Anda di halaman 1dari 29

Diferencias entre Microeconoma y Macroeconoma

La microeconoma y la macroeconoma son ramas de la economa que se diferencian bsicamente en cuanto a rea de estudio. La microeconoma es la disciplina de economa que se ocupa de las entidades individuales como mercados, empresas y hogares. Su fundador es Adam Smith. En La riqueza de las naciones estudia como se fijan los precios y el comportamiento de los mercados con relacion a las actitudes individuales.

Diferencias entre Microeconoma y Macroeconoma

Macroeconoma se ocupa del funcionamiento general de la economa. La macroeconoma moderna empieza con J. M. Keynes en 1935 cuando publica la Teora general de la ocupacin, el interes y el dinero. Antes las fronteras entre macroeconoma y microeconoma eran nitidas.

Diferencias entre Microeconoma y Macroeconoma

Hoy las dos subramas de la economa se fusionan formando la economa moderna. Hoy la mayora de los modelos macroeconmicos usan funcin de tipo Cobb-Douglas que es un instrumento micro.

Concepto de Macroeconoma


La macroeconoma es la rama de la economa que estudia el funcionamiento general de la economa. Para ello el comportamiento de los principales agregados as como el crecimiento y desarrollo econmicos. Los objetivos bsicos de la macroeconoma son: el crecimiento de la produccin, reducir el desempleo y proteger el poder adquisitivo en el pas. Los instrumentos para lograr dichos objetivos son las polticas econmicas: monetaria (Ms, i) y fiscal (G, t)

Modelos macroeconmicos


Modelo: estructuras que se utilizan para estudiar e interpretar los fenmenos econmicos. Los modelos macroecnomicos son sistemas de ecuaciones o graficas que relacionan variables macroeconmicas. La variable que se pretende estudiar es la endgena o dependiente que se pone en funcin de una o varias variables exgenas o independientes. Algunos de los modelos mas interesantes es el modelo de oferta y demanda agregadas, modelo neoclsico (Robert Solow), modelo Harrod-Domar, etc.

Principales variables macroeconmicas




Las principales variables macroeconmicas son: El producto interno bruto (Y), consumo (C), inversin (I), gasto de gobierno (G), exportaciones (X), importaciones (M), inflacin ( ), tasa de inters (i), ahorro (s), tipo de cambio (TC), impuestos (t), oferta de dinero Ms.

Principales variables macroeconmicas




         

Los precios en la economa: precios de bienes y servicios, del dinero y de la divisa. = (Pt Pt-1) / Pt-1 * 100 ir = i e TCR = TC * P* / P El producto interno bruto y sus principales componentes: Y=C+I+G+X M C = f ( Y; i- e) I = f (Y; i- e) G = f (Y; t; i) X = f (Y; Y*; TC) M = f (Y; TC)

Diferencia entre economa normativa y positiva en el caso de macroeconoma

La economa normativa considera lo que deberia ser en la economia. La economa positiva es el estudio de lo que son las cosas, hechos. La principal diferencia es el objeto de estudio de cada una.

Concepto de Inflacin
La inflacin es el incremento o aumento del nivel general de precios. La inflacin se puede medir mediante el ndice de precios, que son media ponderada de precios de miles de productos. ndice de precios al consumidor es el coste de una determinada lista de bienes y servicios consumidos por un residente urbano representativo. al consumidor o deflactor del producto interno bruto. La tasa de inflacin es la variacin porcentual del nivel de precios:


nivel de precios (t) nivel precios (t-1) Tasa de inflacin (ao t) = ________________________________ X 100 nivel de precios (t-1)

El objetivo constitucional del Banco de Mxico es el control la inflacin.

Teoras acerca de la inflacin


La inflacin es el incremento en el nivel general de los precios, medido por los ndices de precios como; IPC o el deflactor del PIB. Tipos de inflacin: La inflacin por su magnitud se puede clasificar en: 1- Baja: es aquella cuya tasa de variacin anual es de un slo dgito, y donde el publico confa en el valor del dinero. 2- Galopante: entre 2 y 3 dgitos anualmente3. Causa graves problemas econmicos y el publico prefiere realizar sus contratos en monedas extranjeras ms estables. Adems de la desaparicin de los mercados financieros. 3- Hiperinflacin: una variacin de ms de 1000% anual, lo que significa una distorsin total de la economa, como lo sucedido en Alemania entre 1922 y 1923 cuando la inflacin subi de 1 a 1010 en dos aos. Estas situaciones extremas se caracterizan por: Un disminucin de la demanda real de dinero, y una inestabilidad de los precios relativos.

Efectos de la inflacin


La inflacin afecta toda la vida econmica y social de un pas. Tiene efectos especiales sobre la produccin, empleo, eficiencia econmica y distribucin del ingreso. Tambin tiene efectos sobre las variables econmicas mas importantes: tasas de inters, tipo de cambio, salarios, ingreso, gasto, ahorro, etc.

Sobre el salario


 

Wr = Wn / I p

donde: Wr salarios reales Wn salarios nominales Ip ndice de precios

 La inflacin le pega directamente al salario real o

sea el poder adquisitivo de los salarios.


 Si hay inflacin, con el mismo salario adquieres

menos cantidad de bienes y servicios., se deteriora el poder de compra de los ingresos.

Sobre el ahorro

La inflacin inhibe el ahorro, es decir, con el incremento de las tasas de inflacin de manera significativa conrespecto al rendimiento del dinero; el ahorro pierde su sentido.


Comportamiento de la inflacin en Mxico

Despus de la crisis del 1982, Mxico vivi la inflacin galopante, en el ao 1987 llego a tasa de 160%. En este ao se el Pacto de Solidaridad Econmica y se logra bajar significativamente las tasas hasta hoy da. En 1988 la inflacin bajo al 52%, 1989 fue del 20%, 1990 fue 30%, 1991 fue 19%, 1992 del 12%, 8% en 1993, 7.1% en 1994, en este ao se espera una tasa menor del 6%. La meta de inflacin del Banco de Mxico es +_ 3% anual. Esto es similar a tasas de inflacin en pases desarrollados.

Comportamiento de la inflacin en Mxico

150.00 100.00 50.00 1965 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 -50.00 inflacin de M xico inflacin de USA inflacin de Japn inflacin de la zona del euro

Comercio exterior Comercio exterior: son transacciones comerciales de productos y servicios que tiene un pas con el resto del mundo. La Aduana de la Republica publica mensualmente los resultados del comercio exterior.

Teora de la integracin econmica


F a s e d e I n te g r a c i n
A re a d e lib re C o m e rc io U n i n A d u a n e ra M ercad o C o m n U n i n E c o n m ic a

C a r a c te r s tic a
E lim in a c i n d e A ra n c e le s A ra n c e l E x te rn o C o m n L ib re m o v ilid a d d e f a c to re s A r m o n iz a c i n d e P o ltic a s e c o n m ic a s y p o s ib le a p a ric i n d e u n a m o n e d a n ic a In s titu c io n e s p o ltic a s com unes

U n i n T o ta l

El liberalismo comercial, OMC




El liberalismo comercial es teora antigua y esta de moda actualmente; consiste en que la apertura al comercio internacional es mas benfica que proteccin de los mercados, los clsicos como Adam Smith defendieron mucho al laizer fazer, laizer passer . La Organizacin Mundial de Comercio (OMC), sustituye al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) en 1995 y su funcin principal es facilitar el comercio entre pases.

El proceso de globalizacin


El proceso de globalizacin es una etapa del desarrollo de la economa mundial, que se acenta despus del fin de la guerra fra. El proceso de globalizacin se caracteriza por la trasnacionalizacin de la economa mundial, el incremento del comercio (8% anual) y las inversiones internacionales (17% anual) ; el desarrollo de las telecomunicaciones y la informtica.

La apertura comercial en Mxico




La apertura comercial en Mxico comenz despus del no xito del desarrollo por sustitucin de importaciones y la crisis del 1982. Hoy Mxico es una economa abierta, del ingreso y tiene firmados varios tratados o acuerdos de libre comercio. Se destacan el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte TLCAN, TLCUE, el Acuerdo de libre Comercio con Japn; Mxico es miembro de APEC, ALADI, entre otros.

La balanza de pagos


Balanza de pagos: es el registro sistemtico de la todas las transacciones econmicas, entre residentes de un pas, y los residentes del resto del mundo, en un perodo determinado, generalmente, un ao. Son residentes de un pas sus embajadas, las subsidiarias de sus empresas, sus trabajadores, aviones, barcos en el extranjero. El Banco de Mxico se ocupa de la contabilidad de la balanza de pagos del pas.

La balanza en cuenta corriente




Cuenta de corriente: cuenta de la Balanza de Pagos que incluye; la balanza comercial de bienes (exportaciones e importaciones de mercancas), el saldo de servicios no factoriales (Fletes y seguros, Turistas, Excursionistas y Otros), el saldo de los servicios por pago a factores productivos (intereses, otros), y el saldo neto de las transferencias sin contrapartida (donaciones, regalos, etc.).

Balanza comercial


La balanza comercial es la diferencia entre exportaciones e importaciones de un pas, tambin se le denomina exportaciones netas. Si el saldo de la balanza comercial es positivo, se dice que el pas tiene un supervit comercial, si el saldo fuera negativo el pas tiene dficit comercial. En Mxico, las Aduanas de la Republica publican mensualmente los resultados del comercio exterior.

Balanza de servicios
           

Ingresos: Servicios no factoriales Fletes y seguros Turistas, Excursionistas, Otros. Servicios por pago a factores productivos Intereses, otros. Egresos: Servicios no factoriales Fletes y seguros Turistas, Excursionistas, Otros. Servicios por pago a factores productivos Intereses, otros.

Balanza de capitales


Cuenta de capitales: cuenta de la Balanza de Pagos, que la integran activos y pasivos financieros. Los activos son recursos financieros mexicanos, con los cuales se pueden saldar los compromisos con los extranjeros, tales como; depsitos de Mxico en bancos del exterior, inversin directa de Mexicanos en el extranjero, crditos al exterior, garantas de deuda externa mexicana, y otros. Mientras, los pasivos son; prstamos y depsitos de extranjeros en Mxico y la inversin extranjera

Errores y omisiones


Los errores y omisiones es la diferencia entre la cuenta de capitales y la cuenta corriente, incluye el mercado negro de drogas, trafico de ilegal de armas, trafico de animales, etc. Incluye actividades que no son formales y solo se pueden estimar por diferencia.

Reservas internacionales


Las reservas internacionales son las tenencias oficiales de divisas extranjeras como dlares estadounidenses, euro de la Unin Europea, Yen Japons, Libra Britnica, etc. Tambin pueden ser en metales preciosos como oro y plata. Las reservas internacionales del Banco de Mxico en los ltimos aos han llegado a cifras record.

Comportamiento de BP en Mxico


La dinmica de la balanza de pagos en Mxico, tiene una tendencia clara, la cuenta corriente casi siempre deficitaria y la cuenta de capitales y financiera tiene casi una saldo positivo permanente que ayuda a financiar el saldo negativo de la primera y con ello garantizar la estabilidad. El saldo negativo de cuenta corriente es provocado en parte por el dficit comercial y por el retiro de las ganancias de la grandes corporaciones internacionales. El saldo positivo de la cuenta de capitales indica la gran afluencia de capitales extranjeros, que permite el equilibrio de balanza de pagos.

Bibliografa


Samuelson; Paul. Macroeconoma con aplicaciones a Mxico . Mc Graw Hill, Decimosexta edicin. Mxico, 2001. Parkin; Michael. Macroeconoma . Pearson Educacin, Pimera reimpresin. Mxico, 1998. Dornbusch; Rudiger. Macroeconoma . Mc Graw hill, Sptima edicin. Espaa, 1998. Taylor; John. Economa . CECSA, Primera reimpresin. Mxico, 2000.

Anda mungkin juga menyukai