Anda di halaman 1dari 13

AO DE LA CONSOLIDACI{ON ECONOMICA Y SOCIAL DEL PER

TEORA DEL PSICOANALISIS

INTEGRANTES: ** PONCE ZEVALLOS Nathalye PSICOLOGIA DEL DESARROLLO 2011 - I


PONCE ZEVALLOS NATHALYE J. 1

Originada en las ciencias biolgicas, neurolgica y psiquitrica, propuso una nueva forma de considerar la personalidad que conmociono hasta sus cimientos la cultura occidental. Naci el 6 de Mayo de 1856 en la Repblica Checa, pero vivi la mayor parte de su vida en Viena , despus en la 2 guerra se traslado a Inglaterra . 1873 Fac. de Medicina en Viena 26 aos gradu como mdico. Mdico residente en Viena, cirujano, mdico general, tomo curso de psiquiatra .

PONCE ZEVALLOS NATHALYE J.

1885 Catedrtico de la Universidad de Viena. 1895 hipnosis e histeria, traumas, catarsis. Siempre es una cuestin de los genitales. 1896 uso por vez primera el trmino. 1897 inicio su autoanlisis. 1900 Interpretacin de los sueos Psicopatologa de la vida cotidiana.(deseos) Padre: 40 aos, tercer matrimonio, estricto y autoritario Madre: 20 aos, atractiva, apego. 8 hijos ; considerados rivales Ms inteligente que todos. Estudiante de universidad: cocana; una droga milagrosa 1884 publico sobre efectos benficos. Uso epidmico en Europa y USA, descrdito. PONCE ZEVALLOS NATHALYE J.

Teora Psicoanaltica
Los impulsos y las motivaciones internas, muchos de ellos irracionales y originados en la niez, y el inconsciente (oculto en la conciencia) constituyen el fundamento de la Teora Psicoanaltica. Se considera que estas fuerzas subyacentes bsicas influyen en todos los aspectos del pensamiento y la conducta, desde los detalles ms pequeos de la vida cotidiana hasta las elecciones ms importantes del transcurso de la existencia. La teora psicoanaltica considera a estos impulsos y motivaciones como la base de las etapas del desarrollo, y afirma que cada una de estas etapas se construye sobre la anterior.
PONCE ZEVALLOS NATHALYE J. 4

PERSPECTIVA PSICODINMICA DE LA PERSONALIDAD


LOS NIVELES DE LA PERSONALIDAD + SUPERFICIAL Consciente: Sensaciones y experiencias que tenemos en cualquier momento y de las que nos damos cuenta. Preconsciente: Donde se almacena la memoria, las percepciones y pensamientos, de los que no tenemos conciencia en un momento dado pero que podemos traer con facilidad a la conciencia

Inconsciente: Sede de los instintos que dirigen nuestra conducta. Depositario de fuerzas que no podemos ver o controlar

+ PROFUNDO

PRIMERA TPICA: TEORA TOPOGRFICA


PONCE ZEVALLOS NATHALYE J. 5

LAS ESTRUCTURAS DE LA PERSONALIDAD

Ello:

Receptculo de los instintos y la lbido Proporciona energa al resto de estructuras. Opera con el PRINCIPIO DE PLACER No tienen conciencia de la realidad Forma de pensamiento: PROCESOS PRIMARIOS Patrn racional de la personalidad. Es el que decide cuando y como satisfacer los deseos, media entre el Ello y la realidad. (Control de los instintos) Opera con el PRINCIPIO DE REALIDAD. Forma de pensamiento: PROCESOS SECUNDARIOS

Yo:

SuperYo:
Aspecto moral de la personalidad La interiorizacin de los valores y normas parentales y sociales. Intenta inhibir completamente el Ello. Distinguimos en l: La conciencia Yo Ideal PONCE ZEVALLOS NATHALYE J.
6

Yo: Principio de realidad


LUCHA

Ello: Principio de placer

SuperYo: Moralidad
Se debe hacer o no, esta bien o mal, es bueno o malo...

PONCE ZEVALLOS NATHALYE J.

MECANISMOS DE DEFENSA DEL YO


La Angustia se desencadena por un aumento de la tensin, cuando amenaza que se presenta al cuerpo es demasiado grande como para dominarla. conductas inadaptadas y repetitivas formadas por impulsos reprimidos La se refiere al bloqueo de los eventos externos a la consciencia. Si una situacin es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla. La, defensa que Freud llam tambin olvido motivado es simplemente la imposibilidad de recordar una situacin, persona o evento estresante. (tambin llamado intelectualizacin) consiste en separar la emocin de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante. o desplazamiento hacia fuera. Comprende la tendencia a ver en los dems aquellos deseos inaceptables para nosotros. En otras palabras; los deseos permanecen en nosotros, pero no son nuestros. La, o creencia en lo opuesto ,
PONCE ZEVALLOS NATHALYE J. 8

La Neurosis

Negacin

Represin Aislamient o Proyeccin Formacin reactiva

Introyeccin

La, muchas veces llamada identificacin, comprende la adquisicin o atribucin de caractersticas de otra persona como si fueran de uno, puesto que hacerlo, resuelve algunas dificultades emocionales. constituye una vuelta atrs en el tiempo psicolgico cuando uno se enfrenta a un estrs. Cuando estamos en problemas o estamos atemorizados, nuestros comportamientos se tornan ms infantiles o primitivos. es la distorsin cognitiva de los hechos para hacerlos menos amenazantes. Utilizamos esta defensa muy frecuentemente cuando de manera consciente explicamos nuestros actos con demasiadas excusas. es la transformacin de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una forma socialmente aceptable, incluso productiva. Por esta razn, alguien con impulsos hostiles puede desarrollar actividades como cazar, ser carnicero, jugador de rugby o ftbol o convertirse en mercenario.

Regresin

Racionalizaci n

Sublimacin

Libido

energa de las pulsiones de vida.

Pulsiones

presiones para actuar sin un pensamiento consciente hacia fines particulares


PONCE ZEVALLOS NATHALYE J. 9

ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

ORAL:
Del nacimiento a 1 ao: La boca es la zona ergena principal, el placer se deriva de succionar, el Ello es dominante

PONCE ZEVALLOS NATHALYE J.

10

ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

ANAL:
: El entrenamiento en el De 1 a 3 aos control de esfnteres (realidad externa) interfiere con la gratificacin de la defecacin.

PONCE ZEVALLOS NATHALYE J.

11

ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

FLICA:
: Fantasas incestuosas, Complejo De 3 a 6 aos de Edipo; ansiedad de Castracin, desarrollo del SuperYo.

PONCE ZEVALLOS NATHALYE J.

12

ETAPAS PSICOSEXUALES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

LATENCIA:
6 11 aos: Sublimacin del instinto sexual

GENITAL:
Adolescencia a edad adulta: Desarrollo de la identidad de roles sexuales y de relaciones sociales adultas.
PONCE ZEVALLOS NATHALYE J. 13

Anda mungkin juga menyukai