Anda di halaman 1dari 52

MARY HERNANDEZ MATA

generalidades
El estado de animo puede ser normal, elevado, o depresivo se pierde la sensacion de control y se experimenta un fuerte malestar general. Los pacientes con mania experimentan exapansividad, fuga de ideas, insomnio, autoestima exagerada etc Mientras que los pacientes con depresion muestran una perdida de energia e interes, culpa, perdida del apetito, concentracion y pensamientos de muerte o suicidio.

Etiologia
Las causas de los TEA son desconocidas Sin embargo los factores causales pueden dividirce en forma artificial en biologicos, geneticos, y psicosiales dada la probable interacion entre ellos.

Los factores biopsicosociales y geneticos pueden afectar los factores biologicos.

Dsm iv

Los dos principales trastornos de este grupo son: trastorno depresivo mayor trastorno bipolar I Estos a menudo son denominados trastornos afectivos, pero la patologica fundamental radica en el animo, el estado emocional interno y no en el afecto, expresion externa del contenido emocional presente.

Los pacientes que sufren unicamente episodios depresivos se dice que padecen de un trastorno depresivo mayor.

Los pacientes que presentan episiodios depresivos y maniacos asi como los que sufren un solo episodios maniacos sufren de un trastorno bipolar I

Segn el M IV un trastorno depresivo mayor se define por la presencia de uno o mas episodios depresivos mayores sin historia de episodios maniacos, mixtos o hipomaniacos. Y debe de durar al menos dos semanas.

Un episodio maniaco es un periodo concreto de al menos una semana, durante el cual el estado de animo es anormal y persistentemente elevado expansivo o irritable.

Un episodio mixto es un periodo que dura al menos una semana durante el cual, casi diariamente, se cumplen los criterios tanto para un episodio maniaco como para uno depresivo mayor.

Los sntomas de un episodio hipomaniaco, que tiene duracin superior de 4 das, son similares a los de un episodio maniaco, pero tambin presentan al menos 3 de los siguientes sntomas: autoestima exagerada, disminucin del sueo, fcil distraccin, gran actividad fsica y mental adems de la implicacin excesiva en actividades placenteras con consecuencias desagradables.

Segn el M IV el trastorno bipolar tipo I se define por un curso clnico de uno o mas episodios maniacos o episodios mixtos y a veces, episodios depresivos mayores.

Existen otros dos TEA clnicamente reconocidos desde hace tiempo, solo que los sntomas son de menor intensidad. Trastorno distimico. Caracterizado por un estado de animo deprimido de al menos dos aos de duracin, que esta presente la mayor parte del tiempo y por sntomas depresivos adicionales que no cumplen el dx de episodio depresivo mayor.

Trastorno ciclotmico. Caracterizado por la presencia de frecuentes episodios hipomaniacos durante al menos dos aos, que no cumplen los criterios dx de un episodio maniaco y por sntomas depresivos que no cumplen el dx de episodio depresivo mayor.

Los redactores del M IV han definido otros trastornos del estado de animo, estos son sndromes relacionados con la depresin. Trastorno depresivo menor(gravedad) Trastorno depresivo breve recurrente(duracin) Trastorno disforico premenstrual.

Y trastornos relacionados con el trastorno bipolar I Trastorno bipolar II(alterna con episodios hipomaniacos

Trastornos depresivos
Trastorno depresivo no especificado. Si un paciente presenta sntomas depresivos pero no cumple los criterios dx para ningn otro TEA o mental del M IV este es el mas apropiado.

T ASTO

O EPRESIVO MENOR.

Etiologa. Teoras psicoanalticas se centran en aspectos como la perdida, la culpa y un sper yo punitivo. Diagnostico. Igual que el T. depresivo mayor solo que de menor gravedad. Sntomas clnicos. Igual que el T. depresivo mayor solo que de menor gravedad. Diagnostico diferencial. Prestar atencin con T. distimico y T. breve recurrente Curso y pronostico. Curso prologado y tratamiento de larga duracin. Tratamiento. Psicoterapia, farmacoterapia

TRASTORNO DEPRESIVO RECURRENTE

Diagnostico. La duracin de los sntomas de cada episodio deben de ser inferior a dos semanas Sntomas clnicos. Las vidas de los pacientes pueden parecer mas alteradas o caticas por los frecuentes cambios en su estado de animo Diagnostico diferencial. Asociado con T. bipolar con ciclos rpidos. Curso y pronostico. Similares a los pacientes con T. depresivo mayor. Tratamiento. psicoterapia(introspectivo, cognoscitivo, interpersonal o conductual) y farmacoterapia(antidepresivos, litio o anti convulsionantes)

TRASTORNO

DISFORICO PREMENSTRUAL

Etiologa. Cambios hormonales en este periodo estn relacionados con la aparicin de los sntomas. Diagnostico. El DSM IV contiene criterios que definen sntomas relacionados con estados de animo, conducta anormal y quejas somticas. Sntomas clnicos. Labilidad del humor, irritabilidad, ansiedad, desinters por actividades, fatigabilidad, dificultades de concentracin, cambios en patrones de sueo y de la ingesta, dolores de cabeza, retencin de lquidos, etc. Diagnostico diferencial. Si los sntomas estn presentes durante todo el ciclo menstrual, sin que remitan durante algunos episodios, se deber pensar en la posibilidad de TEA o un T. de ansiedad.

Trastornos bipolares

los clnicos han afirmado desde hace mucho tiempo que algunos pacientes presentan un trastorno cuyos sntomas primarios son los episodios depresivos, pero que muestran un curso interrumpido por episodios de sntomas maniacos moderados.

TRASTORNO BIPOLAR NO ESPECIFICADO.

Si los pacientes presentan sntomas depresivos y maniacos como principal caracterstica de su trastorno y no cumplen los criterios diagnsticos para ninguno de los TEA en el DM IV.

Psicosis cicloide atpica. Este T. presenta sntomas de un T. bipolar I, pero no cumple los criterios completos.

Psicosis de la motilidad. Las dos formas de psicosis son. Acinetica se presenta como un estupor catatnico, tiene una resolucin rpida y no provoca un deterioro de la personalidad.

Hipercinesia presenta excitacin maniaca o catatnica, se resolucin rpida y presenta un curso favorable

Psicosis confusional. Mayor ansiedad y una menor distraibilidad y un grado de incoherencia del habla no proporcional a la fuga de ideas. Psicosis de angustia-felicidad. Se parece a la depresin agitada pero tambin puede caracterizarse por una elevada inhibicin que le impide moverse, gran ansiedad, ideas paranoides, autoacusaciones, preocupaciones hipocondriacas, sntomas depresivos y alucinaciones.

Otros trastornos del estado de animo.

En cualquier paciente que presenta sntomas afectivos debe de tenerse en cuenta dos trastornos en el dx diferencial: TEA debido a enfermedad medica y TEA inducido por sustancias.

Trastorno del estado de animo debido a enfermedad medica general

Etiologa. T. endocrinos, tumores cerebrales, epilepsias.

Diagnostico. Los criterios de diagnsticos del DSM-IV


para los trastornos del estado de nimo debido a enfermedad medica permiten a los clnicos especificar si se trata de sntomas maniacos, depresivos o mixtos

Manifestaciones clnicas. La gravedad del trastorno


oscila entre leve y grave o psictica y puede no distinguirse de los sntomas que aparecen en el trastorno depresivo mayor y trastorno bipolar I. Pueden darse delirios, alucinaciones, as como un deterioro cognoscitivo leve o moderado

Curso y pronostico. El inicio de los sntomas puede ser abrupto o insidioso, el curso vara segn la causa subyacente. El trastorno puede persistir durante semanas o meses atrs aun con el tratamiento eficaz de la patologa medica subyacente(existe el riesgo de suicido) Tratamiento y 1 Determinar la causa y tratar la patologa subyacente. y 2 Psicofarmacolgico. y 3 psicoterapias

Trastorno del estado de animo inducido por sustancias.


Trastorno del estado de nimo inducido por sustancias. El clnico debera considerar 3 posibilidades. 1 el paciente puede estar tomando frmacos para el tratamiento de algn problema dedico no psiquitrico 2 el paciente puede haberse expuesto de forma accidental y tal vez sin saberlo, agentes neurotxicos. 3 el paciente puede haber tomado sustancias con fines placenteros o depender de dichas sustancias

Manifestaciones clnicas. Sntomas idnticos a los del T. bipolar I y T. depresivo mayor. presenta oscilaciones en los sntomas y fluctuaciones en el nivel de conciencia del paciente Diagnostico diferencial. Trastorno afectivo primario Curso y pronostico. Despus de que el organismo elimine la sustancia el estado de amino vuelve a la normalidad, pudiendo tardar semanas o meses. Tratamiento. Identificar la sustancia implicada, eliminar el consumo y si aun as los sntomas se mantienen recurrir a psicofrmacos.

CIE 10

Esta describe los trastornos del humor como una alteracin del humor o de la afectividad, por lo general, en el sentido de la depresin o en el de la euforia

El cambio va acompaado por un cambio en el nivel de la actividad

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR, TRASTORNO BIPOLAR I Y TRASTORNO BIPOLAR II


EPIDEMIOLOGA. T. Depresivo mayor con una prevalencia del 15% y en mujeres puede alcanzar el 25% T. Bipolar I con una prevalencia del 1% T. Bipolar II con una prevalencia de .5%

sexo

El T. depresivo mayor tiene una prevalencia dos veces mayor en las mujeres que en los hombres Factores hormonales, efectos del parto y modelos conductuales. Mientras que en el T. bipolar I se observa la misma prevalencia en ambos sexos

edad

La edad de inicio del T. bipolar I abarca desde la infancia (5 o 6 aos) hasta los 50 aos. T. depresivo mayor se inicia entre los 20 y 50 aos, y a los 40 en el 50% de los pacientes.

Estado civil

El T. depresivo mayor se observa mas frecuentemente en personas que no tienen relaciones interpersonales intimas, separadas o divorciadas. El T. bipolar I es mas comn en personas solteras y divorciadas que en personas casadas.

ETIOLOGA

Factores biolgicos.

Los TEA se asocian con alteraciones de las aminas bigenas, entre estas sustancias la noradrenalina y la serotonina son los dos neurotransmisores implicados en la fisiopatologa de los TEA.

Factores genticos.

los familiares de primer grado de pacientes con T. Bipolar I, tienen entre 8 y 18 veces y de 2 a 10 veces mas de padecer un T. depresivo mayor.

Factores psicosociales

Los acontecimientos estresantes preceden con mas frecuencia a los primeros episodios de TEA. El estrs que acompaa al primer episodio produce cambios en la biologa cerebral, estos producen variaciones en el funcionamiento de diferentes neurotransmisores, perdidas neuronales y perdida de conexiones sinpticas.

Factores de personalidad pre mrbidos La predisposicin de una persona a padecer depresin no depende de los rasgos individuales de personalidad ni tipologa especifica alguna. Todos los seres humanos sea cual sea su perfil de personalidad, pueden deprimirse.

No obstante hay ciertos tipos de personalidad --- oral dependiente, obsesivo compulsiva, histrica,-presentan un mayor riesgo de depresin que las personalidades antisociales, paranoides u otros grupos que utilizan la proyeccin y otros mecanismos de defensa para protegerse de su ira interna.

Desde un punto de vista psicodinmico, el clnico siempre esta interesado en el significado del factor estresante. Se ha demostrado que es mas probable que produzcan depresin los factores estresantes como un reflejo negativo sobre su autoestima

Sigmund Freud se refiri a la tendencia que tienen los pacientes deprimidos a dirigir todo su odio e ira, originalmente asociados a una persona que haban perdido, hacia ellos mismos.

Melanie Klein consideraba que la depresin consiste en la expresin de la agresin hacia las personas amadas. As mismo defini la mana como una defensa contra los sentimientos depresivos, ya que los minimiza con una euforia excesiva y negacin maniaca.

Vea la depresin clnica como una incapacidad para superar la situacin depresiva en la infancia, consideraba que las personas deprimidas haban quedado ancladas en una etapa evolutiva en la cual estn muy preocupadas por que los objetos amados haban sido destruidos por su propia codicia y agresividad y se dirigan hacia ellos

Edward Bibring, vea la depresin como una forma de tensin que surge desde el propio yo, mas que entre el yo y el sper yo. Es la discrepancia entre sus ideales extraordinariamente elevados y la realidad de su situacin.

Silvano Arieti, la depresin se da cuando los pacientes se dan cuenta que la persona o ideal para quien han estado viviendo nunca responder a sus expectativas.

Heinz Kohut, el self en desarrollo tiene necesidades(admiracin, validacin, afirmacin e idealizacin) que deben de ser atendidas por los padres, pues de no ser as se da una perdida masiva de autoestima en forma de depresin.

Indefensin aprendida Segn la teora la depresin puede mejorar si el clnico logra que el paciente adquiera un sentido de control y dominio sobre el ambiente. Para ello se utilizan tcnicas conductuales basadas en la recompensa y el refuerzo positivo.

Teora cognoscitiva.

Segn esta teora los errores mas frecuentes son las distorsiones negativas de experiencias vitales, la autoevaluacin negativa, el pesimismo, y la desesperanza. El terapeuta cognoscitivo intenta identificarlas mediante tareas conductuales como el registro y la modificacin consciente de tales pensamientos.

A. Presencia de cinco (o ms) de los siguientes sntomas durante un perodo de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los sntomas debe ser 1 estado de nimo depresivo o 2 prdida de inters o de la capacidad para el placer. Nota: No se incluyen los sntomas que son claramente debidos a enfermedad mdica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de nimo. 1. estado de nimo depresivo la mayor parte del da, casi cada da segn lo indica el propio sujeto (p. ej.triste o vaco) o la observacin realizada por otros (p. ej., llanto). En los nios y adolescentes el estado de nimo puede ser irritable 2. disminucin acusada del inters o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del da, casi cada da. 3. prdida importante de peso sin hacer rgimen o aumento de peso, o prdida o aumento del apetito casi cada da. 4. insomnio o hipersomnia casi cada da

Criterios para el episodio depresivo mayor

5. agitacin o enlentecimiento psicomotores casi cada da 6. fatiga o prdida de energa casi cada da 7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados 8. disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisin, casi cada da 9. pensamientos recurrentes de muerte (no slo temor a la muerte), ideacin suicida recurrente sin un plan especfico o una tentativa de suicidio o un plan especfico para suicidarse B. Los sntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto. C. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. D. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o una enfermedad mdica (p. ej., hipotiroidismo). E. Los sntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo, los sntomas persisten durante ms de 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad funcional, preocupaciones mrbidas de inutilidad, ideacin suicida, sntomas psictcos o enlentecimiento psicomotor.

Criterios para el episodio manaco


A. Un perodo diferenciado de un estado de nimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana (o cualquier duracin si es necesaria la hospitalizacin). B. Durante el perodo de alteracin del estado de nimo han persistido tres (o ms) de los siguientes sntomas (cuatro si el estado de nimo es slo irritable) y ha habido en un grado significativo: 1. autoestima exagerada o grandiosidad 2. disminucin de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras slo 3 horas de sueo) 3. ms hablador de lo habitual o verborreico 4. fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento est acelerado 5. distraibilidad (p. ej., la atencin se desva demasiado fcilmente hacia estmulos externos banales o irrelevantes) 6. aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitacin psicomotora

7. implicacin excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones econmicas alocadas) C. Los sntomas no cumplen los criterios para el episodio mixto. D. La alteracin del estado de nimo es suficientemente grave como para provocar deterioro laboral o de las actividades sociales habituales o de las relaciones con los dems, o para necesitar hospitalizacin con el fin de prevenir los daos a uno mismo o a los dems, o hay sntomas psicticos. E. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p.ej. una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad medica (p. ej., hipertiroidismo). Nota: Los episodios parecidos a la mana que estn claramente causados por un tratamiento somtico antidepresivo (p. ej., un medicamento, teraputica electroconvulsiva, teraputica lumnica) no deben ser diagnosticados como trastorno bipolar I.

A. Se cumplen los criterios tanto para un episodio manaco como para un episodio depresivo mayor (excepto en la duracin) casi cada da durante al menos un perodo de 1 semana. B. La alteracin del estado de nimo es suficientemente grave para provocar un importante deterioro laboral, social o de las relaciones con los dems, o para necesitar hospitalizacin con el fin de prevenir los daos a uno mismo o a los dems, o hay sntomas psicticos. C. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo). Nota: Los episodios parecidos a los mixtos que estn claramente causados por un tratamiento somtico antidepresivo (p. ej., un medicamento, teraputica electroconvulsiva, teraputica lumnica) no deben ser diagnosticados como trastorno bipolar I.

Criterios para el episodio mixto

A. Un perodo diferenciado durante el que el estado de nimo es persistentemente elevado, expansivo o irritable durante al menos 4 das y que es claramente diferente del estado de nimo habitual. B. Durante el perodo de alteracin del estado de nimo, han persistido tres (o ms) de los siguientes sntomas (cuatro si el estado de nimo es slo irritable) y ha habido en un grado significativo: 1. autoestima exagerada o grandiosidad 2. disminucin de la necesidad de dormir (p. ej., se siente descansado tras slo 3 horas de sueo) 3. ms hablador de lo habitual o verborreico 4. fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento est acelerado 5. distraibilidad (p. ej., la atencin se desva demasiado fcilmente hacia estmulos externos banales o irrelevantes) 6. aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios o sexualmente) o agitacin psicomotora

Criterios para el episodio hipomanaco

7. implicacin excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej., enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones econmicas alocadas) C. El episodio est asociado a un cambio inequvoco de la actividad que no es caracterstico del sujeto cuando est asintomtico. D. La alteracin del estado de nimo y el cambio de la actividad son observables por los dems. E. El episodio no es suficientemente grave como para provocar un deterioro laboral o social importante o para necesitar hospitalizacin, ni hay sntomas psicticos. F. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo). Nota: Los episodios parecidos a los hipomanacos que estn claramente causados por un tratamiento somtico antidepresivo (p. ej., un medicamento, teraputica electroconvulsiva, teraputica lumnica) no deben diagnosticarse como trastorno bipolar II.

Anda mungkin juga menyukai