Anda di halaman 1dari 13

El rbol de la vida

Hacia un modelo de formacin inicial y permanente


San Pablo , Madrid 2005, 430 pginas

y Amedeo Cencini es sacerdote canosiano, licenciado en Ciencias de la Educacin por la Universidad Salesiana y doctor en Psicologa por la Universidad Gregoriana. Desde mayo de 1995 es consultor de la Congregacin para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostlica.

Ficha del libro:


y Este libro, continuacin de La formacin permanente,

intenta definir el modelo formativo en torno al cual se puede construir un proyecto de formacin inicial y permanente. Estructurado en tres partes: y Primera parte, presentan algunos de los modelos formativos ms habituales del pasado. y Segunda parte, el autor presenta un nuevo modelo, que desde su visin, es ms adecuado para la formacin inicial y permanente: el modelo de la integracin. y Tercera parte ofrece una sntesis metodolgica de este modelo, incidiendo en sus aspectos pedaggicos.

I. MODELOS DEL PASADO (Y DEL PRESENTE)


1) el modelo de la

Comienza sealando los modelos del pasado y del presente que han existido en los ltimos decenios en lo que a la realidad formativa se refiere:

2) 3) 4) 5)

perfeccin de la observancia comn de la autorrealizacin de la autoaceptacin del mdulo nico (o de la no integracin

En la pgina 115, el autor nos ofrece un esquema de los diferentes modelos teniendo en cuenta el objetivo, la modalidad, los aspectos positivos y los puntos dudosos.

II. MODELO DE LA INTEGRACIN


y En la segunda parte se

centra en el modelo que le parece ms adecuado para el camino de formacin inicial y permanente: el modelo de la integracin. y En este modelo de integracin quiere unir la perspectiva psicolgica y la teolgica. Esto ya es un indicador metodolgico relevante.

objetivo: la recapitulacin de objetivo: la vida en torno a la cruz modalidad: la asuncin creyente de la propia realidad aspectos positivos: la positivos integridad personal y la transformacin de lo negativo puntos dudosos: esfuerzo por dudosos integrar ciertas heridas del pasado

y Descrito el modelo de la integracin, el autor trata

de ofrecer indicaciones razonadas y practicables para quien se dedica hoy a la difcil tarea de la formacin. y Cencini va sealando estos indicadores: integrar la propia historia, aunque sea una historia a trozos, saber escuchar porque la vida habla, darse cuenta de que lo que no se integra se convierte en desintegrador, ver los agujeros negros o meteoritos sin rumbo en nuestro universo intrapsquico. y El autor intenta, despus de sealar estos indicadores, mostrar los elementos fundamentales del camino educativo que conduce a la integracin de la propia historia.

Para ello descubre, en primer lugar, la realidad del homo responsabilis , viendo los componentes y fases que llevan a la integracin de la vida. Vistos estos componentes y fases, surge la pregunta: cmo seguir al Seor? Responde a ese cmo con estos epgrafes: como el Hijo- Siervo- Cordero.

Una vez aclarado el objetivo pedaggico del modelo de la integracin, constituido por la responsabilidad del individuo concreto, el autor va buscando cul es la facultad que debe gestionar esta operacin. Esta facultad es la memoria

y Y expresa los distintos significados que puede

asumir el hecho de recordar, para intentar captar el modo de recordar tpico del creyente. y Es interesante el ejercicio prctico que hace de ver la vida como memoria de la Pascua y el concepto de memorial. y Da unas pinceladas sobre el olvido de los creyentes , los virus de la memoria (esta ltima connotacin expresada de una forma muy prctica), los agujeros negros de la memoria (vacos).

y Estas tres modalidades y Cencini seala las

tres modalidades fundamentales del recordar: a) la memoria afectiva b) la memoria racional c) la memoria bblica

se van compenetrando, una no puede existir sin las otras. y Las tres inciden en la memoria espiritual que favorece los procesos de personalizacin de la fe y curacin de la memoria en una conciencia pascual.

III. PEDAGOGA DE LA INTEGRACIN


y Va mostrando algunos

puntos sobre el aspecto pedaggico de esta integracin: pedagoga de la integracin. y Y el inicio pedaggico comienza con el conocimiento del sujeto: la verdad os har libres (Jn 8, 32).

y Para ello hay que sealar

un posible itinerario de integracin del mal (resistencias, temores, aceptacin). y invita al joven a dibujar su rbol psicodinmico (imaginar su mal como un rbol con races, tronco, ramas con hojas y frutos).

y Esto constituira la fase educativa y de aqu pasa

a la fase formativa: Procurad tener los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jess (Flp 2, 5). y Esto supone el paso de la educacin a la formacin. Llegados aqu el autor se pregunta: qu puede significar en concreto la integracin del mal en un proyecto formativo? y Nos tiene que llevar, siguiendo el simil del rbol de la vida, a producir nuevos frutos: nueva identidad, nueva experiencia de Dios, nuevas relaciones, nuevas esperas y expectativas

Desarrolladas las fases educativa y formativa, pasa a ver la fase transfiguradora presumir de mis flaquezas : de la formacin a la trans-formacin. En este apartado nos expresa esa transicin con la verdadera historia de la conversin de Pablo y cmo la forma del Resucitado caracteriza el final de la transformacin. Forma como nueva manera de ser y de vivir, como nueva identidad y actitud relacional, como relacin con Dios y con el propio ideal de vida, como forma-huella-norma.

Conclusin
todo lector, cuando lee, se lee a s mismo. La obra del escritor es solamente una especie de instrumento ptico que se ofrece al lector para permitirle discernir lo que, sin libro, tal vez no habra visto en s mismo .
(M. Proust, escritor citado por A. Cencini)

<<Yo comparto todo con Cristo, el espritu y el cuerpo, los clavos y la resurreccin. Cristo ( ), t eres para m patria, fuerza, gloria, todo, l es mi fuerza y mi aliento, y el maravilloso premio de la carrera. Es l quien me concede correr bien. Yo lo amo como mi amor ms puro, porque con aquellos a quienes ama, l es fiel ms all de lo que podemos concebir. En l mi gozo, aunque quiera imponerme algn dolor, porque yo aspiro a ser purificado como el oro en el fuego>>
(Gregorio Nacianceno, Poemi dogmatici)

Anda mungkin juga menyukai