Anda di halaman 1dari 7

Facultad Tecnolgica

Tcnico Universitario en Control Industrial

Anlisis Sistmico

Diego Vidal Lavoratto 1rSemestre 2011

Objetivos

Investigar sobre el anlisis sistmico sus definiciones y conceptos asociados desde su origen hasta la actualidad.

Definiciones Objetivos

El anlisis de los sistemas de produccin que se inspira en la teora general de los sistemas, es un instrumento aplicable a cualquier objeto de estudio (un organismo biolgico, una fbrica, una institucin, un vehculo, etc.). Antes de abordar el tema relativo a la aplicacin del enfoque sistmico en la agricultura, cabe recordar algunos rasgos y principios de la teora sistmica - principios generales vlidos para cualquier realidad u objeto analizado. 2.1 Generalidades: definiciones bsicas del anlisis sistmico En la teora general de sistemas se define un sistema como un conjunto de elementos vinculados entre ellos por relaciones que le confieren una cierta organizacin para cumplir determinadas funciones. En otras definiciones, substancialmente similares, un sistema es un conjunto de elementos en interaccin dinmica, organizados en funcin de un objetivo. El anlisis de un sistema combina: Aspectos estructurales: descripcin y estudio de sus elementos o componentes, su organizacin y su complejidad. En el ejemplo anterior, seran las familias campesinas, las tierras, el agua, los bosques y otros recursos naturales a los cuales tiene acceso la familia, la organizacin espacial de la unidad de produccin, etc. Aspectos funcionales: descripcin y estudio de las interacciones y los intercambios entre estos componentes, as como de sus roles respectivos. En nuestro ejemplo seran el tipo de trabajo dedicado a la produccin, las interacciones entre los rebaos y las parcelas cultivadas, los intercambios o flujos entre las producciones animales, vegetales, etc.

Definiciones Objetivos

Aspectos dinmicos: estudio de la evolucin del conjunto del sistema, de sus componentes y de las relaciones entre ellos. En el ejemplo mencionado seran la evolucin de la composicin de la familia, su reproduccin biolgica y la evolucin de las condiciones de vida y de los ingresos de la familia, su reproduccin econmica (empobrecimiento, reproduccin en condiciones estables, acumulacin y reproduccin ampliada, etc.). En resumen, el anlisis estructural de un sistema es el estudio de su composicin. Consiste en describir y estudiar los distintos elementos que lo componen, reduciendo su complejidad a una cantidad limitada de elementos o componentes significativos. El anlisis funcional de un sistema examina las relaciones y los intercambios entre estos componentes, es decir los flujos, las interacciones y los mecanismos de regulacin y control entre los elementos constitutivos del objeto estudiado. El anlisis de la dinmica de un sistema identifica las tendencias pasadas y presentes en su contexto global, sus transformaciones en el tiempo, teniendo en cuenta sus condicionantes externos. Incluye generalmente las relaciones con el resto del mundo. El anlisis sistmico promete ofrecer una estructura terica ms expansiva, completa y flexible de la que puede proporcionar incluso un enfoque de equilibrio formulado con cabal conciencia y bien desarrollado. Pero para lograr xito en ese sentido, debe establecer sus propios imperativos tericos. Para comenzar podemos definir un sistema como cualquier conjunto de variables, independientemente del grado de relacin existente entre ellas.

Conceptos Relacionados Objetivos

Dentro de los conceptos relacionados con al anlisis sistmico encontramos los siguientes: 3.1 Metodologa Sistmica Es el relativo a la consideracin del conocimiento, desarrollo, la aplicacin, el estudio del mtodo o mtodos mediante los cuales abordar los problemas en los que la presencia de sistemas es dominante. En realidad, la metodologa sistmica pretende aportar instrumentos con los que estudiar aquellos problemas que resultan de las interacciones que se producen en el seno de un sistema, y no de disfunciones de las partes consideradas aisladamente. El anlisis de un sistema consiste en su diseccin, al menos conceptual, para establecer las partes que lo forman. Sin embargo, el mero anlisis de un sistema no es suficiente; no basta con saber cules son sus partes. Para comprender su comportamiento necesitamos saber cmo se integran; cules son los mecanismos mediante los que se produce su coordinacin. Necesitamos saber cmo se produce la sntesis de las partes en el sistema. La metodologa sistmica suministra tambin un lenguaje que aporta nuevas formas de ver los problemas complejos. Las herramientas que aporta la dinmica de sistemas -desde los diagramas de influencias hasta los modelos informticos- nos van a permitir ver los sistemas que pueblan nuestro entorno mediante una ptica diferente que nos descubrir aspectos en los que posiblemente no hayamos reparado y que, de este modo, nos permite alcanzar una visin ms rica de la realidad.

Conceptos Relacionados Objetivos

3.2 Mtodo Desde el punto de vista de la ciencia, el mtodo, es el que le da su caracterstica primordial, al definir el camino como el proceso controlado de indagar para alcanzar eficiente y eficazmente los objetivos deseados. Al definir el camino, el mtodo proporciona las maneras de seleccionar y usar las tcnicas y herramientas. 3.3 Tcnicas y Herramientas Por esto, las herramientas sern los instrumentos utilizados en el indagar cientfico y las tcnicas sern la manera de usar esos instrumentos para lograr un objetivo. Se puede decir, que el mtodo nos da las pautas para alcanzar eficazmente los objetivos deseados y que las tcnicas y las herramientas ayudan a su logro, de manera eficiente. La eficacia y la eficiencia deben tener el balance apropiado. La metodologa nos permite obtener ese balance entre el mtodo, las tcnicas y las herramientas.

Facultad Tecnolgica
Tcnico Universitario en Control Industrial

Anlisis Sistmico

Diego Vidal Lavoratto 1rSemestre 2011

Anda mungkin juga menyukai