Anda di halaman 1dari 15

ANDRAGOGIA

LICDA. LORENA DE CRESPIN ASISTENTE TECNICO PEDAGOGICO DISTRITO 12-14 C O M A C A RA N - U LU A Z A PA

D if e r e n cia e n t r e p e d a g og a y And r a g og a Pedagoga

Ciencia que estudia el ensear a los nios

Andragoga
Ciencia que estudia el ensear a los adultos. El objeto de estudio de la Pedagoga est conformada por los nios en edades comprendidas entre los 4 aos y los 12 aos y adolescentes desde los 13 aos hasta el final de esa etapa vital a los dieciocho 18 aos de edad. El objeto de estudio de la Andragoga esta conformada con adultos a partir de los 18 aos de edad y no tiene lmite.
2

ANDRAGOGIA
El trmino Andragogaproviene del que significa hombre, y andro, griego: que significa gua de. agogus La Andragogaes la ciencia consistente en ayudar a los adultos a aprender.

La Andragoga se centra en el estudio del aprendizaje de los adultos, considerando que stos han sido nios y han adquirido conocimientos, habilidades y actitudes. Han tomado conciencia de que saben ciertas cosas, de que ignoran otras y asumen sus limitaciones.

OBJETIVO DE LA ANDRAGOGIA

Formar a los adultos a partir de su propia experiencia, de sus conocimientos adquiridos, de su saber estar. En definitiva busca adaptar el aprendizaje del adulto a su medio ambiente.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ANDRAGOGIA

HORIZONTALIDAD

PARTICIPATIVA

Una relacin entre iguales, una relacin compartida de actitudes, de responsabilidades y de compromisos hacia logros y resultados exitosos.

La accin de tomar decisiones en conjunto o tomar parte con otros en la ejecucin de una tarea determinada.
6

SOCIEDAD

REALIDAD

APRENDIZAJE DEL ADULTO

Principio de Participacin

Ay El Kn ud art ow ar e l a A y es (1 du l a C 97 lto ie 0) s a nc ap ia d re e nd er

Adulto decide: Qu aprender Participar activamente del aprendizaje en: .- planificacin .- programacin .- realizacin de actividades .- evaluacin

DINAMICA

Ser Humano

Sujeto de la propia Historia Con experiencia dentro de un contexto sociocultural Ente: .- psicolgico .- biolgico .- social

io cip in Pr

de

izo or H

id tal

ad

CAMBIANTE

ANDRAGOGA

La Experiencia. El autoconcepto

Debe Promover

Capacitacin en base a Competencias

Instructor Facilitador Participante en forma individual o grupal .- sistematiza la experiencia .- resuelve problemas .- mejora procesos y procedimientos

Ap r e apr nder a en d er

a er r nd e r e noc Ap co

Ap ren de ra

r de ren r Ap hace a

se r

Cmo APRENDE EL ADULTO?

1)Cuando maduran, los adultos tienden a preferir autodireccin. El rol del instructor es apuntar a un proceso de pregunta, anlisis y toma de decisiones cuando el aprendiz es un adulto, en lugar de transmitir conocimiento.


2) La experiencia de los adultos son una fuente rica de aprendizaje. La activa participacin en ejercicioscomo discusiones o ejercicios de resolucin de problemas, el anlisis de esas experiencias, y la aplicacin a situaciones de trabajo o de su propia vida- deben ser la parte central de la metodologa para entrenar a adultos. Los adultos aprenden y retienen informacin ms fcilmente si la pueden relacionar con sus experiencias previas.

3) Los adultos estn concientes de la necesidad de aprendizaje generadas por eventos reales de la vida diaria como el matrimonio, divorcio, el ser padres, tomar un nuevo trabajo, perder un trabajo, entre otros. Las necesidades de aprendizaje de los adultos y sus intereses son los puntos de inicio y sirven como guas para actividades de entrenamiento.

4) Los adultos aprenden basados en competencias, es decir que quieren aprender una destreza o adquirir conocimiento que puedan aplicar pragmticamente en circunstancias inmediatas. Las situaciones relacionadas con su trabajo o con su vida son el marco ms apropiado para el aprendizaje de los adultos, en lugar de enfocarse en lo acadmico o en la teora.

INDICACIONES GENERALES
Veamos cules son las actividades que debes realizar el primer da: Llega al lugar de la sesin cuando menos media hora antes, para revisar que todo est en orden. Platica con los adultos que vayan llegando e invtalos a pasar; comienza una pltica cordial con ellos (as). Inicia la sesin cuando est el grupo completo; o con la presencia de la mayora, si ya es tarde. Empieza la reunin dando tu nombre y explicando tu papel como voluntario (a). Solicita a cada uno de los adultos que se presenten. Pdeles que digan su nombre, ocupacin y para qu quieren aprender. Aplcales una dinmica de presentacin si conoces alguna. Explica qu es lo que van a aprender en el grupo y cul es el compromiso tuyo y el de ellos. Platcales cmo van a aprender, mostrando los materiales que usarn.

Reglas o normas sugeridas a practicar en el grupo.

Reglas del ambiente del crculo de estudio. Somos capaces de lograr lo que nos proponemos. Estamos aqu para compartir lo que sabemos y aprender uno del otro. Tenemos confianza al decir lo que sentimos y lo que pensamos. El respeto es nuestra ley. Somos puntuales. Para la prctica de este ejercicio te sugerimos invitar a los adultos a crear sus propias reglas a partir de estos puntos, no como imposicin tuya, sino preguntndoles si estn de acuerdo o si desean agregar o suprimir algo.

UN METODO PARA ALFABETIZAR ES:


Mtodo de la palabra generadora porque de la descomposicin silbica de ellas se originan nuevas palabras. Este mtodo se basa en palabras utilizadas frecuentemente por los adultos para referirse a sus problemas, necesidades e intereses. Por tal motivo en el proceso de la alfabetizacin, se dedica un tiempo a la reflexin y anlisis de sus problemas por medio del dilogo e intercambio de experiencias, el aprendizaje de la lectura, escritura y el clculo bsico. Caractersticas del Mtodo. Estimula el pensamiento crtico. Promueve la actividad y la capacidad creadora. Fomenta el dilogo y la comunicacin entre el grupo y, la comunidad ya que sta se convierte en coparticipe y corresponsable del proceso de alfabetizacin. Parte de problemas o situaciones concretas de la vida del adulto.

Pasos del Mtodo. Momentos que se deben recorrer en cada palabra: 1. Presentacin de la imagen o fotografa: dilogo sobre sta. 2. Presentacin de la palabra: se invita al grupo a descubrir la palabra escrita. 3. Divisin silbica de la palabra: se da lectura a la palabra de manera clara y pausada. 4. Presentacin de la familia silbica: se va presentando cada familia silbica que conforma la palabra hasta que el adulto la reconozca y se la aprenda. 5. Formacin de nuevas palabras: se unen 2 o ms slabas para formar nuevas palabras. 6. Formacin de frases y enunciados: se unen 2 o ms palabras que juntas tengan un significado. 7. Ejercitacin de lo aprendido: se utiliza el cuaderno del adulto para asignar y revisar tareas. 8. Reflexin y evaluacin del avance: el adulto analizar su aprendizaje y es importante hacerles notar lo que ha avanzado y ha aprendido; as como

Anda mungkin juga menyukai