Anda di halaman 1dari 30

DOCENTE: Alejandro Lagos Ortiz.

UDLA CONCEPCION CHILE

QUE ES LA ARTROSIS ??
Podemos decir que la artrosis es una enfermedad crnica la cual se caracteriza por afectar a las articulaciones de que manera? . Con la perdida progresiva del cartlago hialino, debido a su desgaste.

POR QU SE PRODUCE LA
ARTROSIS??

Como se dijo anteriormente se produce por une desgaste del cartlago de la articulacin su superficie se va agrietando y erosionando. Producto de esto, el cartlago de la articulacin pierde consistencia y elasticidad llegando un punto en el que desaparece. Con su desaparicin pierde su funcin protectora lo que provoca que los huesos rosen entre si, provocando otro tipo de patologas.

DNDE PUEDE PADECER LA ARTROSIS?


Puede afectar su afeccin a los miembros superiores como inferiores. (brazos, manos, piernas, pies, etc)

Cabe resaltar que la artrosis tiende a producirse principalmente en aquellas articulaciones sometidas a mayor sobrecarga de movimientos o a mayor peso.

QU

FACTORES INFLUYEN EN LA APARICIN DE LA ARTROSIS?

Dentro de los mas importantes son: Obesidad La edad La herencia Lesiones mecnicas Densidad sea

Ref. Dr. Mariano Crespo Pea

Definiciones

Rubbins.La artrosis es una enfermedad articular degenerativa por un deterioro de cartlagos. Los que se deterioran mas rpidamente son las articulaciones que tiene que soportar peso. Lo que dice rubbins es que existe dos tipos de EAM. EAM primaria: dice que la artrosis en mas frecuente a los 70 aos de edad afectando acerca del 80% de la poblacin adulta mayor. EAM secundaria: aparece a cualquier edad, en una articulacin lesionada o congnitamente anormal. Y casi todos los pacientes sufren de rigidez matutina en las articulaciones afectadas y estas a su vez presentan limitaciones de movimiento. Las primeras lesiones consisten en la perdida de los proteglucanos.
le

Dra. M Soledad Gaytn H. La artrosis una enfermedad que afecta las articulaciones de las personas y es un proceso natural de degeneracin y envejecimiento de los tejidos. La artrosis, afecta a ambos sexo,por lo general a los 45 aos que se va presentando de forma lenta con cambios anatmicos y funcionales que de pronto se desembocan en artrosis. La dra. Comenta que las molestias de la artrosis se presenta con dolor de cabeza, pequeos dolores articulares y las articulaciones mas afectadas son las que utilizamos mas y la que soportan peso. Ella recomienda unos consejos pasa disminuir la enfermedad: Mantener un peso adecuado. Realizar un deporte suave para mantener activas las articulaciones, 3 veces por semana con un tiempo de 30 minutos. Mantener sus articulaciones abrigadas. Aplicar calor local en las articulaciones con dolor.

Emanuel Rubin Rubin dice que la artrosis es una destruccin lentamente progresiva de cartlago articula. Y que la artrosis se divide en dos premiara y segundaria. Primaria: es un trastorno de las articulaciones y es consecuencia de un efecto propio del cartlago articular. Secundaria: tiene una causa profunda conocida, incluida a la congruencia congnita La artrosis va en aumento desde que se le declara a un paciente, antes de los 45 aos afecta mas a los hombres y a las mujeres despus de los 55 aos. Los factores genticos afectas al cartlago tipo II.

Lic. Kenia Brbara Daz Prez

La artrosis afecta por igual a individuos de ambos sexos, pero comienza ms temprano en hombres que en mujeres. La artrosis de rodilla es mas frecuente por el soporte de carga. La gonartrosis o artrosis de rodilla, es una enfermedad degenerativa del cartlago articular caracterizada por dolor, produce adelgazamiento del cartlago articular, hacindose la superficie articular rugosa con lesiones ulcerosas del cartlago. La artrosis aparece tambin por la vejes y la degradacin del cartlago, y el ejercicio fsico ase que sea mas lento el avance de la patologa. Ejercicios: pasivos, activos asistidos, activos y resistidos, resistencia moderada con bolsas de arena y se incrementa progresivamente. Ejercicios isomtricos de cudriceps. Ejercicios de flexo extensin utilizando botella plstica llena de agua como rodillo debajo de la rodilla, y los ejercicios deben ser fortalecedores para mantener el cartlago sano, el arco de movilidad y favorecen la absorcin de cargas por tendones y msculos.

Magnitud del problema?


La Artrosis u Osteoartritis (OA) es la enfermedad articular ms frecuente. Su frecuencia va aumentando con la edad y en los mayores de 60 aos se estima que ms del 80% presenta alteraciones radiolgicas de OA en al menos una articulacin. (1)

1) Lawrence JS, Bremmer JM, Bier F. Osteo-arthrosis: prevalence in the population and relationship between symptoms and x-ray changes Ann Rheum Dis 1066; 25:1-24.

Prevalencia..
La

prevalencia de la osteoartritis aumenta con la edad. En estudios de necropsias la OA es casi universal en mayores de 65 aos. (3) Un estudio Holands, usando diagnstico radiolgico, realizado en 6.585 individuos elegidos de manera aleatoria de la poblacin general, demostr una prevalencia creciente con la edad, especialmente en las mujeres.(4).
3) Heine J. Uber die arthritis deformans. Virchows Archiv 1926; 260: 521-563.

DiferenciacinW

4) Van Saase JLCM, Van Romunde LKJ, Cats A et al. Epidemiology of osteoarthritis: Zoertermeer survey. Comparison of radiologic osteoarthritis in a Dutch population with than in 10 other populations. Ann Rheum Dis 1989; 48: 271-280.

Incidencia..

Los datos a nivel mundial son escasos. En OA de caderas se han reportado valores de 47 hasta 88 casos por 100.000 habitantes, mientras que para la rodilla se han estimado incidencias entre 164 y 240/100.000.(5 - 6).
5) Wilson MG, Michet CJ, Ilstrup DM, Melton LJ. Idiopathic symptomatic osteoarthritis of the hip and knee: a population based incidente study. Mayo Clin Proc 1990; 65:12141221. 6) Kallman DA, Wigley FM, Scott WW et al. The longitudinal course of hand osteoarthrtitis in a male population. Arthritis Rheum 1990; 33:1323-1332.

Incidencia..

En Cuba, un estudio realizado en 300 individuos adultos, report la OA como el diagnstico mas frecuente entre los evaluados, con una frecuencia de 19.6%. (11). Un estudio posterior realizado en Mxico, en una muestra de 2500 individuos se encontr una prevalencia de artrosis de 2.3% (IC 95% 1,7 a 2,9) en poblacin adulta. (12).
11) Reyes GA, Guibert M, Hernandez AA, Gonzalez ZA, Alcocer J, Cardiel MH. Clin Exp Rheumatol 2000; 18:739-742. 12) Cardiel MH, Rojas-Serrano J. Community based study to estimate prevalence, burden of iones and help seeking behavior in rheumatic diseases in Mexico City. A COPCORDstudy. Clin Exp Rheumatol 2002; 20:617-24.

Datos nacionales

A nivel nacional, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud realizada el ao 2003, un 3.8% de la poblacin adulta refiere padecer de artrosis (auto reporte), siendo la frecuencia mas alta entre las mujeres y mayor en la medida que aumenta la edad. Un estudio realizado en un consultorio de atencin primaria registr un total de 22.650 consultas durante el perodo de 1 ao. De ellas, 4.580 (20%) eran por enfermedades reumatolgicas, siendo 1 de cada 4 consultas por OA. (14). 13) I Encuesta Nacional de Salud, MINSAL, Gobierno de Chile, 2003.
14) Pacheco D, Vizcarra G, Castillo V, et al. Rev Reumatologa. 1997; 13:101.

Recomendacin..

Todo paciente con OA de rodillas o caderas debiera realizar un programa de ejercicio para mejorar la condicin de la musculatura de las extremidades inferiores. Dicho programa de ejercicio puede ser realizado de manera individual o grupal.

Baja de peso..

Existe evidencia que la reduccin de peso disminuye el riesgo de desarrollar OA. Adems hay estudios que demuestran que pacientes con OA de rodillas y que tengan sobrepeso o sean obesos, una reduccin de peso de a lo menos en 5%,especialmente si se asocia a ejercicio moderado, mejora significativamente el dolor y la funcionalidad. (44) (Recomendacin Grado A).
44) Messier SP, Loeser RF, Miller GD, et al: Exercise and dietary weight loss in overweight and obese older adults with knee osteoarthritis: the Arthritis, Diet, and Activity Promotion Trial. Arthritis Rheum 2004; 50:1501-10

Ortesis..
En pacientes con OA de rodilla de compromiso predominante del compartimiento medial, el uso de ortesis en valgo alivia significativamente el dolor y mejora la funcin. (39, 46) (Recomendacin Grado B).

46) Draper ER; Cable JM; Sanchez-Ballester J; Hunt N; Robinson JR; Strachan RK: Improvement in function after valgus bracing of the knee. An analysis of gait symmetry. J Bone Joint Surg Br 2000; 82:1001-5.

Zhang W, Doherty M, Arden N, et al: EULAR evidence based recommendations for the management of hip osteoarthritis: report of a task force of the EULAR Standing Committee for International Clinical Studies Including Therapeutics (ESCISIT).

En cuanto a la OA de caderas no existe evidencia cientfica que avale el beneficio del uso de bastn o plantillas especiales. Sin embargo, de acuerdo a la opinin de expertos, su uso pudiera disminuir las fuerzas que se aplican sobre la articulacin.(42).Grado D). 42)

Si tan solo.

Futuras personas que pueden sufrir artrosis de cadera y rodilla.

Las personas que llevaron a cabo durante aos tareas que suponan esfuerzos o cargas extenuantes o repetidas, as como arrodillarse o acuclillarse (Lindberg H, Danielson LG): Agricultores Bomberos Limpiadores y otros. Estn los deportista de lite. Las mujeres que participan en actividades recreativas de alto nivel antes de los 50 aos (Buckwalter JA).

Artrosis y efectos

Esta enfermedad tiene un impacto en la funcin del individuo y en su integracin en la sociedad. E l rehabilitador debe identificar el dolo, arco articular, la inestabilidad articular y educar al paciente para prevenir o tratar las limitaciones. Los pacientes se preocupan porque el movimiento puede causar dolor, fallo articular y reducen la actividad. Los pacientes van perdiendo fuerza muscular, capacidad aerbica y actividad fsica. Por el desuso se atrofia los msculos, los cartlagos y se adelgaza el hueso.

Ejercicio Fsico

Varios estudios demuestra que los ejercicios de fuerza y los aerbicos reducen el dolor. Se recomienda que la intensidad valla aumentando a medida que pasa el tiempo. Se vigila la Fc. Evitar las lesiones. Se aconseja subir en un 5% la intensidad por semana. Duracin de 20 a 30 minutos donde se pueden dividir en cuatro fracciones. Trabajo de 3 a 4 das en la semana

Referencias
1. Dr. Hctor Gatica R., Reumatlogo, Facultad de Medicina Universidad de Chile 2. Dr. Pablo Riedemann G., Reumatlogo, Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera. 3. Dr. Miguel Gutirrez Reumatlogo, Facultad de Medicina, Universidad Catlica de Chile, Presidente de la Sociedad de Reumatologa 4. Dr. Francisco Radrigan A. , Reumatlogo, Facultad de Medicina, Universidad Catlica de Chile, Hospital Sotero del Ri 5. Viviana Estrada C., Kinesiloga Asesora Programa de Salud del Adulto Mayor Subsecretaria de Salud Publica 6. Alicia Villalobos C., Enfermera, Encargada Programa de Salud del Adulto Mayor Subsecretaria de Salud Publica, Responsable de coordinar la elaboracin de la gua

Gracias.

Anda mungkin juga menyukai