Anda di halaman 1dari 9

Aqu el orientador est dispuesto a descubrirse a s mismo en lo que pudiera ayudar al cliente.

La auto-revelacin del cliente no es una meta en s misma. Mientras puede ser catrtica y curativa en s misma, generalmente es subsidiaria de otras metas o sea, el autoentendimiento dinmico y la accin.

Un autodescubrimiento del orientador aumenta la habilidad para trabajar con el cliente (Murphy y Strong, 1972) al inicio del proceso de ayuda con objeto de animar al cliente a comprometerse en la autoexploracin. MUTUALIDAD

En este sentido, tal modelar es un acto de influencia social: coloca una exigencia en el cliente para revelarse a s mismo. SIMILARIDAD POSITIVA

El orientador, en el uso de esta destreza, debe ser cuidadoso de no cargar, abrumar, o distraer al cliente. |

Estar dispuesto a hacer todo lo que ticamente pueda hacer para ayudar al cliente. Estar dispuesto a descubrirse a s mismo ante el cliente si y cuando l crea que ser provechoso. Mantener el autodescubrimiento responsable y apropiado como un valor en su propia vida. Esto significa que debe haber gente con la cual l se comparte a s mismo ntimamente.

En la Etapa I, como se ha sealada, la meta es mejorar la cualidad de la auto-exploracin del cliente. En la Etapa II la meta es ayudar al cliente a llegar a un mejor entendimiento de s mismo. Con tal que sea responsable y apropiado. Es mejor para el principiante esperar hasta la Etapa II, pues l no tiene todava la experiencia suficiente para juzgar el impacto de sus interacciones. Segn l aprenda cmo manejar el auto-descubrimiento en la entrevista de orientacin, l puede usarlo siempre que parezca apropiado.

Primero, el auto-descubrimiento del orientador no debe agregar otra carga ms al ya sobrecargado cliente. El orientador no puede ayudar a menos que l est viviendo ms efectivamente que el cliente, al menos en las reas en las cuales l est tratando de ayudar. El orientador no puede agregar otra carga a aqullas del cliente, por su auto-descubrimiento.

Segundo el auto-descubrimiento es inapropiado si distrae al cliente de sus problemas. El auto-descubrimiento del orientador debe ayudar al cliente a enfocar ms claramente, concretamente y adecuadamente en sus reas de vivir inefectivo y los recursos que l puede utilizar para vivir ms efectivamente. Mezclar el auto-descubrimiento con la empata precisa y as se gana una ms productiva respuesta del cliente.

 

Tercero, el auto-descubrimiento del orientador es inapropiado si es demasiado frecuente. Distrae al cliente y lleva la atencin al orientador. El orientador altamente descubierto puede ser inefectivo porque es visto como demasiado poderoso y/o falto de discrecin (y por lo tanto, no digno de confianza).

El descubrimiento moderado del orientador es efectivo, segn la teora dice, porque l provee un modelo competente de auto-descubrimiento, anima la mutualidad y se prueba a s mismo digno de confianza (al decir al cliente, en efecto, `Yo confo en ti").

Anda mungkin juga menyukai