Anda di halaman 1dari 56

ACTOS DE INVESTIGACIN

JOS IGNACIO UMBARILA RODRIGUEZ

LOS MEDIOS DE INVESTIGACIN NO SON ACTOS PROBATORIOS




Los actos probatorios se desarrollan nicamente en el juicio (salvo p. anticipadas) encaminados a demostrar la existencia de unos hechos que darn lugar a absolucin o a la condena Los informantes o confidentes policiales. Campo policiales. de actuacin extraprocesal de personas que hacen o han hecho parte en gr del ambiente delictivo su intervencin se reduce a las diligencias policiales. policiales.

Cuando aflora en el proceso penal que la investigacin de la polica tuvo como elemento relevante la informacin procedente de los confidentes policiales, el empleo de estas personas para el descubrimiento de los hechos plantea dos problemas: problemas: 1. la licitud en la obtencin de las noticias, tanto por el confidente como por parte de la polica; 2. La posibilidad de ser llamados al polica; proceso como testigos. testigos. En 1r lugar, la ley colombiana excluye del proceso la pruebas obtenidas directa o indirectamente, con violacin de D.F.

FUNCIN POLICA EN UN E.S.D




Ejercicio de polica tanto administrativa como judicial se encuentra limitado por los principios contenidos en la C.P. y por aquellos que derivan de la finalidad especfica de mantener el O.P. como condicin para el libre ejercicio de las libertades democrticas. C-402/07 democrticas. 402/ Clara Ins Vargas. Vargas.

INTERVENCIN A PREVENCIN POLICA




Art. Art. 205 actos urgentes, la P. J. acta a prevencin, es decir de oficio para averiguar la comisin de los hechos delictivos, bien de manera reactiva o preventiva. preventiva. La P. J. puede detener al sospechoso de haber cometido un delito, puede interrogar a las personas que tengan relacin con la comisin de los hechos; hechos; puede intervenir objetos, cosas o bienes; puede bienes; registrar domicilios, en definitiva, puede realizar cuantas actuaciones sean necesarias para comprobar el delito y la identidad de sus autores y que estn admitidos por la ley, dentro de los limites objetivos y temporales que sta imponga. imponga.

DETERMINACIN DEL INDICIADO


 

1.

2.

 

El reconocimiento en fila por parte del testigo. testigo. Fotogrfico ante la polica. Tiene un valor muy polica. relativo: relativo: porque solamente se le muestran al testigo fotografas de personas fichadas, lbum de delincuentes conocidos que, por su modus operandi pueden ser sospechosos, porque limita la garanta del contradictorio al no estar presente en ese reconocimiento el abogado defensor. defensor. Identificacin dactiloscpica. dactiloscpica. La identificacin por marcadores de ADN. ADN.

Reconocimiento en album fotogrfico Reconocimiento en fila


 1.

2. 3.

CASACIN 26276, M.P.: Mauro SOLARTE PORTILLA. 26276, PORTILLA. Falencias: Falencias: Las descripciones morfolgicas de los agresores suministradas por la vctima, resultaban precarias a los propsitos de identificar a los responsables o al menos individualizarlo. individualizarlo. Como consecuencia su mrito persuasivo, al evaluar su contenido en contraste con otros medios, fue restado Adems, debe cumplir con lo normado (252): Este tipo 252) de reconocimiento no exonera al reconocedor de la obligacin de identificar en fila de personas, en caso de aprehensin o presentacin voluntaria del imputado. imputado.

4.

5. Factor que de contera le merm crdito al testigo, al evidenciar que le hizo falta un complemento. complemento. 6. Son mtodos legalmente establecidos para identificar los autores o partcipes de un ilcito por la F en los casos en que no se tiene certeza de quin o quines son exactamente esos imputados (arts. (arts. 252 y 253) 253) 7. Segn estas disposiciones el slo reconocimiento fotogrfico no resulta suficiente para dotar de eficiencia demostrativa el sealamiento realizado ante los investigadores por la vctima o el testigo. testigo. 8. Esto ltimo indica que al juicio debe comparecer personalmente la vctima o el testigo que llev a cabo el reconocimiento, a fin de que ratifique o rectifique el sealamiento y la identificacin, salvo que se pretenda hacer valer como prueba de referencia (a. 437) (a. 437)

Reconocimiento en album fotogrfico Reconocimiento en fila




El reconocimiento sea, por s solo, no constituye prueba de responsabilidad con entidad suficiente para desvirtuar el derecho a la presuncin de inocencia, pues esa no es la finalidad del juicio. juicio.

RECONOCIMIENTO EN EL D. COMPARADO.


El T.S. seal que el reconocimiento f., por s mismo, carece de cualquier aptitud probatoria. probatoria. Slo puede llegar a producir eficacia probatoria cuando queda confirmado mediante un ulterior r. en rueda. rueda. Es un mtodo de investigacin que sirve para orientar las pesquisas que realiza la P.J., pero no constituye medio de pba para fundamentar una inculpacin. inculpacin.

C-300 DE 1994, M.P. R. Escobar Gil 1994, Que la presuncin de inocencia exige la identificacin plena de la persona sometida a restricciones a su libertad y que, en resumen, se niega la capacidad de autodeterminacin de la persona al presuponer, sin prueba alguna, que la libertad de sindicados por ciertos delitos conducir inexorablemente a la alteracin del O.P.

C-591 de 2005 exeq los art 127 (ausencia del imputado) y 291 (contumacia)


Bajo el entendido que el Estado agote todos los medios idneos necesarios para informar a la persona sobre el inicio de un proceso penal en su contra; que exista una contra; identificacin plena o suficiente del imputado; y que sea imputado; evidente su renuencia, segn el caso Se trata de que la Fiscala demuestre que no fue posible localizar al indiciado para formularle la imputacin, o tomar alguna medida que lo afecte, siempre y cuando haya agotado todos los mecanismos de bsqueda y citaciones suficientes y razonables para obtener la comparecencia del procesado, con un estricto control de los jueces, tanto del de control de garantas como del de conocimiento en su oportunidad, o si el imputado se rebela a asistir al proceso, o si decide renunciar a su derecho a encontrarse presente durante la audiencia de formulacin de acusacin, con el fin de darle plena eficacia, no solo al nuevo sistema procesal penal, sino a la administracin de justicia. ( justicia.

presupone que la Fiscala Delegada ya tiene plenamente identificado al indiciado y que lo ha localizado sin equvocos, o que cuenta los elementos necesarios y suficientes para su ubicacin en un lugar especfico. especfico. Por ello, el artculo 288 ibdem, establece que para la formulacin de la imputacin el Fiscal deber expresar oralmente ante el Juez de Control de Garantas, entre otras cosas, la individualizacin concreta del imputado, incluyendo su nombre, los datos que sirvan para identificarlo y el domicilio de citaciones. citaciones. En ese orden de ideas, slo es posible declarar la contumacia del indiciado, cuando el Juez de Control de Garantas despus de agotar los medios disponibles y razonablemente aplicables- sabe con seguridad que aqul aplicablesya se enter de que su presencia es requerida para llevar a cabo la audiencia preliminar, y, sin embargo de ese conocimiento, decide no asistir, sin excusarse al menos sumariamente, por rebelda contra la administracin de justicia. justicia.

Art. 291

ACTVIDAD DE POLICA


 1.

2.

3.

Registro personal. (Rad. 25.583, 21.03.07, Dr. Sigifredo personal. (Rad. 25.583, 21.03.07, Dr. ESPINOZA) El que se realiza en desarrollo de la actividad de polica, es diferente del que se lleva a cabo en una actuacin penal. penal. a. 218 de la C.P. inciso 2o En concordancia con el D.L 1355 de 1970 en a. 2o: A la polica compete la conservacin de O. P. interno Necesaria distincin entre: entre: El poder de polica, como competencia jurdica polica, asignada. asignada. La funcin de polica, es la gestin administrativa polica, concreta del poder de polica, ejercida bajo los marcos impuestos por ste. ste. Mera ejecucin policiva

ACTVIDAD DE POLICA
Registro personal a. 208. 208.  As, la actividad de polica, como ejecucin material del poder y de la funcin de polica, por su propia naturaleza es de carcter preventiva (a. 5o C.N. de P.) art. (a. art. 208 (C-789) son procedimientos de (C-789) rutina autorizados por la ley y los reglamentos, que son ejecutados por la P. N. con el finde preservar el orden pblico, como quiera que en ellos estn comprometidos la tranquilidad y seguridad ciudadanas. ciudadanas.

Registro personal a. 248


Comprende 3 figuras distintas: distintas:  El registro realizado como parte de procedimientos preventivos que adelanta la fuerza pblica en cumplimento de su deber constitucional; constitucional;  El registro incidental a la captura; y captura;  El registro personal realizado con el fin de recuperar E.F. para los fines de investigacin penal. penal. El registro personaltiene como finalidad la personal bsqueda de E.F. o E.M.P. dentro del programa metodolgico de una investigacin penal, no prevenir la comisin de delitos

Dicho registro es una actividad de polica, necesaria y eficaz para logara la conservacin y restablecimiento del O. P., en cuanto no exista otro procedimiento menos oneroso, en trminos de sacrificio de otros principios constitucionales, para buscar el fin buscado. En verdad, la buscado. palpitacin supeficial, que no podr extenderse a zonas ergenas, y la inspeccin sobre las prendas y otros objetos que las personas porten, que la polica hace directamente con las manos o con la ayuda de mecanismos magnticos, radiolgicos o electrnicos, permite determinar si el individuo lleva elemntos que puedan perturbar los derechos y libertades pblicas. pblicas.

C-789 art. Demandado 208. El registro personal art. 208. y registro de vehculos no estn condicionadas a la previa autorizacin judicial, sino que puede realizarla la polica en su funcin preventiva, se trata del examen externo del inspeccionado sin someterle a una injerencia fsica. fsica. Es un deber cvico el colaborar con las autoridades cuando actan en el mbito de sus competencias. competencias. Esta jurisprudencia ha reconocido la licitud de los cacheos, es decir, el examen del perimetro corporal para determinar si el examinado lleva consigo armas, drogas,

No sucede lo mismo, con otras medidas como la inspeccin corporal, que requieren examen de zonas ntimas del cuerpo, como un tacto rectal o vaginal, es evidente que en estos casos el D. F. a la intimidad personal y de la D. H. resultan afectados, norma legal habilitante a. 247. 247. procedimiento en el examen radiolgico? Sus resultados se entendern vlidamente obtenidos, no hay doctrina ni norma habilitante en concreto. concreto.

Para cumplir los fines atribuidos legalmente para la prevencin de los delitos y esencialmente para averiguar y hacer constar la perpetracin de los delitos con todas las circunstancias que puedan llevar a su comprobacin y a la responsabilidad de los delincuentes, para una mayor eficacia en la persecucin de los delitos la ley regula en ciertos casos y bajo ciertas condiciones la utilizacin de unos medios o de unas tcnicas de investigacin criminal. criminal. Por medio de las cuales se legitima una intromisin en la esfera de algunos D. F., dado que no se trata de D. absolutos, pueden ceder frente al D. de inters pblico de la persecucin de los delitos. delitos.

ACTUACIONES ORDEN DEL FISCAL.


hecho. ART. 213. ART. 213.- Inspeccin del lugar del hecho. Finalidad recoger y conservar huellas y vestigios para ser utilizados en el juicio oral. oral. Tambin va dirigida a la constancia para el futuro, por eso se hace una descripcin del lugar, el sitio y el estado en que se hallen los objetos que en l se encuentren, los accidentes del terreno o situacin de las habitaciones. habitaciones.

Al igual que sucede en el proceso civil, puede ir acompaada de la realizacin de medios de investigacin a travs de peritos, de testigos, a las que se tomar declaracin. declaracin.
214. 214. Inspeccin de cadver. cadver.

215. 215. Inspecciones en lugares distintos al del hecho. hecho.


217. Exhumacin. 217. Exhumacin.

DILIGENCIAS CON ORDEN DEL FISCAL 219. Procedencia de los R y A. Fin: Obtener EMP y Captura. 221. RESPALDO PROBATORIO. 222. 222. Alcance de la orden. orden. 223. 223. Objetos no susceptibles de registro. registro. 224. 224. Plazo de diligenciamiento de la orden

225. 225. REGLAS PARTICULARES PARA EL DILIGENCIAMIENTO: DILIGENCIAMIENTO: 1. Horario 2. Determinacin de lugares. lugares. 3. Incautacin limitada a los bienes sealados en la orden, salvo que medien circunstancias flag. o que aparezcan EMP relacionados con flag. otros delitos. delitos. 4. Se levantar un acta. acta. 5. Lectura y firma. firma. 226. 226. ALLANAMIENTOS ESPECIALES inmunidad diplomtica o consular 228. 228. Devolucin de la orden y cadena de custodia. custodia. 229. 229. Procedimiento en caso de flagrancia. flagrancia. 230. 230. Excepciones de orden escrita

C 519- 11.07/07, M.P. PINILLLA 519RESULTA INCONSTITUCIONAL EL ALLANAMIENTO Y REGISTRO COMO CONSECUENCIA DE LA CAPTURA DE UNA PERSONA, SIN ORDEN ESCRITA DE LA FISCALA GENERAL


Demanda contra el numeral 4 del artculo 230 de la Ley 906 de 2004. El demandante considera que la norma 2004. acusada , vulnera el artculo 28 de la Constitucin, por cuanto permite que la polica judicial luego de capturar a una persona lleve a cabo allanamientos y registros sin orden escrita de la Fiscala General de la Nacin, lo cual es contrario a lo preceptuado en la norma constitucional, en el sentido de que nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley. Por lo que la Corte, en proteccin de los derechos ley. fundamentales, como principio democrtico que preside el ordenamiento constitucional colombiano, destaca la inviolabilidad del domicilio como extensin de la libertad personal y seala requisitos para que excepcionalmente se pueda afectar con la prctica de un registro o allanamiento, ms all del evento que la Constitucin prev cuando se persigue al sorprendido en flagrante delito, lo cual en el presente caso no se configura. Inexequible. configura. Inexequible.

231.

INTERS PARA RECLAMAR LA VIOLACIN DE LA EXPECTATIVA RAZONABLE DE INTIMIDAD EN RELACIN CON LOS REGISTROS Y ALLANAMIENTOS. ALLANAMIENTOS.

232 Clusula de exclusin. exclusin.


233. 233. Retencin de correspondencia. correspondencia. Cartas o correspondencia personal, postal, telegrfica o de mensajera especializada u otros envos (paquetes conteniendo objetos o mercancas)

EXPECTATIVA RAZONABLE DE INTIMIDAD




Expectativa legitima de todo ciudadano a ninguna clase de intrusin en su intimidad por parte del gobierno, salvo los casos de autorizacin judicial. judicial. En ese punto se determinan cinco factores que deben ser considerado al evaluar la razonable expectativa a la intimidad respecto al lugar registrado: registrado:

1.- Si la persona que reclama la proteccin tena derecho de excluir a la dems gente del lugar registrado; registrado; 2.- Si el lugar registrado es uno donde una persona prudente puede esperar que est exenta de intrusin gubernamental; gubernamental; 3.- Si la persona, aunque no est en posesin o control del lugar registrado tiene acceso legitimo a dicho lugar; lugar; 4.- Si la persona ha tomado algunas medidas o precauciones para mantener su privacidad en el lugar registrado; registrado; 5.- Si la persona razonablemente espera estar protegida en su intimidad en el lugar registrado. registrado.

235. Interceptacin de comunicaciones telefnicas y similares (postales, telegrficas), por ser un D. F. no absoluto la propia C. prev su limitacin resulta legitima su intromisin. intromisin. Duracin de la medida: mximo 3 meses, prorrogable medida: por otro tanto. tanto.

236 Recuperacin de informacin dejada al navegar por Internet u otros medios tecnolgicos que produzcan efectos equivalentes. equivalentes. 239. 239. Vigilancia y seguimiento de personas. personas.

240. 240. Vigilancia de cosas. cosas. Podemos ubicar en estas diligencias la video vigilancia, vigilancia, como una actividad policial reglada, vlida dentro de los esquemas normativos en que se rige, fuera quien la realice incurrir en responsabilidad penal, disciplinaria, administrativa, debido a la trasgresin de D. F. que la actividad supone. supone. Consiste esta medida de investigacin en la realizacin de filmaciones de la actividad diaria de las personas que, bajo el principio de proporcionalidad, en su doble versin de idoneidad y de intervencin mnima, no supone una violacin de los D. F. al honor, a la intimidad familiar o a la propia imagen. imagen. Tambin la instalacin de videocmaras mviles o fijas se autoriza por

como actividad preprocesal preventiva realizada por la polica encaminada a evitar la comisin de delitos, teniendo trascendencia procesal obviamente cuando se graben o filmen actos con apariencia de delitos, en esta medida, es una actividad policial, obtenida para el proceso. proceso. .241. Anlisis e infiltracin de organizacin criminal. criminal.
242. Actuacin de agentes encubiertos. encubiertos.

243 Entrega vigilada. vigilada. 244. 244. Bsqueda selectiva en base de datos. datos. 245. 245. Exmenes de ADN que involucren al indiciado o al imputado. imputado.

C-336/07-Jaime Crdoba T. 336/07Art.14 Intimidad y 244 Bsqueda selectiva en la base de datos (donde reposa informacin confidencial)

F. Especie de diligencia de registro

M.P.

afecta los D.F. a la intimidad y a la libertad de autodeterminacin Informtica o habeas data

Se encuentra o no cobijada Exc. al control previo 250-2o

250-3o y 246 CPP. Afectacin D. y G. F..

Fue voluntad del constituyente


1.

2.

3.

Radicar en cabeza de los jueces C de G la adopcin de las medidas necesarias para asegurar la comparecencia; excepcin, a. 300 comparecencia Facultar directamente a la F para adelantar R.A, incautaciones e interceptacin de comunicaciones, sometidos a control posterior (automtico); (automtico); Disponer que en todos los dems eventos en que, para el aseguramiento de los E.M.P., se requieran medidas adicionales que impliquen afectacin de D.F., deber obtenerse autorizacin, es decir, control autorizacin previo. previo.

Nocin tcnica BASE DE DATOS




Como un programa residente en memoria, que se encarga de gestionar todo el tratamiento de entrada, salida, proteccin y elaboracin de la informacin que almacena Las bases de datos se articulan a un sistema de informacin ms complejo denominado banco de datos o central de informacin, con miras a la racionalizacin y control del poder informtico As la bsqueda selectiva en bases que contengan informacin confidencial referida al indiciado o imputado, hace referencia a las bsquedas focalizadas sobre un sujeto en particular

Proceso de administracin de datos personales




Como las prcticas que la entidades pblicas o privadas adelantar con el fin de conformar, organizar y depurar bases de datos personales, as como la divulgacin de estos con sujecin a ciertos principios
Es diferente al examen minucioso que se realiza en el marco de una diligenci de A y R sobre archivos, documentos digitales, videos, grabaciones (a. 223)

La consulta selectiva en bases de datos personales, controladas por las entidades

Base de datos relacionales




El crear o interconectar bancos de datos que pueden suministrar una vasta cantidad de informacin personal a grandes distancias y en forma ms comprensiva, sino tambin establecer correlaciones entre datos que aisladamente son las ms de la veces inofensivos pero que reunidos pueden descubrir aspectos cuya revelacin atenta contra la libertad e intimidad del ciudadano, debe estar sometida a controles en virtud del principio de individualidad, obtencin de datos derivados del anlisis cruzado de esa informacin. informacin.

Demanda de inconstitucionalidad
LA ORDEN DE LA ACTUACIN DE AGENTES ENCUBIERTOS, AS COMO LA DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DE PERSONA EMITIDA POR LA FISCALA RESULTARA En ninguna parte la INCONSTITUCIONAL. INCONSTITUCIONAL.

Constitucin Poltica de 1991 ha facultado a la Fiscala General de la Nacin a dar rdenes distintas a la de adelantar registros, allanamientos, incautaciones e interceptaciones, y por eso resulta extrao que sea la Ley 906 de 2004 la que la faculte, especialmente cuando es la propia Constitucin Poltica de 1991, la que 1991, indica que cuando se requieran medidas adicionales que impliquen afectacin de derechos fundamentales, quien debe dar la respectiva autorizacin es el juez con funciones de Control de Garantas, y no el Fiscal. En Trmite. Fiscal. Trmite.

La exposicin de motivos del Acto Legislativo explic el contenido de la reforma respecto de las funciones asignadas por la norma a la Fiscala General de la Nacin y, en particular, respecto de las funciones de control que ejerce el denominado juez de control de garantas sobre las diligencias de registro, allanamiento, incautacin o interceptacin de comunicaciones a cargo de dicha entidad en la etapa de investigacin, se reconoci de manera investigacin, expresa que constitua uno de los cambios sustanciales de la reforma y una necesidad ante la adopcin de un sistema penal de tipo acusatorio. Al respecto se explic: acusatorio. explic: "3. La existencia de un examen de control de legalidad inmediato por parte del juez de control de garantas, cuando el fiscal haya adelantado registros, allanamientos, incautaciones e interceptaciones de comunicaciones, resulta de vital importancia para proteger de mejor forma las garantas procesales e insistir en el esfuerzo garantista que debe caracterizar un sistema acusatorio. acusatorio.

Con una llamada telefnica, se limitan derechos fundamentales del procesado, como el derecho a la intimidad. Es coherente, que un tercero intimidad. imparcial, evale la Mediante una diligencia de allanamiento o la interceptacin de viabilidad de dicha medida y sopese la necesidad de averiguar la verdad procesal acerca de la comisin del delito, frente a la obligacin de hacer valer a cabalidad los derechos fundamentales del sindicado. sindicado. Y este tercero imparcial debe ser nicamente un juez, ya que el fiscal, debido a la naturaleza de la tarea que se le impone, no puede ser neutral frente a estas consideraciones. consideraciones. Este ltimo, en su tarea de ente acusador, genera durante el proceso de investigacin de un delito una idea preconcebida de la culpabilidad del imputado

Esto es apenas normal y es as como debe funcionar la psiquis de un funcionario a quien su trabajo le impone la obligacin de buscar indicios y construir hiptesis a travs de ellos, para as poder formular una acusacin que persevere en la etapa de juzgamiento. Ahora bien, este juzgamiento. funcionario que ha trabajado motivado por el desafo que representa el descubrir la verdad, y para quien cualquier objeto o versin es una prueba incriminatoria en potencia, no considerar mayormente la prevalencia de la proteccin de los derechos fundamentales del sindicado, sino que le dar ms peso a su obligacin de conseguir respuestas certeras dirigidas a clarificar la comisin del delito. Dicha evaluacin la har delito. influenciado por el deseo de querer confirmar su hiptesis inicial respecto de la culpabilidad del acusado. acusado.

Es necesario permitir que el juez sea entonces quien lleve a cabo la evaluacin de medidas como las mencionadas, ya que este tipo de decisiones en cabeza del fiscal, resultan potencialmente violatorias de los derechos de los sindicados que se ven sometidas a ellas. Dicho examen ellas. posterior e inmediato permitir confirmar la necesidad que motiv al fiscal para adelantar la incautacin o interceptacin telefnica, segn sea el caso, a la luz de consideraciones respecto de la razonabilidad, proporcionalidad y necesidad de la medida. medida.

En muchos pases, la legislacin que autoriza el allanamiento sin orden judicial, y con su correspondiente control judicial posterior, aparece como una medida de emergencia, creada para enfrentar el terrorismo. Pases terrorismo. como Per, Espaa, Francia, Gran Bretaa y Repblica Federal de Alemania slo por excepcin permiten allanamientos a domicilios e interceptacin de comunicaciones sin previa autorizacin judicial. Se trata de judicial. pases que han debido enfrentar duras acciones terroristas con motivaciones polticas. Este es el caso de la legislacin polticas. espaola que permite a los agentes de polica proceder de propia autoridad a registrar el lugar o domicilio de presuntos responsables de actos terroristas. Del registro terroristas. debe darse cuenta inmediata al juez competente indicando las causas que lo motivaron ( art. 533). De la misma art. 533) manera, la intervencin de las comunicaciones telefnicas, cuando fueren llevadas a cabo por decisin del Ministerio del Interior o del Director de Seguridad del Estado, en el Reino Unido debe ser comunicada inmediatamente por escrito motivado al juez competente, permitindole a este ltimo, llevar a cabo el control judicial respectivo. respectivo.

El control judicial posterior tambin se aplica en materia de requisas personales, en tales eventos que se puedan ver comprometidos los derechos fundamentales de quienes se ven obligados a someterse a ellos. El Tribunal Supremo de ellos. Espaa establece que, en los casos en los que un individuo se vea sometido a un examen radiolgico cuyo objeto es examinar la presencia de droga en su organismo (inspeccin del cuerpo humano que incide directamente sobre el mbito de la propia intimidad), la autoridad que haya decidido llevarlo a cabo deber permitir un control judicial posterior. posterior. As las cosas, los agentes policiales que decidan qu personas deben someterse a dichos controles, deben expresar las razones justificadoras de la intervencin que no puede fundarse en una sospecha inconcreta e indefinida, debiendo dejarse constancia documental bastante sobre la aceptacin voluntaria del control y del respeto de los derechos fundamentales44. fundamentales44.

Segn lo anterior, el control judicial estar a cargo del juez de control de garantas, sobre la legalidad de medidas llevadas a cabo por el fiscal, deber evaluar cules de esas actuaciones se hallan respaldadas por motivos suficientes - razonables o fundados -. Es decir, que las razones que motivaron al fiscal para adoptar alguna de estas medidas durante la investigacin, se encuentren apoyadas por motivos razonables, y no simples sospechas de que el individuo que se ve sometido a ellas, oculta cosas relacionadas con un delito. delito. (Subraya fuera de texto)

Derecho Defensa 27283/07




Cuando la defensa inopinadamente desatiende actuar de conformidad con el principio de contradiccin, bien porque no propone la prctica de pruebas o simplemente se mantiene silente ante las presentadas por la Fiscala que buscan fundamentar los cargos o de alguna manera contribuyen al xito de la acusacin, se puede estar presentando una grave mengua del derecho de defensa y el juez est en la obligacin de requerir al apoderado para que ejerza la funcin encomendada y advertir al acusado de las consecuencias de tal inactividad[1]. inactividad[1]. [1] Se destaca que en algunos supuestos de la sistemtica procesal vigente, el derecho de defensa (tcnica) adquiera (tcnica) la calidad de derecho fundamental absoluto irrenunciable, irrenunciable, pues, por ejemplo, diligencias tales como la de imputacin o el juicio oral demandan como requisito sine qua nom la presencia del defensor so pena de nulidad insaneable.

En situaciones extremas el funcionario judicial puede y tiene que reclamar actividad y diligencia al defensor, y, de ser palmaria su colusin o incompetencia, dar amplias explicaciones al acusado para que si a bien lo tiene proceda a remover a su representante e inclusive aclararle que en todo caso puede reclamar que su protector dentro del proceso sea un letrado de la defensora pblica. pblica.

Y esto es as porque, como lo advirtiera tempranamente la doctrina especializada, el defensor tiene que actuar en igualdad de condiciones frente al acusador porque debe desarrollar labores similares aunque desde perspectivas diversas. En el antiguo esquema procesal poda limitarse a aprovechar las deficiencias del trabajo fiscal y demostrar la insuficiencia de la prueba de cargo[1]. Ahora su cargo[1]. actividad no debe ser de mera expectativa sino proactiva para demostrar la tesis defensiva [1] Corte Suprema de Justicia, Sala de Casacin Penal, Penal, sentencia de casacin de 21 de marzo de 2007, radicacin 23816.

De ah que resulte importante dar a los trminos tctica o estrategia, con tctica estrategia, los que suele aludirse a la forma de enfrentar la acusacin, el significado que ms les corresponde en estricto rigor dentro de la dinmica que implica el juicio en el nuevo esquema procesal penal, entendiendo que el primero es el Mtodo Mtodo o sistema para ejecutar o conseguir algo. / Sistema especial que se emplea disimulada y hbilmente para conseguir un fin (Diccionario de la Lengua fin Espaola. Vigsimo primera edicin)

Estrategia: "Arte, traza para dirigir un "Arte, asunto. / En un proceso regulable, el conjunto de las reglas que aseguran una decisin ptima en cada momento momento acepciones en las que la ausencia de actividad, la inercia, la quietud en desarrollo de la defensa tcnica en el juicio no encuentran clara equivalencia[1]. equivalencia[1]. [1] Corte Suprema de Justicia, Sala de Casacin Penal, sentencia de casacin de Penal, 11 de julio de 2007, radicacin 26827.

Es flagrante el desconocimiento de la igualdad de armas cuando quien asume la defensa tcnica no conoce la dinmica del proceso pues con ello materialmente est impidiendo asegurar el contradictorio. No es suficiente que existan oportunidades procesales sino que debe propiciarse la paridad de los contradictores, de donde la presencia de un abogado en calidad de defensor no es suficiente ni per se determina la existencia de defensa y realizacin plena del principio contradictorio.

La defensa que se reclama desde la Constitucin es aquella que permita la realizacin de un orden justo y ste slo se consigue cuando el Estado garantiza que el derecho tenga realizacin y ejercicio con plena competencia, capacidad, idoneidad, recursos, disponibilidad de medios, etc. etc., pues la persecucin del delito no es posible adelantarla de cualquier modo y sin importar el sacrificio de los derechos fundamentales, toda vez que la dignidad de la persona impone que las sentencias de condena solamente podrn reputarse legtimas cuando el sospechoso fue vencido en un juicio rodeado de garantas, a travs del cual el juez tiene que ser el principal patrocinador de las mismas. mismas.

Esta nueva concepcin permite afirmar que el defensor no tiene como funcin la de colaborar con la justicia para que produzca sentencias condenatorias, su actividad es absolutamente parcializada[1], parcializada[1], aunque tampoco puede falsificar las pruebas o manipular las percepciones de los testigos, pues en tal caso incurre en comportamiento punible. Su funcin es la de conseguir el mejor resultado posible para el acusado sin que ello signifique necesariamente la obtencin de su absolucin. [1] Corte Suprema de Justicia, Sala de Casacin Penal, Penal, sentencia de casacin de 11 de julio de 2007, radicacin 26827.

como deca Calamdrei, el nico lmite que tiene el defensor para ejercer su defensa es el juego limpio porque la habilidad en la competicin es lcita aunque no se permite hacer trampas. Se resalta que, como lo tiene dicho la Sala[1], el derecho Sala[1], de defensa constituye la excepcin al principio de convalidacin de actos irregulares. En caso de irregulares. vulneracin del derecho de defensa no opera la convalidacin, de modo que para subsanar la vulneracin de esa garanta superior se impone invalidar todo lo actuado. trminos: Lo anterior significa que la nica manera de subsanar la irregularidad sustancial denunciada y comprobada es retrotraer el proceso y reconstruirlo con la gua y cumplimiento de los principios constitucionales, desde el momento en que stos resultaron quebrantados[1]. quebrantados[1]. [1] Sentencia de 20 de enero de 1999, radicacin 11242.

SISTEMA ACUSATORIO VS. PROCESO INQUISITIVO


La separacin de Juez y acusacin y obligatoriedad de la accin penal  El desplazamiento de la carga de la prueba sobre la acusacin.  El derecho de defensa y el contradictorio. Con base en la expresin latina nulla probatio sine defensione.


 

La publicidad y la oralidad. oralidad. La motivacin. Verdad y validez en el proceso. motivacin. proceso. A este respecto declar J. Bentham: La publicidad Bentham: es el alma de la justicia. justicia. A su vez, Beccaria manifest: sean pblicos los manifest: juicios y pblicas las pruebas del delito, para que la opinin, que acaso es el solo cimiento de la sociedad, imponga un freno a la fuerza y a las pasiones, para que el pueblo diga: nosotros no somos esclavos, sino diga: defendidos

Slide 55 CJ1
Consultorio Juridico, 4/24/2006

Anda mungkin juga menyukai