Anda di halaman 1dari 68

APROVECHAMIENTOS FORESTALES

ndice Tipos de aprovechamientos Evaluacin de la calidad de la estacin y tablas de produccin

TIPOS DE APROVECHAMIENTOS DEL BOSQUE (Estrategia Forestal Espaola)

Funciones del monte


Los montes deben responder, a las funciones que la sociedad espaola demanda de ellos, entendiendo por tales las siguientes:
Ecolgicas Econmicas Sociales

Funciones ecolgicas
Regulacin del ciclo del agua, protegiendo las tierras de inundaciones, avenidas y aludes, y contribuyendo a mejorar la calidad de este elemento Freno de procesos de erosin, fundamentalmente en cabeceras de cuencas Proteccin de embalses frente a la colmatacin Freno de procesos de desertificacin Regulacin de intercambio de gases atmosfricos, absorbiendo gases perjudiciales como el CO2 , fijando el carbono y generando oxgeno Fijacin del polvo atmosfrico y de otros slidos en suspensin en el aire Salvaguardia de la biodiversidad de las propias especies forestales de la biodiversidad del resto de las especies de flora y fauna Conservacin del paisaje.

Funciones sociales
Asentamiento y fijacin de poblaciones, principalmente en zonas desfavorecidas Usos recreativos y satisfaccin del ocio Usos educativos y culturales Generacin de empleo en labores forestales y tambin en otras que , sin serlo, slo se dan cuando hay bosques Promocin de actividades econmicas directas e indirectas en reas desfavorecidas Mejora de la habitabilidad y del desarrollo ecolgico del medio rural aledao

Funciones econmicas
Gestin econmica sostenible del medio natural Produccin de bienes (madera, leas, resinas, corcho, pastos para ganado silvestre y domstico, frutos como piones, bellotas, castaas, hongos, etc.) y servicios (zonas recreativas, turismo rural,...). Contribucin al abastecimiento de materias primas de un sector industrial. Generacin de rentas a los titulares de predios forestales o mixtos

Productos forestales

Contribucin de los montes a la economa espaola


Puede evaluarse en beneficios directos tales como: Maderas (construccin, mobiliario, postes, traviesas, apeas de minas,...) Leas, productos bioenergticos y carbn vegetal Corcho y otras cortezas aprovechables por sus productos qumicos El esparto, juncos, mimbres, varas y caas Las resinas Las plantas ornamentales y material vegetal de decoracin navidea Plantas aromticas y medicinales de utilidad por sus aceites y alcaloides Las semillas y material vegetativo de reproduccin clnica Los pastos, ramoneos y montaneras de aprovechamiento ganadero La fauna y las especies cinegticas y pisccolas de captura autorizada Los frutos, hongos, micorrizas (trufas), miel, especias, esencias y condimentos de alimentacin humana y consumo final ( frutos secos, setas, trufas, fresas, grosellas, arndanos, tomillo , laurel , romero...)

Valor econmico de los montes espaoles


1.- Aspecto productivo. Se descompone en elementos que se valoran por separado: madera, lea, frutos, pastos, caza, corcho, pesca, viento, etc. Se estima la produccin potencial de cada hectrea y se valora a precios de mercado. 2.- Aspecto recreativo. Se diferencian dos elementos: el valor de las reas recreativas y el valor del paisaje. Para el primer elemento se utiliza el Mtodo del Coste del Viaje. El segundo elemento se valora por el Mtodo de los Precios Hednicos (cuando el paisaje es un elemento explicativo del valor catastral de los municipios), o separando de la Disposicin a Pagar (DAP) obtenida por el Mtodo de Valoracin Contingente, la parte imputable al uso difuso del territorio (cuando los usuarios y no usuarios manifiestan aptitudes distintas). 3.- Aspecto ambiental. Este aspecto incorpora elementos de uso (Fijacin de CO2, Prevencin de avenidas, Proteccin de suelo, etc.) y de no-uso (valores de Existencia, opcin, Donacin y Legado). Hasta el momento, slo se ha valorado la Fijacin de CO2, dentro de los elementos de uso, porque es nico para el que se dispone de un modelo territorial de comportamiento en el conjunto del territorio; se valora por el Mtodo de Costes Evitados comparando la fijacin que realizan los ecosistemas actuales, con los costes de reforestacin de una masa que fijara la misma cantidad de CO2.

APROVECHAMIENTOS DE MADERA
Aunque son los que representan el mayor porcentaje de renta forestal, los aprovechamientos madereros no son los nicos aprovechamientos econmicos. Los aprovechamientos se han venido llevando a cabo de tal manera que quede siempre asegurada la persistencia de los recursos. Las cortas de madera han oscilado en los ltimos diez aos entre los 14 y 15 millones de m3 con corteza, manteniendo una tendencia moderadamente creciente. Aproximadamente, el 60% corresponden a madera de conferas y el 40% de frondosas. La cadena bosqueindustria produce cerca de 12.000 millones de anuales, sostiene ms de 200.000 empleos, exporta 2.000 millones de e importa 4.000, de los cuales 600 millones corresponden a madera en rollo o aserrada, es decir, materia prima para el sector (datos del ao 2000).

APROVECHAMIENTOS DE MADERA
Las existencias en volumen maderable con corteza en la totalidad de los montes espaoles son de aproximadamente 600 millones de metros cbicos y el crecimiento anual del volumen maderable es de alrededor de 30 millones de metros cbicos con corteza. Comparando las cifras correspondientes a las existencias y los crecimientos con las de las cortas se aprecia que stas suponen el 2,5% de las existencias y el 50% de los incrementos anuales de volumen maderable, con lo cual y en lo que respecta a esta actividad, el principio de persistencia de las masas boscosas est, en principio, asegurado.

Aprovechamiento de la madera
Espaa es deficitaria en madera y derivados. La situacin tiende a agravarse pues los ritmos de consumo previstos en prximas dcadas son crecientes. Habra que incrementar la produccin nacional si se quiere satisfacer las necesidades del consumo. Esto podra conseguirse fcilmente incrementando los aprovechamientos selvcolas y las repoblaciones con especies de crecimiento rpido, siempre que su localizacin sea adecuadazonas agrcolas abandonadas, p.e.

Aprovechamiento de la madera

El uso de la madera
La madera que tiene aprovechamiento industrial procede de:
a) Madera aserrada y chapas. b) Madera triturada. c) Madera en rollo.

La madera en rollo se transforma, a su vez, posteriormente en: Madera para sierra o chapa: est destinada al sector de la carpintera y muebles, y complementa la produccin nacional. Madera de trituracin: se distribuye entre las industrias de la pasta de celulosa y la de tableros aglomerados y de fibras El resto va a postes, estacas, etc., y es una cantidad pequea.

EL circuito de la madera

La industria de primera transformacin


Es la que da origen a productos semielaborados que se utilizan para la fabricacin de los productos finales de la madera: sector de aserro, tablero, pasta y papel. Obtiene su materia prima acudiendo directamente a comprar la madera en pie realizando las operaciones con medios propios o contratndola con una empresa de trabajos forestales. Tambin la compra a travs de intermediarios.

El circuito de la madera

El circuito de la madera

La industria de segunda transformacin de la madera


Est constituida por los subsectores del mueble, carpintera (puertas, ventanas y suelos), envases, publicaciones y otros, que utilizan los productos semielaborados procedentes de la de primera transformacin. Obtiene su materia prima, de la industria de primera transformacin comprndola directamente o a travs de intermediarios o acudiendo a los mercados exteriores.

Aprovechamiento de pastizales
El amplio concepto del trmino pastizal es causa de que sea muy difcil una clasificacin de las tierras en Espaa, ya que hay grandes superficies dedicadas con carcter prioritario a las producciones agrcolas o forestal maderable, y solamente son pastadas al cabo del ao durante perodos ms o menos largos. PRADOS Segados NATURALES Pastados Pastizales Monte abierto Monte leoso Erial a pastos Tm heno 3.279.181 Peso vivo mant. 133.668 Peso vivo mant. 124.686 Peso vivo mant. 85.099 Peso vivo mant. 56.495 Peso vivo mant. 55.261

Aprovechamiento de pastizales
La superficie dedicada a pastizales era segn el MAPA de 7,006 millones de Has. siendo en cambio una realidad que en Espaa se pastan, de forma temporal, unos 20 millones de Ha (73,86% de la superficie forestal) . La ganadera extensiva constituye en ellos uno de los aprovechamientos principales. La diferencia entre ambas cifras procede de las superficies localizadas en esta estadstica como tierra de cultivo y terrenos forestales que realmente son pastados. El aprovechamiento total de nuestros pastizales, se lleva a cabo mediante pastoreo y nicamente se siega y recoge la hierba en los prados de gran produccin que apenas superan las 600.000 Has. La hierba procedente de estos ltimos es suministrada al ganado en verde o, mas habitualmente, transformada en heno, ensilaje o harina.

Aprovechamiento ganadero
Los pastos pueden ser:
Prados: se siegan y producen Heno Pastos Naturales: Se pastan y se miden en peso vivo mantenido Monte abierto Monte leoso Erial a pastos

Hay dificultad en definir dichas tierras como forestales o ganaderas. Tambin es difcil definir su produccin ya que parte de la ganadera es estabulada parcialmente durante el ao. La actividad ganadera es la actividad que ms superficie forestal ocupa. Para el bosque sta es buena en cuanto a que puede mantener limpio el bosque, lo puede fertilizar y el ganadero puede cuidar la cubierta vegetal. Tambin puede ayudar a mantener la poblacin rural. Sin embargo, puede tambin dificultar la regeneracin y el crecimiento de los rboles.

Otros aprovechamientos

Lea y biomasa
La biomasa es una energa renovable procedente de cultivos agrcolas y terrenos forestales. Actualmente la lea del bosque apenas se recoge para los hogares rurales para cocinar o calentarse lo que incrementa el combustible natural.

1estreo = 1m3 de lea

Lea y biomasa
Hoy hay ms matorral al haber disminuido la presin ganadera. Esto puede aumentar el riesgo de incendio forestal as como de insectos perforadores, hongos y otros agentes que pueden representar plagas forestales. Los residuos de cortas forestales se pueden trasformar en briquetas para quemar (Programa de Energa de la Biomasa).

Resina
La Resina del pino o miera es un producto forestal de amplias y modernas aplicaciones industriales. Se obtiene de rboles vivos por lo que se trata de un producto natural renovable. Se produce en Portugal, Espaa y Grecia (ste ltimo con P halepensis). De la resina se obtiene el aguarrs y la colofonia. Tiene un gran potencial para Europa. Generaba abundante trabajo, aunque la produccin nacional se hundi frente a la competencia de Brasil, China o Indonesia junto con la aparicin de sustitutivos. Desde 1995 con nuevas tcnicas de resinacin se est tratando de reactivar el sector. Los mtodos modernos requieren 2,5 jornales/Ha y ao, en las labores que se realizan en el bosque.

Resina
La resina es un producto capaz de dar rentas y trabajo anuales en el monte mediterrneo.

Resina
La capacidad social de la explotacin de resina es muy grande tanto por la mano de obra local, como por la red industrial de primera transformacin que debe actuar cerca de la produccin para ser rentable. Europa consume alrededor del 24% de la produccin mundial de colofonias, de las cuales slo produce el 10% importando el resto, ello hace que exista un inters industrial y comercial en compensar este dficit.

El corcho
Este producto resulta an hoy, el segundo aprovechamiento del monte en importancia econmica. El corcho es un producto natural forestal, dotado de unas caractersticas de elasticidad, resistencia trmica y contra el fuego, con poco peso y extraordinaria durabilidad.

El corcho
y Produce 300 millones de euros anuales y un volumen de 75.000 Tm/anuales de media si bien hay una tendencia a la baja. La ocupacin laboral del sector asciende a 12.872 personas de las cuales 3.745 empleos son industriales, 6.000 son empleos indirectos y 3.128 estn dedicados a la saca del corcho.

El corcho
Portugal y Espaa han sido siempre los primeros productores de corcho, producto tpicamente mediterrneo, con mltiples aplicaciones: tapones, planchas de corcho para paneles, aislantes, suelos,...

El esparto
El Esparto (Stipa tenacissima L.), tuvo un gran auge por sus mltiples aplicaciones en los momentos en que en Espaa se comenzaba el desarrollo industrial de los aos 60, pues se pens que era una solucin para una gran cantidad de comarcas deprimidas, pero en la actualidad el producto ha perdido parte de sus antiguas prestaciones. Factores exgenos y endgenos incidieron en la panormica espartera y la crisis sectorial empez a partir de los aos 50 con la tmida liberalizacin del mercado, esta crisis afect a ms de 20.000 obreros y al cierre de ms de 1.600 industriales preparadores de esparto papeleros y yuteros.

El esparto
Por su carcter de planta xerfila, su existencia se reduce fundamentalmente al SE de la pennsula, en las provincias de Murcia, Almera, Granada y Albacete, sin que ello signifique que no exista en otros lugares de Espaa. La principal funcin de los espartizales es en la actualidad el dotar al suelo de una cubierta vegetal en los terrenos ms ridos y erosionables de la pennsula, dndoles un cierto grado de proteccin, puesto que, en general, es muy difcil introducir ningn otro tipo de vegetacin.

El esparto
La disminucin del rea geogrfica del espartizal, fue debida al afn de los particulares por roturar terrenos aprovechando la idoneidad de los suelos donde vegetaba el esparto que por profundidad, calidad y escasa pendiente hacia sumamente rentables el cambio de cultivo a otros cultivos de secano por su gran productividad posterior. La superficie de espartizal espaola ocupa 408.578 Has. con tendencia a disminuir.

Frutos, hongos y otras plantas


Destacan aquellos utilizados en confitera (piones, castaas, avellanas, etc.) y para hacer licores (bellotas, endrinas, bayas de enebros) y otros usos. La recogida y tratamiento de los frutos de consumo humano, origina un gran nmero de jornales en poca de paro estacional en muchos municipios, llegndose a conseguir unos precios elevados en el mercado.

Frutos, hongos y otras plantas


La endrina se ha obtenido de plantas silvestres, pero este arbusto es perfectamente apto para ser cultivado en zonas agrcolas de montaa. El destino fundamental de la endrina es la fabricacin de pacharn cuyo consumo ha aumentado vertiginosamente. Las centrales de distribucin mueven 2,1 millones de litros.

Frutos, hongos y otras plantas


La castaa, fruto de la Castanea satva L., tiene una gran perspectiva econmica debido a la industrializacin. La calidad de la castaa viene determinada por varios caracteres. Una variedad se denomina "marron", y la denominacin italiana de "marroni" exige calibre de 70 frutos/kg. La produccin europea de castaa se ha reducido y actualmente el consumo va orientado a la industrializacin en productos de lujo (marrn glac).

Frutos, hongos y otras plantas


La nuez, procedente del Juglans regia, ha sido y es un fruto tradicionalmente consumido en fechas sealadas. La produccin empieza a recuperarse al despertar el inters por este cultivo y realizarse plantaciones regulares. La demanda de nuez ha convertido a los espaoles en los segundos importadores mundiales de este producto y en los primeros consumidores per capita delante de Estados Unidos y Alemania. La U.E. es tambin un gran y creciente importador de nuez debido al consumo en varios de sus estados miembros.

Frutos, hongos y otras plantas


Espaa es el primer productor mundial de piones procedentes de Pinus pinea, y su consumo mundial es deficitario. Por otra parte este pino es fuertemente resistente a la sequa, y ocupa un lugar en terrenos silceos mediterrneos prcticamente insustituible. Las principales Comunidades productoras son Castilla y Len, Catalua, Andaluca, Castilla La Mancha y Valencia.

Frutos, hongos y otras plantas


El pin es un producto que genera gran cantidad de puestos de trabajo, en poca de recoleccin. Existen buenos mercados para el pin, pero se juega con precios a la baja. La importancia econmica del producto radica en el plano laboral, en la mano de obra que precisa, ya que la recogida del fruto se hace manualmente, as como la obtencin del fruto de la pia.

Frutos, hongos y otras plantas


La bellota, fruto de los diferentes Quercus, adems de los usos de consumo humano e industrial, se utiliza fundamentalmente como alimento del ganado en rgimen de montanera centrndose esta prctica en Extremadura y Andaluca en su mayor proporcin, aunque tambin existe en Salamanca y en Baleares.

Frutos, hongos y otras plantas


Los hongos, por su gran abundancia, tanto en cantidad de ejemplares como en nmero de especies representadas, cada una de las cuales suele estar asociada al tipo de vegetacin del monte. As, a los pinares van asociadas ciertas especies como el nscalo o rovelln (Lactarius deliciosus), en los robledales se cran otras especies caractersticas, as como en las choperas, en los matorrales o en los propios pastizales.

Frutos, hongos y otras plantas


En cuanto a las aplicaciones de los hongos en la industria alimentaria hay:
Micelios Morchetta y Agricus, como potenciador del sabor y olor de los alimentos preparados, sopas deshidratadas, extracto de carne, etc. Micelios de hongos cultivables como los de Pienrotus, Agaricus, etc. Enzimas comerciales a partir de micelios: celulosas, hemicelulosas...

Mencin especial merece la trufa negra (melanosporum) y la blanca (magnate) por los elevados precios que alcanza en el mercado. Se encuentra en terrenos calizos, micorriza encinas y avellanos. Las zonas ms truferas se encuentran en el cuadrante nororiental de la pennsula.

Plantas medicinales y aromticas


Segn la estadstica existente se recolectan 83 Tm de plantas medicinales en Murcia y una cantidad inapreciable en Valencia. En Huesca, Cceres, Cdiz y Granada se aprovechan otras plantas diversas, obtenindose 12.668 Tm. Pero estas cantidades son muy inferiores a les recolectadas realmente. Hay 15 especies recolectadas a gran escala en Espaa, muchas son abundantes pero un nmero importante de ellas estn disminuyendo o estn en clara regresin (genciana, ciertos tomillos, t de roca y manzanilla amarga, entre otras).

Plantas medicinales y aromticas


La demanda de este tipo de plantas est creciendo, con aprovechamiento en diversos sectores (aromaterapia, cosmtica, licorera, perfumera, alimentacin, fitoterapia, farmacia, etc.), y la presin sobre la poblacin silvestre cada vez es mayor, situacin que se ha traducido en legislaciones que regulan la recoleccin en algunas Comunidades (genciana en Catalua, tomillo y romero en Andaluca). Espaa tiene muchos endemismos, unos 1.200 (50% situados en las islas Canarias), mientras que en otros pases como Francia solo hay entre 60 y 80 endemismos y en Alemania entre 7 y 8. As pues, por sus caractersticas, este pas se podra convertir en un gran proveedor de plantas aromticas y medicinales.

Plantas medicinales y aromticas


En el pasado se cultiv una superficie superior a la actual, pero esta produccin disminuy exponencialmente debido a los bajos precios de las importaciones de estas plantas y productos derivados. Se cultivan unas 7.000 ha de plantas aromticas y medicinales, de las cuales 4.000 ha son de lavandn (ms de la mitad de la superficie ha sido abandonado). Los principales cultivos son de azafrn, lpulo, lavandn, lavanda, espliego, manzanilla, melisa, menta, ans y salvias. Otros cultivos que ocupan superficies pequeas son estragn, cilantro, comino, digital, hinojo, hisopo, mejorana, adormidera... En cambio hay cultivos que se han abandonado completamente o parcialmente (belladona, Doturo inoxio, regaliz, amaro ...)

Plantas medicinales y aromticas


Las ventajas del cultivo de plantas aromticas y medicinales respecto de la recoleccin de especies silvestres consisten en:
se evitan mezclas y falsificaciones del material recolectado; se obtiene materia prima homognea, abundante y de buena calidad, permitiendo un aprovisionamiento regular; contribuye de la mismo forma a la proteccin de las especies, ya que su permanencia estara amenazada por una recoleccin demasiado intensiva; la recoleccin se facilita y en muchos casos puede estar mecanizada.

Aprovechamientos cinegticos
La actividad cinegtica no slo ha sabido responder a las nuevas demandas urbanas de ocio, a las aspiraciones de determinados grupos o a los intereses de numerosos propietarios de montes, donde se desarrollan los mejores trofeos de caza mayor, que han visto en ella una alternativa para sus explotaciones en crisis, sino que, adems, han sabido optimizar las favorables condiciones fsicas y estructurales existentes en los montes para el ejercicio de la caza. Espaa ha recibido, en cuanto a variedad de condiciones naturales para albergar especies de caza de todo gnero, uno de los ms favorables tratos de la Naturaleza.

Aprovechamientos cinegticos
Caza menor, de entre las que destaca por su valor cinegtico la perdiz roja (Alectoris rufa), conejo (Oryctolagus cuniculus), liebre (Lepus granatensis) distribuidos por los terrenos llanos o de formas suaves, dedicados a una agricultura de cereales, viedo y olivar, pero, donde no faltan, mezclados con los anteriores, zonas de monte bajo que no se puede cultivar, sobre los que existe, de forma salpicada, la cubierta vegetal dominada por el matorral con alguna encina aislada. Caza mayor, que tiene su hbitat en las zonas montaosas, de entre lasque sobresalen por la extensin de su rea de distribucin y por los efectivos de sus poblaciones, el ciervo (Cervus elaphus), el corzo (Capreolus capreolus), el gamo (Dama dama), jabal (Sus scrofa) y en zonas de alta montaa se localiza el macho monts (Capra hispanica), rebeco (Rupicacapra pyrenaica), etc.

Aprovechamientos cinegticos
Ms de treinta y cinco millones de hectreas tienen la condicin de terrenos cinegticos en sus diversas modalidades de caza mayor, menor y, en pequea proporcin, de aves acuticas. Estos terrenos cinegticos bien gestionados colaboran de forma muy decisiva con el mantenimiento de nuestras riquezas naturales. La transformacin de espacios cinegticos debe estar supeditada a los programas de recuperacin de especies al amparo de la Ley 4/1989, ya que en ocasiones una transformacin de un monte con fines cinegticos puede poner en peligro, si la extensin es significativa, alguna especie en peligro de extincin, caso que se puede dar con el lince (Linx pardinus) al transformar un espacio abierto en otro con matorral denso, que proporciona abrigo a algunas especies de caza mayor.

Aprovechamientos pisccolas continentales


La gran riqueza pisccola contenida en nuestras aguas continentales tiene una doble utilidad. Por un lado, alberga a una gran variedad de especies acucolas que viven libremente en la naturaleza y, que constituyen la base de una prctica deportiva muy apreciada por los aficionados a los deportes al aire libre. Por otro lado, el cultivo de peces en centros industriales es la base de un gran comercio que ha adquirido en los ltimos tiempos un alto y beneficioso valor econmico-social.

Aprovechamientos pisccolas continentales


Nuestra fauna pisccola de aguas continentales est compuesta por 20 familias y 59 especies diferentes, comprendiendo peces tan heterogneos como el salmn, las truchas (reo, fario comn y arco-iris, esta ltima introducida y fuertemente comercializada en piscifactoras), salvelinos, lampreas, sabalos, bogas, carpas comn y royal; distintos barbos, tencas, carpines, gobios, anguilas y sus predecesoras angulas. Especies introducidas tales como lucios, gambusias y black-bass, alternan con poblaciones de cangrejeras procedentes de otras latitudes.

Aprovechamientos pisccolas continentales


Espaa cuenta con numerosos tramos de ros donde es posible realizar los aprovechamientos pisccolas. En efecto la red fluvial en nuestro pas se estima en 72.000 kilmetros. A estos ros y tramos de ro hay que aadir la superficie embalsada susceptible de una accin intensa de ordenacin pisccola que se estima en ms de 500.000 Has. La caracterstica de esta red fluvial es la poca abundancia de grandes ros, a cambio de una notable variedad. Los ros salmoneros se ubican en la cornisa cantbrica, del Bidasoa al Mio, caracterizndose por sus cortos recorridos y sus aguas rpidas, claras, frescas y oxigenadas. Los ros, o tramos de ro, trucheros se localizan, comnmente, en las partes altas y de transicin de la mayora de las cuencas fluviales, mientras que las corrientes pobladas de ciprnidos (carpa, gobio,...) y otras, son las que discurriendo por la mayor parte de los tramos medios y bajos de los cursos de agua comportan aguas tranquilas, calizas, por lo general y mas templadas que las anteriores.

MTODOS PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LA ESTACIN


Estacin: efecto de la accin conjunta de los factores ecolgicos abiticos (climticos, edficos y fisgrficos) sobre un territorio concreto. Tambin puede definirse como el territorio sobre el que dichos factores permanecen sensiblemente invariantes. La calidad de la estacin es la capacidad productiva de un lugar frente a una especie forestal determinada. Evaluar la calidad de la estacin es importante en selvicultura para:
- Comparar diferentes estaciones entre s - Comprobar posibles limitaciones en el crecimiento o la produccin de la masa - Imponer limitaciones a los tratamientos y poder comparar sus resultados en diferentes estaciones - Evaluar la evolucin con el tiempo de la calidad de la estacin en un mismo lugar

Mtodos de evaluacin directos:


Se basan en la realizacin de una serie de mediciones a lo largo de todo el ciclo productivo establecido para la especie que se desarrolla sobre la estacin a estudiar: volumen existente, volumen extrado, mortalidad natural,... Se obtiene un conocimiento bastante exacto de la capacidad productiva de la estacin, pero resulta muy lento y muy costoso, por lo que en la prctica no es utilizado.

Mtodos de evaluacin indirectos:


1. 2. 3. Mtodos basados en el anlisis de factores ecolgicos abiticos Mtodos basados en el anlisis de especies indicadoras Mediante mtodos dasomtricos (sobre la masa principal)

1. Mtodos basados en los factores ecolgicos


Se basa en identificar parmetros que expresen la variacin de factores ecolgicos abiticos que resulten trascendentes o limitantes para el crecimiento de la vegetacin. Pueden combinarse en ndices que posteriormente se relacionan con la capacidad productiva o el crecimiento de las masas forestales. Uno de estos ndices, basado en el clima, es el ndice de Paterson (Suecia, 1956), que cuantifica la relacin entre el clima y la produccin maderable en m3/ha/ao, entendida como la mxima produccin posible gestionando el bosque de manera correcta. Este ndice es til en Espaa slo si existen unas condiciones medias de suelo. Se han descrito otros ndices basados en la edafologa, aunque no han dado buenos resultados cuando se han querido relacionar con la productividad forestal.

ndice de Paterson (Suecia, 1956)


Cuantifica la relacin entre el clima y la produccin maderable. El ndice I es:
I= (V/A ). F. P . (G/12) siendo,
V A F P G temperatura media mensual del mes ms clido del ao diferencia entre la temp. Media de las mximas del mes ms clido y la media de las mnimas del mes ms fro. factor de reduccin por evapotranspiracin, cuyo valor es 2500/(n+1000), con n= nmero medio de horas de insolacin anual. mdulo de precipitacin anual duracin del periodo vegetativo en meses (meses en que las precipitaciones en mm- son superiores al doble de la temp media del mes en C- siempre que la temp supere los 6C criterio d e Gaussen-)

Del Polo al Ecuador el ndice vara desde 0 hasta ms de 20.000. Por debajo de I=25 no es posible ninguna vegetacin forestal.

Establece que la produccin maderable de una especie compatible con el medio es:
P (m3/ha ao)= K . 5,3 (log I log 25) siendo,
I K ndice de Paterson Una constante para su aplicacin a Espaa, dependiente de la litofacies. Vara desde 0 en lugares encharcados hasta 1,66 en aluviones calizos. El valor 1 se asigna a litologas variadas (areniscas, dolomas, granitos).

Cuanto mayor es el ndice de Paterson, mayor es la productividad.

2.Mtodos basados en el anlisis de especies indicadoras


Basados en identificar el factor ms limitante de la produccin forestal (presencia de agua, propiedades edficas,...) y establecer una relacin de sus valores con la presencia-ausencia de determinadas especies. Se tipifican as ordenadamente las estaciones forestales en funcin de dicha presenciaausencia. Ejemplo (Gandullo y Snchez Palomares, 1994):
En general, indica buena calidad de los pinares la presencia de helechos, fagceas, rosceas y leguminosas no espinosas. Por el contrario, normalmente la presencia en el sotobosque de cistceas ericceas, labiadas y leguminosas espinosas indican que el pinar tiene una calidad inferior a la media general.

En Espaa los factores ecolgicos limitantes son frecuentemente muy variados y la accin intensa del pastoreo limita la presencia de las especies indicadoras. La aplicacin de estos mtodos es limitada, y las conclusiones obtenidas excesivamente generalistas.

TI O

O STI O

TURA

IA

ASA A OS 0 AOS ABETO ABEDUL 25.4 23.8 21.6 16.6

NOMBRE OXALIS OXALIS MYRTILLUS MYRTILLUS VACCINIUM CALLUNA CALLUNA-CLADINA CLADINA

PINO SILVESTRE

25.1 24.1 19.8 14.7 7.8

17.7 15.8

3. Mtodos dasomtricos
Se basan en los parmetros que describen las masas arbreas, volumen, dimetro y altura. El mtodo ms empleado y el que suele ofrecer mejores resultados (en las masas regulares monoespecficas) es el mtodo de la altura y las curvas de calidad. Se basa en el supuesto (experimentalmente contrastado) de que la produccin de madera (y por tanto la calidad de la estacin que la sustenta) est correlacionada con la altura dominante, ms que con ningn otro parmetro. Esta relacin se expresa a travs de una funcin edad-altura, que ser normalmente una curva o familia de curvas para cada lugar y para cada especie . Conocido el comportamiento de este crecimiento en una regin, se pueden establecer familias de curvas que delimitan las diferentes clases de calidad en forma de tabla o de grficas (las curvas de calidad).

Correlacin altura dominante/produccin total para el haya en Suiza

Las tablas de produccin:


Son cuadros numricos que expresan la evolucin con la edad de las variables que describen las masas forestales regulares de una especie dada para distintas calidades de estacin. Sirven de referencia para la gestin real de una masa. Incluyen las siguientes variables: Variables de entrada: edad (escalonada en periodos) y altura dominante. En cada tabla existirn pares distintos h/e en funcin de la calidad de la estacin. Variables de la masa principal antes y despus del tratamiento: (masa principal es la que permanece en pie); nmero de pies por ha, dimetro cuadrtico medio, rea basimtrica, volumen aprovechable y altura media (a veces se incluyen otras como el ndice de Hart). Variables de la masa extrada: las anteriores,aadiendo el volumen acumulado que se va extrayendo en las claras. Variables de la masa total:volumen total, crecimientos medio y corriente anuales.

Anda mungkin juga menyukai