Anda di halaman 1dari 10

Universidad Nacional de Tucumn Facultad de Filosofa y Letras Carrera de Ciencia de la Educacin

Ctedra de Historia de la Educacin y la Pedagoga (Curso General)


Ciclo Lectivo 2011

Estadio II:

Sociedad Renacentista y el Paradigma Educativo Moderno

Contexto Histrico Social de los Siglos XVI y XVII

1. La Modernidad y sus Rupturas


Su advenimiento implic un conjunto de rupturas histricas: Fase fundamental en la transicin del feudalismo al capitalismo:

El mercantilismo Sujeto histrico: burguesa Nueva concepcin de Estado y monarquas absolutas Revolucin cientfica, descubrimientos e inventos Nueva concepcin filosfica, tica y esttica La crisis teocrtica El nacimiento del realismo pedaggico

2. El Siglo XVI. Contexto Histrico-Social


Conquista y colonizacin de nuevos continentes
Fueron Espaa y Portugal las potencias mundiales que ms se desarrollaron a nivel territorial durante este siglo Fue Portugal, a principios del siglo XV, el primer pas en expandirse fuera del territorio continental Le sigui Espaa, luego del descubrimiento de Amrica Holanda, Francia e Inglaterra, compitiendo con el espritu explorador de los pases ibricos tambin emprendieron conquistas en Asia y Amrica frica entr en la escena colonial al agotarse las reservas demogrficas existentes en Amrica

2. El Siglo XVI. Contexto Histrico-Social


Fue Portugal, a principios del siglo XV, el primer pas en expandirse fuera del territorio continental. Comenz anexionando las islas cercanas a la pennsula: Madeira, Porto Santo, luego las Azores, para dar con la costa oeste africana, Gambia y Senegal, donde se ocuparon del trfico de esclavos. Finalmente, Bartolom Dias hacia 1488, dio con la costa este de Sudfrica, lo cual habilit la ruta hacia la India. Por ltimo llegaron al sur asitico donde conquistaron Java, Borneo, Macao, etc. En Amrica del sur conquistaron Brasil

3. Siglos XVI y XVII. Sntesis Histrico-Social


Aqu, los hechos ms significativos que sucedieron en Europa entre los aos 1517 y 1700, fechas que marcaron el principio y final de la monarqua de los Austrias y podra titularse: la Europa convulsa. Se puede reconocer dos periodos. El primero comenzara en 1515 para acabar el ao 1560 y en este tiempo se situarn los acontecimientos indicados a continuacin: 1.- Tuvo lugar en aquella fase la expansin geogrfica y econmica de Espaa, ya que al descubrimiento territorios americanos se sum la conquista de los imperios azteca, maya e inca. Con posterioridad se consolidaban las relaciones comerciales entre Indias y Europa; si bien, a partir de 1535 comenzaron a vislumbrarse sobre las economas europeas un fenmeno conocido como la revolucin de los precios.

3. Siglos XVI y XVII. Sntesis Histrico-Social


2.- Los espaoles, por otro lado, efectuaban la definitiva conquista del mar con los viajes de circunnavegacin de Magallanes y Elcano. 3.- En Europa, entretanto, se difunda un movimiento de trascendental importancia, el Renacimiento, y en Alemania comenzaba a vislumbrarse los primeros sntomas del protestantismo, un fenmeno que junto a otros provocara el fracaso del sueo imperial carolingio. Dentro de este ncleo de hechos no debe olvidarse que la iglesia de Inglaterra se separ de la Iglesia Catlica romana.

3. Siglos XVI y XVII. Sntesis Histrico-Social


La segunda etapa estuvo comprendida entre los aos 1561 y 1660. Convendra destacar que en esa fase se produjo un fuerte enfrentamiento religioso e ideolgico, destacando estos hechos: 1.- Europa comenz a estar dividida por las luchas religiosas, cuyas tensiones se van a agudizar mucho ms por la convocatoria de un concilio, Trento, y el movimiento de control que de l surge: la Contrarreforma. La expansin del calvinismo frente al protestantismo fue un determinante para la rebelin de los Pases Bajos y las guerras de religin francesas.

3. Siglos XVI y XVII. Sntesis Histrico-Social


2.- Quedaban truncadas las expectativas mediterrneas de los espaoles, aun ganando la batalla de Lepanto (1571), pero se agrandaban las atlnticas. Fueron los momentos de mayor hegemona espaola en Europa, aunque no debe quedar olvidado el choque martimo anglo-espaol, Armada Invencible de 1581, que marc el comienzo del declive martimo espaol. 3.- Naciones recientemente constituidas se contagiaban del ciclo bonancible de la economa, como sera el caso de Holanda, hasta el punto de convertirse en la nueva potencia comercial europea.

3. Siglos XVI y XVII. Sntesis Histrico-Social


La Europa de 1600, en el lado ms negativo, sufri una crisis demogrfica, econmica y social, que desembocaba en una guerra civil: la guerra de los Treinta Aos. 4.- Los avances del absolutismo encontraban su contrapeso en el rechazo de las clases populares, protagonistas de movimientos como la Fronda, en Francia, las revoluciones inglesas contra los Estuardo, la crisis de la monarqua espaola en la dcada de los aos cuarenta, con los movimientos de Catalua, Portugal o las alteraciones andaluzas

3. Siglos XVI y XVII. Sntesis Histrico-Social


5.- La hegemona espaola de los aos anteriores iba a ser sustituida por la francesa. En esta fase, adems, apareci la primera potencia naval, Inglaterra. En el plano econmico seran superados los obstculos que retardaban la transicin al capitalismo. 6.- La centuria concluy con una guerra en la que intervinieron casi todas las naciones europeas. La mecha que encendi ese conflicto fue la sucesin a la corona de Espaa, al morir el ltimo Austria, Carlos II, sin descendencia.

Anda mungkin juga menyukai