Anda di halaman 1dari 8

Las gonadotropinas (FSH y LH) producen cambios cclicos en los ovarios Desarrollo de los folculos Ovulacin Formacin de un cuerpo

amarillo

Ciclo Ovrico

Durante cada ciclo, FHS promueve el crecimiento de varios folculos primarios, pero por lo general, slo uno de ellos se desarrolla hasta un folculo maduro y se rompe a travs de la superficie del ovario, por lo que expulsa su oocito. Por lo tanto cada mes se degeneran varios folculos.

Desarrollo Folicular
La diferenciacin de las clulas germinales primordiales en ovogonios comienza poco despus de que llegan al ovario. Alrededor del tercer mes de desarrollo algunos ovogonios dan origen a ovocitos primarios comienzan la profase de la 1 divisin meitica.

En la pubertad Al iniciarse cada ciclo ovrico, 15 a 20 folculos primarios aumentan de tamao bajo la influencia de la FSH.

En condiciones normales, solo 1 de estos folculos primarios alcanza su madurez total y es expulsado nicamente un ovocito; los dems degeneran y se convierten en folculos atrsicos El desarrollo de un folculo se caracteriza por: a) Crecimiento y diferenciacin del ovocito primario b) Proliferacin de las clulas foliculares c) Formacin de zona pelcida d) Desarrollo de una capsula de tejido conjuntivo, la teca folicular (a partir del estroma ovrico)

Las clulas foliculares se dividen en forma activa, al producir una capa estratificada alrededor del ovocito. Clulas de la granulosa. Folculo Primario

El folculo ovrico pronto se torna oval y adquiere una posicin excntrica por la rpida proliferacin de clulas foliculares, pero ms en un lado que en otro.

Las clulas de la granulosa y el ovocito secretan una capa de glucoprotenas que se deposita sobre la superficie del ovocito formando la ZONA PELCIDA.

Posteriormente aparecen espacios llenos con lquido alrededor de las clulas, espacios que con rapidez coalecen para formar una cavidad grande, el ANTRO, el cual contiene lquido folicular

Cuando se forma el antro, el folculo ovrico se denomina FOLCULO SECUNDARIO O VESICULAR

Oocito primario es empujado hacia un lado del folculo, en el cual es rodeado por un montculo de clulas foliculares, CMULO OOFORO, que lo proyecta hacia el antro.

Folculo continua creciendo hasta que llega a la madures y forma un abultamiento en la superficie del ovario: FOLCULO MADURO O DE GRAAF

El desarrollo inicial de los folculos ovricos depende de FSH, pero en las etapas finales de la maduracin requiere LH.

Los folculos en crecimiento producen estrgeno. La TECA INTERNA VASCULAR produce lquido folicular y un poco de estrgeno, a dems andrgenos que pasan hacia las clulas foliculares (granulosa) las cuales lo convierten en estrgeno.

Anda mungkin juga menyukai