Anda di halaman 1dari 62

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

FACULTAD DE TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION

PRINCIPIOS DE ECONOMIA PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS 2011

INTRODUCCION A LA ECONOMIA PARA PROYECTOS

Seccin 1: Conceptos bsicos

La economa como disciplina acadmica solamente tiene dos siglos


1776 La riqueza de las naciones- Adn Smith.  Mostro que un sistema de precios y mercados organizaban la vida econmica y conseguan un rpido crecimiento econmico.

 

1867, 1885, 1894 El capital Karl Marx. Proclamaba que este estaba condenado y que pronto lo sucederan depresiones, revoluciones y socialismo.

1936 La teora general de la ocupacin, el inters y el dinero - John Maynard Keynes.  Describa una nueva manera de enfocar la economa que iba a ayudar a los estados a atenuar los peores estragos de los ciclos econmicos por medio de la poltica monetaria y la fiscal


CONCEPTOS DE ECONOMIA


LA ECONOMIA ES EL ESTUDIO DE LAS ACTIVIDADES QUE ENTRAAN TRANSACCIONES MONETARIAS Y DE CAMBIO ENTRE LOS HOMBRES.
ESTUDIA LA FORMA EN QUE LOS HOMBRES UTILIZAN SUS RECURSOS ESCASOS O LIMITADOS (tierra, trabajo y bienes de capital) PARA OBTENER DISTINTOS PRODUCTOS (bienes o servicios) Y DISTRIBUIRLOS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD PARA SU CONSUMO PRESENTE O FUTURO.

LA ECONOMIA ESTUDIA LA FORMA EN QUE LA HUMANIDAD ORGANIZA SUS ACTIVIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIN

Se pueden distinguir en economa:


Macroeconoma: Estudia el funcionamiento de la economa en su conjunto  Analiza la inflacin, el desempleo, el crecimiento de la produccin la oferta monetaria.



Microeconoma: Analiza el comportamiento de componentes especficos, como las industrias, las empresas y las economas domesticas.
Estudia el mecanismo de fijacin de

los precios y, determinan el precio de la tierra, el trabajo y el capital.

los factores que

LA ECONOMIA NACIONAL ES UN SISTEMA




SISTEMA: conjunto de elementos inter-relacionados, con un propsito determinado. COMPONENTES BASICOS  PROPOSITO  ELEMENTOS COMPONENTES QUE PRODUCEN ACCIONES  INTER-RELACIONES  AMBIENTE

Los componentes constituyen subsistemas (familia, gobierno, empresas productivas, sistema financiero)

La economa nacional produce para


a) el consumo (alimentos, vestuario, calzado, etc) b) para la inversin (bienes de capital) c) para la exportacin

BIENES DE CAPITAL: bienes intermedios que sirven para producir otros bienes de mayor valor (maquinaria, equipo, edificios, herramientas, materia prima, etc) UTILIZA INSUMOS : CAPITAL, TIERRA Y TRABAJO

PARA QUE UN BIEN SEA CONSIDERADO ECONOMICO DEBE - TENER MATERIALIDAD - TENER UTILIDAD - SER ESCASO - SER TRANSFERIBLE Los servicios (mdicos, lavandera, reparaciones, etc.), constituyen actividades no materiales, pero se consideran econmicas por sus caractersticas de - Utilidad - Escasez - Transferencia Un bien o servicio se consideraran econmico o libre de acuerdo al principio de escasez

La escasez de los recursos genera 3 problemas fundamentales para cualquier economa: QUE PRODUCIR, COMO PRODUCIR Y PARA

QUIEN PRODUCIR ?
BIENES PUBLICOS: para el usuario son un bien libre, pero para el que los proporciona constituyen un bien econmico La escasez da origen a la sustitucin Curva de Transformacin : si en un momento determinado los recursos con que se cuenta, estn todos ocupados o se tiene una cantidad limitada, si se desea aumentar la produccin de algo o desarrollar un proyecto determinado, ser necesario en el primer caso transferir recursos de la produccin de un bien hacia otro y en el segundo caso deber seleccionarse el proyecto que no se ejecutara, para orientar los recursos hacia el proyecto escogido.

Seccin 2: Oferta y Demanda

Sus componentes y los componentes de un mercado de competencia.

DEMANDA
 Es

la cantidad de bienes y servicios (o factores) que un comprador puede adquirir y desea hacerlo en un periodo de tiempo dado y a diferentes precios , suponiendo que otras cosas, tales como el ingreso del comprador, la publicidad y los precios de otros bienes permanecen constantes

FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA


 Piense

por un momento en las cosas que pueden afectar en algo su decisin. Para mencionar unas pocas: el color, el precio, la calidad, el modelo, la condicin de su billetera o de su tarjeta de crdito.

FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA


 Los

factores que afectan la demanda individual o global pueden definirse a la vez como infinitos o como sujetos a cambios sin notificacin previa.



D= F (Px, I, P)
Px: Precio de mercado, I: Nivel de ingresos, P: Precios de productos sustitutos o complementarios. U: Preferencia del consumidor

EL PRECIO DEL BIEN


 El

precio del producto se encuentra muy relacionado con la cantidad que se puede comprar. En general, se sostiene que la cantidad demandada de un producto aumenta conforme el precio disminuye

EL PRECIO DEL BIEN


Excepciones  A.- cuando el precio es el indicador de calidad: de un producto, es decir, a mayor precio los compradores pensaran que tiene mejor calidad (no tiene por que ser realmente as) y por lo tanto, demandaran mayores volmenes del bien.  B.- cuando el precio es indicador de exclusividad: en el uso del producto, lo cual significa que mayores precios hacen que el producto sea ms exclusivo otorgando mayor grado de atraccin a la mercadera y, en consecuencia, su cantidad demandada se incrementa.


REPRESENTACION DE LA DEMANDA
 Dx

= a b Px  Ejemplo: si la funcin de demanda fuese


Dx = 20 0.3 Px Si Px = 10 entonces Dx = 20 0.3 (10)  Dx = 17 Si Px = 20 entonces Dx = 20 0.3 (20)  Dx =14

DISMINUCION EN LA CANTIDAD DEMANDADA


efecto sustitucin y efecto renta (ej. Carne y pollo)

AUMENTO EN LA CANTIDAD DEMANDADA (ej. Bebidas gaseosas)

EL INGRESO DEL CONSUMIDOR necesario diferenciar entre ingreso nominal e ingreso real.  El primero se refiere al ingreso resultante de los valores (impresos o acuados) que presentan los billetes o monedas recibidos; en cambio, el ingreso real viene a ser la capacidad adquisitiva de esos billetes y monedas.
 Es

A.A.- BIENES SUPERIORES aquellos bienes que frente a un incremento en el ingreso real, su demanda se incrementa en mayor proporcin.  Si por ejemplo , la capacidad adquisitiva de una persona mejora en 10% y el consumo de frutas se incrementa en 20% las frutas son un bien superior para esta persona
 Son

B.- BIENES NORMALES B.bienes que cuando el ingreso real aumenta, su demanda se incrementa en igual o menor proporcin.  As por ejemplo, si el ingreso real de una persona mejora en 15% y el consumo que ella hace de alimentos bsicos, se incrementan en 15 % mas o menos, los alimentos bsicos sern bienes normales, para este comprador.
 Son

C.C.-BIENES ESCENCIALES bienes cuya demanda no se ve afectada por cambios en el ingreso real.  No creemos que haya una persona que al ver incrementado su ingreso real, este animada a ingerir sus alimentos mas salados. El consumo de sal es independiente de la capacidad adquisitiva. Tambin es el consumo de medicinas
 Son

D.D.- BIENES INFERIORES un tipo de bien que, cuando el ingreso real se incrementa, su consumo disminuye. Se da una relacin inversa entre los cambios en el consumo y en el ingreso real. Son bienes de menor calidad y bajo precio.  Es el caso del pan barra por pan de molde, arroz Doa Mara por arroz Faisn y la carne molida a granel por carne molida empacada.
 Son

LOS PRECIOS DE LOS BIENES RELACIONADOS hemos visto que el precio del bien afecta la cantidad demandada del mismo. Ahora se vera como la demanda se ve afectada por los cambios en los precios de bienes diferentes pero relacionados.  Si compramos dos bienes, podemos identificar si estos son sustitutos, complementarios o independientes.
 Ya

A.A.-BIENES SUSTITUTOS
 Los

bienes son sustitutos si el consumo de cualquiera de ellos otorga igual nivel de satisfaccin.  En este caso, nos referimos a bienes perfectamente sustitutos. Por ejemplo, fsforo encendedor y papa - yuca.

B.-BIENES COMPLEMENTARIOS B. Dos

bienes son complementarios si el consumo de uno de ellos, condiciona el consumo del otro, es decir que deben consumirse juntos. Cuanto ms necesario sea el consumo del otro, los bienes sern mas complementarios, algunos ejemplos los encontramos en el cigarrillo - encendedor, el automvil gasolina.

C.C.- BIENES INDEPENDIENTES


  

Dos bienes son independientes, si el consumo de uno de ellos no guarda relacin con el otro. Los bienes sern mas independientes cuando mas difcilmente se de una relacin entre ellos. Por ejemplo, lapicero cemento, alimentos cobre, caf pintura .el precio del cemento puede subir, pero no afectara la demanda por lapiceros, solo los llamados bienes relacionados, ya que la variacin en el precio de uno de ellos afectara la demanda por el otro.

AUMENTO DE LA DEMANDA:
El propio precio; La renta media; La poblacin; los precios de los bienes afines; los gustos; elementos especiales (ej. los automotores)

DISMINUCION DE LA DEMANDA

OFERTA
 Es

la cantidad de bienes y servicios (o factores) que un vendedor puede ofrecer y desea hacerlo de forma voluntaria, en un periodo dado de tiempo y a diferentes precios, suponiendo que otras factores, tales como la tecnologa, la disponibilidad de recursos, los precios de las materias primas y la regulacin del estado, permanecen constantes.

OFERTA
 Para

definir la oferta se debe considerar: la capacidad de vender (o producir), el deseo de hacerlo y el tiempo; adems suponer que otros factores diferentes al precio se encuentran constantes, de lo contrario, estar deficientemente definida.

EL PRECIO DEL BIEN


 En

general se acepta que la cantidad ofertada de un producto aumenta, conforme el precio aumenta. Los precios ms altos son ms atractivos para los productores, ya que generan mayores ganancias.

REPRESENTACION DE LA OFERTA = a + b Px  Ejemplo: la funcin de la oferta es: Ox =5 + 0.2 Px.


 Ox
Si Px =10, entonces Ox = 5 + 0.2 (10) Ox =7 Si Px =20, entonces Ox = 5 + 0.2 (20) Ox =9

CAMBIOS EN LA CANTIDAD OFERTADA


 Son

cambios en la funcin de oferta, es decir, dentro de la misma funcin. Se origina exclusivamente por variaciones en el precio del bien. se visualiza grficamente por un desplazamiento a lo largo de la misma curva de oferta. Se distingue dos tipos de cambios

AUMENTO EN LA CANTIDAD OFERTADA


El propio precio; La tecnologa; los precios de los factores; la organizacin del mercado; los elementos especiales.

DISMINUCION EN LA CANTIDAD OFERTADA

CAMBIOS EN LA CANTIDAD OFERTADA Y CAMBIOS EN LA OFERTA


 Al

igual que en la demanda, en la oferta tambin podemos distinguir dos tipos de cambios en la cantidad ofertada y en la oferta

CAMBIOS EN LA OFERTA


Son cambios de la funcin de oferta, es decir, de una funcin de oferta a otra. Ocurre cuando el nmero de unidades ofertadas del bien cambia, debido a cualquiera factor diferente a su precio, como por ejemplo la disponibilidad de recursos, cambios tecnolgicos, variaciones en el precio de las materias primas y cambios en el nivel de regulacin del estado, entre otros. Estos cambios se pueden observar por un desplazamiento de la curva de oferta. Se distinguen dos tipos de cambios

FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA


 Al

igual que en la demanda, en la oferta tambin existen factores que la alteran. Citaremos seis factores importantes: el precio del bien, la disponibilidad de recursos, la tecnologa, el precio de las materias primas, la regulacin del estado y la competencia.

LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS
A

mayor disponibilidad de recursos, la oferta se incrementara; es decir, si la empresa cuenta con trabajo, recursos naturales y capital en cantidad y calidad suficientes, propiciara el incremento de la oferta.  Una disponibilidad limitada de factores productivos provocara un efecto contrario en la oferta.

LA TECNOLOGIA
A

medida que la tcnica para producir un bien se hace ms eficiente, la oferta aumenta.

LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS




Estn referidos a los precios de los diferentes materiales e insumos que intervienen en el proceso productivo. Si estos precios se incrementan, los costos de produccin se elevan y el empresario estar dispuesto a producir una menor cantidad. El caso ms representativo lo constituye los combustibles: un incremento en el precio de la gasolina, produce un incremento casi general, en todos los dems insumos, lo que provoca una cada de la produccin.

LA INTERVENCION DEL ESTADO


A

travs de la aplicacin de impuesto y subsidios, el estado altera la oferta de bienes. Un impuesto indirecto es considerado como un incremento en los costos, y en consecuencia, la oferta disminuye. Un subsidio genera un efecto contrario: disminuye los costos de produccin e incrementa la oferta

LA COMPETENCIA
A

medida que el nmero de empresas en una industria aumenta, la oferta de cada una de ellas tiende a disminuir.

AUMENTO DE LA OFERTA

DISMINUCION DE LA OFERTA

PUNTO DE EQUILIBRIO
 

Cuando las curvas de demanda y oferta se sobreponen se intersecan. El precio que corresponde a ese punto de interseccin se conoce como precio de equilibrio, mientras que a la cantidad correspondiente se conoce como cantidad de equilibrio. El equilibrio se puede definir como una situacin de estabilidad o balance en donde no hay fuerzas que causen movimiento o hay fuerzas opuestas de igual magnitud.

MERCADO: COINCIDENCIA ENTRE DEMANDA Y OFERTA

LAS ELASTICIDADES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA




  

Si sube el precio de un bien -por ejemplo Caf desciende la cantidad demandada y aumenta la ofrecida. Sin embargo, a menudo queremos saber cunto aumentar o disminuir la oferta y la demanda. Hasta que punto es sensible la demanda de caf a su precio? Si el precio sube 10% Cunto variar la demanda? y si aumenta la venta en 5%?. Para responder a este tipo de preguntas utilizamos las elasticidades.

LAS ELASTICIDADES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA


 

La elasticidad es una medida de la sensibilidad de una variable a otra. Es una cifra que nos indica la variacin porcentual que experimentar una variable en respuesta a una variacin de otra de un 1 por ciento. Por ej. La elasticidad precio, de la demanda mide la sensibilidad de la cantidad demandada a las variaciones de precios. Nos indica la variacin porcentual que experimentar la cantidad demandada de un bien si sube su precio en un 1 por ciento.

Representando la cantidad y el precio por medio de Q y P expresamos la elasticidad precio de la demanda. EP = (%(Q) / (%(P) %(Q: Variacin porcentual de Q. %(P: Variacin porcentual de P. La variacin porcentual no es ms que la variacin absoluta de la variable dividida por su nivel inicial.

(Q/Q P (Q Ep ! ! (P/P Q (P

 La

elasticidad precio de la demanda normalmente es una cifra negativa. Cuando sube el precio de un bien la cantidad demandada disminuye normalmente, por lo que (Q/(P (la variacin de la cantidad correspondiente a una variacin de precios) es negativa y por tanto Ep es negativa.

 

Cuando la elasticidad precio es mayor que 1 decimos que la demanda es elstica con respecto al precio debido a que el descenso porcentual de la cantidad demandada es mayor que la subida porcentual de precio. Si la elasticidad precio es menor que 1, se dice que la demanda es inelstica con respecto al precio. Si la elasticidad precio es igual a uno, se dice que es elstica unitaria

general la elasticidad de la demanda de un bien depende de que existan otros bienes por los que pueda sustituirse.  Cuando existen sustitutivos cercanos la subida del precio lleva al consumidor a comprar una cantidad menor del bien y una cantidad mayor del sustituto. En este caso la demanda es muy elstica respecto al precio.
 En

Ejemplo


 

Supongamos que una familia actualmente utiliza 1.000 galones de gasolina al ao cuando el precio es de 1 dlar por galn. Supongamos que la elasticidad precio de la demanda de gasolina de la familia es -0.5 Si hay un incremento del precio de la gasolina del 10 %, o sea, el precio del galn su be a 1.10 dlares. En este caso el consumo de gasolina disminuye a 950 galones. (Una reduccin de 5 %) Sin embargo el gasto total en gasolina aumentara de 1,000 1,045 dlares.

E = (P/Q) ( Q/ DP) = (Po/Qo) [(Qo Q1)/(Po P1)] -0.5 = (1/1000) [(1000 Q1)/(1 1.10)] 50 = 1000 Q1 Q1 = 1000 50 Q1 = 950  Gasto total nuevo = (950) (1.10)  = 1,045

Ejemplo


 

Supongamos que una familia compra 100 libras de pollo al ao a un precio de 2 dlares la libra y la elasticidad precio de la demanda de pollo es -1.5 En este caso si sube le precio del pollo a 2.2 dlares (sube 10 %) El consumo de pollo de la familia disminuye a 85 lb. al ao. El gasto total disminuye de 200 dlares a 187 dlares.

E = (P/Q) ( Q/ DP) = (Po/Qo) [(Qo Q1)/(Po P1)] -1.5 = (2/100) [(100 Q1)/(2 2.2)] 15 = 100 Q1 Q1 = 100 15 Q1 = 85 Gasto total nuevo = (85) (2.2) = 187

Elasticidad cruzada de la demanda




 

Existen desplazamientos en la demanda de bienes por cambio en el precio de los bienes relacionados. Existen dos tipos de bienes relacionados, sustitutos y complementarios. El coeficiente de elasticidad cruzada muestra el hecho de que si el precio de un bien relacionado cambia, los compradores compraran ms o menos de bien en cuestin y en relacin al sustituto.

Ejemplo el precio de la carne de res aumenta de C$ 40 a C$ 45 la libra. Suponga que esto hace que una familia aumente el consumo de carne de pollo, digamos de 100 a 125 lb. al ao.  La elasticidad cruzada de la demanda de pollo con respecto a un cambio en el precio de la carne de res, se calcula.
 Si

E = [(100 - 125)/100] / [(40 45)/40] = -0.25 / -0.125 = 2  Esto significa que la cantidad demandada de pollo aumenta en un 2%, por cada cambio de 1% en la carne de res.

Anda mungkin juga menyukai