Anda di halaman 1dari 42

Cursos de Programa de Perfeccionamiento Fundamental Programa de 4 Medio Diferenciado: Literatura e Identidad.

Profesor David Wallace

El programa de 4 medio diferenciado ha propuesto la identidad como tema central para ser problematizado, desde una perspectiva pedaggica centrada en el dilogo con los estudiantes1. En este curso de instalacin del programa, se plantea la posibilidad de abordar el problema de la identidad desde el concepto historiogrfico de sujeto.

La nocin de sujeto ha sido objeto de anlisis a lo largo de toda la historia del pensamiento humano, por lo que se hace necesario circunscribirla a aquel momento terico que resulte ms productivo respecto de los contenidos propuestos por el programa
.

Tal nocin se basa en la aplicacin de los principios constructivistas al sujeto. En este sentido, se entender al sujeto ya no en tanto persona o ente monoltico y estable (nocin esencialista) sino como constitucin variable, siempre en proceso de construccin de subjetividad

La nocin esencialista de sujeto puede ser rastreada ya en la filosofa platnica que plantea un concepto de identidad basado en el principio de la igualdad, concepcin presente tambin, en el Antiguo Testamento, texto que define al hombre como hecho a imagen y semejanza de Dios .

Ambas concepciones se estructuran de manera metafrica, es decir, a travs del gesto de sustitucin semntica por principio de semejanza (sinonimia, personificacin, hiprbole, comparacin ).

Para tener un acercamiento, desde una perspectiva historiogrfica a estas nociones, es importante revisar el momento que se ha planteado como contexto del surgimiento de ellas. Este momento, conocido como Modernidad, se describe a partir de dos discursos, no excluyentes uno de otro, que nos hablan sobre su origen.

El primero de estos discursos concibe el surgimiento de la modernidad en el Renacimiento, perodo en el cual se producira el fenmeno conocido como secularizacin, movimiento que seala el trnsito de una visin de mundo centrada en Dios hacia otra visin fundamentalmente moderna: la que ubica en el centro de ella al hombre (antropocentrismo). Este movimiento encuentra su modelo en los evangelios y en la figura de Cristo, en tanto Dios hecho hombre

La Edad Media comprendi la nocin de identidad en la tergiversacin del principio de igualdad aristotlico: en la lgica del ser es igual a s mismo, la escolstica medieval disolvi la individualidad del sujeto en el concepto de comunidad.

Desde esta perspectiva, lo que introduce el Cristianismo a travs del discurso mtico ritual es, bsicamente, la ley, la palabra (una sola, la de Dios) que ordena y supedita la realidad a su disposicin de legibilidad y legitimacin monologal, solipsista, que se fundamenta como principio disciplinante, cuestionado, en el mbito que nos compete, por la dimensin dialgica propuesta por los programas, para el ejercicio pedaggico.

Un ejemplo de este borramiento de la distincin individual respecto de los otros, lo encontramos en la recurrente firma annima de las obras artsticas medievales en tanto destinadas a la ritualidad de la alabanza divina (recordemos que el gran motor de los estudios filolgicos espaoles se encuentra precisamente, en la necesidad de fijar una autor a un texto medieval como La Celestina, obra que, desde el anonimato, se construye desde la autoridad), situacin que variar radicalmente en el Renacimiento en la medida que este perodo comprende y anhela aquel rasgo que le permita diferenciarse del colectivo, diferencia que logra a travs de la renuncia a su antigua condicin indistinguible

En este sentido, la firma artstica renacentista se presenta como mecanismo de adquisicin de fama y gloria personal (en lenguaje tcnico-literario, esto se conoce como trama de acreditacin, muy usual en la literatura de descubrimiento y conquista. Ej. Las cartas de Coln)

El segundo de estos discursos sita el origen de la Modernidad en el s. XVIII, perodo que coincide con la Revolucin Industrial y la Ilustracin. El movimiento que caracteriza a este perodo es el de la emancipacin; es decir, un proyecto utpico que pretende satisfacer las necesidades de lo humano a partir del principio de la libertad. Para lograr esto, la Revolucin Francesa (1789) proclama los tres grandes pilares de su discurso transgresor: Igualdad, Fraternidad, Libertad

Estos tres elementos aparecen ntimamente relacionados a la nocin de individuo que se reconoce como propietario de ciertos derechos y deberes: el ciudadano de la Repblica. Este factor introduce un tercer elemento a los principios fundamentales de la Revolucin: la Propiedad, en tanto valor burgus constituido en propietario de la revolucin.

Encontramos en este perodo un acrecentamiento de la expresin pronominal YO del sujeto, que se presenta claramente en el movimiento artstico que acompaa a todos estos cambios: el Romanticismo, donde predomina el discurso de la subjetividad exacerbada ( temple de nimo romntico).

Tanto la expresin de este sujeto pronominal como el principio de propiedad planteados, nos revelan una tensin de fuerzas antagonistas, que por un lado aspiran a la Utopa Iluminista, y por otro, exhiben la crisis por la que transita el sujeto. En las distintas manifestaciones artsticas, esto aparece textualizado por medio de la contradiccin

Un ejemplo claro es la reiterada representacin que hace la poesa romntica de elementos vinculados a la noche, la luna y/o el sueo (metonimia por dormir, es decir, por suspender el estado de racionalidad), en el contexto de una revolucin lgico-industrial, que promueve una va racional de progreso.

En este sentido, es interesante constatar cmo el principio de contradiccin opera sistemticamente en la Modernidad desde la oposicin Iluminismo / Romanticismo, en tanto el primero nos remite, en la nocin de siglo de las luces, al optimismo basado en las luces de la razn y el segundo refiere la oscuridad, la desesperanza, como principio caracterizador de lo emocional.

Esta base contradictoria caracteriza al perodo moderno. Dentro de la cultura, distintas fuerzas se disputan la hegemona (control) con el fin de obtener el poder para imponer una Visin de Mundo y un proyecto utpico que, en oposicin a la conciencia de insatisfaccin ante la realidad (distopa), plantea una ficcin ms atractiva que la realidad misma.

. Este desplazamiento de la revolucin del campo de lo real al campo de lo ficticio, plantea una nueva dimensin que confirma la contradiccin.

Estas fuerzas en tensin que pugnan hegemona en la cultura, encuentran solucin (entendida como sntesis de la organizacin dialctica de estas fuerzas) en planteamientos ideolgicos que pueden ser reducidos en dos grandes clasificaciones: a. Metafsica: visin esencialista de la historia y del sujeto, que siempre lo est refiriendo a un objetivo o finalidad que est ms all de la existencia concreta (teleologa).

a. Metafsica: visin esencialista de la historia y del sujeto, que siempre lo est refiriendo a un objetivo o finalidad que est ms all de la existencia concreta (teleologa).

Materialista-Histrica: planteamiento marxista, que entiende al sujeto como parte de un sistema estructurado en funcin de los vaivenes del capital y del valor de cambio (opuesto al valor de uso) de la mercanca.
b.

Resulta fundamental comprender que estas soluciones no constituyen una alternativa correcta, sino una posible, en tanto estn insertas en un discurs o ideolgico, polifnico (mltiples voces), que disputa hegemona con otros discursos dentro del espacio de la cultura

Observando la literatura y el arte del siglo XIX, nos encontramos con la recurrencia de una dimensin simblica del lenguaje esttico (recordemos el movimiento Simbolista francs, liderado por Baudelaire, y su epgono latinoamericano, el Modernismo, encabezado por Rubn Daro).

Esta dimensin funciona como ejemplo de la disputa ideolgica dentro del campo cultural, ya que la constitucin de los smbolos, a diferencia del signo estructural de las teoras de F. De Sausseare (determinado por el carcter arbitrario de la relacin entre significado - significante), se caracterizan por la relacin motivada entre sus componentes, que se debe al establecimiento de un sentido convenido de manera cultural y permanente.

La historiografa nos vuelve a sealar un momento en la historia de la contemporaneidad un momento en que la nocin de sujeto percibe variaciones, que van en la misma direccin constructivista moderna, pero que, a partir de ciertos hitos histricos, comienza a sufrir una serie de cambios y crisis.

Este momento es la poca actual, que se desencadena segn la visin de algunos tericos- a partir de los aos 50 del s. XX, es decir, al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Este perodo ha sido denominado como Antimodernidad o Postmodernidad; para efectos de este curso, nos quedaremos con la segunda de estas acepciones. Este momento coincide en muchos de sus aspectos con la esttica del Barroco, por lo que tambin es denominado por algunos como Neobarroco.

Un buen ejemplo que ilustra esta reapropiacin de la esttica barroca es la nocin de Ruina. Retomando el Quijote, recordemos el episodio en que muestran al caballero imaginario pretendiendo reparar la armadura de su abuelo, desgastada por el paso del tiempo. Finalmente, vemos que Don Quijote se arma con una ruina.

Esta misma obra nos permite revisar la importancia de los contextos de produccin y los de recepcin en el anlisis de la literatura y de toda textualidad. Para los lectores contemporneos Cervantes, esta novela tena como una de finalidades la risa, puesto que comprendida como una parodia de novelas de caballera medievales, anacrnicas. de sus era las ya

Durante el Romanticismo, Don Quijote fue la figura que motiv la identificacin de los poetas con la locura, entendida sta como una expresin de libertad frente a la imposicin de la lgica racional moderna. Esto ejemplifica a su vez, lo ya expuesto a cerca de las pugnas ideolgicas dentro de la cultura, puesto que nociones como locura y enfermedad responden a normativas y convenciones construidas en base al principio de la semejanza, con la finalidad que tiene un grupo de ejercer control sobre otros, a favor de la homogeneizacin de la sociedad.

La lectura postmoderna de esta novela y de todos los discursos artsticos y no artsticos, parte de la base que no hay un significado previo a la decodificacin del texto. Esto quiere decir que, entendiendo la lectura como un proceso de dilogo entre el sujeto y la obra (tal como se plantea ya desde el programa de NM1), el sentido de sta se ir construyendo mediante la identificacin que el-la lector-a tenga con los distintos elementos del discurso en cuestin. De esta manera, se comprende la actividad interpretativa como una experiencia de vida, que interviene la subjetividad. La consecuente socializacin de este proceso interpretativo constituye un testimonio personal de esta experiencia de lectura.

Aparece entonces, el concepto que plantea la Postmodernidad con relacin al problema del sujeto, que puede resumirse en el trnsito de una nocin estable de identidad esencialista a un proceso constructivo permanente: la identificacin.

Para describir este proceso, es necesario ingresar un nuevo elemento: el otro, textualizado en T . Este otro ya no es percibido como un semejante (planteamiento cristiano de la otredad), sino que, por el contrario, es atrado desde la diferencia. Desde una comprensin discursiva de la existencia, los dos participantes de la relacin dialgica alternan sus lugares: el YO ocupa el espacio del sujeto de la enunciacin, mientras que el T se sita en el espacio de l enunciado. Estos dos lugares implican posiciones ideolgicas (Visiones de Mundo) con las cuales se identifican.

La Postmodernidad introduce una nueva proyeccin de la sociedad, que surge de la conciencia del fracaso de los Grandes Relatos o Mitos, tanto Modernos como Premodernos o Clsicos. Ya no se da la relacin dialctica entre Utopa y Distopa, sino que se asume, siempre a partir del principio de la diferencia, una nocin heterotpica de la cultura, vista como el lugar donde se expresan mayoras y minoras simultneamente (minoras planteadas en trminos genricos, etarios, tnicos, econmicos, etc.). Surge, desde la perspectiva de las ciencias sociales, una visin de la heterogeneidad cultural, donde se expresa un yo plural que transita por los distintos lugares, movilizado por el proceso de identificacin.

La hegemona o grupo dominante en la cultura, incorpora la pluralidad como valor, pero desde un punto de vista permisivo ( yo te permito ser distinto , yo tolero tu diferencia ), es decir, ejerce igualmente control sobre los grupos minoritarios (el poder impone, paternalistamente, libertad a los dominados). El resultado de la aceptacin de las diferencias es la indiferencia, la homogeneizacin de lo distinto por consecuencia de la repeticin (la prdida de la originalidad tambin es una caracterstica postmoderna)

Esta convivencia de grupos diferentes en la cultura, produce una suerte de arte documental, que en oposicin al arte monumental (relacionado con una nocin lineal de la historia, que privilegia el gesto de la memoria y de la trascendencia). El arte documental se caracteriza por una percepcin de la realidad como ruina, basura, por lo tanto, genera un gesto opuesto a la memoria: el gesto de desechar.

A continuacin, se presentan una serie de caractersticas que describen a la Postmodernidad en relacin con la Modernidad
MODERNIDAD TRNSITO POSTMODERNIDAD

Sujeto pronominal Utopa / Distopa: procesos de Secularizacin y Emancipacin. Comprensin binaria de la realidad Contradiccin: los sentidos son excluyentes uno de otro.

Sujeto plural Heterotopa

Sujeto desinencial, diseminado Atopa espacio fracaso proyecciones que (no-lugar, reconoce de de la el las cultura

a una finalidad o lugar de arraigo)

Pluralidad, Polisemia, y voces. Polifona.


entendida

Anfibologa, como simultnea la de

Multiplicidad de sentidos

posibilidad

sentidos contradictorios

Identidad desde el principio constructivista

Identidad como ruina (a-ruinado, quiere decir, puesto en ruina)

Basura, desecho

Grandes Relatos: mitos progreso revolucin cientfica. Mercantilizacin. Desplazamiento desde cambio. Arte Monumental Mediatizacin el uso del al valor de modernos y de libertad: y

Crisis Grandes vanguardista,

de Relatos I y

los

Revolucin

(arte tecnolgica, cada de los II Grandes Relatos


Globalizacin

tecnolgica

Guerra Mundial)

valor

Arte Documental Mass-mediatizacin

La presencia de los medios de comunicacin masiva es un elemento que radicaliza la prdida de trascendencia que caracteriza a la Postmodernidad. Este elemento discursivo se ha incluido en los programas de Lenguaje y Comunicacin con el mismo principio que rige a la Literatura: el principio de verosimilitud. Esto implica que los medios deben ser tomados como una expresin ms de los discursos ideolgicos, y no como simples mecanismos informativos y objetivos.

Anda mungkin juga menyukai