Anda di halaman 1dari 86

CLINICA SISTEMICA I DIAGNOSTICO SISTMICO, TCNICAS E INSTRUMENTOS.

Salud y enfermedad mental. Diagnostico Sistmico Vs. Diagnostico Clnico DSM IV, CIE 10 El sntoma como metfora. Sntoma y Paciente Identificado Formulacin de Hiptesis sistmicas. Aplicacin de la Neutralidad Preguntas Circulares- Clasificacin Taller: Aplicacin de Tcnicas Sistmicas Bsicas Devoluciones. Tcnicas directas, Tcnicas indirectas, Uso de metforas, Reformulacin, Connotacin positiva Self del terapeuta Experiencial- Vivencial

CRITICA A LA PSIQUIATRA TRADICIONAL Y LA SALUD MENTAL LA ENFERMEDAD MENTAL SE RELACIONA CON UN DISCURSO DE PODER. . Foucault, llamaba los aparatos del encierro, a aquellas instituciones que describe una actividad a travs del tiempo social. La locura y la enfermedad mental como analizadores sociales. El modelo psiquitrico como discurso imperante del control y la exclusin. Del panptico a la farmacoterapia como camisa de fuerza farmacolgica. El poder tiene una estructura funcional. Los medios tambin son extensiones institucionales del poder, binomio poder-saber el que produce un nuevo discurso, son instrumentos de control y regulacin de la vida social a travs de la induccin del pensamiento polticamente correcto. El diagnostico psiquitrico, genera los mismos estereotipos de control: locopaciente-exclucion- control.

DAVID COOPER, LAING Y ESTERSON LA REVOLUCIN DE LA ANTIPSIQUIATRIA EL TERROR ACTA PODEROSAMENTE SOBRE EL CUERPO A TRAVS DE LA MENTE, Y HA DE EMPLEARSE EN LA CURA DE LA LOCURA Doctor Benjamin Rush, padre de la psiquiatra norteamericana, 1818. A modo introductorio podemos definir la antipsiquiatra como "un movimiento crtico que se cuestiona las prcticas psiquitricas tradicionales y la nocin de enfermedad mental sobre la cual se apoya desde mediados del siglo IXX

Algunas dimensiones importantes para construir un diagnostico sistmico

De la empata y del calor

Dimensiones del control/preocupacion

CONFLICTO/COOPERACION

ESTRUCTURAL DIAGNOSTICO SISTEMICO

COMUNICACIN Y METACOMUNICACION

EL JUEGO DEL PODER

1. DIMENSIN ESTRUCTURAL Minuchin (1974).Familias y Terapia Familiar. Es el Organigrama de la familia: jerarquas respetadas, cercana/lejania, fronteras y subsistemas. Por ejemplo, en las familias Psicosomticas, Minuchin exalta la evitacion de conflictos. En familias border o limites, la ausencia de fronteras y jerarquas, hijos responsabilizados en tareas, intercambio de roles entre padres e hijos: jerarquiaz incompatibles. Hijos muy perturbados. 2. DIMENSION DEL JUEGO DE PODER Desde la concepcin estratgica de Haley hasta Los juegos Psicticos de la familia de Mara Selvini. Alianza, Coalicin, triangulo perverso, instigacin, embrollo, pareja en punto muerto, desvinculacin. Quin a ganado la guerra por el poder?

3. DIMENSION DEL CONTROL/PREOCUPACION

Cuanto saben los padres hacer respetar la reglas? Encontramos familias muy deficitarias en cuanto al control. Los hijos parecen desafiar las reglas deficitarias por parte de los padres y las relaciones entre ellos no son sostenibles, al igual que el control. Hay un fracaso en el rol-guia de los padres. Hay una paternidad deshilachada. Visualizamos tambin cuanto controlan los hijos a los padres y la sobre implicacin de los hijos en los problemas de sus padres. Cunto estn preocupados los padres por un problema de un hijo(a)?: Control, distancia, perifrico, desligado etc. Con acento en el afecto y el amor parento-filial.

4. DIMENSIN DEL CONFLICTO/COOPERACION Existen familias muy conflictivas (abiertamente conflictivas) y otras familias cuyo conflicto esta encubierto, a veces a travs del Paciente identificado. Cmo se median conflictos excesivos? Con tcnicas directas: das pares y das impares, o las paradojas sobre el sacrificio del paciente: ayudar al paciente a dejar el poder patolgico del sntoma. Qu favorece la colaboracin (cooperacin) activa en terapia?...Por ejemplo, poner en positivo, relaciones muy conflictivas entre los miembros familiares.

5. DIMENSIN DE LA EMPATA Y DEL CALOR (afecto)

Es la aceptacin del OTRO. No hostilidad sino amor complejo : parento- filial. Ni muy lejosni muy cerca. Ayudemos a los padres a dejar de lado su: distanciamiento, intolerancia e hipercriticismo. En la interaccin con el hijo o hija. Conectando su historia de hijo (FO), con la FA.. En la TFS, se trabaja sobre los afectos.

6. DIMENSIN DE LA COMUNICACIN Y DE LA META COMUNICACIN La familia goza de una comunicacin mltiple.. La calidad de la comunicacin podria centrarse en el rechazo, descalificacion, confirmacion/desconfirmacion, doble vinculo, , claridad, confusion, etc. Se trabaja tambien la meta comunicacionb entre ssus miembros, cuando son capaces de hablar de sus relaciones, sentimientos, definiciones de relaciones imposibles. Veamos el caso de la familia Casanti., en Paradoja y Contraparadoja (1988). La prescripcin de rituales . El rito contra un mito letal.

LA FUNCIN DEL SNTOMA el sntoma como metfora y el paciente identificado

LA FUNCIN DEL SISTEMA GRAN REVOLUCIN EPISTEMIOLGICA EN SALUD MENTAL

JUEGO RELACIONAL

AL MOMENTO DEL CICLO VITAL

LA ESTRUCTURA DE LA FAMILIA

SNTOMA
ESTOS ASPECTOS DAN SIGNIFICADO AL SNTOMA ENTRAMADO RELACIONAL RECURSOS INDIVIDUO/FAMILIA EN EL SISTEMA TERAPUTICO

CONTEXTUALIZAR AL SNTOMA EN LOS PROCESOS FAMILIARES

REDEFINIR EL MOTIVO DE CONSULTA HIPOTETIZAR QUIN SE BENEFICIA A TRVES DEL SNTOMA?

EL SISTEMA COMO METAFORA DEL ENTRAMADO RELACIONAL DE LA FAMILIA


LA POSICIN DE CADA MIEMBRO EN RELACIN AL SNTOMA

QU PERMITE LA VISIN AMPLIFICADA DEL SNTOMA?

DIADAS TRIADAS

QU ROL FUNCIN JUEGA EL SNTOMA EN CREENCIAS, VALORES Y RELACIONES FAMILIARES?

QU SOLUCIN INTENTARON PARA RESOLVER EL SNTOMA?

QU PASARIA SI EL SNTOMA SE IGNORARA, DESAPARECIERA FUERA OTRO?

DESDE LA NARRATIVA DE CADA MIEMBRO. SABER LO QUE SIGNIFICA EL SNTOMA

CONTEXTUALIZACIN DEL SNTOMA Y PROCESO EVOLUTIVO


FAMILIA/INDIVIDUO RELACIONES DE CONYUGALIDAD
EL SNTOMA COMO METAFORA FAMILIAR FOCALIZADA EN CONFLICTOS GENERACIONALES

FAMILIA DE ORIGEN/FAMILIA CONSTITUIDA

FAMILIA CONSTITUIDA/FAMILIA RECONSTITUIDA

PAREJA/HIJOS FAMILIA NUCLEAR/ FAMILIA EXTERNA

FAMILIA DEL ESPOSO/ FAMILIA DE LA ESPOSA

OBJETIVO DEL DIAGNOSTICO SISTEMICO Establecer hiptesis . Redefinir.- cambiar premisas o el marco conceptual y emocional en el que se experimenta una situacin y situarlo dentro de otra situacin que aborda los hechos correspondientes a la misma situacin concreta. Reestructurar interacciones cambiando as el sentido atribuido a la situacin y no a los hechos correpondientes a estas.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN DEL SNTOMA


INTERVENCIONES ESTRATEGICAS DIRIGIDOS A ALTERAR EL MAPA DE LAS RELACIONES DESDE LA LNEA COGNITIVA: CAMBIAR LA MANERA EN QUE VEMOS EL SNTOMA

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIN

INTERVENCIONES PARADOJICAS ITALIANOS Y GRUPO DE MILN

INTERVENCIONES ESTRUCTURALES: DESAFIO Y ESTABLECER LIMITES

DESDE EL CONSTRUCTIVISMO EL SNTOMA POSIBILITA MUCHAS REALIDADES

FORMULACIN DE HIPTESIS SISTMICAS

QU ES HIPOTETIZAR?

Forma parte de los tres principios fundamentales para dirigir coherentemente una entrevista familiar, de acuerdo con la epistemologa sistmica. El terapeuta formula hiptesis sobre la base de la infamacin que posee respecto de la familia que esta entrevistando. La formulacin de hiptesis convierte la terapia familiar en una investigacin. Se verifican y se modifican o descartan.

DATOS PREVIOS, PERO NO SIEMPREt

Generalmente en el trabajo con familias el terapeuta y el equipo tienen algunos datos previos a la 1era. Entrevista, como por ejemplo: Nombre del solicitante, edad, algunas referencias sobre el motivo de consulta, numero de hijos, grado y educacin de los hijos, miembros de la familia, tipo de familia, quienes el paciente designado, quien los refiri, desde alguna institucin, o recomend en forma privada, si el problema es de pareja.

Hijo: difcil, incontrolable, rebelde, grosero, con conductas delictivas Hiptesis 1.- La conducta del muchacho podra ser una manera de intentar que el padre volviera con la familia Hiptesis 2.- La Madre, era una atractiva y encantadora mujer y despus de todos aquellos aos de dedicacin maternal haba quizs encontrado otro hombre, y su hijo estaba tal vez celoso, y lo demostraba mediante su mala conducta.

QU ES LA HIPTESIS?

La raz griega de la palabra significa lo que esta debajo. Hiptesis es una suposicin construida como base de una razonamiento, sin referencia a su veracidad, un punto de partida para una investigacin. Una hiptesis es una suposicin no probada. La hipotetizacion define al actividad teraputica como un laboratorio experimerntal.

HIPOTETIZAR

De la construccin de una hiptesis y su verificacin aparece la informacin necesaria para intervenir posteriormente. Al intentar comprobar la veracidad de la hiptesis formulada va descubriendo y poniendo en juego los patrones relacionales que mantienen los distintos miembros de la familia. La hiptesis elaborada debe incluir a todos los miembros de la familia y se los debe incluir en total relacin.

LA HIPTESIS EN LA ENTREVISTA CON LA FAMILIA

La hiptesis garantiza el trabajo del terapeuta. Rastrea los patrones relacionales de la familia. Estos patrones quedan al alcance del terapeuta a travs de su posicin activa durante la sesin de terapia. Si el terapeuta acta pasivamente y se dedica a observar, caer irremediablemente en la linealidad, y es posible que surga en el efecto dormitivo del diagnostico.

HIPTESIS EN LAS TRANSACCIONES ESQUIZOFRENICAS

La crisis esquizofrenica de un miembro coincide con la amenaza de que otro miembro, a menudo un adolescente, esta por alejarse de la familia. La llamada hiptesis preliminar, en la que el terapeuta toma la iniciativa, proceder ordenadamente, interrumpir, guiar, y provocar transacciones, evitando todo el tiempo el ser inundado por un aluvin de parloteo sin sentido.

EN QU CONSISTE EL ARTE DE LA TERAPIA FAMILIAR?

COPARTICIPACIN INVOLUCRARSE ENVOLVERSE EXPERIMENTAR AGENTE DE CAMBIO OBRAR DENTRO DEL SISTEMA

|INTERNARSE EN ESE LABERINTO QUE ES LA FAMILIA Y EN ENCONTRAR UN HILO DE ARIADNA}

REESTRUCTURACION
Intervencin en las pautas transaccionales Intensificar el stress Reencuadrar Intervenciones paradojales La ilusin de alternativas Intervenciones metafricas PRESCRIPCIONES Como impartir prescripciones Tipos de prescripcionesdirectas y paradjicas

REESTRUCTURACION PARA CAMBIAR La familia debe enfrentarse contra su reestructuracin en el intento de cambiar. No hay cambio sino se reestructuran las pautas. La terapia no se logra sin la acomodacin, pero esta no tendr xito sin la reestructuracin El terapeuta debe cuestionar la organizacin; esto solo lo podr hacer desde dentro del sistema.

REESTRUCTURAR PARA CAMBIAR

La familia tiene que ir entendiendo que es una red de transacciones circulares, donde no hay fin de inicio, sino consecuencias. Dirjase a su esposo cuando usted siente que el gener esta situacin El terapeuta ayuda a la familia a experimentar sus propias transacciones. Son tcnicas para estimular la comunicacin intrafamiliar en la sesin. La familia tiene que hablar entre s. El terapeuta interviene sobre las pautas relacionales.

EL TERAPEUTA EN LA REESTRUCTURACIN

El terapeuta asigna las tareas Subraya su posicin como el que fija las reglas. Controla la sesin pero no a los miembros en sus transacciones. Genera reflexiones Desafa El seala a qu miembro de la familia debe dirigirse cuando hable.

|CAMBIEN EL MARCO DE UNA PINTURA, Y SE VER DIFERENTE}

Reencuadrar Se produce una modificacin en los mapas internos. Epcteto expreso: No son las cosas mismas las que nos inquietan, sino las opiniones que tenemos acerca de ellas Un defecto visto por el sujeto puede variar, convertirlo en una ventaja y ser positivo. De lo malo lo bueno

INTERVENCIONES PARADOJALES
La paradoja teraputica se usa con familias rgidas. A la vez solicitan ayuda, rechazan todo ofrecimiento. La actitud de la familia es contradictoria. Hay una tendencia al cambio y a la vez una homeosttica, que impulsa a la familia a repetir sus secuencias habituales de comportamiento.
|AYUDAME A CAMBIAR, PERO SIN MODIFICAR NADA}

INTERVENCIONES METAFORICAS

Las familias no hablan de un modo explcito. Nos comunicamos metafricamente. Hablar del hijo es la metfora de la relacin de pareja. Cuando los cnyuges sealan la violencia del hijo, estn hablando tambin de su relacin de parentalidad y de su relacin conyugal. La metfora es una formulacin acerca de una cosa que se parece a otra.

PRESCRIPCIONES PARADOJICAS

SI LA FAMILIA RECHAZA LO QUE SE LES BRINDA PARA CAMBIAR, ENTONCES SE LES DICE |NO CAMBIEN}.

LA PRESCRIPCIN DEL SNTOMA

LA NEUTRALIDAD APLICACIN DE LA NEUTRALIDAD LA IRREVERENCIA DEL TERAPEUTA FAMILIAR SISTMICO

LA NEUTRALIDAD Es una actitud preferida por el terapeuta, hacia todos los integrantes de la familia en sesin conjunta. Esta actitud democrtica impide que el terapeuta sea arrastrado hacia los juegos familiares y se vea tentado a establecer coaliciones con uno o mas miembros de la familia, es decir persuadido para actuar de determinadas maneras dentro del entramado familiar.

FUNCIN DE LA NEUTRALIDAD

Establecer a travs de una actitud ciberntica la proximidad-distancia de la familia o de cada miembro de la familia. Los mensajes metacomunicacionales del terapeuta dirigidos a la familia, a cada uno de los miembros de la familia, es una maniobra tcnica y esttica, que permite al terapeuta mantener el rol de autoridad ante todos los miembros de la familia.

LA FUNCIN DE LA NEUTRALIDAD

Las familias tratan de utilizar al terapeuta como elemento homeosttico o estabilizador del sistema disfuncional. Sabemos que en la mayora de los casos familiares los padres son los derivadores de los hijos o hijas que se convierten en el portaestandarte del sntoma que jala a la familia

NO ESTA PROHIBIDO SENTIR

La neutralidad no prohbe en absoluto, al terapeuta tener empata hacia los miembros del drama familiar. Linares habla de la inteligencia emocional del terapeuta. El mundo relacional -incluido el terapeuta- tiene tres grandes espacios relevantes:

COGNITIVO, PRAGMTICO Y EL EMOCIONAL

El terapeuta tambin se maneja en funcin de este marco relacional. El terapeuta sistmico posee dos instrumentos tcnicos para moverse con comodidad en los espacios pragmticos y cognitivos. Estos son: la prescripcin, la reformulacin.

EFECTO RETROALIMENTADOR El efecto positivo, eficaz, orientador de la neutralidad es una reformulacin de la disfuncionalidad de la familia, es decir no generando efectos dormitivos en el terapeuta, buscando siempre comprender sistmicamente, el sufrimiento o la trama familiar.

LA IRREVERENCIA
Aceptando nuestra inhabilidad de actuar en forma neutral y nopoltica, el trmino de neutralidad fue originalmente usado para expresar la idea de evitar activamente la aceptacin de cualquier posicin dada como siendo mas correcta de otra. La neutralidad fue empleada para ayudar a orientar al terapeuta hacia una epistemologa sistmica. El resultado fue que muchos terapeutas consideraron la neutralidad como el cultivo de una posicin de no-involucramiento, de no tener opiniones fuertes, de no asumir responsabilidades cuando era necesario o sea, cultivar la posicin fra e indiferente de un relativista.

la creacin de un estado de curiosidad en la mente de un terapeuta. La curiosidad lleva a la exploracin e invencin de puntos de vista y movimientos alternativos, y los diferentes puntos de vista y movimientos engendran curiosidad. En esta forma recurrente, la neutralidad y la curiosidad se contextualizan, la una a la otra en un compromiso para con las diferencias evolutivas, con el concomitante distanciamiento de cualquier posicin particular.

Esttica /Patrones Otra idea central al desarrollo de un estado de curiosidad es el concepto de la esttica. Al describir a los artistas, a los que estaban enseando en la Escuela de Bellas Artes de California, Bateson reconoci que respondan al patrn que conecta. Una orientacin hacia el patrn, opuesta a la orientacin hacia entidades discretas, es mas sugestiva del mbito artstico. Por otro lado, la creencia ha sido histricamente caracterizada como enfatizando comparaciones cuantitativas de entidades discretas. El desplazamiento hacia la esttica en la terapia subraya nuestra sensibilidad al patrn. Una base esttica.... requiere que tengamos el valor de construir y encontrar diferencias, y proporcionar un marco contextual para la accin prctica . Esta propuesta est vinculada a la discusin sobre la curiosidad ya mencionada.

Adoptar una orientacin esttica hacia el estudio de la interaccin, no slo traslada nuestro foco hacia el patrn, sino que tambin enfatiza la multiplicidad de posibles patrones. Mientras existe una pluralidad de alternativas, podemos mantener un estado de curiosidad. Esta curiosidad aumenta merced a la excitacin de tener miles de historias aplicables para describir una interaccin. Por medio de la mirada de historias comenzamos a ver la descripcin y la explicacin subsiguiente de manera ms neutral.

Supongan que estamos conduciendo una entrevista inicial con una familia que se defini como necesitada de terapia. Si creemos que hay una descripcin de la interaccin que explicar el problema de la familia, probablemente buscamos la mejor descripcin entre la que nos fueron proporcionadas por los miembros de la familia. Esto puede significar la aceptacin de la descripcin ofrecida por un miembro, sin tomar en cuenta la de otros. O bien, puede significar una combinacin de las descripciones de todos o de algunos de los miembros, a fin de formar la descripcin correcta. Finalmente, podra significar que el/la terapeuta suministra su propia descripcin (utilizando tal vez partes de la descripcin de uno/algunos/todos los miembros de la familia). En esta situacin , nuestra curiosidad se concentra en descubrir cul de las descripciones provee la explicacin mas lgica. Este tipo de curiosidad puede ser apropiadamente llamada explicacin cientfica en el sentido tradicional.

SNTOMAS DE LA NO NEUTRALIDAD EL ABURRIMIENTO SNTOMAS PSICOSOMTICOS

El trabajo del terapeuta es ayudar al sistema familiar a desarrollar patrones mas estticos. Nuestro trabajo como terapeutas incluye ayudar a que los sistemas parezcan lgicos. En primer lugar esto requiere aceptarlos tal como son. Esto no significa que no aspiremos al cambio particularmente en patrones identificados por nuestra cultura como inmorales o ilegales-. Debemos recordar que esperar un cambio es una consecuencia inevitable de vivir en una cultura que cre la profesin de terapeuta. El cambio desde la perspectiva esttica, mas probablemente tenga lugar cuando el sistema no est instruido directamente, sino ms bien cuando se le ofrecen opciones diferentes. Demostrara la lgica de un sistema, incluyendo el violento , slo puede ser logrado a travs de una postura de curiosidad y un enfoque esttico al observar una amplia variedad de patrones. La confirmacin de la lgica de un sistema, basada en una postura de neutralidad, es una estrategia que difiere del juicio rgido y posteriores esfuerzos para corregirlo.

PREGUNTAS CIRCULARES

HAGAMOS UN DESLINDE CONCEPTUAL Llamada tambin causalidad circular. Se refieren a una secuencia recurrente de causa y efecto que remite a una primera causa y la confirma o modifica. El modelo de circularidad mas elemental es el denominado: circuito de retroalimentacin. Su opuesto es la linealidad.

PROCESOS CIRCULARES Constituyen el inters central de la ciberntica, en la cual innumerables elementos de un sistema son recprocamente contingentes e influyen sus conductas entre si de una manera compleja. La contingencia reciproca de los fenmenos psicolgicos.

LA CIRCULARIDAD NO ES ESTTICA

Se aplica a los procesos evolutivos a travs del concepto de coevolucion. A aquellos procesos interactivos por las cuales un sistema logra mantenerse estable, sin cambios. o a aquellos procesos que se desarrollan alterando las estructuras de los sistemas, es decir morfognesis.

LA CIRCULARIDAD COMO TCNICA 1


Tcnica empleada en la terapia familiar que tiene por objeto reunir y a la vez transmitir informacin dentro del sistema familiar. La informacin reunida ayuda a formular y legitimar hiptesis sobre la estructura relacional y dinmica de la familia y entre sus miembros. La trasmisin de informacin tiene por objeto modificar la epistemologa del individuo y la familia tiene de si mismos. Segn Bateson (1979), La informacion es la diferencia que produce modificaciones.

PREGUNTAS CIRCULARES
En las sesiones de terapia familiar, cada miembro, cada participante expresa sus versiones acerca de los motivos de consulta, de las relaciones entre ellos, de las diferencias, de las historias y percepciones entre otros miembros de la familia.

Cada uno de ellos participa desde un meta nivel, contribuyendo a la formacin de la imagen de la familia y el carcter circular de las relaciones familiares.

KARL TOMM
Dos supuestos fundamentales:

1. La informacin bsica reside en las diferencias: A. Una diferencia es una relacin entre dos personas o una distincin. B. La relacin es siempre reciproca y por lo tanto circular.

2. la significacin especfica es generada por el contexto relacional:


A. La diferencia que hace una diferencia, tiene su efecto en otro nivel lgico. B. La distincin que subyace entre las partes es complementaria con una relacin reflexiva circular entre lo que es el contexto y lo que esta dentro de el.

LA ENTREVISTA CIRCULAR EN LA TERAPIA


Preguntas orientados al problema: A. Definicin del problema: Cual?, Quien?, Donde?, Cuanto?, Que?, Como?, Cuando?. B. Explicacin del problema: Por que?, De que manera?, En que forma?. C. Preguntas que evalan el sistema. D. Percepcin de la percepcin del otro

OTRAS PREGUNTAS ORIENTADAS A: Cundo ella deja de comerUsted que hace?. Qu es lo que haces cuando tus padres se gritan? Que crees que siente tu hermana, cuando tu padre actua de esa forma?

Preguntas sobre el afecto Qu hace ella cuando Usted le grita? Cundo Ustedes discuten, Cul de los nios se afecta mas?. Cul de los nios esta mas a su lado cuando Ustedes se gritan?. Con cual de los nios esta Usted mas cerca?...

PREGUNTAS TRIDICAS

Qu es lo que ella hace cuando tiene una pataleta?. Qu es lo que ella hace cuando usted le grita a su hermano?. Quien de ellos dos quiere pasar el tiempo cerca de Usted?. Quin llama a quien mas?.

Preguntas acerca del mito familiar

Cmo compara su matrimonio con el de sus Padres?. Su familia es mas o menos abierta ante los desacuerdos?. En algn momento pens que su relacin iba a ser mejor que el que fue entre sus Padres?.

Preguntas de contexto temporal: Cuando ustedes esta almorzando y su hermana no comeQu hacen sus Padres?...-Mi mama le da la comida en la boca-Y que sucede?...-Ella la rechaza...y le grita. Entonces ella come? No se pone mas terca. Cuando tu mama le gritaQu hace tu padre?.

EL USO DE METAFORAS

El traje que ustedes ha tejido en todo este tiempo esta ya corrodo y con agujerosa menos que empiecen a destejerlo y tejer uno nuevo Ustedes estn como el juego del sube y baja, cada vez que el esta arriba, usted quiere alcanzarlo y se genera lo que ustedes ya saben y actan en viceversa

PREGUNTAS ORIENTADAS AL FUTURO:


De aqu a tres aos que es lo que usted piensa de cmo va a estar la relacin entre ambos?. Qu le gustara ver que ocurriera con su hija.?. Como le gustara a usted que su esposa lo recepcionara, cuando usted llega a casa?. Que teme que ocurra si?

UTILIZACIN DE LA PARADOJA

EXPLQUEME COMO ES QUE USTED SE INVOLUCRA EN TAL RELACINt? COMO ES QUE USTED SIEMPRE QUEDA ATRAPADO? POR QUE NO TOM MAS PASTILLAS PARA SUICIDARSE?. POR QUE NO PUDO LLEVARSE DE CASA MAS COSAS?.

PREGUNTAS DIRIGIDAS HACIA LA HOMEOSTASIS DE LA PERSONA O FAMILIA:

Como hacen ustedes para mantenerse en silencio? Explquenme como hace cada uno, para no dejarse influenciar por el otro?. Debe de haber una razn importante para que cada uno halla decidido separarse.

RECOMENDACIONES: !NO TOMEN EN CUANTA NADA DE LO QUE SE HA ESCRITO EN ESTAS DIAPOSITIVAS SOBRE LA CIRCULARIDAD Y LAS PREGUNTAStESTAS SON MERAS GUIAStREFERENTES SOLAMENTE.!

La connotacin positiva La prescripcin invariable Los rituales como prescripcin y tareas

LA CONNOTACIN POSITIVA Es el principio teraputico cardinal. Es una intervencin teraputica paradjica: Es la prescripcin del sntoma al paciente designado. No se puede dicotmica a la familia en buenos y malos. Es mas sistmico connotar positivamente que negativamente a los miembros de la familia. De acuerdo a la metodologa del cambio, los milaneses sitan en el mismo nivel al paciente y a los miembros de la familia. Lo que se connota a la familia a travs del sntoma es la necesidad de mantenerse tan unido y cohesionado como una familia.

LA META COMUNICACIN DE LA CONNOTACIN POSITIVA La C.P., es la comunicacin de la comunicacin. Que hacen los terapeutas milaneses sobre la familia? Siendo una meta comunicacin, implica pasar a un tipo de epistemologa superior, a un nivel de abstraccin superior, al que originalmente se situaba como parte de la epistemologa de la familia. Russel deca que cualquier cosa que abarque todos los elementos de una coleccin, no debe definir la la coleccin.

LOS FUNDAMENTOS EPISTEMOLGICOS DE LA CONNOTACIN POSITIVA Es un error grave rotular y diagnosticar a la familia del paciente sintomtico como equivocado, sistema errneo, etc. Todo sistema vivo, tiene tres caractersticas fundamentales: 1. Totalidad / integracin. 2. Capacidad auto correctiva y tendencia homeosttica. 3. Capacidad de transformacin. Aceptamos paradjicamente el sistema familiar como homeosttico, por que al lado de esta tendencia esta la del cambio. Recordemos la 2da ley de la termodinmica.

acuerdo con la segunda ley de la Termodinmica, el universo ir perdiendo de forma paulatina energa libre aumentando as la Entropa hasta que el universo se pare y muera
De

EL LENGUAJE PARADJICO PARA TRASCENDER Aliarse con la tendencia homeosttica. El calificar como buenos o positivos los comportamientos sintomticos es por la tendencia homeosttica del sistema y no ha las personas. La intencionalidad de algunos miembros, es la de mantener la unin y cohesin del sistema. En este sistema, el paciente se sacrifica, es leal y todos hacen cosas para no definir la relacin entre ellos. solo podemos continuar juntos si no definimos jams la relacin. No definir la relacin es esencial para la estabilidad de nuestro sistema.

LA LEALTAD DEL PACIENTE DESIGNADO El paciente identificado obedece las reglas de las reglas . Es paradojal, porque a la vez esta protestando contra el sistema. El P:D:, amenaza con violar la regla de las reglas, pero a la vez, designndose como P.I., mantiene la consecuencia de la tendencia homeosttica del sistema familiar. La alarma esta establecida: el P.D. quiere la definicin de la relacin pero a la vez no quiere que se defina esta. La familia trae a su loco. La coalicin rgida entro los miembros del sistema familiar hace que se le designe como el portador de la sintomatologa de la familia. Doctor el es el enfermo .

QUE HACEN LOS TERAPEUTAS FAMILIARES CON LA METODOLOGA DE MILN: LOS T.M., NO HACEN DISTINCIN ALGUNA ENTRE EL SNTOMA DEL PACIENTE DESIGNADO Y LOS COMPORTAMIENTOS O PAUTAS SINTOMTICAS , ES DECIR COMO UNA MODALIDAD COMPARTIDA POR TODOS LOS MIEMBROS DEL SISTEMA-FAMILIA. LA ACTITUD DE LOS T.M. ES : LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA (CON INTERACCIN ESQUIZOFRNICA) COMUNICAN DE ESTA MANERA PORQUE NO QUIEREN O PORQUE NO SABEN COMUNICARSE DE OTRO MODO? . LOS T.M., ACTAN SABIENDO QUE EL SISTEMA-FAMILIA SE OPONE A CUALQUIER CAMBIO QUE RESULTE PELIGROSO PARA SU IDEAL HOMEOSTTICO Y POR LO TANTO , ES NECESARIO ALIARSE A TAL IDEAL. EL T.M., SUBRAYA Y CONFIRMA EL ASPECTO Y LA TENDENCIA HOMEOSTTICA DEL SISTEMA-FAMILIA.

FUNCIONES DE LA CONNOTACIN POSITIVA: 1. Definir claramente la relacin sin peligro de recibir una descalificacin. 2. La definicin debe de ser de un tipo de contexto, en cuanto terapeutico. La familia con este tipo de transacciones se sirve del lenguaje digital y no del analgico. Argumentan contenidos sin definir la relacin. No solo entre ellos se rehsan a definir su relacin , sino tambin rehsan tambin la posibilidad de que otros tengan el derecho a definir la relacin. Ninguno de los miembros del sistema-familia esta dispuesto a declarar la existencia de un liderazgo en el interior de la familia. Tampoco aceptan la critica, es decir la responsabilidad de que les va mal.

EL PUNTO 2. DE LAS FUNCIONES DE LA CONNOTACIN POSITIVA: La definicin del sistema-familia se da en el contexto terapeutico. Los terapeutas definen claramente la relacin de los miembros de la familia entre si como complementaria del sistema o sea de su tendencia homeosttica (juego donde cada uno tiene sus reglas que se conectan entre todos). Al estar en una posicin de complementariedad, niegan la posibilidad de ejercer simetras. El padre del hijo psictico es demasiado Papa , para el. Los terapeutas definen la relacin como muy complementaria, a travs de la connotacin positiva.

LA CONNOTACIN POSITIVA DEL SISTEMA-FAMILIA NO PERMITE: 1. Situar a todos los miembros de la familia en un mismo plano en cuanto complementarios en relacin con el sistema, se evita el juicio moralista y a la vez no se traza lneas divisorias entre ellos. 2. Acceder al sistema mediante la confirmacin de su tendencia homeosttica. 3. Ser aceptados en el sistema como miembros de pleno derecho, con la misma intencionalidad del sistema-familia. 4. Provocar paradojalmente la capacidad transformadora, la C.P., abre el camino a la reflexividad: como es posible que la cohesin del grupo que los terapeutas definen como buena, positiva y deseable deba ser obtenida al precio de tener un paciente?.

5. Definir claramente la relacin en el vinculo familia-equipo terapeutico. 6. Definir el contexto como terapeutico. ALGUNAS DIFICULTADES QUE PUEDEN SURGIR TRAS LA CONNOTACIN POSITIVA: Tener en cuenta si en la sesin se encuentra otras generaciones de la familia de origen del P.D. Se pueden abrir historias relacionales encubiertas y pendientes entre las distintas generaciones. Uno de los miembros del sistema-familia podra sentirse culpable y expresarlo, una vez que los T.M. connotan el sacrificio y la lealtad del P.I. con respecto a la familia.

LA PRESCRIPCIN INVARIABLE En Paradoja y Contraparadoja (1988) , los asociados dirigen la P.I. ya, en la primera sesin. Estamos hablando de verdaderos sistemas familiares rgidos y con transacciones esquizofrenogenas. En algunos casos con nios psicticos. La P.I. en apariencia inocua, tiene varios meta objetivos: 1. Constituir una marca de contexto teraputico . 2. Provocar en la familia una reaccin que ilustre sobre su disponibilidad y motivacin con respecto a un eventual tratamiento. 3. Delimitar el campo de observacin. 4. Estructurar y ordenar la sesin siguiente.

RITUALES DE DESPEDIDA EN LA TERAPIA DE DUELO Los rituales teraputicos de "despedida" son una modalidad estratgica a corto plazo de la terapia de duelo. Estos rituales comprenden tres fases: a) Preparatoria en la cual el terapeuta explica cmo la realizacin de un ritual puede ayudar a despedirse de la persona muerta; b) Reorganizacin -en la cual el cliente lleva a cabo ciertas tareas, como escribir diariamente una "carta continua " al difunto; y c) Finalizacin -que se divide en una ceremonia de despedida, un rito de purificacin, y un ritual de reunin, que expresa simblicamente cules son las relaciones ms importante del cliente en una nueva etapa de la vida.

RITUALES TERAPUTICOS DE "DESPEDIDA. Palazzoli y col. (1974) describen el ejemplo que nos motiv a trabajar con los rituales teraputicos de "despedida". A una nia de dos aos y medio sus padres no le haban explicado que su hermano haba nacido con seras dificultades, ni que haba muerto seis meses ms tarde. Sin embargo, ella pareca reaccionar a esto dejando de comer. Los terapeutas dieron instrucciones a sus padres para que le hablaran de su hermano y de la muerte de ste, y, juntos, enterraran en el jardn alguna de sus ropas y plantaran un rbol en la sepultura. Este ritual teraputico fue una experiencia conmovedora, no slo para la nia sino tambin para los padres, dando como resultado la desaparicin inmediata de los sntomas.

Fase preparatoria

En esta fase, el cliente expone su prdida de forma poco estructurada. El terapeuta le explica cmo la realizacin de un ritual de despedida podra ayudarle a resolver su duelo. Es importante asegurarse de que el cliente est bien motivado para el ritual, ya que ste ser una ardua tarea emocional y requerir un gran esfuerzo. No slo puede desencadenar emociones vehementes hacia el difunto, y quizs hacia aquellos responsables de su muerte, sino que el cliente puede debatirse entre la esperanza y el desnimo. La familia, a la que se ha pedido apoyo y colaboracin, debe ser informada de estas cuestiones. Durante esta fase, se puede estimular a los miembros de la familia a que hablen entre s sobre la prdida, quiz con la gua del terapeuta. La fase preparatoria termina con un contrato definitivo, que especifica los acuerdos de terapeuta y cliente sobre el ritual de despedida y la naturaleza de su trabajo conjunto.

Fase de reorganizacin Durante esta fase se lleva a cabo la mayor parte del trabajo sobre el duelo y otras experiencias traumticas. Cuando este proceso comienza, la mayora de los clientes presentan un incremento de sueo sobre el difunto y el pasado. Normalmente, el proceso alcanza su punto ms bajo en lo que al estado mental del cliente se refiere. Este experimenta un estado de profunda desesperacin y depresin cuando se da cuenta de que el significado de su existencia no puede continuar proviniendo del difunto y que tendr que desligarse de los vnculos que lo mantiene unido, o al menos conceder a la persona muerta un lugar menos central en su vida. Como carece de una nueva perspectiva u objeto del que derivar un significado, puede desear poner fin a su propia vida.

Fase de finalizacin Cuando finaliza la fase de reorganizacin, comienza la fase de finalizacin. Esta fase abarca una ceremonia de despedida, un rito de purificacin y un rito de reunin. El cliente se despide solemnemente de los smbolos creados y recogidos mediante una ceremonia de despedida, que con frecuencia adopta la forma de funeral, o bien se queman primero los objetos y se entierran despus. A veces, es una ocasin apropiada para limpiar y sacar de los armarios las ropas y otras pertenencias del difunto. Ciertos objetos se puede regalar y, de esta forma, reducir o perder contacto con estos smbolos.

Anda mungkin juga menyukai