero compromiso mi rol como Educador Popular? Qu estoy dispuesto a dar? Qu me gustara recibir?. Sugerencia: puedes profundizar este tema y las dimensiones con la lectura del folleto 9 pag. 43
Saltar a la primera pgina

Te invitamos a participar activamente En tu formacin como Educador@ Popular Manos a las Obras!!!

Saltar a la primera pgina

Anda mungkin juga menyukai