Anda di halaman 1dari 30

Universidad Nacional del Callao

Facultad de Ingeniera Mecnica - Energa

INTERCAMBIADOR DE CALOR

Ing. Jorge Luis Alejos Zelaya

1.1.- OBJETIVO
El alumno mediante la investigacin experimental :


Determinar el coeficiente promedio de transferencia de calor por conveccin para el agua y el aire ( hagua , haire ), a fn tablas. de contrastar con los valores dados en tablas. Segn arreglos del flujo en paralelo y contra flujo, realizar flujo, un anlisis energtico para evaluar: la Diferencia Media evaluar: Logartmica de Temperatura (DMLT), el Coeficiente Global de Transferencia de Calor (U), la Efectividad (E) y el Nmero de Unidades de Transferencia de Calor (NUT). (NUT).

2.2.- MARCO TEORICO




:Es un dispositivo trmico que transfiere calor entre un medio caliente (hot) y uno fro (cold); por lo general (cold); se trata de fluidos. fluidos.

Intercambiador de calor Clasificacin: Clasificacin:


Segn el arreglo de flujos: flujos:

Paralelo. Paralelo.- Los fluidos caliente y fro se mueven en el mismo sentido y entran por el mismo extremo. Contra flujo.- Los fluidos se mueven y entran en sentidos opuestos. flujo. Cruzado. Cruzado.- Los fluidos se mueven perpendicularmente entre si, usan aletas que permiten el movimiento.

 Construccin.- Tubos Concntricos doble tubo. Construccin.


a) Flujos Paralelos b) Contra flujos

c) Flujos Corrientes Cruzados

INTERCAMBIADOR DE CALOR CON UN PASO DE CARCASA Y DOS PASOS DE TUBO

Entrada de la coraza

Salida de los tubos

Entrada de los tubos

Salida de la coraza

INTERCAMBIADOR DE CALOR CON DOS PASOS DE CARCASA Y CUATRO PASOS DE TUBO

Entrada del coraza

Salida de los tubos

Entrada de los tubos

Salida del coraza

TRANSFERENCIA DE CALOR
Es la energa en transito debido a una diferencia de temperaturas. La rapidez de la transferencia de calor puede considerarse como un flujo y la combinacin de la conductividad trmica, el espesor del material y el rea como una resistencia a dicho flujo. La temperatura es la funcin potencial o motriz del flujo de calor. Diferencia de Potencial Trmico Flujo de calor = -----------------------------------------Resistencia Trmica La ecuacin anterior es bastante parecida a la ley de Ohm de la teora de circuitos elctricos

Modos de Transferencia de Calor




Conduccin : Es la transferencia de calor en el interior de un medio material. LEY DE FOURIER


Q = - K A dT dx

Donde :

K : Conductividad Trmica del material (W / m-K) A : rea Normal al flujo (m2)

dT dx

: Gradiente de Temperatura (K / m)

Q : Transferencia del flujo de calor (W)

e KA

: Resistencia Trmica Conductiva (K / W) = R P

Q=KA

T 1 T 2 e

( T 1RPT 2 )

El signo negativo es consecuencia de la segunda ley de la Termodinmica, la cual establece que el calor debe fluir en la direccin de la temperatura ms alta a la ms baja. A)PAREDES PLANAS Y COMPUESTAS UNIDIMENSIONAL
CIRCUITO TERMICO

eA RA ! KA * A

eB RB ! KB * A

ec Rc ! Kc * A

T1  T 4 Q! RTrmicas

T T 1 4 ! eA eB eC   KA*A KB *A KC *A

B) SISTEMAS RADIALES : (Cilindro Esfera)


y CILINDROS : Considerar un cilindro largo de radio interior ri , radio exterior re , y longitud L.
El cilindro se somete a una diferencia de temperaturas (Ti Te ) y se plantea la pregunta cul ser el flujo de calor?

Se considera en un cilindro cuya longitud es muy grande comparada con su dimetro, que el calor fluye solo en direccin radial, con lo que la nica coordenada espacial necesaria para definir el sistema es r.

El rea para el flujo de calor en un sistema cilndrico es A =

rL

CIRCUITO TERMICO
Q

Q
re
ri

Ti

Te

Q !

r ln e r RPT LK T ii 2 (  2T .K .L

Te )

Resistencia trmica conductiva ( K / W ) :

re ) ri RP ! 2 T .L.k Ln (

re ln( ) ri

El concepto de resistencia trmica puede utilizarse con paredes cilndricas multicapa de la misma manera que se hizo con las paredes compuestas.

y ESFERA: Los sistemas esfricos pueden tratarse tambin como unidimensionales cuando la temperatura sea funcin nicamente del radio.

4 .T .k . Ti  Te Q! 1 1  ri re
Resistencia Trmica Conductiva (K / W) :

re  ri RP ! 4T .k.ri .re .

en movimiento cuando estn a diferentes temperaturas.

CONVECCIN.- Es la transferencia de calor que ocurrir entre una superficie y un fluido


Es una combinacin de los fenmenos de conduccin trmica, movimiento del fluido y mezcla de este.

Conveccin Libre: Los cambios de densidad originan el movimiento del fluido. Conveccin Forzada: Existen dispositivos (Bomba Ventilador) que producen el
movimiento del fluido.

LEY DE ENFRIAMIENTO DE NEWTON: La expresin que rige no tiene carcter de ley


fsica, es solo una ecuacin emprica Donde: h

Q = h A (Ts T )
= Coeficiente promedio de transferencia de calor por conveccin (W/m2-K). relaciona las propiedades fsicas del fluido y la velocidad del mismo, sobre la superficie del slido ( Nmero de Prandtl y Nmero de Nusselt ) = rea de la superficie de contacto entre el slido y el fluido (m2) = Temperatura de la superficie del slido (K)

A Ts

T g = Temperatura del fluido en movimiento (K)

Nmero de Prandtl: Parmetro Adimensional que relaciona las propiedades del fluido.

CP Pr = -----------K

Donde:

Q
K

Viscosidad absoluta (Pa . s)

CP : Calor especfico (J / Kg . K) : Conductividad Trmica (W / m-K)

Nmero de Nusselt: Es la forma adimensional del coeficiente de conveccin.


La relacin funcional puede escribirse, como: Nu =

( Re , Pr )

Para flujo turbulento : Cuando la diferencia de temperatura entre la superficie del tubo y la temperatura media del fluido no excede de 5,5 C en caso de lquidos, ni de 55,5 C en los gases.

Nu = 0,0

Re0,8 Pr n

n = 0, : calentamiento n = 0, : enfriamiento

RADIACION.- La radiacin trmica es la radiacin electromagntica emitida por un


cuerpo como resultado de su temperatura. LEY DE STEFAN - BOLTZMAN Donde:
W = Constante de Stefan Boltzmann : 5, 669 x 10 -8 W / m2 . K4

Q=WAT

AISLANTES.- Las causas que originan el aislamiento, son:


La conservacin de la energa calorfica, reduciendo el intercambio de calor o fro entre un dispositivo trmico o una tubera y el medio ambiente. El control de temperatura, limitando la cada de temperatura de un fluido que circula por un conducto o est almacenado en un tanque o en un compartimiento. El control de la corrosin, evitando las condensaciones que son causas eventuales de corrosin sobre las paredes fras. La seguridad y confort, haciendo desaparecer el peligro a quemaduras al contacto con superficies calientes.
En

el diseo de intercambiadores de calor el espacio es el medio principal disponible para efectuar una adecuada transferencia de energa.

Los diseos finales de intercambiadores de calor se hacen sobre la base de los clculos cuidadosos del coeficiente global de transferencia de calor.

3.- LA UNIDAD DE INSTRUCCIN:


Intercambiador de calor de dos tubos concntricos, con fluidos operantes de agua por la seccin anular y aire por el interior del tubo mas pequeo, de derecha a izquierda. La propagacin del calor es del aire al agua (Resistencia elctrica)

Medir: Dimetros, Espesor y Longitud de los tubos.


Definir: Material de los tubos, Espesor y Tipo de aislante.

4.-PROCEDIMIENTO
1.- Mediante una manipulacin de llaves de control del sistema, realizar un arreglo del flujo. 2.- Abrir la vlvula de ingreso del agua, manteniendo un gasto pequeo y constante. 3.- Fijar la Temperatura de ingreso del aire, una vez que se consigue las condiciones de estado estable; tomar los siguientes datos: AGUA : Temperatura de entrada y salida; Volumen y Tiempo. AIRE : Temperatura de entrada y salida. TUBO: Superficial del tubo, corriente arriba (T1) y corriente abajo (T2 ). 4.- Repetir los pasos anteriores, fijando otra temperatura de ingreso del aire (Tomar 5 juego de valores). 5.- Realizar un nuevo arreglo del flujo de agua y repetir los pasos anteriores.

5.- TABULACION DE DATOS 5.FLUJO PARALELO:


AIRE

AGUA
Te Ts

TUBO

Punto

Te

Ts

V0 T1 T2

1 2 3 4 5

CONTRA FLUJO
AIRE AGUA Te Ts TUBO

Punto

Te

Ts

V0 T1 T2

1 2 3 4 5

6.- ANALISIS Y METODOLOGIA DEL CLCULO 6.1.1.- Determinar las Temperaturas promedios de cada fluido. fluido. Te + Ts Tagua = -------------2 -----------Te + Ts T aire = -------------2 2.- Determinar las propiedades de los fluidos.
Con la temperatura promedio de cada fluido, recurrir a tablas de Termo Fluidos para determinar sus : Propiedades: Densidad, Calor especfico, Viscosidad absoluta, Conductividad trmica y Nmero de Prandtl.

(1)

3.- Determinar el Gasto msico del agua (m agua). 3.-

Se realiza un anlisis volumtrico del agua que circula por la seccin anular. m agua = (Densidad agua) x Volumen de agua / tiempo ----- ( 2 )

4.4.- Determinar el Flujo calrico ganado por el agua (Q ganado agua )

Q ganado agua = m agua x Cp agua x (Ts Te) agua


5.- Determinar el Gasto msico del aire (m aire)

----- ( 3 )

Consideraciones: La transferencia de calor es insignificante entre el ICC y sus alrededores , cambio de energa potencial y cinemtica despreciables, los fluidos no cambian de fase y sus calores especficos permanecen constante. Aplicar balances globales de energa entre los fluidos caliente y fri :

Q gana agua = Q pierde aire

Q ganado agua = m aire x Cp aire x (Te Ts) aire m aire Q ganado agua = -----------------------------------Cp aire x (Te Ts) aire --------- ( 4 )

Advierta que las ecuaciones ( 3 ) y ( 4 ) son independientes del arreglo del flujo y del tipo de intercambiador de calor. 6.- Determinar la Diferencia Media Logartmica de Temperatura: (DMLT) agua y (DMLT) aire. Las temperaturas de los fluidos en un intercambiador de calor en general no suelen ser constantes, si no que varan de un punto a otro, conforme el calor fluye del fluido mas caliente al ms fro.

En el anlisis energtico de un intercambiador de calor, es recomendable utilizar el mtodo de la DMLT cuando se conocen las temperaturas de entrada y salida de los fluidos.

Q = U x A x DMLT ----------------- ( 5 )
T aire Ts Tubo T2 Ts agua Te
( T1 - Te ) - ( T2 - Ts ) DMLT agua = ------------------------------------------- -- ( 7 ) Ln ( T1 - Te ) / ( T2 - Ts )

Te

PARALELO
( Te - T1 ) - ( Ts - T2 ) DMLT aire = -------------------------------------------- -- ( 6 ) Ln ( Te - T1 ) / ( Ts - T2 )

T1

rea de transferencia de calor

T aire Ts T2 Tubo T1 agua Te rea de transferencia de calor


( T1 - TS ) - ( T2 - Te ) DMLT agua = ------------------------------------------- -- ( 9 ) Ln ( T1 - Ts ) / ( T2 - Te ) ( Te - T1 ) - ( Ts - T2 ) DMLT aire = -------------------------------------------- -- ( 8 ) Ln ( Te - T1 ) / ( Ts - T2 )

Te

CONTRAFLUJO

Ts

7.- Determinar el coeficiente de transferencia de calor por conveccin promedio para el agua ( h agua ) y el aire ( h aire ) Se hace un anlisis de las propiedades fsicas del fluido, establecer la geometra para el sistema, el tipo de flujo y se elegir una ecuacin apropiada aplicable a la geometra y flujo requerido.

h aire

Q aire = ................................. A 1 x DMLT aire ----------------- ( 10 ) Qagua = ................................. A2 x DMLTagua

h agua

8.- Determinar el Coeficiente Global de Transferencia de Calor (U) El anlisis se hace entre las dos corrientes de los fluidos y puede basarse con referencia a cualquier rea (Interior A1 Exterior A2), a discrecin del diseador. El circuito trmico entre el aire y el agua, es:

T aire - T agua Q = -------------------------------- = U x A x DMLT

7
7
R Trmicas

R Trmicas

UxAx

R Trmicas

Donde: R1 y R3 R2 : Resistncia Trmica Convectiva = 1 / h x A : Resistencia Trmica Conductiva = Ln ( R2 / R1 ) / 2 T L K

Referido al rea exterior


U agua = -------------------------A x 7 R Trmicas

Referido al rea interior


Uaire = --------------------------A x 7 R Trmicas

-------------------- (

9.- Determinar la capacitancia trmica de los fluidos caliente (C h ) y fro ( C c ). C h : m h x Cp h C c : m c x Cp c ............................... ( 12 )

10.- Determinar la relacin de capacidad de calor (Cr) C mnimo Cr = -------------------C mximo


11.- Clculo de la Efectividad (

---------------------- ( 13 )

I ) del Intercambiador de calor

La efectividad se define como la razn real de transferencia de calor y la transferencia de calor mxima posible.

Transferencia real de calor = ---------------------------------------------- --------------- ( 14 ) Transferencia de calor mxima posible

y La transferencia de calor real se puede obtener calculando tanto la energa perdida

por el fluido caliente, como la energa ganada por el fluido fro.


y La transferencia de calor mxima posible, se determina :

Q mxima =

mnimo

x ( The - Tce )

------------------ ( 15 )

12.- Determinar el Nmero de Unidades de Transferencia de Calor ( NUT ).


En clculo de diseo trmico de intercambiadores de calor, es conveniente utilizar

relaciones, de la forma :

( NUT , Cr )

El Nmero de Unidades de Transferencia de Calor es un parmetro adimensional que se usa ampliamente para el anlisis del intercambiador de calor Ux x Ax C mnimo

NUT = RESUMEN:

----------------------- ( 16 )

Desarrollamos dos procedimientos para realizar un anlisis trmico de un intercambiador de calor, el mtodo DMLT y NUT. Para cualquier problema, ambos mtodos se pueden usar y obtener resultados equivalentes. Sin embargo dependiendo la naturaleza del problema, el mtodo NUT puede ser ms fcil de usar.

Anda mungkin juga menyukai